Enlaces de accesibilidad

noticias

TERCERA SEMANA DE LA OFENSIVA DE ISRAEL EN GAZA


La ofensiva en el territorio circundante del campo de refugiados de Jabaliya comenzó después que los cohetes palestinos mataron a dos niños israelíes el 29 de septiembre pasado.

La campaña "Días de Penitencia" parece haber logrado su objetivo, pues el número de proyectiles que caen en el Estado judío ha disminuido considerablemente desde el domingo pasado y en algunos lugares ha cesado completamente. Sin embargo, el primer ministro Ariel Sharon ha rechazado el consejo de oficiales superiores del ejército que le han recomendado que retire las tropas del sector de Gaza.

Sharon parece decidido a asestar un golpe decisivo a los grupos palestinos armados antes de poner en marcha su plan de retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza antes de septiembre del 2005.

Por otra parte, Sharon emprendió el martes nuevos esfuerzos para ampliar su debilitada plataforma política después de sufrir el lunes una severa derrota en el parlamento que ha complicado su plan para retirarse de Gaza. La votación de 53-44 que rechazó el discurso con que Sharon inició la nueva sesión legislativa solamente tiene valor simbólico, pero presagia problemas futuros para el plan de retirada.

Los palestinos dicen que no basta la retirada de Gaza, aunque la consideran un paso hacia la estadidad que buscan.

Al contrario de la retirada parcial que Sharon contempla, quieren que todas las colonias judías se vayan de la Margen Occidental (Cisjordania), territorio que formaría el grueso del futuro Estado Palestino.
XS
SM
MD
LG