Enlaces de accesibilidad

noticias

TRAS UNA COMUNIDAD INTERAMERICANA DE PUEBLOS LIBRES Y PROSPEROS


Noriega dijo al Consejo de las Américas reunido en Washington que la agenda del presidente George W. Bush en América Latina “significa trabajar con nuestros vecinos para crear una comunidad interamericana donde todos los gobiernos sean no solamente democráticos, sino que tengan pueblos libres y donde las economías no sólo sean abiertas, sino donde todos los ciudadanos tengan acceso igual a la oportunidad económica”.

En su discurso sentando la política económica de Estados Unidos en este Hemisferio y su vinculación con la democracia, Noriega dijo que “después de haber eliminado dictaduras militares encaramos el reto de lograr que la democracia sirva a los intereses de todos nuestros ciudadanos. La consolidación de la democracia no consiste en celebrar una primera elección, sino en celebrar elecciones que produzcan una genuina batalla de ideas y consenso nacional para solucionar los problemas esenciales de un país.

“En las Américas no estamos meramente preocupados por que los gobiernos sean elegidos democráticamente, sino en que gobiernen democráticamente. Nuestras democracias encaran profundos retos económicos también. Aunque las estadísticas nos dicen que las economías de la región crecieron con saludable ritmo el año pasado, la mayoría de esas mismas economías no crecen con suficiente rapidez para crear fuentes de empleo a la par del crecimiento de la población y tampoco resuelven la pobreza crónica”.

El Secretario Adjunto de Estado reconoció que “muchos de los ciudadanos de la región demandan resultados y los charlatanes de la antiglobalización y los falsos profetas del populismo tratan... de minar las políticas efectivas y desacreditar a líderes políticos responsables.”

“Para contrarrestar estos desafíos, nuestras políticas y ayuda dan la mano a los países que están tomando difíciles decisiones para ayudarse. Esos comprenden que el crecimiento económico sostenido y la estabilidad política son sólo posibles si los gobiernos extienden a todo el mundo el poder político y la oportunidad económica, especialmente a los muy pobres”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.

Añadió que el objetivo de Estados Unidos es “ayudar a nuestros socios a modificar sus economías para que aprovechen las oportunidades comerciales que estamos facilitando y para reforzar sus instituciones políticas para que promuevan políticas responsables y efectividad gubernamental.

XS
SM
MD
LG