Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opiniones encontradas sobre sanciones que restringen viajes a Cuba

El crucero MS Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean International, sale de la bahía de La Habana, Cuba, el 5 de junio de 2019. REUTERS.

Las nuevas restricciones de EEUU a los viajes en cruceros a Cuba, así como a la modalidad "people to people", han generado diversas opiniones entre cuentapropistas cubanos, analistas, activistas de derechos humanos y hasta de turistas estadounidenses.

Gustavo Pinto es un taxista habanero que no entiende la medida. “El pueblo americano sí quiere venir a Cuba y sí quiere venir a hacer turismo”, declaró a la agencia Reuters.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Pinto cree que la medida “hasta al pueblo americano lo perjudica, y a nosotros más, nos perjudica más todavía”, sentenció.

Mientras, la opositora y economista independiente Martha Beatriz Roque Cabello dijo a Radio Televisión Martí que la medida puede afectar a algunos cuentapropistas, no a la generalidad del pueblo cubano. “Habrá cubanos, por ejemplo los que tienen [autos] convertibles, que se paraban en el muelle a que se bajaran los turistas de los cruceros y les alquilaban una vuelta a La Habana en el convertible, esos se lo sentirán, porque ya no habrá crucero”.

Roque Cabello, en cambio, asegura que “el resto del país, el cubano de a pie, es algo (las medidas) que no les interesa para nada, porque de todas formas va a seguir viviendo mal. Todas estas situaciones económicas tienen que ver única y exclusivamente con la inefectividad del sistema”.

Enix Berrio, también economista no adscripto a ninguna entidad estatal en la isla, opina sin embargo que existen otros afectados. “Creo que la comunidad científica, la comunidad intelectual... supone intercambios abiertos. Creo que esos intercambios son buenos, más allá de las diferencias políticas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Entrevistada por Reuters, una turista estadounidense proveniente de Denver, Colorado, respondió: “es una vergüenza”.

Las medidas, anunciadas en horas tempranas del martes, apuntaron a los militares del régimen cubano y la vinculación de este con regímenes autoritarios de la región.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La Administración Trump, señaló Mnuchim, está buscando revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. "Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", agregó.

Berrio, que ejerció la docencia en la Universidad de La Habana, enfocó su análisis en el alcance de la medida: “Si las autoridades norteamericanas consideran que esto a quienes va a alimentar es a las arcas del Estado, es una decisión personal y pudiera tener su impacto en la gestión del sector cuentapropista y privado que tiene que ver con el turista”.

Por su parte, Ana Ibis, una cubana vendedora de flores en La Habana Vieja, considera que el alcance real de las restricciones va mucho más allá del impacto económico: “Nos sentimos muy deprimidos, porque todos esos problemas también nos traen problemas a nosotros, tanto económicos como sicológicos”, aseguró a Reuters.

La estadounidense Yohnny Sams, de visita en La Habana, respondió a la agencia de prensa: “Es lamentable que esto afecte a tanta gente porque los gobiernos no se lleven”.

La noticia corrió por La Habana, dijo a Radio Televisión Martí la opositora y trabajadora por cuenta propia Rosario Morales la Rosa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

¿Y las arcas del Estado? Podrían verse afectadas, dijo el economista Ángel Rodríguez Pita, del Centro Independiente de Investigaciones para el Desarrollo Local (CIIDL).

“El turista entra y cambia de dólares para CUC, entonces ya ahí entra el dinero directo al Estado. Ahora, lo que afecta es al desarrollo económico de los cuentapropistas. El turismo americano sí es muy rico y ayuda mucho al crecimiento de los negocios”, indicó Rodríguez Pita.

Morales La Rosa definió el impacto de la medida para el sector privado en una frase: “es asfixiar al cuentapropista”.

La respuesta del régimen de La Habana se enfocó en lo que han llamado "la resistencia ante las medidas de Estados Unidos". El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, repitió una de sus consignas: “Cuando la política norteamericana se recrudece, la política interna del país se fortalece”.

(Con reportes de Ivette Pacheco, Rafel Martínez Sixto y Amado Gil, para Radio Televisión Martí, así como informaciones de la agencia Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

La Asamblea de la Resistencia Cubana condena la violencia contra los artistas y activistas del MSI

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó este martes su más fuerte y caluroso respaldo al documento internacional emitido por partidos y líderes políticos de diversos países iberoamericanos en apoyo al Movimiento San Isidro.

El documento no solamente se suma al reclamo de libertad para el músico urbano Denis Solís González sino que respalda "la valiente huelga de hambre de los 14 miembros del Movimiento San Isidro en La Habana".

“Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed”, reza en una parte el documento.

El jurista René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, expresó con motivo del documento: “La sociopatía de criminalidad contra los derechos de la persona humana del régimen castrista amerita una intervención internacional en apoyo a la sociedad civil cubana para el respeto a los derechos humanos”.

La Asamblea de la Resistencia se ha estado comunicando y coordinando con diversas fuerzas democráticas internacionales para lograr apoyo y reconocimiento solidario para los huelguistas de San Isidro.

A continuación el documento:

23 de noviembre, 2020

Observamos la situación que está viviendo el prisionero Denis Solís González, perteneciente al Movimiento San Isidro, en la cual el régimen cubano ha ejecutado una serie de conductas y actos en contra de los derechos humanos de Denis al no permitir su libertad de expresión pacífica, al haberlo arrestado, golpeado, torturado y juzgado sumariamente, sin informar a sus familiares.

Esto violenta una serie de derechos humanos, los cuales son protegidos por la legislación universal y que se agregan a la concatenación de violaciones durante más de 60 años de la dictadura cubana.

Este tipo de actos al estar operados en serie y de manera sistemática, se convierten en una operación sistémica de los regímenes totalitarios y esto configura crímenes de lesa humanidad, conforme a la mencionada legislación universal.

Los ataques que ha sufrido el Movimiento San Isidro en la capital cubana, donde se encuentran manifestándose pacíficamente, así como contra los actos que se han realizado para exigir la liberación de Denis Solís González, expresan la violencia del régimen en toda la cadena de mando del sistema represivo contra los ciudadanos cubanos.

Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed.

Exigimos se resuelva de inmediato la libertad de Denis y comenzamos la integración del expediente de violación múltiple de Derechos Humanos, indiciando a todos los que intervienen en la represión a Denis Solís González y al Movimiento San Isidro. Para lo cual solicitamos evidencia fotográfica y testimonial, a efecto de identificar a los ejecutores de estos crímenes represivos.


Solicitamos la difusión de esta grave situación, donde peligra la libertad y la salud de Denis Solís González, así como la salud, la seguridad y la vida de los integrantes del Movimiento San Isidro, que en estos momentos están sitiados en su sede en La Habana, mientras realizan huelgas de hambre y sed.

FIRMAS:

Hernan Iturra, Presidente Union Fuerza Ciudadana – Chile

René Barba- Concejal de la Comuna de LoBarnechea, Santiago de Chile, Dirigente de la Union Democrática Independiente (UDI), Bloque anticomunista Iberoamericano - Chile

Víctor Maldonado, Jóvenes por la Libertad - Chile

Paola Onzaga, Abogada Especialista de Derechos Humanos - Colombia

Dragos Dolanescu, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica, Partido Costa Rica Justa, Bloque Anticomunista Iberoamericano/Centroamericano - Costa Rica

Otto Guevara Guth, Ex Diputado y ex Candidato Presidencial - Costa Rica

Partido Demócrata Cristiano de Cuba - Cuba

Iván Espinosa de los Monteros, Diputado por Madrid, Portavoz de G.P. Vox - España

Ernesto Ackerman, Portavoz IVAC (Independent Venezuelan American Citizens) - Estados Unidos

René Bolio, Alianza Social - México

Javier López, Partido Humanista - México

Olvidado el legado de Bobby Maduro

Beisbolito y los Sugar Kings.

Desafortunadamente este es un caso donde el protagonista ha sido abandonado y traicionado por dos grandes fuerzas.

La primera y más fuerte, es la dictadura imperante en Cuba, esa que abolió la pelota profesional en el año 1961. Un régimen que ha borrado su nombre a pesar de haberle robado entre tantas cosas, un estadio que junto a su socio Miguel Suárez construyó y que hasta el día de hoy permanece como una de las piezas de arquitectura mas visitadas en la isla.

La segunda es nada más y nada menos que el organismo al cual Bobby Maduro respetó, representó y le dio tantos triunfos: Las Grandes Ligas de Béisbol.

Bobby Maduro
Bobby Maduro

La pelota cubana fue testigo de inmensos caballeros de béisbol. Cuando uno lee un artículo de Andrés Pascual titulado “Los que no salían al terreno”, nos damos cuenta de las grandezas de personas como Abel Linares, Emilio De Armas, Ciso Camejo, El Dr. Julio Sanguily, Alfredo Pequeño, Merito Acosta y muchos otros.

Dentro de ese grupo surgió Roberto “Bobby” Maduro, un hombre que vivió la pelota cubana en su mejor momento y también en su peor existencia. Pero el amor a su familia y las circunstancias existentes del momento lo llevaron a marcharse de su patria, perder una fortuna y en el camino abrir nuevas fronteras que con el pasar del tiempo cambiarían el destino del mejor béisbol de la tierra.

Proveniente de una familia adinerada con intereses en seguros, ingenios azucareros, propiedades y transporte, Bobby creció con un inmenso amor al deporte. Educado en Estados Unidos y graduado de la prestigiosa Universidad de Cornell, hablaba el idioma inglés perfectamente. Todo esto unido a una gran visión que implementó en su faceta de dueño de equipos lo ayudó tremendamente en su trayectoria beisbolera.

Entre sus grandes logros está el anteriormente mencionado estadio en la barriada del Cerro a un costo de cerca de dos millones de dólares. “El Gran Estadio de La Habana” se convirtió en el terreno de béisbol fuera de EEUU mas codiciado y famoso del mundo.

A través de los años Bobby realizó su sueño de hacerse propietario de equipos. Primero compró una participación en el Club Cienfuegos de la liga invernal cubana, más conocida como el Champion, y más tarde obtuvo El Havana Cubans donde Joe Cambria y Merito Acosta habían salido victoriosos durante cinco temporadas en la Liga Internacional de La Florida.

Eventualmente transfirió el equipo a la Liga Internacional, la cual era mas fuerte y lo bautizó como Los Havana Sugar Kings. Esta novena logró inmortalizarlo.

Durante todo este tiempo su énfasis fue el de mejorar el béisbol de la isla. Así se unió a la famosa academia de niños, “Los Cubanitos”; una escuela de enseñanza y entrenamiento del juego, fundada por Mako Pérez y donde Maduro fue su máximo patrocinador y promotor. Esta liga cubría la isla completa y contaba con mas de 4,000 pequeños que no solo practicaban el deporte pero recibían ayuda en sus estudios.

Es de destacar que a pesar de no haber sido de los fundadores de “La Serie del Caribe”, si fue la figura que mas empujó y aportó por que fuera un éxito en la primera edición de ésta. Según el inigualable locutor Felo Ramírez, en dos ocasiones que el torneo estuvo a punto de no llevarse a cabo, Bobby le garantizó a la prensa cubana que él conseguiría los fondos como de hecho lo hizo.

Su gran momento llegó cuando sus queridos “Sugar Kings” ganaron la pequeña serie mundial frente a los Minneapolis Millers. Irónicamente con esa victoria culminaba su faena triunfal, pero al mismo tiempo veía esfumarse su gran ilusión de lograr establecer una franquicia profesional en Cuba.

Despojado de todas sus pertenencias en su tierra, marchó a Estados Unidos. Allí todo el trabajo y esfuerzo de años se vino abajo. Primero sus adorados “Sugar Kings” fueron relocalizados en New Jersey y más tarde a Jacksonville donde tristemente llegaron a su fin.

A pesar de todas las dificultades Bobby jamás dejó de trabajar por el béisbol. Invirtió hasta el último centavo que poseía y después solicitó préstamos a los bancos para tratar de continuar su jornada.

Ya establecido en Miami como exiliado siguió abogando por la pelota. Se creó una versión de Los Cubanitos donde estuvieron al frente Rafael Avila, Emilio Cabrera, Patato Pascual y otros. Se abrieron academias por entusiastas como Alfonsito Rodríguez, Vicente López, Julio “Jiquí” Moreno, Pipíolo Marcote, Angel Hernández y muchos más.

Su resumé y conexiones con las Grandes Ligas lo llevaron a nombrarlo como intermediario entre las ligas de invierno de Latinoamérica y la pelota organizada.

Aquí logró que permitieran que los peloteros cubanos desterrados pudieran jugar en esas ligas, que hasta ese momento solo aceptaban atletas del país. Miguel De La Hoz comenta que “Gracias a la iniciativa de Bobby Maduro muchos de nosotros podíamos jugar el año entero y al mismo tiempo fortalecer las ligas invernales”.

También asistió al crecimiento de la pelota amateur en esas naciones y donde recomendó que los equipos de Grandes Ligas abrieran academias en cada país.

Propuso que Los Dodgers de Los Angeles emplearan a Rafael Ávila como scout y entrenador y como dice el refrán “el resto es historia”. El triunfo de Rafael ratificó la visión de Bobby. Hoy día vemos como la pelota dominicana a contribuido a Las Grandes Ligas.

Fue instrumental en que volviera a reanudarse “La Serie Del Caribe” a pesar de que Cuba no podía competir y lo logró. En el año 1970 comenzó la segunda parte de dicho torneo y para su satisfacción uno de sus amigos, Carlos “Patato” Pascual, dirigiendo al equipo representante de Venezuela se llevó el galardón.

Su último proyecto lo llevó a organizar La Liga Inter-Americana. Esta contaba con equipos en Miami, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Panamá. Desafortunadamente su confianza en las promesas de otros y los problemas de visas a jugadores extranjeros llevaron la liga a una efímera existencia.

Treinta y cuatro años después de su fallecimiento, la figura de Bobby Maduro es motivo de admiración dentro del deporte.

Tristemente nunca ha sido reconocido por los dirigentes del Béisbol Profesional y mucho menos por la gerencia del Salón de Los Inmortales en Cooperstown.

Parlamento español rechaza condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara en la Plaza de la Revolución, envuelto en la bandera cubana. (Facebook/Erik Ravelo)

El Congreso de los Diputados de España rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos hacen valer su mayoría en un tema que concierne a la isla.

La primera votación estuvo relacionada con la censura de los crímenes del comunismo, que también rechazaron.

Para las organizaciones exiliadas en España, resulta inexplicable que la extrema izquierda haya conseguido "imponer su agenda" en la política exterior.

Así lo explicó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH): "Honestamente, que el partido de Pablo Iglesias, que es de extrema izquierda, no condene la represión de jóvenes artistas e intelectuales en Cuba, no nos sorprende. Eso va con su esencia estalinista".

Sin embargo, el OCDH esperaba del Partido Socialista, "como mínimo, una llamada de atención al régimen de La Habana".

"Pero, tal y como advertimos al inicio de la legislatura, veíamos el peligro de que la extrema izquierda controlara parte de la agenda exterior española. Esto es malo para España, malo para España en Cuba y malo para la presencia de España en Iberoamérica", añadió Cires en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Líderes del exilio cubano en España hablan de negativa del Congreso a condenar represión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Por su parte, el presidente la Unión Liberal Cubana (ULC), Elías Amor Bravo, valoró de forma "absolutamente negativa" que los cancilleres de Cuba y España no hablaran la víspera sobre derechos humanos.

"No se ha hecho la más mínima referencia a un grupo de valientes opositores que en el barrio de San Isidro, de La Habana, están luchando en estos momentos por defender los derechos y las libertades de los cubanos", lamentó Amor Bravo.

La ULC denunció además que "la actitud del gobierno socialcomunista español es especialmente negativa para el futuro democrático de Cuba" y cuestionó el rechazo del Congreso a una moción sobre la represión en la isla.

De acuerdo con Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia, a los cubanos radicados en España les "preocupa muchísimo" la deriva del gobierno socialcomunista.

"En los últimos días, el gabinete español no ha querido acatar la resolución del Parlamento Europeo contra los crímenes del comunismo. Y ahora, no condena las detenciones arbitrarias en Cuba. Son dos situaciones que nos ponen a pensar sobre hacia dónde va España", alertó Mireles.

La moción rechazada

En su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores, el opositor Partido Popular (PP) explicó —sin éxito— que en Cuba "sigue existiendo una feroz maquinaria represiva por parte del Estado".

La proposición pedía al Congreso que condenara las "detenciones arbitrarias de presos políticos en Cuba" y expresara su "rechazo contra cualquier forma de discriminación y odio por motivo ideológico, como el sufrido por personas pacifistas que reclaman para el fin de las dictaduras, la instauración de una democracia plena y el respeto a los derechos humanos en sus países".

En defensa de su negativa, el PSOE dijo desear que Cuba "avance en una democracia plena y homologable", pero instó al PP a "abandonar la estrategia torpe" de abordar los temas de Cuba, Venezuela y Nicaragua como parte de su agenda.

El partido Ciudadanos (centrista) votó a favor de condenar "los horrores que se viven bajo el régimen de Díaz-Canel", al igual que VOX (extrema derecha). Bildu, el partido heredero de la banda terrorista ETA, se negó a suscribir la condena por "falta de rigor e hipocresía"; mientras que el PNV (nacionalismo vasco) indicó que "el gobierno cubano debe mejorar sus actuaciones en derechos humanos" y "no puede ser homologado como una democracia". Sin embargo, terminó absteniéndose porque la moción "parece querer poner en mala situación al gobierno [de España]".

Podemos (comunista) dijo por su parte que "en Cuba, desde 1959, no ha habido una sola desaparición forzada ni una ejecución extrajudicial".

"Se están apagando": salud de huelguistas se deteriora tras seis días sin ingerir agua ni alimentos

La salud de Luis Manuel Otero Alcántara se deteriora tras seis días de huelga de hambre y sed. (Facebook/MSI)

La salud de dos activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre y sed desde hace ya seis días, se deterioraba aceleradamente este martes, según reportes de miembros de esa organización que permanecen aislados en la sede del grupo, en La Habana Vieja, en demanda de la liberación del rapero Denís Solís.

La curadora de arte, profesora y activista Anamely Ramos, publicó en Facebook un parte médico que detalla la condición de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo", quienes tomaron la decisión de llevar la protesta al extremo, y hasta las últimas consecuencias.

"Sus órganos pueden colapsar en cualquier momento", dijo Michel Matos.

Según la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, también en huelga de hambre en San Isidro junto al científico Oscar Casañella, la escritora Katherine Bisquet y el periodista de ADNCuba Esteban Rodríguez, Otero Alcántara es "el que peor está de todos".

"Luisma (Otero Alcántara) está mal", dijo Hernández, según un reporte de CiberCuba.

Este lunes, Ramos advirtió durante una transmisión en vivo por Facebook que lo que están viviendo dentro de la sede del MSI "es una situación extrema".

"Luis y Maykel están débiles, pero al mismo tiempo están convencidos de que no van a abandonar la huelga de hambre y sed, y de que no quieren asistencia médica, y que no van a permitir que los saquen de aquí", dijo.

Mientras, las autoridades extendieron el cerco policial para impedir el paso de activistas, periodistas y activistas. Uno de ellos, Jovián Díaz Batista, dijo a Radio Martí que fue detenido cuando intentaba llevar agua a la vivienda que ocupa la sede del MSI.

Zuleidis Gómez, esposa de uno de los huelguistas, el periodista independiente Esteban Rodríguez, dijo que estuvo en la sede hasta las 10 de la noche del lunes.

Se extiende cerco policial a sede del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"Logré pasar con agua. Ahora cerraron dos cuadras más, no dejan pasar taxis ni bicitaxis", señaló.

Según Gómez, tanto Otero Alcántara como El Osorbo "se están apagando, no pueden casi hablar, tienen la mirada perdida", subrayó.

El bloqueo a los datos móviles de los activistas que permanecen en la sede continuaba. "La única que tenía conexión era Iliana (Hernández) y mi esposo me comentó que le cortaron el internet a ella también", añadió Gómez.

La coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, manifestó en Facebook su preocupación por los huelguistas. "Han condenado a muerte a dos jóvenes artistas en Cuba y la única manera de salvarlos es lograr la liberación del joven rapero Denis Solís. Ahora, ya cada minuto que pasa es un minuto robado a la vida", subrayó.

"La encarcelación de Denis Solís es incompatible con la vida de Luis Manuel y de Maykel. Es una cuestión humanitaria básica: las autoridades que hay en Cuba, pueden cambiar la medida cautelar de Denis Solís y enviarlo a su casa ahora. Así pueden evitar la muerte de los jóvenes artistas, mientras se aclara la situación legal de Denis, cuya encarcelación ha estado marcada por obvias faltas al debido proceso", añadió Payá Acevedo.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para radio Martí)

Muere Julio César Gandarilla, el ministro al frente de la represión en Cuba

Gandarilla preside el inicio del año de preparación de los integrantes del MININT, en febrero de 2020. (Captura de imagen/Radio Rebelde)

Víctima de un cáncer falleció este martes en La Habana, el ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio Gandarilla, según una escueta nota publicada en horas de la mañana por el portal oficialista Granma que no especifica la causa de la muerte.

Versiones oficiales en la isla informan que, por decisión propia, no se realizarán actos fúnebres públicos y sus restos serán cremados.

Al frente del MININT, Gandarilla fue responsable de implementar los mecanismos represivos contra la disidencia y la oposición interna desde su llegada al cargo, en enero de 2017.

Numerosos informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelaron un incremento de las detenciones arbitrarias, las multas excesivas y el uso de decretos y recursos legales para penalizar la libertad de expresión y las opiniones y actividades contrarias al régimen bajo su mandato.

Según la nota oficial, que destaca su "probada fidelidad", el represor "atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior".

Gandarrilla fue jefe de la Dirección de Seguridad Personal (DSP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y más tarde jefe de Contrainteligencia Militar (CIM). La misión en la seguridad personal de los militares era la protección de Raúl Castro y su círculo de militares, entonces integrado por Abelardo Colomé Ibarra, Julio Casas Regueiro y su hermano Senén.

En octubre del 2015 fue nombrado viceministro primero del Ministerio del Interior (MININT), sustituyendo entonces al general de división Carlos Fernández Gondín, quien pasaba a ser ministro de esa entidad, en sustitución del general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé. Tanto Colomé como Gondín desembarcaron en el Edificio A del MININT en 1989, en medio de la causa 1 y 2 de ese año.

En octubre del 2015 cuando visitaba Cuba el entonces Subsecretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas su interlocutor en La Habana fue Gandarilla Bermejo, entonces viceministro primero en el MININT y se negoció entonces el Memorando de Entendimiento sobre seguridad nacional.

Cuando falleció Fernández Gondín en enero del 2017 ocupaba la dirección del MININT, y participaba en actividades oficiales con marcada presencia y notoriedad, vistiendo la mismo el uniforme blanco de vicealmirante, que el verde oliva del MININT.

El 16 de enero del 2017, a 4 días de finalizar la administración del presidente Obama, el entonces ministro del MININT firmaba en La Habana un Memorando de Entendimiento de Aplicación de la Ley con Estados Unidos. Por EEUU rubricaba el documento el representante de Washington en La Habana, el encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis.

En octubre del 2019 firmaba por la parte cubana un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo de Seguridad de Rusia, y su secretario Nikolái Pátrushev.

El 16 de noviembre del 2019 el Departamento de Estado anunció la aplicación de sanciones contra el ministro del Interior de Cuba cubano por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

La nota publicada entonces señalaba que el MININT también es responsable de arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos, como de encarcelaciones ilegales de más de 100 prisioneros políticos en Cuba. Funcionarios del Ministerio, dijo el Departamento de Estado, han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado.

Sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento, también fueron sancionados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG