Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Tillerson: EEUU quiere una Centroamérica más próspera y más segura

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, abre la cumbre con esperanza de resolver problemas de Centroamérica.

Discurso del Secretario de Estado Rex Tillerson en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, el 15 de junio de 2017, en la Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida.

SECRETARIO TILLERSON: Bueno, gracias, Jorge, por esa presentación tan amable, y también en particular, quiero agradecer a la Florida International University por proporcionar su campus y el sitio de acogida para esta Conferencia, que hemos estado planeando durante algún tiempo y nos sentimos muy emocionados de haberla puesto en marcha. También quiero agradecer al Secretario de Relaciones Exteriores Videgaray, al Secretario Osorio, al Gobierno de México por organizar de manera conjunta esta conferencia, junto con mi colega, el Secretario de Seguridad Nacional, el Secretario Kelly.

La idea de este evento se originó en nuestro primer encuentro bilateral que el Secretario Kelly y yo celebramos en la Ciudad de México, y nuestras conversaciones con nuestros homólogos y un reconocimiento de lo importante que es América Central para nuestros países, Estados Unidos y México. Y fue a partir de ese diálogo que surgió esta conferencia que estamos presentando hoy.

También quiero reconocer al Presidente Hernández, al Presidente Morales y al Vicepresidente Ortiz, y agradecer a cada uno de ustedes por sus esfuerzos para hacer de esta Conferencia un éxito. El Secretario Kelly y yo estamos muy animados por celebrar estas importantes conversaciones sobre cómo podemos mejorar la seguridad y la prosperidad en nuestras respectivas relaciones bilaterales, y también, como grupo.

Como parte de la agenda del Presidente, buscamos reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos, asegurar nuestras fronteras y promover el interés económico de Estados Unidos. Promover la prosperidad en Centroamérica es un componente clave de este esfuerzo, ya que nuestros intereses de prosperidad y seguridad están estrechamente vinculados mediante el movimiento de ideas, personas y bienes. Lo que sucede en los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala, afecta directamente a los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y otros países de la región. Una Centroamérica más próspera y más segura hará mucho para detener la migración ilegal y peligrosa, derrotar a los cárteles transnacionales de la droga y las pandillas, y acabar con la corrupción en sus economías.

El Secretario Kelly hará mañana un trabajo minucioso para dirigir un debate sobre cómo profundizar nuestra cooperación en seguridad regional, pero mi mensaje de desarrollo económico y el suyo van juntos.

Sin seguridad, es imposible tener la estabilidad que conduzca a un desarrollo económico sólido.

Para impulsar la prosperidad económica, es imperativo que trabajemos juntos para fortalecer la economía formal y disminuir los impulsores económicos de la migración ilegal y otras actividades ilícitas.

Un mercado laboral legal y ordenado es parte integral de la prosperidad en Centroamérica. El Triángulo Norte tiene una de las tasas más altas de informalidad en el mundo. En 2016, el 70 por ciento de la mano de obra trabajaba en el sector informal, con poca certeza de cuándo o cuánto tiempo duraría su empleo. La mayoría de las veces, estos trabajos diarios no tienen las perspectivas de una movilidad ascendente. Un facilitador importante es el apoyo y los medios para que los niños permanezcan en la escuela y continúen su educación, y adquieran las habilidades básicas que son necesarias para participar en un empleo más productivo, proporcionando así una alternativa real para quedarse en casa, en su país de origen, en vez de buscar su futuro a través de la migración irregular. Un mayor desarrollo del capital humano también conduce a mercados más fuertes para las compañías de Estados Unidos, empleos para los trabajadores de Estados Unidos y aumento del comercio en la región. Equipar a los ciudadanos con mayores niveles de habilidades también proporciona a las personas los medios y el acceso al empleo permanente, y esa es la solución para reducir la actividad criminal.

Estados Unidos continúan sus esfuerzos para crear un clima positivo para la inversión privada. Estados Unidos se siente alentado por lo que ya ha hecho el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los gobiernos del Triángulo Norte para alentar el crecimiento económico y crear un destino más atractivo para la inversión. Alentamos medidas adicionales para poner fin a la corrupción, minimizar la burocracia, reformar los códigos fiscales y simplificar los sistemas de importación y exportación y los procedimientos aduaneros. Un mayor compromiso con estas medidas mejorará la competitividad económica general de los países del Triángulo Norte e impulsará la disposición de las empresas privadas para invertir en Centroamérica.

A los representantes del sector privado, quisiera decirles que sé que son muchas las consideraciones que entran en juego cuando las empresas deciden sobre la conveniencia de invertir, y dónde y cuándo hacerlo. Pero no obstante los desafíos por delante, son muchas las oportunidades que se vislumbran en el horizonte de América Central. Las empresas del sector privado, las instituciones financieras internacionales y otros socios deberían identificar las políticas que ustedes necesitan para propiciar las inversiones en la región, promover el crecimiento sostenible y mejorar las condiciones económicas que posibilitan que las empresas tengan éxito. Insto a los gobiernos del Triángulo Norte a escuchar las recomendaciones que formule el sector privado y seguir avanzando en los importantes adelantos que han conseguido en la mejora del clima de negocios, ya sea fortaleciendo las instituciones, eliminando reglamentaciones perniciosas u obstructivas y, ciertamente, erradicando la corrupción.

La presencia de infraestructura sólida, es decir, carreteras, puertos y redes eléctricas confiables, es una condición clave para un firme crecimiento económico. Se estima que América Central recibirá cerca de 25 millones de nuevos residentes urbanos en los próximos 30 años. A medida que las ciudades se expandan, deberán brindar más servicios básicos e infraestructura. El sector privado debería considerar cómo colaborar con los gobiernos para responder a estas necesidades.

Internet —y la economía digital en general— es también un fuerte determinante del crecimiento económico. El acceso a Internet se ha convertido en una condición indispensable para el desarrollo económico moderno. El Banco Mundial ha demostrado que por cada aumento del 10 por ciento en la cantidad de conexiones a Internet de alta velocidad, el producto bruto interno de un país crece aproximadamente el 1,4 por ciento. Los países de América Central deben dar prioridad a la instalación de infraestructura de Internet y servicios digitales.

El sector energético también es de particular importancia en este análisis. La existencia de mercados energéticos más grandes y competitivos redunda en beneficios para toda la región, puesto que amplía el acceso a electricidad más asequible, brinda oportunidades de mayor diversidad en el suministro de energía, atrae inversiones y refuerza la confiabilidad. Aumentar el acceso a energía confiable y de menor costo en América Central ayudará a propiciar el desarrollo económico, reducir las presiones inmigratorias y generar nuevos mercados para empresas de Estados Unidos.

Una América Central segura y próspera contribuye a una mayor seguridad y prosperidad en Estados Unidos y el Hemisferio Occidental. Estados Unidos reconoce que la región es un área importante en nuestra agenda de política exterior, y valoramos la oportunidad que hoy tenemos de trabajar juntos para generar la prosperidad que todos deseamos y empezar a resolver los problemas que suponen obstáculos. Muchísimas gracias. (Aplausos).

Vea todas las noticias de hoy

Rubio visita Haití días antes de la reunión de Trump con el presidente Moise

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.

El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.

La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.

Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.

La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.

"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.

[Con información de redes sociales y agencia EFE]

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Trump recibirá a Bolsonaro en la Casa Blanca este martes

Combinación de fotos de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, se encuentra en Washington para reunirse el día de mañana con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La razón de la visita se centra en la ideología afín del mandatario brasilero con la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica para encarar lo que él llama “una amenaza comunista contra la democracia’’ asegura la agencia de noticias Reuters.

Por medio de un tweet del hijo del mandatario brasilero y también congresista, Eduardo Bolsanaro, se conoció la visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ubicada en Langley, Virginia, cerca de Washington. “Ahora con el presidente Jair Bolsanaro y los ministros de la CIA, una de las agencias más reconocidas del mundo. Será una excelente oportunidad para conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de alto nivel’’ escribió el congresista.

La visita de Bolsanaro a la CIA es una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero que no estaba en la agenda pública de su primer viaje oficial a Washington. De igual manera que Trump, la familia Bolsanaro se caracteriza por romper el protocolo usando las redes sociales haciendo pública la visita a la CIA, afirma Reuters.

Según la agencia de noticias el presidente de Brasil tenía previsto reunirse en la tarde del lunes con el exsecretario del Tesoro Hank Paulson, así como también haría declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La CIA no ha dado declaraciones sobre la visita del día de hoy.

EEUU y Rusia abordarán situación de Venezuela

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá esta semana en Roma con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para conversar sobre el deterioro de la situación venezolana, informó el Departamento de Estado.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, Ryabkov dijo el domingo que el principal día de conversaciones con Abrams será el martes y ambas partes buscarán un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ryabkov expresó que las posiciones de Moscú y Washington son diametralmente opuestas en el tema venezolano, pero eso no es una razón para no conversar.

Abrams, señala el comunicado, aprovechará su paso por Roma para también conversar con oficiales italianos, entre ellos, el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.

[Con información del Departamento de Estado y la agencia Interfax]

Legiladores de la Florida reclaman TPS para venezolanos en EEUU

TPS

Legisladores y miembros del Caucus Demócrata Hispano de Florida reclamaron este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, debido la "crisis humanitaria y económica" que vive ese país, y pidieron "intensificar las sanciones" al Gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo de senadores y representantes demócratas condenó de forma inequívoca el "régimen dictatorial" de Maduro, en palabras del senador Víctor Torres, y expresó su firme respaldo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como jefe de Estado interino del país.

"Necesitamos acciones y no palabras" ante la "crisis humanitaria y económica" que azota Venezuela y que, de una vez, se "otorgue el TPS a los desesperados venezolanos" que se encuentran en territorio estadounidense, dijo Torres en una rueda de prensa conjunta en el Capitolio estatal.

En ese contexto, la senadora Janet Cruz, calificó de "hipocresía" el hecho de "denunciar" la "brutal represión" del régimen venezolano y, al mismo tiempo, "deportar a los venezolanos" de Estados Unidos a su país de origen.

Una acción de las autoridades migratorias estadounidense que "penaliza a los refugiados venezolanos" y que, sin embargo, se puede revertir de "inmediato" con la concesión del amparo del TPS a los venezolanos que se encuentran en este país, según Cruz.

"La Administración de Trump tiene la autoridad para proporcionar de manera inmediata el TPS a los venezolanos" en este país, apostilló la senadora.

Opinó Cruz que no se trata de un asunto partidista, de republicanos o demócratas, sino que hablamos de una "profunda crisis humanitaria" en un país donde los "niños están hambrientos" y las familias buscan desesperadamente alimentos y agua.

Por su parte, el senador Jose Javier Rodríguez expresó la "unidad" de los legisladores demócratas en torno al "Gobierno interino de Guaidó" y el respaldo a una convocatoria de elecciones para una "transición rápida hacia la democracia" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que Venezuela sufre desde 2017 un proceso de aceleración de la "dictadura narcoterrorista que detenta el poder", y dejó claro que Florida "no hará negocios con las compañías" que pretendan comerciar con el régimen venezolano.

"El dinero de los floridanos no va a ir a parar al bolsillo de los que negocian con Maduro", aseveró Rodríguez.

El senador Carlos Guillermo Smith, de origen peruano, destacó que en los últimos cuatro años han entrado en Estados Unidos más de 70.000 venezolanos huyendo de las "condiciones brutales" que padecen en su país.

Por eso, se preguntó, en línea con lo expresado por Cruz, si "¿estamos con los venezolanos o los deportamos?"; porque, aseveró, tenemos que tomar una decisión, "actuar ya" y "no solo mostrar nuestra solidaridad y rezar" por las penurias que sufren los venezolanos.

El representante John Cortés, miembro del Caucus Demócrata Hispano, reclamó un TPS para los venezolanos, muchos de ellos profesionales, para que "puedan trabajar en EE.UU." y salgan adelante frente a "esta horrenda situación que están sufriendo".

Una situación de "abuso de poder y destrucción de la economía y ataque a los derechos humanos" que ha provocado un éxodo masivo de venezolanos, resaltó, por su parte, el congresista Richard Stark.

Stark pidió al presidente, Donald Trump, la concesión urgente del TPS a los venezolanos y "continuar las sanciones contra el régimen de Madruo todo el tiempo que sea necesario".

Cargar más

XS
SM
MD
LG