Enlaces de accesibilidad

Cuba

The Washington Post: preocupaciones de opositores cubanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), y su esposa, Michelle (i), junto al gobernante de Cuba, Raúl Castro (d), en el estadio Latinoamericano.

El diario destaca las principales preocupaciones de Oscar Elías Biscet y José Daniel Ferrer, quienes viajaron recientemente a Estados Unidos, tras estar impedidos de salir al extranjero desde que fueron excarcelados en el 2012.

El diario estadounidense The Washington Post resaltó las preocupaciones de dos importantes opositores cubanos, Oscar Elías Biscet y José Daniel Ferrer, quienes ven en el control estatal sobre los medios de comunicación el principal obstáculo para la democracia en Cuba.

La pieza, escrita por el subdirector de la página editorial, Jackson Diehl, da una dimensión a las palabras de Biscet de que hay dos formas en que pueden haber cambios en una dictadura: una revolución de la misma dirigencia o cambios que empiezan desde la base hacia arriba.

El medio alude también a la preocupación de los disidentes cubanos, temerosos de que la política de Barack Obama hacia Cuba sea un espaldarazo al gobierno comunista en detrimento de eventuales cambios democráticos.

Gestos de Obama "legitiman" a Castro

Biscet, por su lado, se opone a la política de acercamiento de Obama a La Habana, la que considera que no conseguirá los cambios deseados y que por el contrario le dará más “legitimidad” al gobierno actual.

"Cuando la gente ve a Obama saludando a Castro en la forma en que lo hizo, da una legitimidad mundial régimen totalitario", dijo Biscet.

El diario cuestionó por qué Castro permitió viajar a Biscet y a Ferrer ahora.

“Ellos se están sintiendo fuertes”, respondió Biscet. “Ellos piensan que en este momento no vamos a tener mucha atención”, explicó el opositor que pasó 12 años tras las rejas.

Al aludir a Ferrer, el diario explica que el disidente “evita la condena”, aludiendo a la popularidad que tiene la política de Obama entre los cubanos esperanzados con un eventual cambio. No obstante, como Biscet teme que favorezca al gobierno de La Habana.

"Corren el riesgo de que el régimen sea el que salga ganando”, dijo.

The Washington Post trata de responder ¿qué quieren los disidentes?

“No piden otro cambio radical de la política de EE.UU, sino medidas que ayuden a sus movimientos políticos (…) más radiodifusión desde Estados Unidos, más acceso a internet”, dijo el diario que citó la preocupación de Ferrer acerca de que control sobre los medios de comunicación es el mayor obstáculo para la libertad de Cuba.

"La difusión de TV Martí desde un avión era muy cara, pero la gente lo ve”, dijo Biscet. Diehl señala que eso deben tomarlo en cuenta quienes en Washington ridiculizaban las transmisiones a Cuba y aplaudieron el acercamiento con los Castro. "Su cálculo era que los comunistas cubanos serían mejores socios que los disidentes pro democracia y hasta ahora se han equivocado", finaliza la nota.

Vea todas las noticias de hoy

Inicia su segunda etapa la revista Vocablo

La revista Vocablo, de marzo de 2021.

Luego de más de tres años de obligado silencio, la revista Vocablo, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), reapareció este lunes en formato digital compuesta por una selección de los mejores textos publicados por la prensa independiente cubana a lo largo de 2020.

“Agradecemos a todos los colegas que han proporcionado sus escritos para que sean vistos en Vocablo. Estamos en la mejor disposición no sólo de publicar textos de los periodistas intramuro o fuera del muro cubano, sino también de los de otras nacionalidades que quieran colaborar con nosotros”, dijo José Antonio Fornaris, director de la entidad asentada en La Habana.

La primera temporada de Vocablo se inició en mayo de 2014 y finalizó en enero de 2018.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

“Fue muy complicado porque no teníamos mucha experiencia en ese tipo de trabajo y tampoco las condiciones técnicas. La ocupación por parte de la policía política en mayo 2018 de todo el equipamiento y de, prácticamente, toda la documentación de la APLP fue un hecho que conspiró contra la salida de Vocablo”, apuntó el directivo.

El primer número de la segunda etapa de la revista fue confeccionado por su actual coordinador, Julio Aleaga Pesant:

“Vocablo es una oportunidad para reunir lo mejor de la prensa libre cubana. Tiene varias secciones como crónica, artículo, entrevistas, humor, gráficas y ya es de interés hasta de la policía política, o sea, como coordinador de este esfuerzo donde trabajan muchos compatriotas ya la Seguridad del Estado me ha hecho dos visitas en los últimos diez días. Lo que dice una vez más, que todo lo que sea libertad de prensa o de expresión, le sigue preocupando a este gobierno”.

La revista pretende tener una frecuencia mensual y el método de selección de los trabajos siempre será por parte de los comunicadores que los firman.

“La servidumbre de los medios a partir de que el grupo de poder se adueñó de todos ellos, se quebró con la grandeza del periodismo libre en Cuba. Para nuestra organización, para Vocablo será siempre un privilegio poder contribuir al rescate de la libertad de prensa en la Isla”, concluyó Fornaris.

Vocablo puede leerse en el sitio digital de la asociación www.aplpcuba.org

OCDH alerta sobre la política equívoca de la Unión Europea hacia Cuba

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro. (Photo by STR / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo este martes que “el problema de la política europea hacia Cuba va más allá de las posiciones del embajador”, en La Habana, al tiempo que denunció el agravamiento de la situación de los derechos fundamentales en la isla.

El informe de la organización hace referencia a las recientes declaraciones realizadas por Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en La Habana, de que “Cuba no es una dictadura”.

“El cinismo político no puede ser la conducta que defina la acción exterior de la Unión Europea”, puntualizó la OCDH.

Según la organización, con sede en Madrid, España, la "desafortunada posición" que la UE mantiene respecto a la situación cubana tiene una historia de larga data y ha tenido momentos cumbre, como cuando la dictadura cubana fuera catalogado por Federica Mogherini, entonces Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, como “democracia de un solo partido”.

La OCDH define la situación actual de la isla como “momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo socia. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva”.

Declaraciones de Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Lo que hay que reflexionar es el por qué esa política no ha logrado un avance del gobierno cubano hacia una democracia", declaró al respecto para Radio Martí Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH, quien además agregó: "La UE debe reflexionar sobre si esta política es la efectiva, queremos que haya acuerdo, pero la UE debe lograr resultados concretos por parte del gobierno cubano", enfatizó Cires.

Dado lo cual, según la organización defensora de los los derechos humanos, la Unión Europea debe regirse, respecto a Cuba, “por los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países en el campo de las exigencias democráticas y de respecto a los derechos humanos”.

Refiriéndose a la totalidad de los documentos sobre la “conducta” que se emiten desde la UE, el informe apunta que “mencionan como eje vertebrador el respeto a los derechos humanos, las libertades y la democracia, valores ampliamente enarbolados en declaraciones y documentos europeos y que definen lo que debería ser el cauce de la política exterior y, por consiguiente, la conducta de sus representantes encargados de materializarla”.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos no patrocinó ni un solo proyecto en Cuba para la promoción de derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y asociación, la no discriminación, derechos de las minorías y reunión, ni para avanzar hacia una sociedad pluralista y democrática”, concluye el informe.

30 años de Cáritas en Cuba: "ha sido imprescindible" en estos años de empobrecimiento

Cáritas Cuba.

“Decir 30 años de Cáritas es decir 30 años de fidelidad sirviendo a los que son los preferidos del corazón de Cristo, los pobres, vulnerables, los ancianos, las personas más necesitadas”, dijo a Radio Martí el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la diócesis de Camagüey.

Hace 30 años, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un decreto que anunciaba la fundación de Cáritas Cuba, con el objetivo de proporcionar ayuda para necesidades básicas y asistencia a personas y familias cubanas, inspirados en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

“Cáritas ha sido esencial en la acción de la Iglesia, y Cáritas ha sido imprescindible en estos años en los que Cuba se ha empobrecido tanto, insisto, y se ha hundido también a nivel humano en tantas dimensiones. Ese daño antropológico que hemos sufrido como pueblo y del que tanto se ha hablado”, subrayó Montes de Oca.

Sacerdotes hablan sobre la labor de Cáritas Cuba en su 30 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El padre Pablo Emilio Presilla, de la diócesis de Holguín, señaló que son 30 años de la fundación o 30 años del nacimiento de una institución con sus dimensiones, alcances y relaciones internacionales.

“Pero la caridad en Cuba, la caridad de la Iglesia en Cuba, la caridad, la Cáritas cristiana siempre ha existido, y esto es importante. Una Cáritas institucional que ha enfrentado los huracanes, que ha enfrentado las dificultades materiales más grandes, que ha estado presente en los hospitales, los hogares de ancianos, en las escuelas. La que ha estado presente con donaciones de unas dimensiones bastante considerables, que no son católicos pero que se han servido de la Cáritas cubana”, señaló el sacerdote.

Cáritas asiste a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y sus familias. La organización tiende su mano a personas que han contraído el VIH- Sida, también interviene en situaciones de emergencia, según informa la organización.

Durante la pandemia, Cáritas ha respondido a pesar de sus limitaciones, afirmó el padre Rolando. “Ha golpeado menos gracias, entre otros, a Cáritas, que ha estado tantas veces protegiendo, ayudando, levantando promoviendo”.

Cáritas comparte la misión de la Iglesia católica, en su servicio a los pobres y promueve la caridad y la justicia social en el mundo, coincidieron los sacerdotes cubanos en declaraciones a Radio Martí.

Cubanos que hacían maestría en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez, es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, donde “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día, en la nueva administración, se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado recordó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que se les ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU estén entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez.

La policía política presiona a esposa de periodista cubano: esta es su respuesta

Yoe Suárez junto a su esposa, María Antonieta Colunga. (Foto: Yoe Suárez/Facebook)

En otro intento de presionar al periodista independiente Yoe Suárez para que abandone su trabajo, la Seguridad del Estado amenazó este lunes a su esposa, María Antonieta Colunga, durante una supuesta "entrevista" en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Nuevo Vedado, en La Habana.

La joven, que trabaja con la organización humanitaria Cáritas, acudió al interrogatorio "por obligación, no por su voluntad", y se negó a responder preguntas sobre el trabajo de Suárez.

“A pesar de las premuras y las incoherencias entre la citación verbal y la escrita, decidí acudir al lugar porque soy una buena ciudadana, aunque no viva bajo un buen gobierno”, detalló en su cuenta de Facebook.

Entonces los oficiales indagaron sobre su vida y dejaron caer solapadas amenazas contra su familia y su empleo en Cáritas, un método recurrente de intimidación de la policía política.

Me preguntaron si no creía que la labor que de mi esposo como periodista independiente podría afectar mi empleo o la institución que me contrata. Esta pregunta-idea emergió un par de veces más en el interrogatorio, como una mosquita impertinente", escribió Colunga.

La esposa de Suárez relata que los agentes se interesaron por cuestiones personales delicadas, como el estado de salud de su madre, o por qué decidió mudarse de Camagüey a la capital, si tenía allí otros familiares, etcétera.

Colunga se negó a responder y recordó a los oficiales que aquello "no era una conversación amistosa (...), y que en situaciones como la que me encontraba, no me sentaba bien que me preguntaran por mis familiares".

Según la joven, sus interrogadores insistieron en que, como esposa, ella podría “ayudar” e "influir" sobre su esposo, "aconsejarlo para reevaluar su ejercicio profesional y no seguir por ese camino".

Su respuesta fue tajante: "Les dejé perfectamente claro que admiro mucho a Yoe como profesional y que de ninguna manera interferiría en su trabajo, a no ser para apoyarlo".

Aunque Colunga teme que esta situación se repita, en medio de los peligros sanitarios que implica, dijo estar lista para enfrentarla si vuelve a suceder.

"Si esto es el precio de ser la esposa de mi esposo, y de que él siga ejerciendo su profesión acorde a sus principios, supongo que nos seguiremos viendo las caras en oficinitas climatizadas por ahí", concluyó.

Suárez colabora con el portal digital Diario de Cuba y administra la editorial independiente Boca de Lobo. En declaraciones este martes a Radio Martí dijo que para su familia está siendo difícil tener que lidiar con este tipo de situaciones.

Declaraciones de Yoe Suárez a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El 26 de enero pasado, el periodista y escritor recibió una citación oficial para comparecer en la Estación policial de Siboney, en La Habana, donde fue objeto de serias amenazas.

El oficial de la Seguridad del Estado encargado de interrogarle le dijo que por su labor periodística la policía lo seguiría de cerca y que, bajo el Código Penal cubano, podría enfrentar una sanción de privación de libertad de entre 10 y 20 años, y "hasta la pena capital", denunció días después Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

"CSW se encuentra muy preocupada por la situación de Yoe Suárez, quien se ha dedicado a reflejar la realidad en que se encuentran los cubanos, incluyendo los que han sido sujetos a violaciones por ejercer su derecho a la libertad de culto y de religión”, dijo la organización.

Cargar más

XS
SM
MD
LG