Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Testimonios de "jineteras" cobran vida en teatro de República Dominicana

Detalle del cartel de la obra "La noche parió una jinetera"

Una obra de teatro con historias de cinco "jineteras" cubanas se estrena este jueves 20 en Santo Domingo, República Dominicana. El título es el mismo del libro de testimonios que le sirvió de trampolín: La noche parió una jinetera.

La autora del libro y de la versión teatral es la cubana Olga Consuegra, que desde 2001 vive en ese país, y en La Habana fue guionista de telenovelas como Sin perder la ternura (1991) y La otra cara (2000).

“En 2006 le pregunté a un amigo mío cubano: ¿tú crees que en República Dominicana haya jineteras? Me dijo: no sé, pero podemos averiguarlo”, cuenta Consuegra. “Empezó a llamar a casas de citas y a casas de masajes --que no responden llamadas de mujeres--, hasta que encontró una [prostituta], que era de La Habana, y ella me dio la primera entrevista”.

El libro "La noche parió una jinetera".
El libro "La noche parió una jinetera".

Después se pasaban su contacto entre amigas y pudo conversar con santiagueras y con algunas del centro de la isla y de distintos puntos del país, explica la autora. Al final reunió 23 testimonios: 22 de jineteras cubanas y uno de un dominicano, “al que irónicamente le puse El Príncipe Encantado, dueño de una de esas casas de citas, para que el lector tuviera una idea de cómo se maneja el negocio aquí [en Dominicana] y cuál era el marco donde se desenvolvían muchas de estas mujeres”.

​Dos de las testimoniantes estaban de paso en Dominicana, pero conocían a una de las que vivían allí. Consuegra fue al centro turístico donde se hospedaban y también aceptaron la entrevista.

“De alguna manera todas empezaron a practicar la prostitución en Cuba, por motivos muy diferentes y diversos, excepto la primera, que empezó aquí” indica la escritora desde Santo Domingo. Cuando hablaron con ella, algunas ya habían dejado el oficio, “pero todas fueron muy honestas al contarme sus historias”.

Habla Olga Consuegra
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Una fue a Dominicana con una promesa de trabajo que nunca se cumplió, relata Consuegra, y de pronto se vio en la calle sin poder regresar a Cuba.

“Incluso la sacaron del lugar donde estaba viviendo y se fue a un bodegón --aquí a las bodegas las llaman “colmados”—y se sentó ahí, sin saber qué hacer, con sus bultos, no tenía dinero, no podía pagar un alquiler en ninguna parte, y una señora que la veía con frecuencia en el colmado le dijo: ven conmigo, a mi casa”, cuenta la autora. “Al día siguiente le habla que su comadre tenía un negocio… y así es como tuvo que empezar”.

En Monologo de una p…, uno de los testimonios del libro llevados a la versión escénica que se estrena el jueves, y de hecho el que cierra la obra, la mujer da, según lo califica Consuegra, “su filosofía de la vida”.

“Ponía de ejemplo que hay tipos bien preparados, inteligentes, con talento, que trabajan para un jefe mediocre, y sin embargo comprometen toda su preparación delante de ese hombre diciéndole: “Qué bien le va a usted, jefe, usted si sabe lo que está haciendo, ahora si vamos a tener éxito…”, recuerda la escritora, y continúa citando a la mujer: “Siguen el mismo juego que seguimos nosotras con un cliente, hacerle creer cosas que él sabe que no son ciertas. Mira, hay cosas que se quitan con agua y jabón, y es más difícil prostituir tu mente que prostituir tu cuerpo”.

Elenco de "La noche parió una jinetera".
Elenco de "La noche parió una jinetera".

​Son historias diversas, insiste Consuegra.

“Por ejemplo, hay una que se dedica a hacer sadomasoquismo aquí, o se dedicaba entonces, porque el libro lo escribí en 2006”, explica. “Nació producto de una violación; decía que la engendraron a golpes y que no sentía el dolor. Para la madre, ella era el recordatorio de lo que no debía haberle pasado, y la golpeaba. Desarrolló un umbral de dolor alto porque aseguraba que su mayor venganza cuando la madre la maltrataba era no llorar; transpirando, ahogada, pero sin una sola lágrima”.

¿Hay algún denominador común entre todas estas cubanas que te dieron su testimonio?

El denominador común de las 22 fue el periodo especial, “la forma más elegante de decir que nos íbamos a comer un cable”, responde Consuegra. “Entonces cada quien buscó una salida, y ellas encontraron ese camino”.

¿De dónde sale el titulo?

“Estaba hablando con una de ellas y me dice: “Aunque tú no lo creas, esa noche de sábado nació una jinetera”. Al oír la grabación me detengo ahí y digo: nació… parió...”

El volumen ha tenido cinco ediciones, una de ellas por la Editorial Aduana Vieja de Valencia, en España, subraya la autora. Ahora está disponible en Amazon.

Olga Consuegra y Joyce Roy, el director de la versión teatral.
Olga Consuegra y Joyce Roy, el director de la versión teatral.

​Joyce Roy dirige la versión escénica de La noche parió una jinetera en Studio Theater, del Acrópolis Center de Santo Domingo, y el elenco está integrado por Lumy Lizardo, Beba Rojas, Gabi Desangles, Mavel Paulino, el cubano Orestes Amador en el papel del transexual Rose, y Luis Minervino. Este último interpreta a un hombre que conversa con las prostitutas y es el hilo conductor de la trama.

“Creé la figura de un periodista que hace el mismo trabajo que hice yo cuando fui a escribir el libro”, explica Consuegra. “En la práctica no fue así, porque cada una me daba la entrevista en un lugar diferente, pero ahora, cuando el espectador entra a la sala, es como si entrara a una casa de citas, y este periodista que supuestamente va interesado en la vida de ellas, en el fondo lo que está buscando son respuestas a su propia vida”.

Vea todas las noticias de hoy

La poeta nicaragüense Gioconda Belli se une a la solidaridad mundial con el Movimiento San Isidro

Gioconda Belli, reconocida poeta y novelista de Nicaragua. (Agencia Francesa de Prensa).

A las miles de voces que desde los cuatro puntos cardinales del planeta se suman en apoyo a los jóvenes del Movimiento San Isidro, se agrega la reconocida poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

Belli, quien al igual que otros reconocidos poetas, escritores y artistas perteneciera al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual militara activamente a partir de 1970 y que, al igual también que otros muchos, se desmarcara en 1993, ha dejado oír su voz a través de un vídeo, pronunciándose a favor de los artistas que, encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara, se han enfrentado pacíficamente al régimen cubano.

“Esto es para Luis Manuel Otero”, dice Gioconda Belli al inicio de su grabación, “para Denis Solís, para Anamely Ramos, para el Movimiento San Isidro en Cuba, para todos los que han estado ahí, aplaudiendo y que están allí, dando una extraordinaria muestra de solidaridad”, afirma Belli.

En el curso de su intervención la poeta nicaragüense afirma que “Es verdad que nadie nos puede quitar la libertad, pero la libertad también necesita respirar, necesita moverse, necesita el aire de la isla para poder seguir produciendo”.

Más adelante, Gioconda Belli dedica a los miembros del MSI la lectura de su poema “Terquedad de los sueños”.

“No querrás convencerme de quedarme callada.

No querrás que dimita de mis sueños.

No impedirás que recoja los trozos quebrados,

Los esconda, y a media noche intente remendarlos…”

La declaración y lectura del poema de Gioconda Belli es recogida en un Twitter por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en su capítulo de las Américas, que además, realiza una breve presentación de la poetisa de Nicaragua, y declara que “Leeremos poesía hasta que haya diálogo genuino con las autoridades en Cuba y éstas pongan fin a la represión

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

El régimen cubano dialogó y luego denigró a los artistas

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano demostró una vez más que no dialoga con sus críticos y que no respeta siquiera los acuerdos con los que se comprometió la noche del viernes con una representación de 30 de los cientos de manifestantes que permanecieron apostados durante todo ese día frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

“Yo no soy miembro del Movimiento San Isidro. Tengo sentimientos encontrados con sus reglamentos y estructura como grupo, pero apoyo, conscientemente y enérgicamente, su derecho a expresarse, su derecho a expresar su arte de la manera en que quieran, me guste o no lo que hagan”, dijo a Radio Televisión Martí el cineasta Ricardo Figueredo.

La reacción de los artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Yo fui al Ministerio de Cultura porque hace mucho tiempo que se necesita un diálogo con los artistas y no solamente con los independientes, con todos”, puntualizó el director de “Despertar”, un documental censurado en la Muestra de Cine Joven de 2012 que realizara junto a Anthony Bubaire.

En referencia al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, Figueredo acotó que dentro de publicaciones oficialistas hay artículos sobre su obra, tiene un carné de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), otro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). “Es un tipo que ha participado y que lo han ido apartando de esas filas”.

El viceministro Fernando Rojas, junto a delegados de la Asociación Hermanos Saíz y de otras instituciones convino en examinar con urgencia la situación del rapero preso Denis Solís y de Otero Alcántara, abrir un canal de diálogo con los artistas independientes y organizar una agenda de trabajo múltiple con todos los artistas cubanos.

“Me sorprendió cuando [las autoridades] aceptaron las condiciones para hablar, me sorprendió mucho que pudiera entrar Tania Bruguera”, mencionó Figueredo, y añadió que considera un logro que el grupo de 30 representantes elegido por los manifestantes entrara a hablar “de tú a tú” con el viceministro.

“Viceministro que fue el que tronchó el [Festival de la] Rotilla, que ha conminado, cuando no está de acuerdo con alguien, a fajarse en un parque. No iba a transar, entre otras cosas porque no tiene poder para hacerlo”, recalcó el artista.

Agregó que eran muchos los efectivos militares desplegados en los alrededores del MINCULT “y te confieso que con muchas ganas de caernos arriba y aplastarnos”.

Pocas horas después, el mismo viceministro Rojas compareció en la Televisión Cubana, afirmando que el encuentro acabó siendo "una discusión entre compañeros revolucionarios".

A la vez, todos los medios de difusión oficiales, incluyendo blogs y sitios web, han comenzado una campaña de denigración contra el Movimiento San Isidro y los participantes de la protesta.

“El descrédito es algo que sabíamos que iba a pasar. Si toda la vida lo han hecho, a todo el que ha tenido una opinión en contra del [gobierno] de este país, siempre se esgrimen los mismos criterios: que están pagados por el imperialismo. Eso siempre va a ser así”, piensa el cineasta.

En ese sentido, la escritora y periodista independiente Yania Suárez dijo a nuestra redacción que es muy “escéptica con respecto al diálogo con el régimen”.

“A mí me interesa más lo que estaba pasando fuera del Ministerio de Cultura que dentro: El chispazo había sido la indignación por las injusticias hacia el Movimiento San Isidro, pero lo ocurrido trascendió ese hecho y también las demandas del movimiento. O sea la gente estaba ahí por su libertad, porque ya estamos cansados de que nos machaquen, nos censuren, nos repriman. Lo bueno que tiene esto que está ocurriendo es que puede repercutir y convertirse en algo nacional. Creo que eso es lo que deberíamos capitalizar”, subrayó la autora.

Asimismo señaló que mientras los jefes culturales ofrecían diálogos y revisiones a los casos del rapero encarcelado Denis Solís y los huelguistas del MSI, Otero Alcántara y Maikel Castillo El Osorbo, la policía echaba spray pimienta a otros muchachos que trataron de llegar a la protesta.

[Los funcionarios de Cultura] “no pueden decidir nada. No tienen poder ni para censurar tampoco porque ellos mismos están bajo la censura”, destacó Suárez.

Por otro lado, varios de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja rechazaron la reunión con los personeros del régimen, entre ellos el artista Yaser Castellanos:

“Si llevamos una pila de años en eso. ¿Cómo es posible que hayan salido de ahí con promesas?

La Asociación Hermanos Saíz acordó hacer una disculpa pública por la declaración hecha días antes contra Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro y presuntamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz Canel escribió en twitter que San Isidro es “el espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami

Ana Margo rememora anécdotas del personaje que la hizo famosa en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG