Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

TPS para venezolanos: "sorpresa" para los que predijeron una flexibilización de la Casa Blanca

Venezolanos partidarios del líder opositor Juan Guaidó celebran frente embajada venezolana en DC

Expertos creen que el beneficio migratorio otorgado por Biden puede ser “una luz” para otros países de la región ante la diáspora venezolana. Aplauden que más venezolanos aportarán al desarrollo de Estados Unidos tras el anuncio.

MARACAIBO, VENEZUELA - La concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a potencialmente decenas de miles de venezolanos por parte del gobierno de Joe Biden es un gesto “generoso” que representa una inversión de recursos significativa para Estados Unidos y a la vez una "sorpresa" para los que creyeron que esta administración flexibilizaría la presión hacia Miraflores, sostienen analistas.

Un funcionario de alto nivel de la administración Biden reveló este lunes la decisión del Departamento de Seguridad Nacional, de 18 meses de vigencia, para beneficiar a quienes han huido de una “crisis humanitaria compleja”.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como el presidente encargado de Venezuela, expresó su agradecimiento por el anuncio de la administración Biden y lo valoró como un “importante paso” a favor de la dignidad y la humanidad de los beneficiados.

Diana Romero, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia, aplaude la medida al considerar que brindará oportunidades a miles de venezolanos con valores y estudios notorios.

“Los venezolanos que emigran van con conocimiento. Van a aportar al desarrollo de los Estados Unidos en cuanto a sus trabajos”, comenta a la Voz de América la académica, especialista en Derecho Público Internacional.

Remarca en su análisis que el TPS a los venezolanos se desprende de una comprensión de la situación humanitaria que viven en su país de origen.

“Es un beneficio de carácter internacional que corresponde a inmigrantes de Estados cuyas condiciones de vida sean amenazadas. Se está previendo la protección del ser humano”, menciona.

Romero sostiene que la declaratoria de emergencia humanitaria compleja y el reconocimiento al gobierno interino de Guaidó, en 2019, inocularon en la Casa Blanca “una especie de deber migratorio” para los venezolanos que por razones políticas o de subsistencia viajaron a Estados Unidos sin planes de retorno.

La decisión que tomó Biden de proteger a los venezolanos inmigrantes también halló halagos entre demócratas y republicanos. Senadores como Bob Menéndez y Marco Rubio expresaron su beneplácito al conocerse la noticia.

El senador Menéndez, incluso, rememoró su viaje en 2019 a Cúcuta, donde residen o están de paso miles de migrantes y exiliados venezolanos.

Decisión “ejecutiva y personal”

Adolfo Salgueiro, abogado venezolano y exprofesor de Derecho Internacional que reside en Estados Unidos, estima que el anuncio resulta toda una “sorpresa” para quienes creían que Biden flexibilizaría la postura estadounidense ante el gobierno de Nicolás Maduro y la crisis venezolana en general.

Rescata el detalle de que una decisión como el TPS se otorgue cuando el presidente estadounidense tiene apenas un par de meses en la Casa Blanca.

“Es una decisión a nivel ejecutivo, no legislativo. Es una decisión personal con un decreto ejecutivo que da a los venezolanos, al segundo mes de estar en su trabajo, lo que Trump no le dio en cuatro años”, señala a la Voz de América.

Opina que el otorgamiento del beneficio migratorio puede ser “una luz para alumbrar el camino” a algunos países de la región americana que pudieran ser, a su juicio, “un poco más generosos” con los venezolanos en ese apartado.

Salgueiro resaltó el caso de Colombia. En febrero, el presidente colombiano Iván Duque anunció una medida similar para regular a centenares de miles de venezolanos que ingresaron a su país antes del 31 de enero de este año.

“Salvo Colombia, que ha hecho un gesto moral y legal de altísimo valor y de costo político para Duque, va empeorando (la situación migratoria para venezolanos) en Perú, Chile, Ecuador”, señala.

A su entender, la aprobación del TPS es “un gesto extraordinariamente generoso que cuesta a los Estados Unidos dinero. Viene con seguridad social, con derecho a trabajar en un momento donde las ofertas de trabajo no sobran”, puntualiza.

Una crisis “menos atractiva”

María Puerta Riera, politóloga de la Universidad de Carabobo, dedicada al análisis sobre temas concernientes a Venezuela y Estados Unidos, apunta que el TPS se suma al otorgamiento de otros beneficios migratorios a venezolanos, como el asilo, por razones que guardan relación con la crisis humanitaria.

“Busca proteger a la población que está siendo víctima de circunstancias con las que no pueden luchar, como hambruna o desastres naturales”, expone.

Asegura a la VOA que la decisión migratoria de Biden confirma a Venezuela como un país marcado por una profunda y delicada crisis humanitaria.

Advierte que el TPS no debe confundirse en los trámites migratorios con la aspiración a obtener una residencia permanente en Estados Unidos.

“Es una protección temporal, que es muy recomendable incluso para quienes tengan una petición de asilo introducida, pero aún sin entrevista o con una condición pendiente” en sus solicitudes formales, aclara Puerta Riera.

Salgueiro, por su lado, acota que, si bien el TPS genera “algún entusiasmo” en la comunidad venezolana, la crisis de ese país suramericano lleva “demasiado tiempo ocupando un lugar central en el candelero de las noticias” y ello, a su juicio, pudiera resultar cada vez “menos atractivo” para los vecinos.

Matiza sobre el alcance del TPS a los venezolanos. El embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, afirmó que beneficiará a 323.000 personas, pero Salgueiro insiste en que esa cifra corresponde a la comunidad absoluta de venezolanos en el país norteamericano, no a los futuros beneficiados.

Vea todas las noticias de hoy

Enviado Especial para el Triángulo Norte reitera compromiso de EEUU con Centroamérica

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, durante una conferencia de prensa. REUTERS/Jose Cabezas

El Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en una conferencia de prensa telefónica este viernes que el mensaje principal de su reciente viaje a Centroamérica fue el compromiso de la administración del presidente Joe Biden con la región y que trabaja para aliviar las condiciones que han impulsado migración masiva e irregular para México y los Estados Unidos.

Zúñiga visitó recientemente Guatemala y El Salvador como parte del esfuerzo del presidente Biden para abordar los crecientes niveles de migración desde la región.

Sobre las medidas que está tomando la administración para frenar la llegada de niños a la frontera, el funcionario dijo que se trabaja con los países y organizaciones internacionales para mandar un mensaje claro sobre los peligros de la migración ilegal.

“Lo que hemos hecho es no solamente reforzar sino que construir nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de los países involucrados, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también con organismos internacionales que han estado y tienen una larga experiencia pero lo que requeríamos todos era un esfuerzo para coordinar nuestras actividades para asegurar que personas que necesitaban protección podían acudir a esa protección en maneras que no fuera en que no tuvieran la necesidad de tratar de cruzar fronteras o de llegar hasta los Estados Unidos para acudir ese apoyo”, expresó el funcionario.

Asimismo, añadió que están trabajando para asegurar que” todos estamos mandando mensajes claros, información clara a nuestros pueblos acerca de los peligros que representan la inmigración irregular”.

Sobre los esfuerzos del gobierno de Biden para abordar las causas fundamentales de la migración en la región, entre ellas la corrupción, Zúñiga dijo que Estados Unidos no está tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos.

“Estamos ayudando a nuestros socios a implementar a sus propias leyes y a sus propios compromisos. O sea, no es algo ajeno. La lucha contra la impunidad y contra la corrupción. Al contrario, lo que hemos hecho en Centroamérica en los últimos años ha sido apoyar y dar pleno apoyo a los actores nacionales, fiscales, jueces. Investigadores policías, periodistas y otros que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción”, explicó.

El Enviado Especial dijo que aparte de reuniones con los gobiernos fue muy importante sus reuniones con la sociedad civil, el sector privado y la prensaen Guatemala y en El Salvador para “dialogar sobre los temas importantes, no solo de una mejoría de las condiciones puntuales del momento y la cooperación para controlar y manejar la migración irregular, sino que también, cómo trabajaren conjunto para establecer condiciones favorables al crecimiento económico y social para atender las dinámicas que han impulsado el flujo de migrantes”.

Neumólogo testifica que George Floyd murió por falta de oxígeno

Neumólogo en caso Floyd testitifica ante el jurado. REUTERS/Jane Rosenberg.

Un neumólogo que es profesor de la Universidad de Loyola Chicago testificó en el juicio del policía Derek Chauvin que George Floyd murió por falta de oxígeno y no por su uso de drogas ilegales o causas subyacentes, tal como ha argumentado la defensa.

Un experto médico testificó el jueves que George Floyd murió por falta de oxígeno mientras lo inmovilizaban boca abajo en la acera, en el noveno día del juicio de Derek Chauvin en Estados Unidos. el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de la muerte de Floyd.

El Dr. Martin Tobin, especialista en pulmones y cuidados intensivos del Hospital de Veteranos Edward Hines Jr. y de la facultad de medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, subió al estrado como testigo de la acusación el jueves.

Le dijo al jurado que la combinación de la posición boca abajo de Floyd en la calle, una de las rodillas de Chauvin en el cuello de Floyd y la otra en su espalda, y sus manos restringidas detrás de su espalda tenía el efecto de poner su cuerpo en un tornillo e interferir con "características centrales de cómo respiramos".

El testimonio socava el argumento de la defensa de que Floyd murió por su uso de drogas ilegales y condiciones médicas subyacentes, no por las acciones de Chauvin.

El sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger es interrogado por el abogado defensor Eric Nelson en una sala de audiencias de Minneapolis el 7 de abril de 2021. REUTERS/Jane Rosenberg.
El sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger es interrogado por el abogado defensor Eric Nelson en una sala de audiencias de Minneapolis el 7 de abril de 2021. REUTERS/Jane Rosenberg.

El miércoles, el sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles Jody Stiger, un experto en el uso de la fuerza por parte de la policía que testificó como testigo de la fiscalía, dijo que Chauvin no debería haber inmovilizado su rodilla contra la nuca de Floyd durante nueve minutos y medio mientras Floyd estaba esposado y en una posición boca abajo.

Stiger testificó que Floyd no representó una amenaza inmediata ni se resistió al arresto cuando Chauvin se abalanzó sobre Floyd con la mayor parte de su peso mientras Floyd le suplicaba que no podía respirar.

"Mi opinión fue que ninguna fuerza era razonable en esa posición", dijo Stiger. "La presión ... causada por el peso corporal podría causar asfixia posicional y podría causar la muerte".

Chauvin, que es blanco, era un veterano de policía de 19 años hasta que lo despidieron. Se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario en el caso que fue escuchado por un jurado de 12 miembros racialmente diverso. El abogado de Chauvin sostiene que Floyd, un afroamericano, murió por problemas de salud subyacentes y que Chauvin siguió su entrenamiento policial en la forma en que Floyd, de 46 años, fue arrestado.

El arresto y muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020 provocó protestas generalizadas en Estados Unidos y en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Irán envía combustible a Venezuela, mientras el gobierno de EEUU "monitorea" sin tomar acciones

El presidente de EEUU, Joe Biden.

Mientras Irán hizo tres envíos de gasolina a Venezuela en los últimos meses en desafío a las sanciones de Estados Unidos, la administración Biden aparentemente no hizo nada para detener a los petroleros, lo que indica una reticencia a hacer cumplir las sanciones y una astucia por parte de los aliados anti Estados Unidos para evadirlas, informó la Voz de América, VOA.

Dos buques de propiedad de la Compañía Nacional de Cargueros Iraní (NITC, por sus siglas en inglés), el Faxon y el Fortune, entregaron varios cientos de miles de barriles de gasolina iraní en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz a fines de enero y principios de febrero. El tercer petrolero del NITC, el Forest, entregó otros 270.000 barriles de gasolina en la ciudad de Puerto Cabello el 20 de febrero.

Las entregas fueron confirmadas por una variedad de fuentes no gubernamentales, incluido TankerTrackers.com, un servicio en línea que rastrea los envíos globales de energía utilizando imágenes satelitales y datos marítimos, y el servicio de noticias de mercados de energía con sede en Londres, Argus Media, indicó la VOA.

Irán comenzó a enviar envíos irregulares de gasolina a Venezuela, su aliado anti-estadounidense de hace mucho tiempo, en mayo pasado, para ayudar a Caracas a manejar la escasez de combustible nacional derivada de refinerías en ruinas y la mala gestión del gobierno en la principal nación productora de petróleo.

A cambio de las entregas, Caracas ha proporcionado a Teherán oro, excedentes de combustible para aviones venezolanos y otros productos básicos, según funcionarios estadounidenses y venezolanos, e informes de Argus Media y Reuters que citan documentos de envío y fuentes informadas, respectivamente.

La administración Trump, que había sancionado tanto a Irán como a Venezuela, respondió a los envíos de gasolina de mayo y junio de Irán.

Cuando el Servicio Persa de la VOA preguntó por la respuesta de la Administración a los tres envíos de gasolina iraní a Venezuela a fines de enero y principios de febrero, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo el 24 de marzo: “Estamos al tanto de los informes de un intercambio petrolero venezolano-iraní y continuamos monitoreando la situación."

EEUU apoya la libertad de navegación en todo el mundo

Fuerzas estadounidenses practican el desminado en la bahía de Ise Bay, en Japón, en febrero de 2021, como parte de un ejercicio anual con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. (UN Navy / Nick Bauer).

Estados Unidos continúa manteniendo la libertad de navegación frente a los históricos esfuerzos para restringir la navegación y socavar el derecho internacional del mar, informa Share America, plataforma del Departamento de Estado.

En el Informe Anual de Navegación al Congreso, publicado el 10 de marzo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, describe las impugnaciones del gobierno de Estados Unidos ante reclamaciones marítimas que son excesivas e incongruentes con el derecho internacional del mar.

Las fuerzas estadounidenses plantearon impugnaciones a 28 reclamaciones marítimas excesivas en 2020 hechas por 19 partes diferentes de todo el mundo. La República Popular China recibió la mayor parte de las impugnaciones debido a sus reclamaciones marítimas en los mares de la China Meridional y del Este.

Otros países con múltiples impugnaciones son Malasia, por reclamaciones en el mar de la China Meridional y en el cercano estrecho de Malaca; y el régimen iraní, por reclamaciones en el Estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico.

El Departamento de Defensa también impugnó las reclamaciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a los refuerzos de seguridad fuera de las aguas territoriales de Venezuela en el mar Caribe.

“Estados Unidos sostendrá los derechos, libertades y usos legales del mar para el beneficio de todos los países, y permanecerá junto a socios con ideas afines que estén haciendo lo mismo”, indica el informe del Departamento de Defensa.

El apoyo por los derechos internacionales de navegación marítima es un aspecto crítico de los esfuerzos más amplios de Estados Unidos para mantener un orden internacional basado en normas. Estos esfuerzos incluyen animar a los países a defender derechos y principios básicos para asegurar que puedan coexistir pacíficamente y trabajar juntos.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken ha dicho que la alternativa a un orden basado en las normas es un mundo en el que los ganadores se lo lleven todo y que será mucho más violento e inestable para todos.

“El Departamento de Defensa continuará apoyando un coro creciente de países que mantienen el derecho internacional y el orden basado en normas que ha probado ser esencial para la seguridad mundial y la estabilidad y prosperidad de todos los países”, indica el informe.

Biden presenta legislación limitada para control de armas en EEUU

El presidente Joe Biden, junto al fiscal general Merrick Garland, anuncia acciones ejecutivas sobre la prevención de la violencia con armas de fuego en EEUU.

El presidente Joe Biden y su fiscal general Merrick Garland anunciaron el jueves medidas limitadas para abordar la violencia relacionada con las armas en Estados Unidos, en lo que la Casa Blanca dijo era un primer paso para frenar los tiroteos masivos, el derramamiento de sangre en las comunidades y los suicidios.

Las nuevas medidas incluyen planes para que el Departamento de Justicia tome medidas enérgicas contra las "armas fantasma" y someta a las "abrazaderas estabilizadoras" -que convierten las pistolas en rifles- a registro bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego.

Biden dijo que también le pedirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que publique un informe anual sobre el tráfico de armas de fuego en el país, y que facilite que los estados adopten leyes de "alerta" que identifiquen a las personas que posean pistolas y que sean consideradas de riesgo.

"Hoy estamos tomando medidas para enfrentar no sólo la crisis de las armas, sino lo que en realidad es una crisis de salud pública", dijo Biden, desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, ante una audiencia llena de familiares de víctimas de violencia armada. También se refirió a otro tiroteo masivo en Carolina del Sur esta semana.

"Por el amor de Dios, es una epidemia y tiene que detenerse", dijo Biden.

Las medidas que Biden dio a conocer no cumplen con todas sus promesas de campaña y no son legislativas. La Casa Blanca dice que el presidente seguirá insistiendo para que el Congreso tome medidas más agresivas.

El control de armas es un tema divisivo en Estados Unidos, que ha experimentado una cantidad significativa de tiroteos masivos mortales en escuelas y otros lugares públicos durante décadas.

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a portar armas.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG