Enlaces de accesibilidad

Cuba

Título III de la Helms-Burton: “¿Para qué tener una ley que no se hace cumplir?”

Anuncios de negocios cubanos en la calle Bernaza, luego confiscados por Castro.

Suspendida por cada presidente desde 1996 para evitar miles de demandas de cubanoamericanos por tráfico con expropiaciones en Cuba, la cláusula debería aplicarse al menos contra firmas de EE.UU. que estén traficando ahora en la isla con propiedades confiscadas... estadounidenses.

“Si hubiera una manera de litigar, lo haría", dice al diario Tampa Bay Times Antonio Azorín descendiente de una familia cubana cuyas propiedades ─una planta de fabricación de tubería para alcatarillados, y una fábrica de ladrillos─ fueron confiscadas en Cuba sin compensación, en nombre de la revolución de Fidel Castro.

El litigio que emprendería Azorín de hecho es legal: el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1966, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo, permite a todos los estadounidenses entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.

Sin embargo, desde la administración de Bill Clinton, quien promulgó la ley después del derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate (por orden del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro), el Título III ha sido suspendido cada seis meses por todos los presidentes de EE.UU., a fin de evitar una nueva ola de reclamaciones en los tribunales.

Tras una negociación entre Clinton y el Congreso, a cambio del apoyo del presidente a la Helms-Burton, se incluyó en la ley una excepción que autorizaba al Primer Mandatario a suspender la controversial cláusula por seis meses (renovable) si fuese necesario a los intereses nacionales de EE.UU. o contribuyera a acelerar la transición democrática en la isla.

Título III complicaría normalización

Estados Unidos y Cuba acaban de celebrar en Washington D.C. una segunda ronda de conversaciones sobre las reclamaciones mutuas, que ascienden respectivamente a $8.000 millones al sumar los $ 1.900 millones originales en propiedades estadounidenses confiscadas por Castro y los intereses acumulados, y $ 300.000 millones por daños ocasionados por el embargo, una cantidad que el vicecanciller de la isla, Abelardo Moreno, que encabezó la delegación cubana, ha atribuido a una estimación de los tribunales de la isla.

Sin embargo, las indemnizaciones que reclama Washington sólo incluyen las demandas de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos certificadas por la Comisión de Ajuste de Reclamaciones en el Extranjero hasta el 6 de julio de 1972.

Mientras tanto, el Título Tercero de la ley Libertad extiende el derecho a presentar demandas como ciudadanos de Estados Unidos a todos los exiliados cubanos que eran ciudadanos cubanos en el momento de la expropiación y que, sólo más tarde, después de haber emigrado a los EE.UU., adquirieron la ciudadanía de este país.

Mientras que las empresas y ciudadanos de Estados Unidos en el momento de la confiscación presentaron 5.913 reclamaciones certificadas contra Cuba, se calcula que los exiliados cubanos que adquirieron la ciudadanía estadounidense después de emigrar podrían radicar entre 300.000 y 400.000 demandas, lo cual complicaría aún más las ya difíciles discusiones emprendidas con La Habana por la administración Obama para zanjar el asunto, como parte del proceso de normalización de las relaciones.

El Tampa Bay Times señala que funcionarios del Departamento de Estado anunciaron recientemente que el Ejecutivo renovaría la suspensión del Título Tercero cuando expirara la suspensión anterior, el pasado domingo 31 de julio.

Estadounidenses traficando con propiedades... estadounidenses

El diario precisa que algunos perjudicados están pidiendo un levantamiento de la prohibición de litigio al menos contra empresas estadounidenses, ya que éstas están invirtiendo de nuevo en Cuba a medida que las relaciones entre los dos países se normalizan.

"Las consecuencias no deseadas de esta apertura hacia Cuba son de largo alcance", dijo al Times Javier García-Bengochea, un neurocirujano de Jacksonville, Florida que ha testificado ante el Congreso a favor de que se permitan las demandas autorizadas por el Título III solo en relación con corporaciones estadounidenses.

Su familia poseía siete hectáreas de almacenes, tres muelles y una estación de ferrocarril que estima tendrían un valor actual de casi $ 180 millones. Todo fue “nacionalizado” sin compensación y ahora forma parte del Puerto de Santiago de Cuba, operado por el gobierno.

"No podemos ignorar el hecho de que las empresas estadounidenses podrían terminar traficando con bienes que pertenecen a ciudadanos estadounidenses'', advierte García-Bengochea. "Eso sería un error".

Algunos expertos citados por el diario como Antonio Martínez II, un abogado de Nueva York especializado en asuntos cubanos, creen que una aplicación general del Título III podría convertirse en una pesadilla judicial, al ser inundados de nuevos casos los tribunales civiles.

Otros como Jason Poblete, un abogado con bufete en Virginia, especializado en la política EE.UU.-Cuba, sugieren que se permitan las demandas de manera limitada, contra firmas estadounidenses. Según Poblete, de esa manera los casos serían menos, y la medida obligaría a los empresarios norteamericanos a investigar diligentemente la historia de una propiedad o negocio en Cuba antes de invertir.

Mauricio Claver-Carone, director del Comité de Acción Política U.S.-Cuba Democracy opina que la importancia del Título Tercero es mayor ahora, debido a las excepciones al embargo puestas en práctica por la administración Obama:

“A nadie le había pasado por la cabeza que un presidente de los EE.UU permitiera que los derechos de un grupo de estadounidenses ─víctimas de las confiscaciones de Castro─ fueran pisoteados con el fin de promover los intereses empresariales de otro grupo de estadounidenses”, dice Claver-Carone, citado por el Tampa Bay Times. “Al hacerlo, se está negando a las víctimas el debido proceso legal”.

Azorín dice al respecto que, aunque le molesta que el gobierno cubano se haya aprovechado del patrimonio de su familia, su ira se desbordaría si se enterara de que una compañía estadounidense está invirtiendo en él.

“¿Para qué tener una ley que no se hace cumplir? No tiene sentido”, concluye diciendo.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a Biden que cumpla promesa de incluir a cubanoamericanos en decisiones sobre Cuba

Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos pro-democráticos dentro y fuera de Cuba, reiteró en un comunicado al presidente Joe Biden su compromiso de estar "presentes y listos para trabajar proactivamente por la libertad de Cuba".

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de escuchar a los cubanoamericanos, a quienes se refirió como los “Embajadores por la Libertad de Cuba", recordó este 24 de febrero la ARC, en el 25 Aniversario de la “Masacre de los Hermanos al Rescate”.

Este miércoles, "cuando el mundo político de Washington DC despierta con anuncios en “Político” y “Apple News”, que hacen referencia a una carta dirigida al presidente Biden, recordamos que los firmantes de la misiva enviada el pasado día 2 somos el mismo grupo de cubanos y cubanoamericanos ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden", destaca el comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la ACR, dijo que en la carta enviada al presidente Biden le recordaron que ​el 24 de febrero de 1996 los combatientes de la Fuerza Aérea cubana, bajo el mando de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tendieron una emboscada y masacraron a tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EEUU.

Declaraciones de Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los pilotos de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales en una misión humanitaria, y aún este brutal acto continúa impune, dijo.

Agregó que en la misiva también destacaron que el régimen cubano ha institucionalizado el terror a nivel nacional e internacional, y "le pedimos que no se levante ninguna sanción en contra de un régimen que ha estado masacrando al pueblo cubano".​

Otro de los hechos que recordaron en la carta fue "el asesinato de presos políticos y disidentes, la descarada persecución violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y las libertades que siguen siendo los pilares del estado policial cubano".

"También le pedimos que Cuba permanezca en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo", recalcó Gutiérrez.

Con relación a Cuba a nivel ​internacional, en la carta recordaron que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los Cárteles mexicanos".

Agregaron en la carta que el régimen cubano "mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales en Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios seguros, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas por sus actividades criminales e ilícitas actividades en la región".

Recordaron, además, que el gobierno cubano también protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense.

Otra de la preocupaciones expresadas por la ARC está relacionada con el uso "de armas de pulso de microondas utilizadas por el régimen contra Estados Unidos y los diplomáticos canadienses destacados en La Habana, que causó en algunos casos, daños físicos irreparables".

"El pueblo cubano se encuentra en una encrucijada histórica porque el régimen se enfrenta a una devastadora crisis en los campos económico, político y social", dice el texto, que alerta a EEUU sobre la necesidad de "detener la sensación de impunidad que la dictadura comunista siempre ha mostrado a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido.

Para leer el texto íntegro de la misiva puede acceder a JusticiaCuba.

Carta Abierta en apoyo a la artivista cubana Carolina Barrero

Carolina Barrero. (Foto: Facebook)

El portal digital español CTXT (Contexto y Acción) ha publicado una Carta Abierta al régimen cubano en protesta por el acoso contra la curadora e historiadora de Arte Carolina Barrero.

La Carta, firmada por 15 intelectuales de diferentes partes del mundo, se solidariza con la joven cubana, detenida de manera arbitraria el pasado 27 de enero cuando leía poemas de José Martí frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana.

Barrero repartía, además, unas postales diseñadas e impresas por ella misma con la imagen de José Martí, entre los participantes del homenaje por el aniversario del natalicio del Apóstol, por lo cual podría cumplir hasta un año de privación de libertad por “clandestinidad de impresos”.

la misma idea de un ‘caso secreto’  es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público

En la misiva se expresa la indignación del grupo hacia lo que llaman “déficit de legitimidad” en cuanto a los procedimientos aplicados por las fuerzas represivas hacia la joven historiadora cubano-española.

“…en el orden jurídico, la policía […] informó a Barrero que no tenía derecho a un abogado, dado que su expediente de investigación era secreto" y agrega, "la misma idea de un ‘caso secreto’ es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público" expresa CTXT.

Entre las violaciones a los derechos de las personas cometidos contra Carolina Barrero que denuncia la Carta desataca el hecho de que la S.E, le pidiera a Barrero “que se marche a España en los próximos 10 días”.

Tras un pormenorizado recuento de las acciones represivas por parte de la Seguridad del Estado contra Carolina Barrero, los autores de la Carta Afirman que “…la criminalización de la protesta y el encarcelamiento arbitrario en La Habana- reactualiza el mismo dispositivo policial y busca acallar los gestos de quienes buscan otra forma de vida”.

“Es por eso”, concluyen, “que los firmantes de esta carta no solo apoyamos a Carolina Barrero, sino que exigimos que el estado cubano y sus oficiales retiren, de forma inmediata, los cargos en su contra y pongan un freno a la escalada de violencia”.

Firmantes de la Carta Abierta

Gerardo Muñoz (Lehigh University)

José Luis Villacañas (Universidad Complutense, Madrid)

Rita Segato (Universidad Nacional de San Martín)

Maristella Svampa (Conicet, Universidad Nacional de La Plata)

Elena V. Molina (Arthaus, La Habana)

Rafael Rojas (Colegio de México)

Rodrigo Karmy (Universidad de Chile)

Germán Cano (Universidad de Alcalá)

Juan Cárdenas (Bogotá, Colombia)

Luciana Cadahia (Universidad Católica de Chile)

Teresa Vilarós (Texas, EE. UU.)

Carlos Pabón (Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras)

Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland)

Margarita Pintado (Point Loma Nazarene University)

Salomé García (Universidad Politécnica de Valencia)

Menos alimentos en Cuba en medio de más COVID-19

Habaneros hacen fila para comprar alimentos en medio del rebrote de casos de COVID-19. (Archivo/REUTERS/Alexandre Meneghini)

Se agrava la falta de alimentos y crece el desorden en las recurrentes colas en Cuba para adquirir los pocos productos disponibles en los comercios, en medio de una ola de contagios de COVID-19 que afecta a casi todo el país.

Las quejas de los cubanos por las largas horas que tienen que emplear haciendo enormes filas para adquirir comida llega ya a la sección de comentarios de la prensa estatal.

Cuba reportó este miércoles otros 4 muertos y 699 nuevos casos de coronavirus.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 19,328 pacientes, 2, 824 sospechosos, 11,875 en vigilancia y 4,629 confirmados activos.

La Habana sigue siendo el epicentro de la pandemia en la isla, con 395 positivos en el día, seguida de Pinar del Río, con 60, y Santiago de Cuba, con 52.

El país acumula 46,896 contagios y 308 fallecimientos por coronavirus.

Desde Los palacios, en la provincia de Pinar del Río, el periodista independiente Maikel Norton señala que la única oferta es lo poco que llega por la canasta básica. El municipio es un tradicional productor de arroz y el poco que aparece, en el mercado informal, alcanza los 35 pesos la libra.

“Aquí no hay nada que comer", una queja recurrente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

“Estamos con toque de queda hasta las seis de la mañana y las placitas (agromercados) están totalmente desabastecidas. Nos encontramos ante una situación muy difícil”, dijo el comunicador.

En Isla de la Juventud, donde se reportaron 10 nuevos casos de coronavirus el martes, hay demoras en las pruebas PCR. En Nueva Gerona operan cuatro centros de aislamiento con muchas dificultades, cuenta Martha Pérez.

“Están hacinadas las personas en estos lugares y con pésima alimentación. Los mercados en la isla no tienen nada que venderle al pueblo; la situación es bastante complicada”, subrayó.

En el municipio de Centro Habana, en la capital, hay problemas hasta con el suministro de pan. La situación alimentaria y el COVID-19 se le fue de las manos al gobierno, concluyó el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Prácticamente las viandas no existen. También hay problema con el abastecimiento de la harina para las panaderías, lo que está limitando la venta del pan liberado”, apuntó.

Este martes, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, la cuentapropista Dairis González Ravelo hizo una enorme cola para comprar yogurt para sus niños y no alcanzó.

“Hay personas haciendo colas durante cinco horas sin que estuviera abastecida la tienda. El pueblo está muriéndose de hambre. Es un salvajismo lo que está pasando aquí”, enfatizó.

Ricardo Fernández Izaguirre es padre de dos niños y vive en Nuevitas, Camagüey, donde se reporta un aumento del número de casos con coronavirus.

“Hay zonas que están cerradas, y entonces está funcionando teóricamente el toque de queda, pero yo mismo diariamente tengo que salir a las tres de la mañana para hacer cola para el pan, no puedo dejar a mis hijos sin comida”, dijo el activista.

Son filas de hasta tres horas, y la cantidad del producto es limitada, agregó.

Jiordan Marrero Huerta, activista de derechos humanos que atiende a reclusos y familiares, recibió este martes una llamada telefónica del preso político Alieski Calderín Acosta, desde la prisión Kilo-8, en la ciudad de Camagüey, quién ofreció información sobre casos de reos que están aislados por sospecha de COVID-19.

“En el régimen especial hay casos que han sido trasladados para centros de aislamiento con sospecha de la COVID. Todo indica que el contagio fue producido por el personal militar de la cárcel”, reportó Marrero Huerta.

Guantánamo está totalmente desabastecido de alimentos y es uno de los territorios con mayor contagio, alertó el activista Henry Couto Guzmán.

“No hay una placita que este vendiendo un plátano; no hay absolutamente nada que comer. Las personas están almorzando y comiendo con pan, porque no hay otro alimento”, afirmó.

Y en Guaro, Mayarí, en la provincia de Holguín, donde van en aumento los casos de coronavirus, la activista de la organización disidente Corriente Martiana,Teresa Miranda Céspedes, reportó sobre un caso de corrupción con el desvío de alimentos destinados para los centros de aislamiento.

“Aquí no hay nada de comer, no sé cómo la gente sobrevive porque lo poco que uno encuentra tiene que pagarlo por las nubes, y no todo el mundo tiene ese dinero. Se está poniendo mucha gente muy flaquita, personas que eran gordas, yo estoy observado eso diariamente”, comentó.

El representante de Cuba ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), José Carlos Rodríguez, recientemente se quejó ante este organismo internacional por no aprobar el Plan Estratégico para Cuba, informó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Otero Alcántara y Alexis Valdés también invitados a hablar ante el Parlamento Europeo (VIDEO)

Luis Manuel Otero /Tomado de su página de Facebook

El activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y el reconocido actor y director teatral Alexis Valdés hablarán ante el Parlamento Europeo el próximo viernes sobre la situación en Cuba, mismo evento al que había sido invitado el músico Yotuel Romero.

El evento está auspiciado por la vicepresidenta del Parlamento, la diputada checa Dita Charanzová, el diputado Leopoldo López Gil, del Grupo Renew Europe y el Grupo Popular Europeo tendrá lugar desde las 11:00 am hasta las 12:30 pm en el horario de Cuba; y será transmitido en redes sociales y YouTube.

El actor Alexis Valdés dijo que también contarán con la presencia de otros activistas de la sociedad civil cubana.

El abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.

Por su parte Yotuel Romero, creador de la canción "Patria y Vida", considerado por muchos cubanos dentro y fuera de la isla como un himno de estos tiempos, declaró en entrevista con el diario español ABC que su propósito en lo adelante es movilizar a la comunidad internacional sobre la verdadera situación del pueblo cubano.

El cantante de Orishas dijo que había sido contactado para hablar con el presidente estadounidense Joe Biden.

“También me han llamado para hablar con Biden. Creo que es necesario que la gente conozca la realidad del pueblo cubano. Cada día que pasa la agonía está marchitando al pueblo cubano, y el cubano quiere vida”, indicó el artista.

25 años del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (VIDEO)

Hermanos al Rescate ofreció una conferencia de prensa un día después del derribo. En la foto muestran en un mapa el lugar donde fueron pulverizadas las avionetas por cazas cubanos.

El 24 de febrero de 1996 aviones MIG-29 cubanos pulverizaron dos avionetas desarmadas que habían salido desde Miami a rescatar inmigrantes, un operativo en el que perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

A bordo de otra avioneta, cuatro personas lograron sobrevivir tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Desde entonces los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han pedido incesantemente que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia.

Recordación del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.
Recordación del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

Las organizaciones agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana convocan este miércoles a la recordación de los pilotos asesinados el 24 de febrero de 1996 en la Masacre de Hermanos al Rescate.

Para ello invitan al Memorial Cubano en Tamiami Park, 11201 SW 24th St, Miami, FL 33165 este 24 de febrero a las 5 pm.

"Al cumplirse 25 años de la masacre en espacio aéreo internacional de los jóvenes cubanoamericanos voluntarios de Hermanos al Rescate, el exilio cubano se apresta para una digna conmemoración de ese doloroso aniversario", indica la nota.

Asimismo, explican, se recordará el inicio de la Guerra de Independencia de Cuba, el 24 de febrero de 1895 y la represión contra el movimiento de la oposición cubana Concilio Cubano el 24 de febrero de 1996.

El crimen continúa impune
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:37 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG