Enlaces de accesibilidad

noticias

TERRORISTAS DE IRAQ DECAPITAN A UN REHEN CIVIL BULGARO


El gobierno de Bulgaria dijo el miércoles que está librando un combate desigual contra los terroristas después que se informó que un rehén civil búlgaro había sido asesinado por sicarios de Al-Kaeda en Iraq.
El portavoz del gobierno de Sofía, Dimitar Tsonev, dijo que Bulgaría había realizado "enormes esfuerzos" para convencer a los terroristas que los dos búlgaros eran civiles inocentes que no debían ser decapitados.
Los dos hombres eran camioneros y fueron identificados como Ivalio Kepov y Gueorgui Lazov, de 32 y 30 años de edad, respectivamente.
El gobierno búlgaro confirmó el martes por la noche el asesinato de uno de los dos camioneros por un grupo terrorista ligado al cabecilla jordano Abu Musab Al-Zarkaui, a quien a su vez se vincula con la red terrorista mundial Al-Kaeda de Osama Bin-Laden.
"Lo único que podemos hacer ahora es seguir con nuestros esfuerzos para salvar la vida del segundo hombre y rezar en las próximas 24 horas para que siga con vida", dijo Tsonev al anunciar la muerte del rehén, cuya identidad no confirmó.
Antes de esa declaración, la cadena de televisión árabe Al-Yazira, que trasmite en Katar, dijo que el búlgaro Ivalio Kepov había sido asesinado por los terroristas del jordano Al-Zarkaui.
Al-Yazira dijo que esa información estaba contenida en una cinta de vídeo que personas desconocidas le habían enviado y que en ese vídeo terroristas enmascarados amenazaban con matar al segundo rehén civil búlgaro dentro de las 24 horas siguientes si no se cumplían la exigencia del grupo "Taujid Gua Yijad" (Monoteísmo y Guerra Santa), que demandaba que se dejara en libertad a los presos iraquíes en poder de Estados Unidos.
El sábado pasado el Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Solomón Passi, pidió a los terroristas que dejaran en libertad a los dos búlgaros porque Bulgaria no podía cumplir sus exigencias porque "lo que piden no está bajo nuestra responsabilidad".
Bulgaria tiene 470 soldados en Kerbala, la ciudad sagrada de la secta shiíta situada al sur de
Bagdad. El gobierno de Sofía se mantiene firme y ha declarado que esas tropas permanecerán en Iraq todo el tiempo que sea necesario para colaborar con la Coalición de fuerzas extranjeras que ahora encabeza Estados Unidos en apoyo del gobierno interino de Iraq.
La televisora Al-Yazira dijo que el vídeo recibido muestra a tres hombres enmascarados vestidos de negro y a uno de los rehenes búlgaros sentado delante de ellos. El comentarista de la televisora árabe, Yidaj Balout, dijo que el vídeo mostraba el asesinato de ese hombre, pero que la estación había decidido no trasmitir esa parte del vídeo por considerarla "demasiado horrenda". No dijo cómo fue ejecutado el rehén, aunque se supone que lo decapitaron en cámara.
El grupo terrorista de Al-Zarkaui, que ya se ha responsabilizado con la decapitación de un civil americano y de un civil sudcoreano en Iraq, había advertido que mataría a los dos búlgaros si no se liberta a los prisioneros iraquíes en manos de Estados Unidos.
La crisis de los rehenes es una "prueba de fuego" para el gobierno interino de Iraq y la Coalición.
El martes Al-Yazira informó que terroristas habían capturado un rehén egipcio en Iraq, lo identificó como Mohamed Al-Garabaui y dijo que los terroristas amenazaban con matarlo en 72 horas si la empresa árabe saudita para la cual trabaja no se va de Iraq. Al-Yazira trasmitió un vídeo donde se veía al rehén arrodillado frente a terroristas enmascarados y bien armados.
La empresa saudita ha ofrecido 15,000 dólares a los terroristas para que pongan en libertad al rehén egipcio. Se supone que esa respuesta significa que no tiene intenciones de retirarse de Iraq.
Por otra parte, la Casa Blanda ha exhortado al gobierno de Filipinas para que no se pliegue a las demandas terroristas que tienen a un rehén civil filipino a quien amenazan con matar si el gobierno de Manila no retira a sus tropas de Iraq antes de lo acordado.
El miércoles (jueves en Manila) había confusión acerca de si Filipinas tenía o no la intención de acceder a esa demanda para salvar la vida al camionero Angelo de la Cruz, de 46 años.
"Consideramos que una decisión del gobierno filipino de retirar sus 51 soldados antes de lo acordado (el 20 de agosto) enviaría una señal equivocada a los terroristas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
XS
SM
MD
LG