Enlaces de accesibilidad

América Latina

Testigo revela irregularidades en el operativo de la muerte de Nisman

Alberto Nisman.

La testigo sostiene que en el escenario de la muerte le dieron documentación para firmar cuyo contenido desconoce y que parte de las actas las firmó al día siguiente.

Una de las testigos del operativo realizado en la casa del fiscal Alberto Nisman la noche que se encontró el cadáver reveló graves irregularidades en el protocolo para preservar las pruebas.

"Tomaban mate y pidieron medialunas. Tocaban todo. Había unas cincuenta personas. La fiscal preguntaba ¿la cortamos acá y la seguimos mañana?", relató Natalia Fernández en una entrevista con el diario Clarín.

Fernández, de 26 años, explicó que la noche del 18 de enero, cuando caminaba por el barrio de Puerto Madero con una amiga, fue abordada por miembros de las Fuerzas de Seguridad para pedirles a ambas que actuaran como testigos imparciales del operativo que se realizaba en la casa del fallecido Fiscal, requisito habitual en este tipo de casos en Argentina.

La testigo afirma que el personal que participó en el operativo repasó la documentación esparcida sobre la mesa de Nisman, tocaron el teléfono del Fiscal, usaron los baños y la cafetera.

"El portero se sentó al lado mío. Yo me puse a llorar. Estaba muerta de sueño, y me ofreció un café. Y el café era de la cafetera que estaba enfrente a la mesa de papeles. Era la cafetera de Nisman", expresó.

Alberto Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, murió de un disparo en la sien en circunstancias aún no aclaradas, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a sospechosos iraníes del ataque.

La testigo sostiene que en el escenario de la muerte le dieron documentación para firmar cuyo contenido desconoce y que parte de las actas las firmó al día siguiente.

"Había como 25 carpetas. Ellos leían cada página, hacían un resumen, lo escribían y me hacían firmar a mí", agregó, en referencia a la documentación desplegada sobre la mesa Nisman, quien trabajaba sobre la denuncia por encubrimiento presentada contra la Presidenta.

"Cuando estábamos sentadas en la escalera, metieron la camilla y en ella sacaron el cuerpo. Eran como las 03:30 (06.30 horas GMT).

Estaba envuelto en una bolsa negra. Se lo llevaron para la derecha, pero a los 15 minutos lo volvieron a meter y se lo llevaron para la izquierda. 'No boludo, por acá no. Es por allá', decían con risas. Y después, cuando lo metieron en el departamento no vi por dónde lo sacaron", relata la testigo.

Además, Natalia Fernández afirma que uno de los peritos dejó el teléfono móvil de Nisman apartado y pidió que nadie lo tocara porque era una prueba pero como no paraba de vibrar una agente de Prefectura lo agarró.

"Yo misma empecé a decir 'no, no, dijeron que no lo toquen, es el teléfono del tipo al que mataron'. La mina (mujer) soltó el teléfono y hubo carcajadas", añadió.

La testigo recuerda que la fiscal del caso, Viviana Fein, le mostró una bolsa con cinco "casquillos de bala o algo así".

También asegura que oyó decir a los peritos que "el disparo a Nisman salió a 11 centímetros de su cabeza" y que unos días antes habían encontrado en el edificio frente al domicilio del Fiscal casquillos de bala de un arma que no es común en Argentina.

La fiscal del caso, Vivana Fein, salió hoy al cruce de las afirmaciones de la testigo y aseguró que "lo que dice esta chica no existe, son descabelladas las expresiones que pone en mi boca".

"No es ni mínimamente lo que pasó", recalcó en declaraciones al canal Todo Noticias, y anticipó que estudiará con la jueza de la causa las declaraciones de Fernández porque "está mintiendo".

Posteriormente, Fernández explicó que tiene "miedo y me gustaría tener algún tipo de protección", en declaraciones a radio Mitre.

"Vivo asustada. Recibí llamados extraños. Me ha pasado de estar trabajando y que me pregunten '¿vos sos Natalia, la testigo?'. Le dije que sí era Natalia, pero que no sabía de qué me hablaba", añadió y aseguró que está dispuesta a declarar ante la Fiscal. Por su parte, referentes de la oposición anticiparon que pedirán protección especial para la testigo.

Un mes después de la muerte de Nisman, los investigadores no han
logrado encontrar pruebas concluyentes para determinar si fue un suicidio o un asesinato, aunque las primeras pericias descartaron la intervención de terceras personas.

Vea todas las noticias de hoy

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Leopoldo López habla en Madrid "por primera vez en libertad desde hace siete años"

Leopoldo López durante la conferencia de prensa en Madrid este martes. (Oscar del Pozo / AFP).

Leopoldo López, Comisionado del Centro de Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente interino Juan Guaidó, dio este martes en Madrid su primera conferencia de prensa tras haberse fugado de la Embajada de España en Caracas, donde estuvo en calidad de refugiado desde el 30 de abril de 2019.

Agradeciendo en primer lugar a Dios, el Comisionado agradeció a las autoridades españolas, y sobre todo, puso énfasis en agradecer al presidente interino venezolano Juan Guaidó, a quien se refirió como “mi hermano, mi amigo, pero también, a quien está liderando la lucha por la libertad de Venezuela”. Más adelante, López aseguró que “en nombre de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional que él preside estoy acá, reunido con ustedes".

En apoyó a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Según Leopoldo López, se dedicará fundamentalmente a tres cosas; en primer lugar promover que puedan realizarse elecciones presidenciales “libres, justas y verificables en Venezuela”, en segundo lugar, hacer lo que sea necesario para que "los crímenes de la dictadura madurista sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia", y tercero, crear una coalición de países de todo el espectro político que crean en la democracia, los derechos humanos y la libertad.

“Unificar, cohesionar y fortalecer la Coalición Internacional alrededor de la búsqueda de la democracia en Venezuela”, dijo y agregó que “En apoyo a Venezuela 60 países han formado la coalición internacional más amplia que se haya articulado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”.

Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela

Respecto a su encuentro del martes 27 de octubre con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Leopoldo López la calificó como “una reunión muy cordial".

"Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela. Veo en él, en su gobierno, en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, dijo.

Al ser preguntado por la prensa sobre los pormenores de su fuga, López prefirió no dar detalles “porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y también debo proteger lo forma en que salí para que otros, si desean o necesitan utilizarla lo puedan hacer”.

Patricio Walker sobre las diferencias entre el referéndum de Chile y los que organiza el régimen en Cuba

Patricio Walker, ex senador chileno

Casi el 80% de los chilenos que acudieron a las urnas este domingo, para refrendar o no refrendar una nueva constitución, votaron que desean una nueva Carta Magna para la nación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

De esta manera, la Constitución que se aprobó en 1980 bajo el régimen del general Augusto Pinochet será reemplazada por medio de una reunión constituyente.

estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos. ...


El ex legislador chileno demócrata-cristiano, Patricio Walker, comentó en exclusiva para Radio Martí lo conveniente que es para su país que la mayoría ciudadana haya derogado la Constitución y que se apresten en el país a elaborar una nueva Carta Magna, donde estarán garantizado todos los derechos ciudadanos para los chilenos.

Walker, quien fuera presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, afirma que el respeto a las libertades públicas es básico en una democracia y asegura que este referendo constitucional es en esencia distinto a los que puedan convocar regímenes de fuerza como el cubano, que solo movilizan a la ciudadanía para buscar apariencia de legitimidad y no para respetar sus decisiones.

Walker, quien estuvo por años dirigiendo la bancada demócrata cristiana en el Parlamento, destacó que a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario que conculca los derechos y cercena las libertades ciudadanas. Afirmó que la crueldad de un régimen totalitario supera en mucho a las injustas dictaduras militares.

a diferencia de Chile en Cuba todavía rige un régimen totalitario ...


El dirigente demócrata cristiano concluye acusando al régimen castrista de criminal y corrupto, y lamentando que siga habiendo desde hace seis décadas prisioneros políticos y ciudadanos sin derechos.

Los chilenos irán de nuevo a las urnas el 11 de abril venidero, para elegir a 155 personas que formarán la constituyente y tendrán nueves meses, con una prórroga de tres meses más en caso de ser necesarios, para redactar el importante documento.

Chilenos votan a favor de una nueva constitución

Chilenos celebran resultado de plebiscito en Valparaíso, Chile.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca del 80% de los votantes chilenos aprobaron el domingo avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, en una jornada marcada por las restricciones para combatir la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Con un 97,11% de las mesas escrutadas, el "Apruebo" a una nueva carta magna obtuvo un 78,27% de los votos, mientras que el "Rechazo" logró un 21,73%, según los datos del Servicio Electoral.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

"Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile", dijo el presidente Sebastián Piñera en un discurso tras conocerse el triunfo del apruebo.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", agregó.

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.

En una plaza del centro de Santiago, que ha sido desde el año pasado el foco de las protestas en la capital, miles de manifestantes se congregaron a celebrar la victoria cantando e iluminando el cielo con punteros láser.

Un letrero con la palabra "Renace" iluminaba un edificio frente a la "Plaza de la Dignidad", como la llaman los manifestantes.

"Las características de las protestas sociales han hecho que los jóvenes se interesen más en la participación formal en elecciones. Existe un mayor interés y eso es bien importante", dijo Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Gracias a la presión de todos estamos celebrando esto, acá no hay triunfos partidistas. Esto es un desahogo también", dijo Daniel Sepúlveda, de 37 años, quien celebraba en otro sector de la capital. "La participación de la juventud, eso es lo que más me alegra, gente joven con ganas de hacer cambios", agregó.

Más de 14,8 millones de personas, entre chilenos y unos 380.000 extranjeros residentes, podían votar en las 44.913 mesas a lo largo del país y el extranjero.

La autoridad informó una participación del 49,4% de los votantes, cercana a la de la última elección presidencial, pese a las dificultades por la pandemia.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresas del sector del mayor productor mundial de cobre, dijo que había que "alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar nuestra convivencia" manteniendo las bases regulatorias que han permitido el desarrollo del sector.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del COVID-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500.000 contagios y se acerca a 14.000 fallecidos.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

Los miembros de la denominada "convención constitucional" de 155 escaños se elegirán en abril de 2021 y tienen hasta un año para acordar un texto aprobado por una mayoría de dos tercios, el que tendrá que ser ratificado en otro plebiscito.

Leopoldo López se fuga de Venezuela; está en Madrid

Leopoldo López habla a la prensa desde la residencia del embajador de España en Caracas, mayo 2 de 2019 (Carlos García Rawlins / Reuters).

"El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", informó el diario español El País.

Este sábado se conoció la fuga de López, quien se encontraba desde hace ocho meses como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas.

“Venezolanos, tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para la lucha de cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos”, escribió López en medios sociales tras salir del país.

López agradeció al pueblo, a la Asamblea Nacional y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y aseguró que en los próximos días dará detalles de las acciones a realizar en favor de la libertad de Venezuela.

López fue arrestado en 2014 por "alentar una oleada de protestas" que dejaron decenas de fallecidos. Estuvo confinado en un penal militar y en julio de 2017 fue trasladado a un régimen de arresto domiciliario. Pero el 30 de abril de 2019 logró fugarse, con la ayuda de militares venezolanos, y solicitó refugio a la Embajada de España.

No hubo declaraciones inmediatas del régimen de Nicolás Maduro, pero agentes de SEBIN realizaron allanamientos en un edificio en Caracas donde viven funcionarios de la Embajada de España en Caracas.

El SEBIN se llevó detenida a Nubia Campos, la cocinera de Leopoldo López, así como a dos escoltas vinculados a Lilian Tintori, esposa de López.

Guaidó, por su parte, dijo que López seguiría aportando a la libertad del país desde otro espacio de acción. “Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno”, publicó en su cuenta en Twitter.

Voluntad Popular, el partido fundado por López, emitió un comunicado en el que respaldó su decisión de salir del país y reiteró que vendrían más acciones para continuar en la lucha por la libertad.

Otros opositores como María Corina Machado y Antonio Ledezma difundieron a través de Twitter su apoyo a la decisión de López.

Machado escribió: “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad”.

Ledezma dijo: “Ya era hora Leopoldo, libre como tiene que ser; te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció complicidad de la gestión de Maduro para con la fuga de López, pero al mismo tiempo exigió al régimen de Maduro solicitar su extradición.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG