Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Texto del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión 2020

El presidente Donald Trump habla ante el Congreso en su discurso del Estado de la Unión, el 4 de febrero de 2020.

Discurso del Estado de la Unión del Presidente Donald J. Trump ante el Congreso de los Estados Unidos

La Casa Blanca
Secretaría de Prensa
Washington, D.C.
4 de febrero de 2020

[Fragmentos relativos a política exterior]

* * * *

Una de las mayores promesas que hice al pueblo estadounidense fue reemplazar el desastroso acuerdo comercial del TLCAN. De hecho, el comercio injusto es quizás la razón más importante por la que decidí postularme para Presidente. Tras la adopción del TLCAN, nuestra nación perdió uno de cada cuatro empleos en manufactura. Muchos políticos pasaron, comprometiéndose a cambiar o reemplazar el TLCAN, solo decían esto y luego no pasaba absolutamente nada. Pero a diferencia de muchos que vinieron antes que yo, yo cumplo mis promesas. Hicimos nuestro trabajo. Hace seis días, reemplacé el TLCAN y firmé el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

El USMCA creará cerca de 100.000 nuevos empleos estadounidenses en el sector automotriz con altos salarios y aumentará enormemente las exportaciones para nuestros agricultores, ganaderos y trabajadores de fábricas. También llevará el comercio con México y Canadá a un nivel mucho más alto, pero también a un nivel mucho mayor de equidad y reciprocidad. Tendremos eso. Equidad y reciprocidad. Y lo digo finalmente porque han pasado muchos años desde que recibiéramos un trato justo en el comercio. Este es el primer gran acuerdo comercial en muchos años que obtiene un fuerte respaldo de los sindicatos de Estados Unidos.

También prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles para enfrentar el robo masivo de empleos estadounidenses por China. Nuestra estrategia funcionó. Hace unos días, firmamos el nuevo e innovador acuerdo con China que defenderá a nuestros trabajadores, protegerá nuestra propiedad intelectual, traerá miles y miles de millones de dólares a nuestra tesorería y abrirá nuevos mercados para productos fabricados y cultivados aquí en Estados Unidos. Durante décadas, China se ha aprovechado de Estados Unidos, ahora hemos cambiado eso pero, al mismo tiempo, tenemos quizá la mejor relación que nunca hayamos tenido con China, incluso con el presidente Xi. Respetan lo que hemos hecho porque, francamente, nunca se pudieron creer realmente que pudieran haber estado haciendo eso año tras año, década tras década, sin que alguien en nuestro país interviniera y dijera: Basta ya. Ahora, queremos reconstruir nuestro país, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos reconstruyendo nuestro país.

A medida que restauramos el liderazgo estadounidense en todo el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio. Es por eso que mi administración revirtió las políticas fallidas sobre Cuba de la administración anterior. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia. Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 países contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro. Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y se romperá. Aquí esta noche está un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos. Uniéndose a nosotros en la galería está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Sr. Presidente, por favor lleve este mensaje a su tierra natal. Gracias, Sr. Presidente. Muchas gracias. Por favor, lleve este mensaje. ¡Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad! Gracias, muchas gracias, Sr. Presidente. Muchas gracias. El socialismo destruye las naciones. Pero recuerden siempre que la libertad unifica el alma.

* * * *

Para proteger el medioambiente, hace unos días, anuncié que Estados Unidos se unirá a la Iniciativa One Trillion Trees, un ambicioso esfuerzo para unir al Gobierno y al sector privado para plantar nuevos árboles en Estados Unidos y en todo el mundo.

* * * *

Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

Antes de que asumiera el cargo, si alguien se presentaba ilegalmente en nuestra frontera sur y era arrestado, simplemente era liberado y se le permitía ingresar a nuestro país, para nunca más volverlo a ver. Mi administración ha puesto fin a la captura y liberación. Si alguien viene ilegalmente, ahora será expulsado rápidamente de nuestro país. Muy importante, celebramos acuerdos históricos de cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han disminuido en un 75 por ciento desde mayo, con una disminución en 8 meses seguidos. Y a medida que el muro se instala rápidamente, las incautaciones de drogas aumentan, y los cruces fronterizos están disminuyendo, y disminuyendo muy rápidamente.

* * * *

Para aprovechar estos logros históricos, estamos trabajando en una legislación para reemplazar nuestro sistema de inmigración anticuado y aleatorio por uno basado en el mérito, que reciba a aquellos que sigan las reglas, contribuyan a nuestra economía, se mantengan económicamente a sí mismos y sostengan nuestros valores.

* * * *

Mi administración también defiende firmemente nuestra seguridad nacional y combate el terrorismo islámico radical. La semana pasada, anuncié un plan innovador para la paz entre Israel y los palestinos. Reconociendo que todos los intentos pasados han fallado, debemos ser decididos y creativos para estabilizar la región y dar a millones de jóvenes la oportunidad de lograr un futuro mejor.

Hace tres años, los bárbaros del ISIS tenían más de 20.000 millas cuadradas de territorio en Iraq y Siria. Hoy, el califato territorial del ISIS ha sido destruido al 100 por ciento, y el fundador y líder del ISIS, el asesino sediento de sangre conocido como Al Baghdadi, ¡está muerto!

* * * *

Todos los días, los hombres y mujeres de Estados Unidos en uniforme demuestran la infinita profundidad del amor que habita en el corazón humano. Uno de estos héroes estadounidenses fue el sargento del Ejército Christopher Hake.

* * * *

El terrorista responsable de matar al sargento Hake fue Qasem Soleimani, quien proporcionó la bomba mortal en el camino que le quitó la vida a Chris. Soleimani fue el carnicero más despiadado del régimen iraní, un monstruo que asesinó o hirió a miles de militares estadounidenses en Iraq. Como el principal terrorista del mundo, Soleimani orquestó la muerte de innumerables hombres, mujeres y niños. Dirigió el asalto de diciembre y luego asaltó a las fuerzas estadounidenses en Iraq, y estaba planeando activamente nuevos ataques cuando lo golpeamos muy fuerte. Es por eso que, el mes pasado, bajo mi dirección, el ejército de Estados Unidos ejecutó un ataque de precisión impecable que mató a Soleimani y puso fin a su malvado reino de terror para siempre.

Nuestro mensaje a los terroristas es claro: Nunca escaparán de la justicia estadounidense. ¡Si atacan a nuestros ciudadanos, perderán la vida!

En los últimos meses, hemos visto a orgullosos iraníes alzar la voz contra sus gobernantes opresores. El régimen iraní debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de difundir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo. Debido a nuestras potentes sanciones, a la economía iraní le está yendo muy, muy mal. Podemos ayudarlos a recuperarse muy bien y a corto plazo. Todo puede ir muy rápido, pero tal vez son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir esa ayuda. Estamos aquí. Veamos qué camino eligen. Depende totalmente de ellos.

Mientras defendemos las vidas estadounidenses, estamos trabajando para poner fin a las guerras de Estados Unidos en Oriente Medio.

En Afganistán, la determinación y el valor de nuestros combatientes nos han permitido hacer enormes progresos, y las conversaciones de paz están en marcha. No busco matar a cientos de miles de personas en Afganistán, muchas de ellas totalmente inocentes. Tampoco es nuestra función servir a otros países como agencias de aplicación de la ley. Estos son combatientes, los mejores del mundo, y quieren luchar para ganar o no luchar en absoluto. ¡Estamos trabajando para finalmente poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y traer a nuestras tropas de vuelta a casa!

* * * *

Gracias. Dios los bendiga. Dios bendiga a Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Menéndez: Con deportación de cubanos, venezolanos y nicaragüenses “no estamos promoviendo nuestros principios”

El senador demócrata de origen cubano, Bob Menéndez (AP Photo/Alex Brandon).

Cuatro senadores demócratas, en una carta al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional, pidieron a la administración Trump que detenga las políticas que niegan asilo y envían de regreso a sus países a personas que huyen de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En la misiva firmada el lunes, los senadores Bob Menéndez (New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin (Maryland) expresan su profunda preocupación por la seguridad de los refugiados de esos y otros países.

decimos que queremos un cambio en Venezuela por las condiciones de falta de derechos humanos y de democracia y a personas que están huyendo de Venezuela actualmente no les damos la oportunidad de conseguir asilo político

Dijeron que las políticas de la administración están obligando a miles de personas que huyen de la persecución, la tortura y la opresión, a condiciones peligrosas que amenazan sus vidas y su libertad y socavan los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

Los senadores señalan que a través de estas políticas, la administración Trump obliga a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otras personas a regresar sus países o ciudades violentas de México, donde pueden víctimas de grupos delictivos organizados.

“Hemos deportado a más de 100 venezolanos, más de 1,300 cubanos, más de 1,000 nicaragüenses. Reconocemos que cuando hacemos eso no estamos promoviendo nuestros principios de asilo político, democracia y de darle albergue a esos que actualmente quieren conseguir asilo”, dijo Menéndez en entrevista con Radio Martí.

Escuche aquí las declaraciones del senador Bob Menéndez
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


El senador cubanoamericano también expresó su frustración porque no se le ha dado un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que huyeron de la crisis.

La gente se olvida que hemos tratado varias veces en el pasado de hacerlo, incluyendo en este año. Cada vez, los republicanos han tenido otra distinta razón por lo cual no acceden a permitir un voto en el TPS

“La gente se olvida que hemos tratado varias veces en el pasado de hacerlo, incluyendo este año. Cada vez, los republicanos han tenido alguna razón por la cual no acceden a permitir un voto sobre el TPS, pues tratamos de nuevo y vamos a seguir tratando durante el resto de este año y si sigue esta administración en el próximo año o si no sigue esta administración, pues llamaremos la atención a la próxima administración de que ellos deben observar los principios de los cuales siempre hemos sido los guardianes”, expresó Menéndez.

En la carta, los senadores también opinaron que las políticas de la administración para expulsar y poner en peligro a refugiados y solicitantes de asilo envían un mensaje de insensibilidad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de los adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia.

EEUU sanciona a ciudadanos rusos  por robar identidad y estafa cibernética

Lobby del Departamento de Estado.

De conformidad con la Orden Ejecutiva (E O) 13694, modificada por la EO 13757, los ciudadanos rusos Danil Potekhin y Dimitri Karasavidi fueron sancionados por su actividad de phishing contra ciudadanos y empresas norteamericanas, dio a conocer el secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo en comunicado emitido hoy 16 de septiembre.

Estados Unidos continuará” finaliza el comunicado, “promoviendo la rendición de cuentas entre los actores malintencionados que buscan socavar nuestra seguridad económica.

Potekhin y Karasavidi participaron entre 2017 y 2018 en “una sofisticada campaña de phishing dirigida a clientes de dos residentes estadounidenses y un proveedor de servicios de activos virtuales con sede en el extranjero, comúnmente conocido como intercambios de criptomonedas”, según informa el comunicado.

el resultado de su actividad maliciosa contra ciudadanos estadounidenses “resultó en pérdidas combinadas de al menos $16.8 millones”, afirmó el secretario de Estado.

Se denomina phishing a las estafas de suplantación de identidad para las cuales los estafadores se valen de los recursos de la ingeniería social tales como el internet, robando datos de los usuarios, por ejemplo, claves de inicio o contraseñas y los números de las tarjetas de crédito. En los casos de Potekhin y Karasavidi, el resultado de su actividad maliciosa contra ciudadanos estadounidenses “resultó en pérdidas combinadas de al menos $16.8 millones”, afirmó el secretario de Estado.

Estas sanciones son el resultado de una acción coordinada llevada a cabo por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos y a ellos se une también la acusación formal presentada por el Departamento de Justicia contra Potekhin y Karasavidi.

“Estados Unidos continuará” finaliza el comunicado, “promoviendo la rendición de cuentas entre los actores malintencionados que buscan socavar nuestra seguridad económica. La acción coordinada de hoy demuestra nuestro compromiso de disuadir los delitos cibernéticos, que de otro modo impondrían grandes costos a los estadounidenses”.

Senadores piden que a migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua se les permita solicitar asilo en EEUU

Migrantes cubanos en El Paso, el 28 de febrero de 2020 .REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Cuatro senadores demócratas criticaron las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump y pidieron que migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua tengan la posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, los demócratas alertan que las políticas implementadas por la actual Administración "envían un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia”.

La misiva fue firmada el lunes por el legislador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin ( Maryland).

La carta indica que con los nuevos protocolos migratorios venezolanos, cubanos, nicaragüenses y otros han sido regresados "a los perseguidores y torturadores de los que huyeron”.

“Le instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los Estados Unidos”.

El documento destaca que en lo que va de año fiscal 2020 han sido expulsados cerca de 147 000 solicitantes de asilo, han sido deportados 1300 cubanos, 100 venezolanos y 1000 nicaragüenses y añade que durante la mitad del año pasado 7 300 cubanos fueron devueltos a México.

Además menciona que profesionales de la salud cubanos trabajan como asistentes en el campamento para refugiados en Matamoros, México, luego de huir de sus misiones en Venezuela, víctimas del tráfico humano.

Los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México” fueron implementado en enero de 2019 para frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Caravana Anticomunista del 10 de octubre crea expectativas en jóvenes del exilio cubano

Yara Felipe piensa en Cuba desde la Ermita de la Caridad en Miami.

Luego de la avalancha de castristas, centristas e inmigrantes alimentarios arribados al exilio desde la isla cuyas opiniones de avenencia o conveniencia con el régimen son inmediatamente amplificadas como mantras por los medios de disfunción, que no de difusión, que medran en el sur de la Florida, lo cual hace parecer que el exilio ha cambiado sin que, por supuesto, hayan cambiado un ápice las presuntas razones por las que un día escaparon de la isla, la convocatoria de la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia que tendrá lugar en Miami el sábado 10 de octubre del 2020 pudiera ser una oportunidad de oro para mostrar los músculos de un movimiento que, a tono con los cambios epocales que tienen lugar en EE. UU bajo la administración de Donald Trump, apuesta por la patria y la tradición frente al globalismo y el desasimiento de los valores.

radical en su verdadera acepción, que es ir a la raíz de un problema para poder resolverlo

El Comité Organizador, compuesto por entidades anticomunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ha convocado a todos los participantes a reunirse ese día a las 9:30 am, en el estacionamiento del Magic City Casino, ubicado en el 450 NW 37 Avenida, para desde ahí salir en una ruta específica por las calles de Miami que, en su momento, será detallada por los dirigentes del evento.

Poster tomado de Facebook
Poster tomado de Facebook

Organizaciones tradicionales del exilio cubano, tales como la Brigada 2506 y Alpha 66, respaldan plenamente la realización de esta marcha que supone una toma de posición radical –lo radical en su verdadera acepción, que es ir a la raíz de un problema para poder resolverlo- frente al comunismo que, desde su puesto de mando en La Habana, ha hecho metástasis en el Hemisferio Occidental en países como Venezuela y Nicaragua pero que, va de suyo, amenaza con hacerlo en toda la región, como vemos en Colombia, Chile, México y hasta en el propio EE.UU.

socializar, soliviantar, socavar, sacudir, simplificar, salvajizar, subvertir, usando no ya la antigua metodología marxista de la lucha de clases

El proceder es el mismo en todas partes: socializar, soliviantar, socavar, sacudir, simplificar, salvajizar, subvertir, usando no ya la antigua metodología marxista de la lucha de clases, sino la moderna metodología del marxismo cultural de lucha de todos contra todos, mediante grupos muy bien organizados y mejor financiados en pro de lo que llaman sociedad abierta, muchas veces con los dineros del mismo contribuyente norteamericano al que se quiere demonizar y después desaparecer, puesto que el objetivo no es otro que cargarse al empresariado -quien más impuestos paga- para ser sustituido por monopolios estatales, el estado como protector de estos monopolios que, no por ser súper ricos, estarán menos revestidos de ideología comunista, tal como ocurre en China.

El Departamento de Estado designó así al Instituto Confucio en EE.UU. como una misión extranjera de China, reconociéndolo tal cual es: una entidad que promueve la propaganda global de Beijing

Por cierto que China, en contubernio con sectores de la política y la sociedad norteamericana, es una fuerza considerable detrás de la agenda para cargarse el sistema de libertades en EE.UU. Así tan cerca como este 13 de agosto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado de la Secretaría de Estado que China se ha aprovechado de la apertura de Estados Unidos para emprender esfuerzos de propaganda a gran escala muy bien financiados para influir en operaciones dentro de este país.

El Departamento de Estado designó así al Instituto Confucio en EE.UU como una misión extranjera de China, reconociéndolo tal cual es: una entidad que promueve la propaganda global de Beijing y lleva a cabo una campaña de influencia maligna en los campus estudiantiles de Estados Unidos.

Los Institutos Confucio están financiados por la República Popular China y forman parte del aparato de propaganda e influencia global del Partido Comunista de ese país.

Yara Felipe, residente en Orlando, viajará a Miami para participar en la Carvana Anticomunista.
Yara Felipe, residente en Orlando, viajará a Miami para participar en la Carvana Anticomunista.

como parte del exilio joven, he tenido una experiencia un tanto perturbadora, al pasar años en tierras de libertad intentando identificar un liderazgo de derecha que no baile en la cuerda floja

La caravana ha captado la atención de sectores dentro de la más reciente estampida de isleños que no se sienten representados por el aspaviento de autoproclamados líderes mediáticos -de su misma generación-, al tiempo que no han podido conectar -quizá por mutuo desconocimiento y desconfianza- con el liderazgo histórico cubano en el exterior. Desde la ciudad de Orlando, en Tampa, viajará con toda la familia para participar en el envento del 10 de octubre -conmemoración del independentista Grito de Yara de 1868 en Cuba-, Yara Felipe, quien dijo a Radio Martí que "como parte del exilio joven, he tenido una experiencia un tanto perturbadora, al pasar años en tierras de libertad intentando identificar un liderazgo de derecha que no baile en la cuerda floja. Para mi sorpresa en 2016 apareció Trump, quien siento que me representa como ciudadana americana, pero para mi tristeza no he podido identificar un exilio sólido, estructurado, de derecha, que sea vocero de la causa anticomunista dentro de Estados Unidos, que lideree la lucha por la libertad de Cuba, y que brinde su apoyo a la misma causa en países latinoamericanos".

Quizá esta caravana sea la oportunidad de oro para consolidar en el exilio una auténtica alternativa de índole ideológica y cultural al régimen comunista en la isla

La joven Yara agregó que, sin embargo, "me atrevo a decir que somos un gran número de exiliados los que sentimos la necesidad de sentirnos representados por esa diáspora cubana de derecha que es quien, en mi opinión, debería ser líder de esta lucha, y es quien debía haber tenido la oportunidad de presentar ante el presidente Trump las peticiones del exilio cubano por una Cuba libre ¡La lucha contra el comunismo no debe cesar! ¡Nos vemos el 10 de Octubre en la caravana anticomunista con la esperanza de que desde ahí salga consolidado un liderazgo realmente conservador y efectivo en esta lucha por la libertad en el Hemisferio".

Quizá esta caravana sea la oportunidad de oro para consolidar en el exilio una auténtica alternativa de índole ideológica y cultural al régimen comunista en la isla -todo lo cual pasa por poner la nación insular como lo primero-, despojada por supuesto de las versiones aguadas de la misma ideología y cultura imperantes en la isla por los últimos ochenta años al menos, y que ha estado no sólo entre los factores que han impedido el arribo de la libertad en Cuba sino que estuvo entre los factores que llevaron a su pérdida en 1959.

Trump exalta legado hispano en EEUU y su firme oposición al socialismo

Trump firma la Iniciativa de Prosperidad Hispana el 9 de julio de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump exaltó el legado de los hispanos en una proclama presidencial que decreta la jornada del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2020, como Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Trump declaró que los hispanoamericanos desempeñarán un papel increíble en el futuro de EEUU y reconoció: "Su firme compromiso con los valores fundamentales de Estados Unidos, su firme oposición al socialismo y sus innumerables contribuciones a nuestra prosperidad enriquecen nuestra nación y se suman a nuestra cultura y forma de vida incomparables".

El presidente hizo un llamado a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y todos los estadounidenses para que observen este mes con ceremonias, actividades y programas que celebren "las innumerables contribuciones de más de 60 millones de hispanoamericanos a nuestra cultura y sociedad".

"Los hispanoamericanos son el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos en la actualidad, y generaciones de hispanoamericanos han ayudado constantemente a que nuestro país sea fuerte y próspero. Contribuyen a nuestra Nación más allá de toda descripción. Los hispanoamericanos personifican lo mejor de nuestros valores estadounidenses, incluido el compromiso con la fe, la familia y el país. Sirven en nuestro ejército y nos protegen como miembros de las fuerzas del orden. De hecho, los hispanoamericanos constituyen la mitad de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza. La comunidad hispanoamericana ha dejado una marca indeleble en nuestro gobierno, cultura y economía", afirmó Trump en la proclama firmada este lunes.

El documento indica que los hispanos "se benefician enormemente de los programas de elección de escuelas, incluido el programa de elección de escuelas más grande del país en Florida, donde más de un tercio de los beneficiarios son estudiantes hispanoamericanos" y de la "creación de más de 16 millones de oportunidades de educación y capacitación a través de nuestro Compromiso con el trabajador estadounidense".

"Mi administración también está trabajando para aumentar las oportunidades económicas para los hispanoamericanos al brindarles caminos hacia trabajos en demanda e invertir en las comunidades hispanoamericanas", indicó el presidente.

"El 9 de julio de 2020, firmé una Orden Ejecutiva para establecer la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca para promover el desarrollo educativo y de la fuerza laboral, alentar la acción del sector privado y las asociaciones público-privadas, y monitorear cómo los programas federales brindan mejores oportunidades a los hispanoamericanos. Además, esta Orden Ejecutiva estableció la Comisión Asesora del Presidente sobre Prosperidad Hispana, que se dedica a asesorar a mi Administración sobre las formas de mejorar el acceso a las oportunidades educativas y económicas para la comunidad hispanoamericana. Este año, mi Administración también entregó mil millones de dólares en fondos a instituciones que prestan servicios a las minorías, incluidas las instituciones que prestan servicios a los hispanos. Y desde que promulgué la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, casi 9,000 Zonas de Oportunidad han atraído un estimado de $ 75 mil millones en nuevas inversiones de capital en áreas económicamente desfavorecidas, ayudando a traer riqueza y empleos a los vecindarios donde viven muchos hispanoamericanos.

Ya estamos viendo los resultados positivos de estas políticas en comunidades de todo Estados Unidos. En el año académico 2017-2018, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos en las escuelas secundarias públicas aumentó al 81%, el nivel más alto jamás registrado. Antes de la pandemia de coronavirus, el ingreso medio de los hispanoamericanos había alcanzado su nivel más alto en la historia. El desempleo alcanzó la tasa más baja jamás registrada. La tasa de pobreza de los hispanoamericanos también alcanzó un mínimo histórico. Y de 2017 a 2018, 362,000 hispanoamericanos se convirtieron en nuevos propietarios de viviendas, la mayor ganancia neta para los hispanos desde 2005. En los últimos 4 meses, a medida que nos recuperamos del coronavirus, agregamos 3.3 millones de empleos para hispanoamericanos".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG