Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

TPP, asignatura pendiente de Hillary Clinton

Delegados sostienen carteles contra el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP).

Las pancartas con las siglas "TTP" encerradas en el círculo rojo del símbolo de prohibido se han convertido en las compañeras inevitables de los miles de delegados reunidos en Filadelfia (Pensilvania).

Cuando se trata de política comercial, Hillary Clinton está recibiendo críticas desde todos los flancos. En la Convención Nacional Demócrata la oposición a los acuerdos comerciales fue expresada de distintas formas por los delegados.

Muchos demócratas están preocupados por el apoyo en 1994 de la ex primera dama al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el posterior respaldo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica(TPP), que aún debe ser aprobado por el Congreso.

Clinton ha dicho que su postura sobre comercio ha evolucionado y que ahora se opone al TPP, ya que a su juicio este acuerdo no hace lo suficiente para proteger el empleo. Además, busca cambios en el TLCAN, un pacto que fue firmado por su marido, Bill Clinton, durante su presidencia.

Pero esto ha permitido que su rival en la carrera hacia la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, cuestione su credibilidad, al calificar la nueva postura de Clinton como un intento desesperado por sumarse a sus críticas a los pactos comerciales.

Trump se ha comprometido a forzar a Canadá y México a renegociar el TLCAN, un pacto que en su opinión reduce puestos de trabajo en Estados Unidos. El magnate inmobiliario también ha anunciado que en caso de ser presidente sacará a su país del TPP, un bloque de 12 naciones.

La preocupación por el comercio quedó clara durante un discurso pronunciado el miércoles por la noche en la convención demócrata por el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, un senador por Virginia que alguna vez apoyó el TPP.

Los delegados agitaron pancartas contra el TPP durante el discurso de Kaine, a pesar de que el candidato a la vicepresidencia ha cambiado su postura después de ser anunciado por Clinton como su compañero de fórmula.

Larry Cohen, un asesor de alto nivel del ex precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders, dijo que el comercio era "absolutamente" un peligro para Clinton en la contienda electoral contra Trump, agregando que la ex secretaria de Estado tenía que mostrar su rechazo a este tipo de pactos y no sólo "hacer declaraciones". "La campaña de Trump es lo suficientemente inteligente como para aprovechar este problema", dijo Cohen

El rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) une estos días a los votantes estadounidenses reunidos en la Convención Nacional Demócrata, donde se han evidenciado las divisiones entre el ala más progresista y la más moderada del partido. Las pancartas con las siglas "TTP" encerradas en el círculo rojo del símbolo de prohibido se han convertido en las compañeras inevitables de los miles de delegados reunidos en Filadelfia (Pensilvania).

La propia Clinton expresó durante la campaña de primarias su rechazo al acuerdo comercial, alcanzado el año pasado por Estados Unidos y once naciones de la cuenca del Pacífico, destinado a crear la mayor zona de libre comercio del mundo y que todavía tiene que recibir la aprobación del Congreso.

Hablar del TTP en el escenario del pabellón Wells Fargo, donde se celebra la convención, provoca automáticamente abucheos por parte de los delegados, especialmente aquellos que apoyan al senador Bernie Sanders y que se sienten "traicionados" por el respaldo del político a la ex primera dama, en la que no confían. "La posición de Clinton en los tratados de libre comercio como el TTP es un poco propagandística, ella misma adora a las grandes corporaciones y a Wall Street. Es ridículo el poder que el dinero tiene en la política de este país", dijo a Efe Maria Carraloo, de 26 años y delegada de Sanders por el estado de Florida.

Conocedor de este enfado, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, está tratando de ganarse el voto de algunos simpatizantes de Sanders para los que el comercio es fundamental.Trump y Sanders se sitúan en extremos ideológicos opuestos pero a ambos les une un firme rechazo a los tratados de libre comercio como el TTP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés), a los que culpan de la pérdida de empleos y el cierre de empresas que se trasladan al extranjero para aminorar costes.

Aunque hay opiniones diferentes, los seguidores más jóvenes y con estudios de Sanders rechazan frontalmente a Trump y ni se plantean votar por él en las elecciones de noviembre. "

Desde que se acordó el TPP, los progresistas demócratas representados por Sanders se han opuesto frontalmente al pacto, obligando a Clinton a girar a la izquierda y expresar su desacuerdo con el presidente, Barack Obama, que ve en el pacto una oportunidad de hacer frente a la influencia comercial de China. En la campaña, Clinton se ha reafirmado en sus posiciones sobre comercio y ayer mismo el jefe del sindicato de los trabajadores del sector del automóvil en EEUU, Dennis Williams, aseguró que la ex primera dama le había expresado su deseo de renegociar el Nafta.

Y es que, para los obreros tradicionales, como los encargados de las cadenas de producción de coches, es fundamental reformar los tratados de libre comercio que empeoran sus condiciones de trabajo. Por eso, en este sector, ha levantado escepticismo la elección como candidato a la Vicepresidencia del senador Tim Kaine, que recientemente expresó su rechazo al TPP aunque el año pasado fue uno de los pocos demócratas que apoyó en el Senado una ley, conocida como "Fast Track ("Por la vía rápida"), para agilizar la aprobación de tratados como el TPP.

Fuentes de su oficina del Senado dijeron a Efe que, en realidad, Kaine siempre ha tenido preocupaciones acerca de los términos de una sección del TPP, la de resolución de controversias entre inversores y que permitiría a las empresas demandar a los Gobiernos si sus decisiones dañan la inversión extranjera. De esta forma, Kaine evaluó el TPP, pero finalmente el pacto no obtuvo su aprobación, según las mismas fuentes del Senado.

"¡No al TPP!", siguen gritando desde las gradas del evento político los delegados de las zonas más pobres de EEUU, aquellos que estos días visten encorbatados pero que cada día llevan trajes azules de obrero, comen en una tartera y escuchan la llamada a filas de Donald Trump.

Con material de agencias de prensa.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Marco Rubio: El mes de julio es ahora "un rayo de esperanza" para el pueblo cubano

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El senador cubanoamericano Marco Rubio recalcó este lunes que tras las recientes protestas contra el régimen comunista, el mes de julio se ha transformado en una luz de esperanza para el pueblo cubano, tras 62 años de tiranía y opresión.

“Para la mayoría de los cubanos, incluyendo los que viven en el exilio, el 26 de julio marca el comienzo del período más oscuro en la historia moderna de Cuba, pero, aunque el mes de julio una vez marcó la caída de la democracia en la isla, este mes ahora representa un rayo de esperanza", declaró.

Según Rubio, el pueblo cubano ha superado el miedo a la dictadura, y ahora "la oscuridad del Movimiento 26 de julio" ha sido "eclipsada por la tenacidad y el coraje que el pueblo cubano tuvo el 11 de julio".

El senador republicano, miembro de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, ha criticado en varias declaraciones la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha respondido a las manifestaciones pacíficas en su contra.

La semana pasada, Rubio lideró una carta bipartidista y bicameral a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, instándola a ordenarle a la CIDH, adscrita a la OEA, "que inicie una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen comunista contra el pueblo de Cuba”.

Blinken sobre Cuba: Un régimen que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su gente está cometiendo un error

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que lo que se ha visto en Cuba desde las protestas del 11 de julio es extraordinario: “miles de personas, saliendo a las calles, no sólo en La Habana sino en decenas de ciudades y pueblos, para decir que están hartas, hartas de la represión, hartas de la falta de libertad, hartos de que no tengan comida ni medicinas, que tengan un gobierno que no los atienda y que no les escuche".

En entrevista en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, Blinken opinó que el estallido popular del 11J “es una prueba de un gobierno y de un régimen que ciertamente carece de confianza en sí mismo, cuando tiene que tratar de reprimir las voces de su propio pueblo”.

El secretario de Estado declaró que “lo más inteligente que puede hacer el régimen en Cuba es escuchar a su propio pueblo en lugar de reprimirlo, pero lamentablemente, continúan reprimiendo".

El canciller estadounidense señaló que la decisión de la administración Biden de sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, reponde a que ambos funcionarios estaban "en la primera línea de la acción violenta contra las personas que defendían su libertad y defendían sus necesidades".

El secretario de Estado dijo que “también es muy importante que el pueblo cubano tenga la capacidad de comunicarse", y por eso una de las cosas en las que están enfocados ahora, trabajando con el sector privado, es en hacer todo lo posible para asegurarse de que los ciudadanos de la isla tengan Internet.

A la pregunta de si el régimen de La Habana está respondiendo a las exigencias de Estados Unidos para que se retiren las sanciones, o para que no lleguen más sanciones, Blinken dijo que no. El régimen, dijo, "tiende a redoblarse en estas situaciones".

“Pero esto no se trata de nosotros. Se trata del pueblo cubano. Y creo que uno de los grandes errores que comete el régimen es tratar de señalar con el dedo a Estados Unidos, diciendo que somos responsables de estas protestas. Este es el pueblo cubano. Está hablando. Está de pie. Y un régimen que no entiende eso, y que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente, creo que está cometiendo un error muy, muy grande”, concluyó Blinken.

Senador Rick Scott acoge con satisfacción nuevas sanciones contra el régimen cubano

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El Senador Rick Scott (R-FL), en un comunicado reaccionó a las nuevas sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior declarando que acoge con satisfacción el anuncio de nuevas acciones contra responsables de graves abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, añadió que estas sanciones deben ser implementadas y cumplidas plenamente, y se deben considerar sanciones adicionales, “para asegurar que el régimen cubano sienta todo el impacto de estas acciones”.

“Es fundamental que Estados Unidos no ceda en sus esfuerzos por responsabilizar al régimen comunista ilegítimo. Debemos continuar brindando nuestro apoyo total e inquebrantable al valiente pueblo cubano que lucha por un nuevo día de libertad y democracia”, expresó Scott en el comunicado.

Mientras tanto, en entrevista con Radio y TV Martí, el senador habló de la misiva que él y otros 143 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a los líderes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como a otras naciones democráticas y al secretario de Estado Antony Blinken, instándolos a ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La carta destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de los países libres del mundo para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas. Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional; poner fin a todo apoyo financiero al régimen; coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana; y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la isla.

Carta al Congreso sugiere 4 acciones inmediatas para encarar represión del régimen comunista en Cuba

“La administración Biden y la comunidad internacional deben responder ahora a los ataques, las torturas y las detenciones hacia los manifestantes pacíficos en Cuba y deben imponer mas sanciones al régimen. Creo que es muy importante que la administración del presidente Biden y la comunidad mundial estén presentes y hablen sobre las atrocidades”, dijo Scott.

El político opinó ademas que el presidente Biden tiene que acudir al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que estén activos porque, según dijo, están sentados y mirando pasivamente.

Declaran en Miami el 11 de julio "Día Patria y Vida y #SOSCuba"

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades del Condado Miami-Dade aprobaron en un voto unánime una resolución patrocinada por la Comisionada Rebeca Sosa que declara al 11 de julio como el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”.

"La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado", subraya un comunicado de prensa del condado.

La resolución destaca la importancia del lema “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla, y el hashtag #SOSCuba como "herramientas que han inspirado al pueblo cubano y creado concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad", añade la nota.

La comisionada Sosa hizo referencia a la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha intentado contener las protestas.

"Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!", afirmó.

Senador Menéndez: las sanciones son una clara advertencia al régimen cubano

Las fuerzas armadas de Cuba en un acto oficial. REUTERS / Claudia Daut.

El senador Bob Menéndez aseguró que las sanciones adoptadas este jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo que protesta desde el 11 de julio.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la isla", manifestó el senador cubano-estadounidense en un comunicado.

Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubano-estadounidense Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes, "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó sin embargo que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de los Estados Americanos para "presionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

La congresista María Elvira Salazar dijo que las sanciones anunciadas el jueves por Biden son un bueno paso, pero que se requiere aún más acciones.

Proporcionar servicios de internet al pueblo cubano es clave, añadió Salazar en Twitter.

Mario Díaz-Balart opinó de manera similar. Dijo que este es un buen comienzo pero hay que incrementar la presión sobre el gobierno comunista cubano.

"Debemos hacer más. La Administración Biden debe aumentar la presión internacional sobre el régimen y movilizar la solidaridad internacional por lo que el pueblo cubano está exigiendo: libertad. #SOSCuba #PatriaYVida", declaró Díaz-Balart en Twitter.

El legislador cubanoamericano Albio Sires instó a la administración "que siga avanzando en la lista hasta que todos los funcionarios del régimen que reprimen y abusan de los manifestantes, artistas y disidentes cubanos hayan sido sancionados bajo la Ley Global Magnitsky".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG