Enlaces de accesibilidad

Mundo

A cinco años de la Primavera Arabe, Túnez decreta toque de queda

'Tengo un sueño, Túnez libre', dice la pancarta durante una protesta contra el presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, en enero de 2011. Archivo.

El país conmemora estos días el quinto aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali y que marcó el inicio de la ola de protestas conocidas como la Primavera Árabe.

El gobierno de Túnez decretó el viernes un toque de queda en todo el país, tras varios días de protestas que marcan una movilización social no vista desde la revolución de 2011 que derrocó a Zine el Abidine Ben Ali, que llevaba más de 20 años en el poder.

"Ante los daños contra las propiedades públicas y privadas y el peligro que representa la continuación de estos actos para la seguridad de la patria y de los ciudadanos, se decidió proclamar a partir de hoy (viernes) un toque de queda en todo el territorio tunecino desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana", informó el ministerio del Interior.

"Cualquier persona que desobedezca esta decisión se expone a ser procesada, salvo que sea una emergencia médica o alguien que trabaje de noche", estipuló el gobierno en el comunicado, en el que llamó a todos ciudadanos a respetar el toque de queda, según indicó la agencia AP.

Cinco años después de que fuera derrocado Ben Ali, las manifestaciones contra la miseria y para pedir justicia social tuvieron su epicentro en Kasserine, una zona desfavorecida del centro del país el sábado pasado.

En la marcha para expresar el descontento popular por el desempleo y la pobreza un desempleado murió cuando intentaba trepar a un poste de electricidad, en medio de los choques entre manifestantes y policías.

Desde entonces, las protestas se extendieron zonas aledañas y a la capital, en el Mediterráneo.

"Se trata de la crisis social más grave desde 2011", declaró a la AFP el analista independiente Selim Kharrat, quien señaló que las manifestaciones están extendidas a todo el territorio.

Ante la degradación de la situación, el primer ministro Habib Essid acortó su visita a Europa, donde participaba en el Foro económico de Davos, y anunció que presidirá el sábado un consejo de ministros excepcional.

Desde París, Essid dijo que las protestas ya están bajo control.

"La situación está calmada (...) y está bajo control", dijo el primer ministro tras reunirse con el presidente francés Francois Hollande en París.

En su ausencia, las autoridades llamaron a la calma. El ministro de Servicios Públicos y Gobernanza pidió a la ciudadanía que tenga paciencia.

"Queremos pedirle a la gente muestre un poco de sabiduría y que sepan que esto nuestro interés es cuidar Túnez", aseguró Kamel Ayadi, cuyo mandato también es el de luchar contra la corrupción.

En la noche del jueves al viernes fueron detenidas dieciséis personas acusadas de "saqueos y pillajes" en un barrio popular de la capital tunecina.

"Tras los saqueos y pillajes de comercios y bancos en Cité Ettadhamen", un barrio popular del noroeste de la capital, "fueron detenidas 16 personas" declaró un alto responsable de la gendarmería, Khalifa Chibani, a la radio Mosaique FM.

Según él, hubo enfrentamientos entre personas encapuchadas y fuerzas de seguridad "hasta las cinco de la madrugada".

El ministerio del Interior dijo que en las últimas 24 horas al menos tres comisarías han sido atacadas y que 42 miembros de las fuerzas de seguridad han sido heridos.

El miércoles murió un policía que participó en las operaciones para dispersar una protesta en la región de Kasserine.

El martes las autoridades decretaron un toque de queda nocturno en Kasserine, una localidad de 80.000 habitantes.

El 24 de noviembre las autoridades ya habían recurrido a esta figura después de que un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la guardia presidencial dejó 12 muertos.

El país conmemora estos días el quinto aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali y que marcó el inicio de una ola de protestas conocidas como la Primavera Árabe.

Las revueltas comenzaron después de que la muerte de un vendedor ambulante que se inmoló en Sidi Bouzid, en el centro del país, en diciembre de 2010 desató una ola de protestas por el descontento popular.

La revuelta que fue duramente reprimida y que dejó 338 muertos terminó con la salida de Ben Ali el 14 de enero de 2011. En muchos países del mundo árabe se replicaron las protestas, dando inicio a un sismo geopolítico que sacó del poder a líderes como Hosni Mubarak en Egipto y Muamar Gadafi en Libia.

Contrariamente a otros países, Túnez logró que prevaleciera el consenso, especialmente gracias al papel del cuarteto para el diálogo nacional, formado por la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), el poderoso sindicato Unión General del Trabajo (UGTT), la organización patronal Utica y la Orden Nacional de Abogados, que en 2015 fue reconocido con el Nobel de la Paz.

Sin embargo, en 2015 el país sufrió varios atentados, entre ellos el atentado contra el museo Bardo y el tiroteo contra una playa turística en Susa, que lastró un sector esencial de la economía del país, ambos reivindicados por el EI.

Vea todas las noticias de hoy

En Día de las Remesas Familiares, ONU insta a reducir costos de transferencias

Las remesas son vitales para las familias en los países en desarrollo. Foto: ONU/Stuart Price.

Los envíos de dinero de los migrantes a sus familias han mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y siguen siendo una fuente confiable de recursos para el gasto familiar.

Pese a la crisis derivada del COVID-19, las remesas disminuyeron apenas un 1,6% en 2020 con respecto al año anterior. En América Latina y el Caribe, las remesas aumentaron un 6,5% el año pasado.

Pese a que el surgimiento de la pandemia de COVID-19 suscitó previsiones de una caída estrepitosa de las remesas familiares, esas transferencias alcanzaron los 540.000 millones de dólares en 2020, sólo 8000 millones, o 1,6% por debajo del total de 2019, según un estudio reciente del Banco Mundial.

El Secretario General de las Naciones Unidas consideró que los sólidos lazos familiares son la base de esta resiliencia.

“Hay muchas razones por las que las remesas disminuyeron menos de lo esperado en la pandemia de COVID-19. La principal es que los migrantes dan prioridad a las necesidades de sus familias, reduciendo el consumo personal y recurriendo a los ahorro”, dijo António Guterres en su mensaje para la jornada dedicada a las remesas.

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra cada 16 de junio por decisión de la Asamblea General de la ONU para reconocer la contribución de los más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a más de 800 millones de familiares en sus países de origen. La remesa familiar promedio oscila entre 200 y 300 dólares mensuales.

En la efeméride también se pone de relieve la resiliencia de los trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y, en el último año, la pandemia.

El flujo sube en América Latina y el Caribe

Al contrario del resto del mundo, en América Latina y el Caribe las remesas se incrementaron en 2020, llegando a casi 103.000 millones de dólares, una cantidad 6,5% mayor que la registrada en 2019.

“Los flujos de remesas han sido más resistentes en América Latina en comparación con otras regiones”, detalla el estudio del Banco Mundial.

La recuperación del empleo y los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos han permitido que se mantengan los flujos a países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica, que reciben un 95% de las remesas de migrantes que trabajan en el país norteamericano.

Por el contrario “la precaria situación económica en España”, donde vive una décima parte de los migrantes latinoamericanos, ha hecho que bajen las remesas en Bolivia (-16%), Paraguay (-11.6%), y Perú (-13%).

Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios. Foto: ONU/ITU/V. Martin.
Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios. Foto: ONU/ITU/V. Martin.

Adopción de tecnología digital

António Guterres explicó que las medidas fiscales de los países de acogida fueron otra de las razones por las que los trabajadores migrantes pudieron seguir mandando dinero a sus familias.

Entre los catalizadores de las remesas en 2020 también destacó la adopción de la tecnología digital por parte de los trabajadores migrantes y sus familias, que facilitó las transferencias de dinero durante los confinamientos, que dificultaron el uso de los canales informales. Las estadísticas muestran que el monto enviado con tecnología móvil aumentó un 65% en ese año, para alcanzar 12.700 millones de dólares.

Además, la digitalización es más económica que las transferencias de efectivo y ha reforzado la adopción del dinero móvil, lo que promueve la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.

Las remesas apoyan a unos 800 millones de personas en el mundo. Foto: ONU/FIDA.
Las remesas apoyan a unos 800 millones de personas en el mundo. Foto: ONU/FIDA.

Papel clave

El Secretario General subrayó el papel clave de los migrantes a la hora de mantener en funcionamiento los servicios esenciales y la economía en general en muchas partes del mundo. “De cara al futuro, debemos seguir esforzándonos por apoyarlos y protegerlos”, recalcó.

“Es fundamental para la salud y la seguridad de todos garantizar que todos los migrantes, sea cual fuere su situación migratoria ante la ley, estén incluidos en los planes de distribución de la vacuna COVID-19”, agregó.

Guterres también recordó que las remesas son vitales en el mundo en desarrollo.

“Insto a todas las partes interesadas a que sigan esforzándose por reducir los costos de la transferencia de remesas hasta un nivel lo más cercano posible a cero, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a que fomenten la inclusión financiera de los migrantes y sus familias, especialmente en las zonas rurales pobres”, enfatizó.

En este renglón, refirió que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular ofrece un marco unificado para conseguir esa meta.

Más cargos contra periodistas de Radio Free Asia en Vietnam

Periodistas de Radio Free Asia en Vietnam con más cargos en su contra: Nguyen Thanh Nha, Nguyen Phuoc Trung Bao y Doan Kien Giang, de izquierda a derecha (RFA).

Periodistas de la emisora estadounidense Radio Free Asia, RFA, detenidos en la provincia de Can Tho en el sur de Vietnam por "difamar" a los líderes gubernamentales en sus informes de investigación, pronto podrían enfrentar cargos adicionales y más serios por revelar secretos de Estado, dijeron este miércoles medios estatales.

El 18 de mayo, los investigadores policiales recomendaron que los cuatro redactores de la popular página de Facebook Clean Newspaper, Bao Sach, que discutía temas sociales vietnamitas y que ahora ha sido desconectado, sean procesados por "abusar de la democracia y la libertad para infringir los intereses del Estado" en virtud del artículo 331 del Código Penal de 2015 de Vietnam.

Los periodistas, Truong Chau Huu Danh, arrestado el 17 de diciembre del año pasado, y Nguyen Thanh Nha, Doan Kien Giang y Nguyen Phuoc Trung Bao, arrestados el 20 de abril, habían publicado críticas en línea sobre la redada del 9 de enero de 2020 por parte de las fuerzas de seguridad que intervinieron en una disputa por la tierra en la comuna de Dong Tam en la que la policía mató a tiros a un anciano de la aldea.

También habían escrito artículos que criticaban los esquemas de carreteras de construcción-operación-transferencia (BOT) ampliamente impopulares adoptados por Vietnam en los últimos años que han provocado protestas sobre cobros de peaje descritos por los automovilistas como injustos.

Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado las detenciones y han pedido la liberación inmediata e incondicional de los periodistas.

(Radio Free Asia, Radio Asia Libre)

Parlamento belga reconoció tratos de China a uigures como crímenes de lesa humanidad

Mujer de la minoría étnica uigur en China. (Greg Baker / AFP).

El parlamento belga reconoció el martes el trato de China a los musulmanes uigures en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, como crímenes de lesa humanidad y advirtió sobre un "grave riesgo de genocidio", uniéndose a otros gobiernos y legislaturas que han hecho designaciones similares, informó Radio Asia Libre, RFA (Radio Free Asia).

La votación en Bruselas siguió a la votación 38-0 del Senado checo el lunes a favor de una moción que declara que las políticas de China hacia los uigures y otras minorías étnicas y religiosas equivalen a genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Los movimientos de las dos legislaturas siguen los de otros parlamentos democráticos - Canadá, los Países Bajos, el Reino Unido y Lituania - que determinaron que las políticas de China en el XUAR constituyen un genocidio. En enero, el gobierno de Estados Unidos designó los abusos en la región como parte de una campaña de genocidio, y el parlamento alemán está realizando una investigación sobre las acusaciones.

La moción belga, que aprobó la comisión de relaciones exteriores del parlamento y será confirmada por una sesión plenaria el 1 de julio, también pide un reexamen de las políticas que van desde la extradición hasta la inversión.

“Hoy, el Parlamento belga ha levantado una señal de advertencia al mundo”, dijo el legislador Samuel Cogolati, coautor de la resolución y copresidente de la Alianza Interparlamentaria multipartidista sobre China.

“No puede haber más excusas para la inacción”, dijo Cogolati, quien ha sido sancionado por China. "No puede haber 'negocios como de costumbre' con China mientras los campos de prisioneros uigures permanezcan abiertos".

“Bélgica puede ser un país pequeño, pero podemos enviar un mensaje claro al mundo de que las normas de derechos humanos deben respetarse universalmente, para todas las personas, en todas partes”, dijo.

Cogolati originalmente buscó una declaración más fuerte en la que culpara a China por cometer el "crimen de genocidio".

"No podemos quedarnos en silencio mientras el gobierno chino lleva a cabo la persecución más brutal de los uigures, tibetanos y otros grupos", dijo en un comunicado el senador checo Pavel Fischer, copresidente de la Alianza Interparlamentaria sobre China.

La moción del parlamento checo también instaba al gobierno a realizar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, convirtiéndolo en el undécimo país en presentar una iniciativa parlamentaria sobre los Juegos Olímpicos.

Los otros países que han introducido iniciativas legislativas son Lituania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Canadá, Alemania, la UE, el Reino Unido y los EE. UU.

"Espero que todos los estados democráticos utilicen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para señalar la fuerza de nuestro horror por lo que está ocurriendo en las regiones uigur y tibetana", dijo Fischer.

"No se trata de una política mezquina", dijo. “Se trata de prevenir una atrocidad a escala industrial. Cualquier líder político que acepte invitaciones a los juegos se arriesga a tolerar tácitamente estos abusos".

No hubo reacciones inmediatas a las medidas en los sitios web de las embajadas de China en Bélgica y la República Checa, ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Beijing.

"Estamos ganando impulso"

Los grupos de derechos uigures acogieron con beneplácito las medidas de los dos parlamentos.

"La decisión del Parlamento belga de reconocer el grave riesgo de un genocidio de los uigures es otro paso importante hacia el reconocimiento generalizado del genocidio uigur", dijo Dolkun Isa, presidente del Congreso Mundial Uigur, en un comunicado.

"Es imperativo que otros países de la Unión Europea, así como las propias instituciones de la UE, sigan su ejemplo y adopten una postura firme contra las atrocidades de China y las reconozcan por lo que son: un genocidio", dijo.

Omer Kanat, director ejecutivo del Proyecto de Derechos Humanos Uigur, agradeció a los checos y belgas por ponerse de pie, informó RFA.

¿Qué esperar de la cumbre Biden-Putin en Ginebra?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen para la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. Sputnik / Mikhail Metzel / Pool vía REUTERS

GINEBRA - El presidente Joe Biden, y su homólogo ruso Vladimir Putin, han comenzado su tan esperada cumbre en Ginebra, la capital suiza elegida como lugar para la cumbre por su historia de neutralidad política.

Los líderes se agradecieron durante la breve y caótica oportunidad de prensa al comienzo de su reunión donde los medios estadounidenses y rusos se empujaron entre sí.

"Señor. Presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirnos hoy. Sé que ha estado en un largo viaje", dijo Putin a través de un intérprete. “Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos problemas acumulados que requieren la reunión del más alto nivel. Y espero que nuestra reunión sea productiva”, agregó.

Biden respondió de la misma manera. "Gracias", dijo Biden. "Como dije afuera, creo que siempre es mejor encontrarse cara a cara".

Ambas partes han estado subrayando las oportunidades de cooperación, pero minimizan las expectativas de cualquier mejora en las tensas relaciones entre Moscú y Washington. Se espera que la reunión sea más una vía para ventilar quejas que una plataforma para llegar a acuerdos importantes.

¿Qué expectativas tiene Estados Unidos?

Un funcionario de alto rango de la administración de Biden dijo a los periodistas en el camino a Ginebra que un resultado potencial el miércoles es revertir la destitución del embajador de cada país.

El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, y el embajador de Rusia, Anatoly Antonov, regresaron a casa a principios de este año en medio del empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambos embajadores debían estar en Ginebra el miércoles.

El funcionario de la administración estadounidense dijo que los objetivos de Biden en las conversaciones incluían buscar áreas donde Estados Unidos y Rusia puedan trabajar juntos, para establecer claramente los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y exponer que "las actividades rusas que van en contra de esos intereses tendrán una respuesta", así como establecer su "visión de los valores estadounidenses y nuestras prioridades nacionales".

La reunión tiene lugar al cierre del primer viaje de Biden al extranjero como presidente. Durante la semana pasada, asistió a la cumbre del G-7 y mantuvo conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea, buscando impulsar las relaciones con los aliados y consultar con ellos sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Cuando un periodista le preguntó a Biden poco después de su llegada el martes a Ginebra si estaba listo para su reunión con Putin, el líder estadounidense dijo: "Siempre estoy listo".

Incremento de la seguridad en Ginebra genera incomodidad entre los locales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

¿Qué ha dicho Putin?

En una entrevista con NBC News, Putin dijo que los lazos entre Estados Unidos y Rusia se habían deteriorado a su "punto más bajo en los últimos años".

Después de su reunión, se espera que Biden y Putin aparezcan por separado ante los reporteros, a diferencia de 2018 cuando Putin y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizaron una conferencia de prensa conjunta después de su cumbre en Helsinki.

En ese momento, Trump contradijo a sus propias agencias de inteligencia al decir que no tenía motivos para dudar de la afirmación de Putin de que Rusia no se entrometió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"Una conferencia de prensa en solitario es el formato apropiado para comunicar claramente con la prensa libre los temas que se plantearon en la reunión, tanto en términos de áreas en las que podemos estar de acuerdo como en áreas en las que tenemos preocupaciones importantes", dijo un funcionario de la Casa Blanca el sábado.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a los periodistas el martes que la ciberseguridad, en particular los ataques cibernéticos, "será un tema importante de conversación" entre Biden y Putin.

"Y el presidente dejará en claro que si vemos tipos importantes de actividad cibernética, como ocurrió con SolarWinds, responderá como lo hicimos con SolarWinds", dijo el funcionario.

En abril, Biden expulsó a 10 diplomáticos rusos e impuso nuevas sanciones a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético dirigido por los servicios de inteligencia de Putin vinculados al pirateo de la empresa de tecnología de la información SolarWinds.

En mayo, dos negocios clave de Estados Unidos, Colonial Pipeline, que transporta combustible en el sureste de Estados Unidos, y la empresa de producción de carne JBS, fueron blanco de ciberataques que se cree se originaron en Rusia. Tanto Colonial como JBS pagaron millones de dólares en demandas de rescate para restablecer sus operaciones comerciales, aunque los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses han recuperado parte del dinero que Colonial pagó.

Putin ha rechazado las afirmaciones de Estados Unidos de que los piratas informáticos de Moscú y Rusia están llevando a cabo ataques cibernéticos debilitantes contra empresas estadounidenses y agencias gubernamentales.

También se espera que los dos líderes cubran temas sobre la estabilidad nuclear estratégica y las relaciones agrias entre Rusia y Occidente.

Cumbre en Ginebra, de izq. a der. Antony Blinken, Presidente Joe Biden, Vladimir Putin presidente ruso y Sergei Lavrov. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.
Cumbre en Ginebra, de izq. a der. Antony Blinken, Presidente Joe Biden, Vladimir Putin presidente ruso y Sergei Lavrov. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.

Posición republicana

Danielle Alvarez, la Directora de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC), dio a conocer hoy la siguiente declaración sobre la Cumbre de Biden y Putin:

“Darle a Putin la oportunidad de una reunión es solamente la más reciente victoria que Joe Biden le ha entregado a Rusia, incluyendo la renuncia a aplicar las sanciones al oleoducto Nord Stream 2, al mismo tiempo que aplastaba empleos en el sector energético aquí en Estados Unidos. Los fracasos de Biden en política exterior han fortalecido a Rusia a costas de nuestro país. El pueblo americano merece un líder que priorice nuestros intereses y responsabilice a los malos actores.”

CPJ rendirá homenaje a periodistas de Bielorrusia, Guatemala, Mozambique y Birmania

El logo del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, rendirá homenaje a cuatro valientes periodistas de Bielorrusia, Guatemala, Mozambique y Birmania (Myanmar), con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2021.

Los cuatro han informado durante una época históricamente agitada, y han cubierto protestas y la inestabilidad política en sus respectivos países.

“En el medio de una batalla por el control de la información, estos periodistas están del lado de la sociedad, cubriendo acontecimientos, informando a las comunidades y procurando que las autoridades rindan cuentas de sus actos”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“Ellos han pagado un precio, pues han sufrido violencia, hostigamiento, represión y persecución, pero se niegan a doblegarse. Rendimos homenaje a su compromiso y sacrificio, y estamos deseosos de celebrar su valentía, junto con todas las personas que defienden la libertad de prensa y el periodismo independiente”, afirmó Simon.

Los ganadores de los premios del CPJ en su edición 2021 son los siguientes:

Katsiaryna Barysevich (Bielorrusia): es corresponsal del influyente medio digital bielorruso Tut.by, donde cubre temas judiciales y sociales. En 2020, Barysevich informó sobre las protestas a favor de la democracia que estallaron en el país y publicó un artículo sobre la muerte de un manifestante a manos de las fuerzas de seguridad, información que contradecía la versión oficial de los hechos. Como resultado, estuvo encarcelada seis meses y fue sancionada con multas. Los compañeros suyos de Tut.by continúan sufriendo detenciones y hostigamiento.

Anastasia Mejía (Guatemala): es una periodista radial radicada en Joyabaj, localidad del central departamento guatemalteco de Quiché. Es cofundadora de Xolabaj Radio y Xolabaj TV, con los cuales cubre temas de importancia para la comunicad local, en particular temas de interés para las mujeres indígenas. En septiembre de 2020, las autoridades ejecutaron una orden de arresto contra Mejía basada en cargos vinculados con la cobertura informativa que la periodista había dado a manifestaciones locales, y la mantuvieron en prisión preventiva por cinco semanas. Posteriormente liberaron a Mejía, pero le impusieron una medida de arresto domiciliario. Actualmente su trabajo periodístico se ha visto sumamente restringido.

Matías Guente (Mozambique): es el editor ejecutivo de Canal de Moçambique, un semanario independiente especializado en el periodismo investigativo, y del medio digital CanalMoz. A lo largo de los años, Guente ha sufrido numerosas represalias por sus incisivas investigaciones: interrogatorios policiales, acusaciones de violar el secreto de Estado y de conspirar contra el Estado, y un intento de secuestro en 2019. En 2020, sujetos no identificados prendieron fuego a la sede del periódico.

Aye Chan Naing (Birmania): es cofundador, editor jefe y director ejecutivo de la Voz Democrática de Birmania (DVB), empresa de medios audiovisuales independiente. Como pionero del movimiento de medios de Myanmar en el exilio desde la década de 1990, dirigió la transición de DVB, que en 2012 pasó de funcionar en el exilio a tener actividades en el país, pese al continuo hostigamiento gubernamental. En 2021, varios periodistas de DVB fueron arrestados o detenidos a raíz de una intensa campaña represiva contra los medios de comunicación y la sociedad civil por parte de la junta militar que se instaló en el poder en febrero de 2021.

Los ganadores recibirán un homenaje el 18 de noviembre de 2021, en la ceremonia anual de entrega de los premios del CPJ, que este año estará presidida por Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, y tendrá como presentador a David Muir, conductor del programa “World News Tonight” de la cadena ABC. Esta edición de la ceremonia se realizará en una modalidad presencial-virtual, por razones sanitarias y de protección relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG