Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Transcribieron audios intercambiados a través de Messenger

Iconos de redes sociales.

La empresa Facebook dice que pagó a contratistas para que transcribieran archivos de audio intercambiados por los usuarios a través de su servicio Messenger, según un reporte de la agencia Prensa Asociada.

La transcripción de audios era, hasta hace poco, común en el sector de la tecnología. Las compañías indican que eso les ayuda a mejorar sus servicios.

Las transcripciones hechas por seres humanos plantean mayores preocupaciones debido a la posibilidad de que empleados o contratistas deshonestos filtren algunos de sus detalles.

Se reveló que Google empleaba esa tarea después de que se filtraran algunos fragmentos de audio en holandés. La emisora belga VRT NWS tuvo acceso a más de mil grabaciones, señalando que algunas contenían conversaciones personales delicadas, así como información que identificaba a la persona que hablaba.

La gente reacciona de manera diferente cuando sabe que otras personas los han escuchado en lugar de máquinas, porque es un tipo diferente de relación, opinó Jamie Winterton, directora de estrategia de la Iniciativa de Seguridad Global de la Universidad Estatal de Arizona.

"Sentimos que tenemos algo de control sobre las máquinas", explicó.

"No hay ese control sobre los seres humanos de esa manera. No hay forma de que una vez que un humano sepa algo simplemente se arrastre esa pieza de información a la papelera de reciclaje", indicó la académica.

Facebook aseguró que ocultó la información de los autores de los fragmentos de audio para impedir que los contratistas pudieran conocer su identidad. Afirmó también que suspendió esta actividad hace una semana. El hecho fue reportado previamente por la agencia Bloomberg.

Google informó que suspendió esta actividad en todo el mundo en tanto investiga el caso de las filtraciones en holandés.

Amazon ha dicho que sigue recurriendo a transcripciones hechas por personas, pero que los usuarios están en la capacidad de rechazar que se realice esa práctica en la sección de archivos de audio. Apple también lo ha hecho, pero dejó de hacerlo, según AP.

Las autoridades irlandesas de protección de datos informaron que están buscando más detalles por parte de Facebook para asegurarse de que se cumplen las normativas europeas en materia de datos.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda es el ente regulador principal de Facebook en la Unión Europea y en un email sustentó: "Además de nuestro compromiso continuo con Google, Apple y Microsoft en relación con el procesamiento de datos personales en el contexto de la transcripción manual de grabaciones de audio, ahora estamos buscando información detallada de Facebook sobre el procesamiento en cuestión y cómo Facebook cree que dicho procesamiento de datos es compatible con sus obligaciones GDPR ", indicó Reuters.

Según las reglas de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), los reguladores tienen el poder de imponer multas por infracciones de hasta el 4% de los ingresos globales de una empresa o 20 millones de euros, o lo que sea mayor.

Hasta hace poco, Facebook realizó una revisión humana de audio privado desde su aplicación Messenger para mejorar los sistemas de inteligencia artificial para transcribir con precisión, pero ningún usuario de la UE se vio afectado, dijo la compañía el miércoles.

Bloomberg dijo que los contratistas que trabajan en el proyecto se "sacudieron" al escuchar audio privado cuyo origen no fue revelado y que a veces contenía contenido vulgar.

A los contratistas tampoco se les informó la razón por la que estaban haciendo la transcripción, informó la agencia de noticias.

Amazon, Apple y Google, todas las compañías que ofrecen asistentes de voz, han reconocido previamente la recopilación de conversaciones con el fin de mejorar sus productos.

Facebook, que acaba de liquidar una multa récord de $5 mil millones con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. por mal uso de los datos privados de los usuarios, ha dado diferentes respuestas a los informes de que usa grabaciones de audio para orientar mejor los anuncios o hacer sus páginas más atractivas.

[Con información de las agencias AP, Reuters y AFP]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU y Lituania firman acuerdo relacionado con redes 5G

5G

El Departamento de Estado emitió el 17 de septiembre un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos y la República de Lituania en que declaran sus deseos de fortalecer las redes de comunicación 5G.

Aseguran ambas naciones en el texto del documento que tienen en cuenta que las redes de comunicaciones inalámbricas confiables de quinta generación (5G) serán vitales tanto para la prosperidad futura como para la seguridad nacional.

Estados Unidos y la República de Lituania dicen que 5G permitirá una amplia gama de nuevas aplicaciones, incluida la prestación de servicios críticos al público, que beneficiarán a sus ciudadanos y economías.

Una mayor cantidad de datos en las redes 5G interconectará aún más las economías del mundo, incluida Lituania y Estados Unidos, y facilitará los servicios y el comercio transfronterizos, declaran ambas partes.

Proteger estas redes de comunicaciones de próxima generación de la interrupción o manipulación y garantizar la privacidad y las libertades individuales de los ciudadanos de la República de Lituania y Estados Unidos es vital para garantizar que nuestros ciudadanos puedan aprovechar las tremendas oportunidades económicas que brindará la 5G, apunta el memorándum.

Por lo tanto, continúa el texto, la República de Lituania y Estados Unidos acogen con satisfacción esfuerzos como el del Consejo de la Unión Europea "Conclusiones sobre la importancia de 5G para la economía europea y la necesidad de mitigar los riesgos de seguridad relacionados con 5G" y las "Propuestas de Praga" como importantes pasos para desarrollar un enfoque común relacionado con la seguridad de la red 5G y garantizar un ecosistema resistente y confiable.

Estas propuestas enfatizan la necesidad de desarrollar, implementar y comercializar redes 5G sobre la base de la competencia libre y justa, la transparencia y el estado de derecho.

La República de Lituania y Estados Unidos enfatizan la importancia de alentar la participación de proveedores de hardware y software de red confiables y en los mercados 5G, teniendo en cuenta las evaluaciones del perfil de riesgo y promoviendo marcos que protejan de manera efectiva las redes del acceso no autorizado o la interferencia.

La República de Lituania y Estados Unidos reconocen además que los proveedores de 5G deben proporcionar productos y servicios que permitan la innovación y promuevan la eficiencia. Estos productos y servicios también deben permitir una competencia leal y fomentar el desarrollo posterior por parte del máximo número de participantes del mercado.

Para promover un ecosistema 5G vibrante y robusto, una evaluación rigurosa de los proveedores debe tener en cuenta el estado de derecho; el entorno de seguridad; prácticas éticas de proveedores; y el cumplimiento de estándares seguros y mejores prácticas de la industria.

Específicamente, las evaluaciones deben incluir los siguientes elementos:

  • Si los proveedores de hardware y software de red están sujetos, sin revisión judicial independiente, al control de un gobierno extranjero.
  • Si los proveedores de hardware y software de red se financian de forma abierta y transparente utilizando las mejores prácticas estándar en materia de adquisiciones, inversiones y contratación.
  • Si los proveedores de hardware y software de red tienen una propiedad transparente, asociaciones y estructuras de gobierno corporativo.
  • Si los proveedores de hardware y software de red ejemplifican un compromiso con la innovación y el respeto por los derechos de propiedad intelectual.

Al final del documento, ambas naciones aseguran que tienen la intención de cooperar en la promoción de inversiones y el intercambio de información en las áreas de tecnologías de información y comunicación y ciberseguridad para disminuir los riesgos en el desarrollo, despliegue y operación de redes 5G y futuras tecnologías de comunicación.

Los posibles indicios de vida en Venus

Imágenes de Venus. Foto NASA.

Científicos de Estados Unidos y Europa han detectado posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra.

La detección en la atmósfera de Venus de gas fosfano, que en la Tierra se relaciona con procesos biológicos, es un hallazgo importante pero hay que tener cautela y no relacionarlo directamente con la presencia de vida, según consideran varios astrónomos.

El hallazgo es aún preliminar y necesita ser confirmado, pero sus autores aseguran que una de las explicaciones más plausibles para sus observaciones es que haya vida en este planeta, informó el diario español El País.

La revista Nature Astronomy publicó este lunes un estudio sobre el descubrimiento de gas fosfano en la atmósfera, que indica que ese planeta tiene el "potencial" de albergar o haber albergado vida, aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta.

La página de la NASA dio a conocer el hallazgo de gas fosfano en la atmósfera venusita y especula sobre la posibilidad vida en dicho planeta. El fosfano es un gas incoloro muy básico, de cuatro átomos, uno de fósforo y tres de hidrógeno, que en la Tierra está muy directamente relacionado con la química de la vida, por eso se ha propuesto como un biomarcador para detectar la posible presencia de vida en otros planetas.

Si un humano pudiese pisar su superficie vería todo de color anaranjado, el cielo muy bajo y neblinoso y moriría al instante, pues la presión allí es equivalente a la que hay a 1.600 metros bajo el mar de la Tierra, precisó la nota de El País.

Su composición es rocosa y su tamaño casi idéntico a la Tierra. Pero su atmósfera está hecha de gases tóxicos que generan un calentamiento global desbocado que calienta su superficie a más de 400 grados, suficiente para fundir plomo, añadió el rotativo madrileño.

Sin embargo el investigador español Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, IEEC, y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, principal centro de investigación en España, dijo a la agencia de prensa Efe que conocemos muy poco de la química de la atmósfera en Venus, que no se parece en nada a la de la Tierra.

El País informa que uno de los primeros en proponer que podría haber vida en las nubes de este planeta fue el científico y divulgador Carl Sagan, que en 1967 publicó un estudio en Nature especulando que podría haber seres macroscópicos del tamaño de pelotas de ping-pong; una especie de medusas flotantes en la atmósfera especializadas en vivir entre gases tóxicos.

Fue también Sagan quien en vida repitió muchas veces una frase que viene muy a cuento de este hallazgo: “Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”.

Desde hace años se sabe que los mayores planetas del sistema solar, Júpiter y Saturno, generan fosfina al unir un átomo de fósforo y tres de hidrógeno en sus capas internas, que están a más de 500 grados, en un proceso totalmente ajeno a la presencia de vida.

Pero la fosfina también existe en la Tierra y su fuente principal se asocia a microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, incluido el fondo de algunos lagos, las aguas fecales y el intestino de animales, incluidos los humanos, según los responsables del hallazgo.

Parte de los científicos que firman el estudio publicaron un detallado estudio anterior en el que concluían que la presencia de fosfina en un planeta rocoso como Venus solo puede deberse a la presencia de vida. En su estudio de hoy son algo más cautos. “La detección de PH3 [símbolo de la fosfina] no es una prueba sólida de vida, solo de química anómala que no podemos explicar”, concluyen.

(Con información de Efe, NASA, El País)

EEUU trabaja con sus aliados para identificar ataques a la red

Hackers

Los expertos en seguridad del Comando de Estados Unidos para Asuntos Cibernéticos están trabajando con otros países para identificar los programas informáticos malignos y los ataques a la red.

Los ataques cibernéticos socavan las elecciones y amenazan la democracia. Al trabajar con los países anfitriones, el Comando de Estados Unidos para Asuntos Cibernéticos ha identificado más de 40 muestras de programas malignos desde 2018.

La mejor manera de combatir los ciberataques y las campañas de información falsa es exponer las armas utilizadas en el ataque. Cuando se identifica un ataque, los funcionarios publican los programas informáticos malignos en “Virus Total”, un sitio de acceso público. El sitio es una comunidad en línea que permite probar archivos sospechosos y compartir programas informáticos malignos identificados por otros usuarios.

Los expertos en cibernética de Estados Unidos trabajaron junto con funcionarios del gobierno montenegrino en 2018 y 2019 para contrarrestar los ciberataques maliciosos en redes y plataformas críticas.

“Gracias a nuestra cooperación directa en materia de seguridad cibernética con Montenegro, hemos podido desarrollar parches contra los últimos programas maliciosos rusos que ahora protegen miles de millones de dispositivos en todo el mundo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo durante una visita a Podgorica en octubre de 2019.

Los funcionarios montenegrinos comentaron que la iniciativa conjunta demostró ser valiosa para su país, que se unió a la OTAN en 2017.

“Es precisamente frente a los nuevos desafíos con Estados Unidos que buscamos una manera, utilizando sus recursos, de proteger la democracia en los Balcanes Occidentales de aquellos que mantendrían esta parte de Europa en conflicto, con reveses y declive económico”, dijo el ministro de Defensa montenegrino Predrag Bošković.

Los expertos en cibernética de Estados Unidos también trabajaron en Macedonia del Norte y en Ucrania para ayudar a ambos países a defender sus redes. Durante la colaboración, los expertos aprendieron sobre los diversos tipos de programas informáticos malignos que se utilizan.

“Nos invitaron a trabajar con ellos dentro de sus redes en un papel defensivo”, dijo David Luber, director ejecutivo del Comando de Estados Unidos para Asuntos Cibernéticos, a la publicación en línea “Fifth Domain”, que se dedica a los conflictos en el ciberespacio. “Y luego obtuvimos un tremendo conocimiento sobre las amenazas persistentes avanzadas y los programas informáticos malignos y hemos podido mostrar eso al mundo a través de la publicación en sitios web”.

En mayo de 2020 la Agencia de Seguridad Nacional emitió un aviso sobre los actores cibernéticos militares rusos conocido como el “Equipo Sandworm” (gusano de arena). Los atacantes encontraron debilidades en los programas del agente de transferencia de mensajes Exim (MTA) para sistemas basados en Unix que permitían añadir usuarios y desactivar las configuraciones de seguridad. El desarrollador de programas informáticos creó entonces una contramedida a través de parches de programas para que los usuarios actualizaran sus sistemas.

EEUU limita aún más acceso de Huawei a tecnología estadounidense

Logotipo de la firma china Huawei durante la feria PT Expo en Beijing, en octubre de 2019. (AP/Mark Sjefeelbein)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos amplió este lunes su Norma de Productos Directos Extranjeros para evitar que la firma tecnológica china Huawei continúe esquivando las leyes estadounidenses a través de la producción y el suministro de chips alternativos producidos con herramientas adquiridas en este país.

La medida protege la seguridad nacional de EEUU, la privacidad de sus ciudadanos y la integridad de su infraestructura 5G de la "influencia maliciosa de Pekín", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

"La administración Trump considera a Huawei como lo que es —un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC)— y hemos tomado medidas en consecuencia", subrayó Pompeo.

Según el canciller estadounidense, la medida refuerza una ampliación más limitada de la Norma de Productos Directos Extranjeros realizada en mayo, que Huawei "ha intentado evadir continuamente".

“Huawei y sus filiales extranjeras han ampliado sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos a partir de software y tecnología de EEUU para cumplir con los objetivos de política del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Según Ross, Huawei y sus afiliadas han trabajado a través de terceros "de una manera que socava la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EEUU", por lo que el Departamento de Comercio agregó 38 afiliadas de la firma china a su lista de entidades extranjeras, a las que se prohíbe recibir ciertas tecnologías sensibles.

Huawei fue incorporada a esa lista en 2019, lo que provocó que expirara su licencia temporal para operar en EEUU.

"Estados Unidos ha proporcionado a las empresas y las personas afectadas —sobre todo los clientes de Huawei— el tiempo suficiente para encontrar y adoptar otras fuentes de equipos, software y tecnología y poner fin a sus operaciones. Ya ha llegado el momento", subrayó Pompeo.

"No toleraremos los intentos del PCC de socavar la privacidad de los ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestros negocios o la integridad de las redes de próxima generación en todo el mundo", recalcó el Secretario de Estado.

El Departamento de Justicia ha acusado a Huawei, entre otros cargos, del robo de tecnología estadounidense, conspiración, fraude electrónico, fraude bancario y crimen organizado, así como de ayudar a Irán a evadir las sanciones.

Pompeo agregó que el Departamento de Estado ha realizado "intensas actividades diplomáticas con objeto de dar a conocer a nuestros aliados y asociados de todo el mundo lo que sabemos de Huawei y otros proveedores no confiables", y los instó a unirse a EEUU para frenar el peligro que la firma tecnológica china representa para la "estabilidad internacional".

¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19 que podría producirse en noviembre en Cuba?

Una empleada muestra la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú.

Una vacuna contra el coronavirus patentada por Rusia podría producirse en los laboratorios farmacéuticos cubanos a partir de noviembre, según declaraciones de un funcionario de ese país publicadas este martes por la estatal Prensa Latina.

Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, dijo que “Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado” lo que favorece el proyecto.

La población cubana sufre desde hace más de un año por la falta de medicamentos. Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la isla han admitido su incapacidad para estabilizar el suministro a la red de farmacias estatales, una situación que han corroborado en varias ocasiones cubanos entrevistados por Radio Martí.

Pero ¿qué garantías ofrece a los cubanos y al resto del mundo la vacuna rusa?

El anuncio del registro de la vacuna, nombrada Sputnik V, y desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Moscú, hecho en la mañana de este martes por el presidente Vladimir Putin en la televisión estatal, fue recibido con escepticismo por parte de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica internacional, incluidos grupos dentro de Rusia.

El mandatario dijo que la vacuna fue probada en una de sus hijas, que solo experimentó una fiebre ligera. Una declaración similar hizo Dmitriev a Prensa Latina, al señalar que su padre de 74 años y su madre recibieron la inyección, pero en julio pasado descartó el escrutinio internacional de los esfuerzos de Rusia por lograr la vacuna contra el COVID-19 por considerarlo político.

La OMS no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla, dijo el martes el subdirector de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, reportó la agencia Reuters.

En declaraciones a los reporteros en una conferencia de prensa en línea desde Ginebra, el portavoz de esa organización, Tarik Jasarevic, señaló que "la precalificación de cualquier vacuna incluye la revisión y evaluación rigurosa de todos los datos de seguridad y eficacia requeridos", algo que no ha podido se completado en este caso.

Según Dmitriev, Rusia ya ha recibido solicitudes de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna por parte de unas 20 naciones, y está lista para fabricar “más de 500 millones de dosis de la vacuna por año” en cinco países, pero Barbosa advierte que no debería ser producida por ningún país hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

La vacuna rusa no ha sido probada en ensayos clínicos extensivos correspondientes a la fase 3, advierten expertos.
La vacuna rusa no ha sido probada en ensayos clínicos extensivos correspondientes a la fase 3, advierten expertos.

"Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento, que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS", afirmó el funcionario.

Mientras en otros países se sigue un protocolo riguroso de ensayos clínicos y los científicos trabajan en grupos de colaboración con expertos de diferentes naciones, Rusia puede estar aprovechando la vacuna -que aún no ha completado los ensayos extensivos en gran número de personas para determinar su eficacia- para engrasar su maquinaria propagandística, advierten expertos.

Hasta ahora, según Putin, la vacuna se ha probado en varias docenas de personas, incluido militares y los propios investigadores. Estaría disponible para la población en general a partir del 1 de enero, añadió.

El lunes, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos (OTCA), con sede en Moscú, pidió al Ministerio de Salud que retrasara el registro de la vacuna hasta que se completaran los ensayos de fase 3, ya que podría exponer a los consumidores finales a peligros innecesarios, reportó la radio pública nacional estadounidense, NPR.

"Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué pasará con las personas inyectadas con una vacuna no probada", dijo la directora ejecutiva de la OTCA, Svetlana Zavidova, en una carta al ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, cita NPR.

Sputnik V fue el primer satélite orbital lanzado por la entonces Unión Soviética en 1957. El nombre revela “cómo el gobierno de Putin ha visto la carrera de las vacunas como un punto de orgullo nacional y competencia a escala mundial” con laboratorios en otros países que se persiguen el mismo objetivo, señaló el diario estadounidense The Washington Post.

“Esa es una gran preocupación, porque es mucho menos probable que los efectos adversos de la vacuna se informen de manera transparente si se administra fuera de un ensayo riguroso”, dijo al Post J. Stephen Morrison, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. También existe la posibilidad, agregó, de que la población rusa sea obligada “a tomar una vacuna no probada y potencialmente peligrosa” bajo coerción, para “mantener sus trabajos”.

El mes pasado, funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá acusaron a piratas informáticos vinculados a un servicio de inteligencia ruso de intentar robar información de investigadores que trabajan para producir vacunas contra el coronavirus en esos países.

La vacunación de la población rusa “sería voluntaria” e iniciaría en los próximos días “para médicos y profesores”, aseguró Dmitriev a Prensa Latina, pero salvo las referencias al éxito del producto, Rusia no ha compartido información de rigor sobre los ensayos clínicos de la Sputnik V.

Putin dijo que estaría disponible para el público en general el 1 de enero. Según el gobernante ruso, “lo que cuenta” es que Rusia pueda “garantizar la seguridad incondicional del uso de esta vacuna y su eficacia en el futuro”, algo que espera sus científicos logren.

Cargar más

XS
SM
MD
LG