Enlaces de accesibilidad

Cuba

Columna en The Washington Post señala carácter racista de violencia policial en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara muestra los golpes recibidos durante la detención en una unidad de policía. Tomado de su perfil de Facebook

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista ‘El Estornudo’, en su columna habitual para el diario estadounidense The Washington Post aborda el incremento de la violencia policial en la isla y el racismo con que es aplicada, a raíz de la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano, hombre negro de 27 años, por un disparo de la policía en su espalda.

"Hansel Hernández era un hombre negro y su muerte a manos de la Policía desnuda los rasgos autoritarios del régimen cubano, tanto por la muerte en sí misma como por desconocer de forma grosera y desvergonzada la situación racial que implica. Después de que tanto el presidente Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez —y el gobierno en pleno— condenaran el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, y que durante semanas el aparato de propaganda estatal cubano se volcara a darle cobertura a las protestas del movimiento Black Lives Matter en las ciudades estadounidenses, el hecho de Guanabacoa ha pasado por alto en la agenda del gobierno", escribe el columnista.

El periódico menciona la manifestación de protesta convocada para hoy por la gran indignación que ha despertado el caso entre la ciudadanía.

"Fiel a sus costumbres totalitarias, es evidente que el régimen quiere guardar bajo llave los detalles inflamables concernientes al hecho. Los tiempos que corren son peligrosos, cualquier escape puede generar combustión", indica el autor.

"Los aprietos que se viven en la isla, producto de la profunda e interminable crisis sistémica de la economía y la tensión política que ha generado el empoderamiento de una parte de la ciudadanía en internet y en la sociedad, han provocado que el régimen apriete aún más las tuercas del establishment para seguir garantizando el absoluto control del país y mantener, de esa forma, el orden marcial impuesto. Maniobra que, en los últimos años, ha estimulado la violencia de las fuerzas policiales que operan en las calles. Una situación que en la pandemia se ha agravado, pues es una de las medidas del presidente Miguel Díaz-Canel y su gabinete para contener la propagación del coronavirus, ha sido redoblar la presencia de militares en la vía pública", indica el autor.

Jiménez Enoa cita algunos ejemplos que ilustran el actuar desmedido de la Policía Nacional Revolucionaria en casos donde las víctimas son personas afrodescendientes.

"Durante el coronavirus en Cuba: dos muchachas adolescentes fueron abusadas sexualmente por dos policías —condenados a penas de ocho y seis años respectivamente—; unos 10 policías golpearon y dejaron ensangrentados toda una madrugada en un calabozo a dos artistas por tener la mascarilla en el cuello y no cubriendo la nariz y la boca; y otras dos jóvenes, primero, fueron agredidas por intentar documentar el proceder descompuesto de dos policías que las requirieron por no portar bien el tapaboca en la calle, luego, fueron llevadas a un hospital tras recibir unos golpes y de ahí trasladadas a una prisión donde pasaron más de dos meses".

El diario menciona otro caso, ocurrido antes de la pandemia, cuando la policía también disparó por la espalda a un joven de 27 años.

En Cuba el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social, indica el autor y lo ilustra con dos datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes: "tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Vea todas las noticias de hoy

José Díaz Silva denuncia arresto violento: "Nos cayeron a golpes"

José Díaz Silva, junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

El opositor José Díaz Silva, presidente del movimiento Opositores por una Nueva República, junto a otro integrante de esa organización, fueron detenidos y golpeados este viernes en Boyeros, La Habana.

Tras ser liberado, Díaz Silva denunció lo ocurrido a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La esposa de Díaz Silva, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, captó en video desde lejos a la patrulla policial en la que trasladaron a los opositores.

La detención ocurrió aproximadamente las 9:00 de la mañana, cuando salía de su casa junto al activista John Guevara Fernández. Según explicó, cuatro agentes de la Seguridad del Estado recurrieron a la violencia durante el arresto.

"Nos cayeron a golpes, nos tiraron al suelo y nos quitaron las pertenencias que teníamos en el bolsillo, el teléfono y todo. Nos esposaron y nos llevaron para Santiago de las Vegas, y nos pusieron bajo el sol casi una hora y media", afirmó.

Díaz Silva dijo que una vez dentro de la unidad policial, una funcionaria lo acusó de impago de multas, a lo que respondió: "Las multas que nos imponen a nosotros [los opositores] son arbitrarias".

La funcionaria redactó entonces un documento en el que declara que Díaz Silva se niega a pagar las multas, y los policías lo devolvieron a su casa. El opositor dijo que desconocía lo sucedido con Guevara Fernández.

El impago de multas es una de las acusaciones recurrentes del régimen cubano para reprimir a los opositores. Miembros de distintas organizaciones disidentes han sido víctimas de esta figura delictiva, algunos con penas de cárcel.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Anuncio sobre oficios privados quedó "en el aire"

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El gobierno eliminará el listado que restringía a 123 las actividades permitidas en el sector privado en la isla, una medida que analistas entrevistados por Radio Televisión Martí califican de insuficiente.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno eliminará el listado aunque no puso fecha.

La funcionara explicó que las nuevas regulaciones se aplicarán de forma gradual y acompañadas por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde La Habana, el Máster en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora al sector privado, considera que es tan solo una estrategia y que es precipitado una conclusión del impacto de este anuncio, que calificó de incompleto.

"Hasta ahora no hay claridad en este asunto, no hay norma jurídica y las normas jurídicas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su implementación", declaró el experto quien recordó que el régimen cubano lleva 10 años haciendo esperar a los privados por reformas y aperturas.

Por otro lado, apuntó, nada dijeron de otras medidas necesarias en el sector de trabajo por cuenta propia, entre ellas una reforma tributaria y una Ley de Empresas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En la isla los trabajadores privados carecen de una cultura del emprendimiento porque han sido un sector muy vulnerable y en línea general no conocen cómo presentar un modelo de negocios, paso necesario para obtener una licencia, dijo Rodríguez Pita.

Mientras que el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España Elías Amor Bravo, destaca que hay que tomarse todo esto con mucha precaución.

La ministra dijo que muchos de esos enunciados estaban en estudio, y el académico considera que esto es otra de las estrategias que lanza el oficialismo con la idea de cambiar un poco el paso en tiempos de crisis, para ganar tiempo, pero que realmente no llevan el ingrediente necesario de un cambio.

"Todo está como en el aire, muy provisional", criticó Amor.

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Guanabo. (Captura de pantalla/YouTube Living Walk)

Residentes de Guanabo, en la capital cubana, manifestaron este viernes su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, lo que habían advertido con anterioridad, pero llegó como consecuencia de la inadecuada aplicación de la primera fase de desconfinamiento.

Las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos positivos al virus en esa localidad costera ubicada en el municipio Habana del Este, donde este viernes se reportan 18 contagios.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Taili Álvarez, residente en el lugar, y madre de una niña con el sistema inmune deprimido, dijo que está preocupada "porque Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial", explicó.

Otra vecina del lugar, Grizzel Hernández, fue contacto de uno de los casos positivos: "Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo", aseguró.

Según Hernández, ella y otras dos personas fueron llevadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron "tres días nada más". Un examen para detectar el COVID 19 les dio a los tres negativo, afirmó.

Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.
Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.

En la cuenta de Facebook Amigos de la Playa de Guanabo un usuario escribió: "Lo que está sucediendo en Guanabo en estos momentos era de esperarlo, miento? creo que no, porque desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada...(...) ya es muy tarde".

La activista María Elena Mir Marrero coincide con el usuario de Facebook. "Esto se advirtió, se explicó. No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID", dijo con ironía.

"Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena. Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (...). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí", subrayó.

Mir Marrero señaló que el contagio se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, pero también a la irresponsabilidad del gobierno, "que abrió lo que no debe abrir en fase uno".

El gobierno anunció el jueves un paquete de medidas para La Habana y otras provincias en un intento de evitar una mayor propagación del coronavirus, que ha experimentado un repunte en las últimas semanas, luego de que el país se declarara en fase recuperativa.

Entre las medidas, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6:00 de la tarde.

Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Una señora lee la prensa en la calle.

Autoridades cubanas aprobaron el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas que afianzan los controles para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, buscan sobre todo reducir al mínimo el flujo de personas entre las cinco provincias de occidente y establecer puntos de control monitoreados durante las 24 horas por personal de salud y las fuerzas del orden.

Por ello, con algunas excepciones, se suspenden todos los servicios estatales de transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias, así como de estas con el resto del país.

Sólo se va a permitir transporte de pasajeros con reservaciones en centros turísticos, del personal de Salud Pública relacionado con el control de la pandemia y de los camiones de carga entre las provincias.

Se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de restaurantes, centros nocturnos y bares y las personas sólo podrán transitar hasta las 11:00 de la noche.

En la capital, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6 pm.

Además se mantiene la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

También queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.​

Cargar más

XS
SM
MD
LG