Enlaces de accesibilidad

Deportes

Terremoto en Champions sacude al Barcelona otra vez

El delantero argentino de Barcelona, Lionel Messi.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, ¿se acuerdan ustedes de esa famosa frase del poeta español Jorge Manrique? No acostumbro a comenzar mis artículos con poesía o con frases célebres, pero en esta ocasión hay que hacerlo.

Por segundo año consecutivo el FC Barcelona desperdició una ventaja de 3 goles en la Champions y resultó eliminado de la manera más improbable e impredecible que se puedan imaginar. Y por eso, el piloto del club catalán, el español Ernesto Valverde, probablemente lleva 2 años pensando y repasando la famosa poesía de Jorge Manrique.

Claro que Valverde tiene otras cosas importantes en las que pensar, como por ejemplo si será despedido por el club después de 2 humillantes eliminaciones en la Champions.

El miércoles, 7 de mayo, el Liverpool de Inglaterra vino de atrás, anotó 4 goles y eliminó al Barcelona en las semifinales de la Liga Europea de Campeones tras haber perdido el partido de ida 3 por cero en España la semana anterior.

En abril del 2018, le ocurrió exactamente lo mismo al Barcelona cuando desperdicio otra ventaja de 3 goles y perdió el encuentro de vuelta contra la Roma en Italia 3 por cero y resultó eliminado en los cuartos de final de la Champions League tras haber ganado el partido de ida 4x1 una semana antes en España.

Ambos fracasos catalanes son, por supuesto, acogidos con beneplácito por la mayoría de los españoles, especialmente por los aficionados del Real Madrid.

Recuerden que a este nivel está en juego mucho más que un simple torneo de fútbol. La Liga Europea de Campeones es el torneo más importante y mejor pagado del planeta a nivel de clubes y ambas prematuras eliminaciones del Barcelona en los últimos 2 años, además de dolorosas, le han costado al club, fácilmente, 100 millones de euros. Oyeron bien, 100 millones de euros, y si estoy errando, estoy errando por el lado conservador.

Peor todavía, el Barcelona ya se veía ganando la final de la Champions el primero de junio nada más y nada menos que en Madrid, pues ahí es justamente donde se va a jugar la final, en el Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid y en la “capital del estado opresor” como he escuchado a muchos catalanes separatistas calificando a Madrid.

Por eso es que éste servidor prefiere no mezclar la política con el deporte. No habrá conquista catalana en Madrid los primeros de junio como muchos soñaban. Y para el Barcelona y sus aficionados les tengo una recomendación: más fútbol y menos política.

Nosotros los que les brindamos 120 minutos diarios de su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, estimamos que el FC Barcelona es el segundo equipo de balompié favorito en Cuba después del Real Madrid. Es más, entre la juventud el Barca es aún más popular que los Yanquis o los Dodgers de la MLB.

Los “terremotos” futbolísticos que experimentó el Barcelona 2 años consecutivos en la Liga Europea de Campeones no tiene precedentes en toda la historia de la competencia pues no hay otro club que haya desperdiciado dos ventajas de 3+ goles dos años consecutivos en la ronda del “nocaut”. Con razón los fans del Barcelona deben de estar pensando “Cualquier tiempo pasado fue mejor” porque en realidad, lo fue.

Irónicamente el director técnico Ernesto Valverde le había dado la jornada libre a los titulares de su equipo durante el fin de semana en la liga doméstica para que descansaran antes del partido contra el Liverpool el 7 de mayo, algo parecido había hecho contra la Roma el año pasado, Para que sus muchachos estuvieran “fresquitos como una lechuga” pues ya ven que de nada sirvió.

Le queda como gran consuelo al FC Barcelona haber ganado la liga española por cuarta vez en 5 años. Pero no me canso de decirlo: no hay club en Europa que no cambie varios trofeos domésticos por una champions. El Barcelona NO ha ganado la liga europea de campeones en más 4 años y Leo Messi ya se está poniendo viejito y seguro que él también está pensando “cualquier tiempo pasado fue mejor.”

No se pierda lo mejor del Fútbol a nivel mundial, así como la liga española, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

Vea todas las noticias de hoy

Miami, la ciudad “Burbuja”

Celebración de los Miami Heat en Lake Buena Vista, Florida. (AP Photo/Mark J. Terrill)

Cuando toda actividad deportiva se paralizó a raíz de la crisis mundial causada por el coronavirus, cada especialidad se dió a la tarea de crear un plan de regreso a las competencias.

Casi todas las opciones fueron descartadas por la incertidumbre del momento. Recordemos que la orden del día era postergar los eventos y rezar por una pronta vacuna.

Los primeros deportes en reaccionar con un plan de ataque fueron las ligas europeas de fútbol y los deportes motorizados.

Estos últimos son más fácil de entender porque los carros solo llevan un conductor, pero el balompié era más complicado por la cantidad de atletas jugando al mismo tiempo.

Los diferentes países del viejo continente llegaron a la conclusión de concentrar a cada equipo en un solo lugar, no dejar salir a los jugadores y efectuar el partido a puertas cerradas sin fanáticos.

En ese momento nació el concepto de “La Burbuja”.

En EEUU, tres de los cuatro deportes colectivos más importantes (béisbol, baloncesto y hockey sobre hielo), decidieron implementar la iniciativa. Solo el football Americano se negó porque hasta ese momento no le afectaba en su fecha de apertura.

El béisbol decidió por obligar a los equipos a que cumplieran sus cuarentenas en sus respectivos campos de entrenamiento.

El hockey sobre hielo escogió a Edmonton y Toronto como ciudades anfitrionas.

Mientras tanto, la liga profesional de baloncesto fue un paso más allá y determinó que todos los partidos, más los playoffs se llevarían a cabo en un solo sitio, el cual resultó ser el Complejo Deportivo de Disney World en la ciudad de Orlando.

Miami ha sido la gran sorpresa de las temporadas de “La Burbuja”.

Cuando ya finalmente las diferentes ligas continuaron sus temporadas, en el caso del béisbol comenzó, los equipos miamenses no tenían mucha esperanza.

El Miami Heat antes de la interrupción de la NBA había jugado bien y estaba en buena posición de entrar en la post-temporada; pero existía la interrogante de cómo los jugadores jóvenes reaccionarían a la larga ausencia del tabloncillo.

Mientras tanto en béisbol, Los Marlins venían de una campaña en la cual habían sido derrotados 105 veces y el futuro no era prometedor.

El calendario no los acompañaba puesto que solamente iban a enfrentarse a los equipos de las dos divisiones del este. Entre estos se encontraban los campeones mundiales Nacionales de Washington, Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta y las Manta Rayas de Tampa.

Para sorpresa de la gran mayoría de los seguidores de las dos franquicias, la prensa local y en particular, la nacional, los representantes miamenses han sobrepasado las expectativas.

Los Marlins, después de calificar venciendo a los Yankees, esta tarde abrirán frente a los Cachorros de Chicago en lo que será su primera aparición en playoffs desde el año 2003.

Por otro lado el equipo de baloncesto concluyó su dominio en la conferencia del Este coronándose como campeón y ahora se enfrentarán a Lebron James y Los Lakers de Los Angeles .

Dentro de toda la presente angustia esto dos equipos han sido un símbolo de esperanza para Miami.

El martes 29 arrancan los “momentos sublimes” de la pelota

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania. (Archivo)

Para muchos aficionados de nuestro pasatiempo nacional en Cuba estos 60 partidos jugados en menos de 70 días, pasaron volando. En una abrir y cerrar de ojos comenzó y terminó la temporada regular del béisbol de las grandes ligas y ya estamos listos para el otro experimento que nos ha traído el Coronavirus este año, dicho experimento se llama: LA POSTEMPORADA 2020 de MLB.

Es verdad que estos son los momentos “sublimes de la pelota” pero también son el producto de un deporte que ha tenido que ajustarse, más que ningún otro deporte, a las secuelas del Covid-19.

Tenemos un formato nuevo y nunca visto en toda la historia de la pelota profesional norteamericana. 16 clubes han clasificado a los playoffs, 8 por cada liga y hemos añadido más de una veintena de partidos adicionales al calendario de postemporada. Eso es lo bueno, ahora viene lo malo.

De los 30 clubes que componen el Béisbol de las Grandes Ligas 16 de ellos, más de la mitad, clasifican a las eliminatorias.

También por primera vez en la historia de nuestro pasatiempo nacional clubes con promedio negativo han clasificado a la máxima fiesta de octubre y eso es algo que, hasta ahora, había ocurrido en otros deportes deportes norteamericanos pero nunca en la MLB.

Los Astros de Houston, donde milita el cubano Yuli Gurriel, está en la postemporada sin merecérselo, decimos esto pues terminaron la campaña regular con 29 victorias y 31 derrotas, o sea con promedio negativo. Lo mismísimo ocurrió con los Cerveceros de Milwaukee 29-31, ni siquiera pudieron llegar el mediocre récord de los .500.

Porqué es esto un ojo negro para la pelota? pues muy sencillo, MLB siempre, por lo menos hasta hace una semana, había visto los playoffs como una recompensa que se la ganan los equipos con los mejores récords durante la temporada regular. Pues ahora resulta que cualquier arrastrado puede llegar a las eliminatorias con más derrotas que victorias. Algo que ha ocurrido en el baloncesto profesional de la NBA, el football americano de la NFL, el Hockey sobre Hielo de la NHL y hasta el balompié de la MLS. Pero nunca había ocurrido en la MLB.

Es más, en un artículo publicado en esta misma página web hace 2 meses yo advertí que pudiera pasar lo impensable en la pelota y que íbamos a tener clubes en los playoffs con promedio mediocres, inclusive, con promedio negativo. Pues dicho y hecho.

De cualquier manera MLB se ve en una situación difícil y sabe que la radio y televisión pagan mucho más en derechos de transmisión por los juegos de postemporada que los de la campaña regular. Y la necesidad de recaudar dinero fue una de las razones que condujo a MLB y al sindicato de peloteros a expander las eliminatorias.

A continuación las series de la primera ronda de la postemporada del MLB. Recuerden hay que ganar dos partidos para avanzar a la segunda ronda que son las series divisionales. Juegan los mejores clasificados contra los más flojos: 1vs8; 2vs7; 3vs6 y 4vs5.

CORTESÍA SPORTINGNEWS.COM

MLB playoff bracket 2020

National League

• Dodgers (1) vs. Brewers (8)

• Braves (2) vs. Reds (7)

• Cubs (3) vs. Marlins (6)

• Padres (4) vs. Cardinals (5)

American League

• Rays (1) vs. Blue Jays (8)

• Athletics (2) vs. White Sox (7)

• Twins (3) vs. Astros (6)

• Cleveland (4) vs. Yankees (5)

No se pierdan la postemporada completa de MLB en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7a 8 pm y en su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en nuestra página digital radiotelevisión.com.

Temporada 2020 en MLB: el año del asterisco

Juego entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego.

El pasatiempo nacional estadounidense, más conocido como béisbol, es probablemente el ejemplo más vivo de como el deporte ha sufrido por causa del COVID-19.

Una temporada que debería de haber comenzado el primero de abril nunca tuvo un plan definido. Desde el principio jamás existió una decisión unánime, ni siquiera mayoritaria, que dirigiera lo que sería la edición del 2020.

Batallas entre los dueños de equipos y el sindicato de jugadores era la actividad que predominaba. Las diferencias iban desde que cantidad de partidos se jugarían hasta cuantos jugadores llevarían en el roster.

¿Cuál fue el resultado de tanta discordia?

Que cuando finalmente se dio la voz de “Play Ball”, más de la mitad de una campaña regular se había perdido y anunciaron que en la temporada del 2020 solo se realizarían 60 encuentros.

temporada que debería de haber comenzado el primero de abril nunca tuvo un plan definido ...


En adición a todo lo anterior, el amante del deporte de las bolas y los strikes, ha tenido que soportar cambios implementados por las Grandes Ligas (MLB) para tratar de llegar a la cifra acordada. Los ejemplos más notables son; los de reducir las jornadas de doble juego a 7 entradas por partido. La otra regla controversial es la de comenzar los extra innings con un corredor en segunda base sin outs.

Para poner esto en perspectiva; en una doble cartelera, si alguno de los dos juegos termina empatado en el séptimo capítulo, el octavo comenzaría con un corredor en segunda sin outs. Peor aún, ese corredor, si no es un emergente, es el último out del episodio anterior.

Todos estos cambios e implementaciones de reglas, sumados a la reducida cantidad de partidos solo logran alejar del diamante al verdadero fanático.

Una sugerencia a Las Grandes Ligas. Si quieren minimizar el daño causado hasta el momento, no deberían de entregar ningún premio individual.

¿Cómo se puede recompensar a un lanzador con el Trofeo Cy Young con 8 victorias y menos de 90 entradas lanzadas?¿En realidad se le puede llamar campeón de bateo a un pelotero con menos de 250 turnos en el plato?

Son tantas las categorías ofensivas y defensivas que comparadas con una temporada regular lucirían ridículas.

¿Dónde está la integridad de un deporte que proclama a los cuatro vientos su pureza y tradición?

¿En realidad se le puede llamar campeón de bateo a un pelotero con menos de 250 turnos en el plato? ...


Recordemos que, por años, los jerarcas del béisbol, obligaron a poner un asterisco al lado del nombre de Roger Maris porque este había pegado un jonrón más que Babe Ruth; pero lo había logrado en ocho juegos extra. El nombrar a los líderes de todas las categorías como “Campeón de” es una farsa.

Igualar la actuación de un pelotero que solamente juega 60 partidos a uno que lo logra en 140 o 162 es simplemente “inflar un globo”.

Las proezas de Ted Williams, Babe Ruth, Bob Gibson, Ichiro Suzuki, Nolan Ryan y muchas otras figuras legendarias, corren el peligro de ser “aguadas”.

Sin duda alguna que, para el béisbol de Grandes Ligas, el 2020 es y será el “Año del Asterisco”.

Fallece en México joven futbolista cubano víctima de un crimen

Alessandro Amador, futbolista cubano

El joven futbolista cubano Alessandro Amador Triana fue hallado muerto en México, y las evidencias indican que fue víctima de un crimen.

El jugador de Arroceros de Cuautla de la Liga Premier de México fue encontrado sin vida en un canal de riego.

El diario local Récord informa que el futbolista de 21 años estaba reportado como desaparecido.

Al parecer, Alessandro Amador Triana habría sido víctima de un crimen, pues "tenía diversos golpes en el rostro, pecho y abdomen".

"La ola de violencia que vive nuestro país alcanzó al balompié mexicano", informó Marca.com.

Dicho medio también reporta que Alessandro Amador vivía con su esposa en la Ciudad de México y había sido jugador del Sporting Canamy la temporada pasada.

Dorticós no pudo cumplir su sueño ante letón Briedis

Folleto de la pelea Dorticós - Briedis, el 26 de septiembre de 2020.

La ciudad alemana de Múnich ha sido escenario de la proclamación de varios púgiles cubanos a nivel amateur, entre ellos coronas olímpicas para Emilio Correa y Teófilo Stevenson y metales dorados en campeonatos mundiales de Pablo Romero, Adolfo Horta y otros más.

Este sábado 26 de septiembre el peleador Yunier Dorticós trató de convertirse en el primer púgil profesional cubano en conservar la faja de la Federación International de Boxeo (FIB) a nivel profesional y primer peleador de la mayor isla de las Antillas en ganar el Trofeo Mohammed Alí en la segunda versión de la Súper Serie Mundial en el peso crucero (200 libras).

Su sueño se quedó en Múnich. No tuvo ese empuje como en otras peleas, no combinó bien con sus derechas rectas y ganchos.

Pese a que llegó bien preparado físicamente a Alemania, aparentemente el plan técnico táctico orientado por su entrenador Peter Roque no se cumplió como debió hacerse al pie de la letra. En ocasiones Roque le gritó demasiado desde su esquina, algo que puede confundir al púgil.

Los consejos al boxeador lo debe transmitir el entrenador en el minuto de descanso en cada round. De ahí el boxeador sabe el plan técnico-táctico para cada asalto, que en ocasiones varía de un round a otro dependiendo de su rival.

Las tácticas de Dorticós y su esquina fallaron en varios asaltos, de ahí la derrota del peleador de Cienfuegos y La Habana.

Estas peleas grandes hay que ganarlas convenciendo a los tres jueces, conectar más y recibir menos. Si ocurre lo contrario, el éxito queda en el camino.

La pelea entre Dorticós (24-2-22 KO) y el letón Mairis Briedis (27-1-19 KO) se fue a las boletas de los jueces tras los 12 rounds disputados en el ring portátil instalado en Plazamedia Broadcasting Center, en Múnich, Alemania, la tierra del Bayer.

Briedis, más lento que Dorticós, supo golpear con precisión en los descuidos defensivos del cubano.

La pelea fue una decisión muy cerrada. Dos oficiales se fueron por Briedis 117-111, mientras que el otro juez le otorgó 6 asaltos a cada uno de los boxeadores, 114-114.

De esa forma Briedis ganó la segunda edición de la Súper Serie Mundial en el peso crucero, además de arrebatarle al cubano el fajín de la FIB. Briedis ganó dos millones de dólares, por un millón de Dorticós.

Dorticós, con 34 años de edad, aún no está para el retiro. Para venideras peleas grandes tiene que cumplir al pie de la letra sus planes en cada uno de los 12 rounds.

Tanto Briedis como Dorticós habían perdido en las semi finales de la primera versión de la Súper Serie Mundial.

El letón fue superado por el ucraniano Oleksndr Usyk, mientras que el cubano sucumbió ante el ruso Murat Gassiev.

Como muchos opinan, en la primera edición Dorticós fue tercero, ahora segundo. La próxima vez será campeón. Hay que volver a soñar. Hay que ser optimistas y creer en el talento del peso crucero cubano. Seguiremos soñando.

Cargar más

XS
SM
MD
LG