Enlaces de accesibilidad

noticias

TERRORISTAS SE ACREDITAN ATAQUES COORDINADOS EN IRAQ


Un comunicado de prensa atribuido a seguidores del conocido terrorista Abú Musab Al-Zarkaui vinculado a la red terrorista Al-Kaeda, dice que en días venideros aumentarán los ataques contra las tropas de la Coalición que dirige Estados Unidos y sus aliados iraquíes.
El comunicado fue difundido después que el miércoles en una grabación sonora atribuida a Al-Zarkaui, éste amenazó con dar muerte al primer ministro interino de Iraq, Iyad Alaui, y recomendó a la población civil a permanecer en sus casas "porque los próximos días serán testigos de campañas y ataques contra las tropas de ocupación y aquéllos que las ayuden".
La alta oficialidad militar americana mantuvo la serenidad. "Las fuerzas de la Coalición se sienten seguras en esta situación", declaró el brigadier general Mark Kimmitt, que es el subjefe de operaciones de la Coalición.
El jueves elementos extremistas desataron una serie de ataques coodinados contra edificios de la policía y el gobierno de Iraq en varias ciudades.
El gran número de ataques, en su mayoría dirigidos contra la seguridad iraquí, pudiera ser indicativo de que ha comenzado una ofensiva generalizada de la insurgencia extremista para torpedear la transferencia de la soberanía, el miércoles que viene, a un gobierno interino iraquí de transición democrática.
El primer ministro interino Alaui declaró que estos ataques tenían la finalidad de "impedir el proceso democrático", pero aseguró que la situación ya estaba bajo el control de su gobierno.
En Bagdad el Ministerio de Salud informó que por lo menos 66 personas murieron y 268 resultaron heridas en el país a consecuencia de los ataques insurgentes. Estas cifras se refieren solamente a víctimas iraquíes, pues no incluyen muertos y heridos en las filas militares americanas.
Uno de los combates más encarnizados ocurrió en la ciudad de Bakuba, 35 millas al nordeste de Bagdad, donde dos soldados americanos murieron y siete fueron heridos, informó la Primera División de Infantería. Los insurgentes también atacaron estaciones de policía en Ramadi, Majaguil y Mosul, donde bombas instaladas en automóviles sacudieron a la Academia de la Policía de Iraq, dos estaciones de policía y el Hospital Al-Yumjuri.
Kalid Moamed, un funcionario de ese hospital, dijo que allí fueron llevados muchos heridos. Agregó que por lo menos murieron 50 personas y 170 resultaron heridas en Mosul y que en los ataques murió un soldado americano y tres fueron heridos.
El gobernador de Mosul impuso el toque de queda desde las nueve de la noche a seis de la mañana y la estación de televisión de la municipalidad exhortó a la gente a no salir a la calle "por el bien común".
En otros ataques murieron cuatro soldados iraquíes cuando estalló una bomba cerca de un puesto de control de tráfico custodiado por soldados iraquíes y americanos en Dora, uno de los distritos de Bagdad.
También en Bagdad los insurgentes atacaron el miércoles y el jueves cuatro estaciones de policía con disparos de mortero, granadas de mano y fusiles AK-47. Una declaración de Estados Unidos dijo que la policía defendió las estaciones con escasa ayuda americana.
XS
SM
MD
LG