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Cuba

Declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad

Organizadores: desde la izquierda,Fernando Palacio, Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta Morúa

Varios organizadores del evento fueron detenidos el sábado

El Comité Ciudadano por la Integración Racial, grupo independiente cubano, dio a conocer la declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad.

Organizadores del evento, entre ellos Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio Madrazo Luna, fueron detenidos el sábado durante una de las jornadas del Foro.

No obstante, emitieron el comunicado final, que entre otros puntos resalta el compromiso de los participantes de contribuir a una historia escrita sobre la afrodescendencia global y alternativa a la historia oficial de Cuba.

El texto también destaca la meta de luchar para que las estructuras decisorias de poder reflejen la diversidad constitutiva de la cultura y nación cubanas, y denunciar permanentemente y trabajar social y culturalmente contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y violencia.

Comité Ciudadanos por la Integración Racial
Declaración final
Tercer Foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y futuro


Los participantes en la tercera edición del Foro Raza y Cubanidad. Cuba, pasado, presente y futuro, reunidos en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR) entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2012, después de haber reafirmado en el marco de las ponencias y debates el papel protagónico e insoslayable de los africanos y sus descendientes en la historia y cultura cubanas, queremos someter a la aprobación de este conclave los siguientes:

Considerandos:
Primero: Considerando que la historia oficial y los patrones socioculturales y estéticos hegemónicos continúan invisibilizando el protagonismo de los y las afrodescendientes en Cuba, a pesar de ciertos avances que se observan en la historiografía, la literatura y la crítica dentro del ámbito estrictamente intelectual,

Segundo: Considerando que la hegemonía de estos patrones son la base del tipo de legitimidad ya superado que sustenta el discurso y las estructuras de poder excluyentes sobre las que se ha edificado nuestro inconcluso proyecto de nación,

Tercero: Considerando que el hegemonismo racista, machista y homofóbico que se reinventa cada día dentro de las estructuras realmente decisorias del poder -envuelto en relatos emancipatorios- atentan contra la reconfiguración social que se viene observando en la sociedad cubana, reencontrada esta con sus fundamentos multirraciales y multiculturales, y la divorcian cada vez más del Estado y gobierno cubanos,

Cuarto: Considerando la creciente racialización de todos los órganos represivos del Estado, que compromete y limita los paradigmas y referencias de participación e inserción sociales de los y las afrodescendientes, minando su capital social y cultural, reafirmando la imagen y los estereotipos raciales enquistados en la sociedad y reproduciendo las mismas líneas etnodivisorias y los mismos roles sociales heredados dentro de las estructuras de poder, que parecen decirnos que el mejor papel para los y las afrodescendientes en Cuba es el de guardianes y protectores armados de los nuevos negocios corporativos y de los condominios habitacionales de los hispanodescendientes, en plena asociación con el capital financiero que proviene del exterior,

Quinto: Considerando que después de cinco décadas de un gobierno supuestamente comprometido con la igualdad y la justicia continúan intactas las fronteras raciales entre los que tienen y no tienen, entre los que acceden y no acceden y entre los que están y no están representados culturalmente en los niveles físicos , comunicacionales y simbólicos del poder,

Sexto: Considerando que los nuevos reajustes socioeconómicos están exclusivamente pensados para los sectores altos e intermedios del poder y la sociedad cubanos, y que la estructura de precios de los productos básicos está diseñada para los que reciben dinero del extranjero, profundizándose por tanto las desigualdades y retrasos estructurales de los sectores más desfavorecidos, poblados y coloreados de afrodescendencia,

Séptimo: Considerando que estos reajustes económicos llevan a la latinoamericanización tardía de Cuba, entendida esta en el sentido de que introducen la división socio estructural entre ricos y pobres de larga tradición en América Latina, una división que por cierto va abandonando sostenidamente el resto de nuestro hemisferio,

Octavo: Considerando que las bases ideológicas sobre las que se fundamenta la legitimidad del gobierno y Estado cubanos institucionalizan el racismo, fundamentalmente a través del Artículo 5 de la Constitución y de aquellos que regulan la peligrosidad en el Código y la Ley de Procedimiento penales ,

Noveno: Considerando que las autoridades cubanas han desperdiciado las oportunidades brindadas pro el Año Internacional de los Afrodescendientes en el 2011, por el Bicentenario de la Conspiración de Aponte y por el centenario este año de la masacre de miles de afrodescendientes en Cuba, a propósito del alzamiento de los miembros del Partido Independiente de Color, para rectificar las carencias y lagunas en los espacios educacionales, académicos, culturales, legales, representativos y mediáticos,

Décimo: Considerando que las tendencias globales refuerzan la segunda modernización basada en el autoreconocimiento, el valor de la persona psicológica, el espacio de la autonomía y autodeterminación individuales y la importancia de la identidad para conformar el espacio público de interacción social,

Onceno: Considerando que esta segunda modernización potencia el lugar de la ciudadanía en la determinación del bienestar común en medio de un permanente debate deliberativo que toma en cuenta las identidades, culturas, concepciones morales y tradiciones propias de todos los sujetos sociales dentro de un espacio cívico y decente, y,

Duodécimo: Considerando que el rescate de la legitimidad primera de los ciudadanos frente al Estado ve a este como un actor derivado, al tiempo que como un sujeto más, y no siempre el principal, a la hora de emprender acciones de beneficio social, cultural, político y público,
Los abajo firmantes,
Reafirmamos nuestro Compromiso:
1. de contribuir a una historia escrita sobre la afrodescendencia global y alternativa a la historia oficial,
2. con la pluralización en igualdad de condiciones de los patrones culturales de legitimidad nacional,
3. de luchar porque las estructuras decisorias de poder reflejen la diversidad constitutiva de nuestra cultura y nación,
4. con denunciar permanentemente y trabajar social y culturalmente contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y violencia,
5. de lograr la equidad social entre todos los cubanos y de velar por la coherencia entre los discursos e instituciones de emancipación con las historias de vida de personas concretas,
6. nuestro compromiso con el empoderamiento económico, social, cultural y político de los y las afrodescendientes, reafirmando los canales de comunicación con las agendas globales que promueven los valores y derechos de los afrodescendientes y demás minorías,
7. con la necesidad de reformas estructurales, tanto económicas como políticas, que son las únicas que darán oportunidad a la mayoría de los afrodescendientes,
8. con no reconocer la legitimidad ideológica del Estado y gobierno cubanos que se asienta sobre la institucionalización del racismo, y de trabajar por una reforma del Código y la Ley de Procedimiento penales que criminalizan a los afrodescendientes,
9. con acciones permanentes a favor de la comunidad afrodescendiente, entre las que se encuentra una de fuerte simbolismo: la de celebrar el Día de la Afrodescendencia en Cuba,
10. con el permanente empoderamiento de los afrodescendientes y de los ciudadanos en general,
11. con la democratización radical de la sociedad cubana, introduciendo y luchando por formas y modelos de participación política que den a los ciudadanos poder para definir, determinar y decidir las políticas que por su naturaleza pública les incumbe y afecta, y
12. de actuar y defender el principio de subsidiariedad que otorga control a las instituciones de la sociedad civil sobre las decisiones y acciones para las que no necesita la centralidad de los Estados, y de fortalecer y seguir fomentando, en tal sentido, nuestros vínculos con la comunidad afrodescendiente global.

Acordamos finalmente que estos doce compromisos pasen a formar parte de la Agenda 2013 del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.
Dado en La Habana, a los 2 días de diciembre de 2012

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Cuba va camino a la "redolarización", alerta experto (VIDEO)

Cuba autoriza dólar USD en comercios y permite a emigrados abrir cuentas bancarias
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La decisión del gobierno de Cuba de autorizar el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones a través de agencias subordinadas al propio gobierno y de permitir a los cubanos emigrados abrir cuentas bancos nacionales representa según expertos un paso hacia la "redolarización" de la economía cubana y a la paulatina desaparición del CUC.

En relación a la Resolución 73-2020, publicada en la Gaceta Oficial, el economista Elías Amor alertó que “hay que tener mucho cuidado con este anuncio".

"No es nada nuevo ya en el mes de octubre pasado esta experiencia empezó a realizarse en moneda libremente convertible y ahora se hace con dólares (…) en un momento especialmente difícil como este las autoridades lo que necesitan es divisas para poder responder a los préstamos que han ido aplazando”, dijo el experto en entrevista con Radio Televisión Martí.

Esta nueva disposición permitirá a las personas naturales, residentes o no en la isla, que cuenten con depósitos en dólares en bancos cubanos utilizar las tarjetas magnéticas para efectuar pagos en los comercios gestionados por las entidades estatales

“Conviene tener mucho cuidado con lo que se anuncia de que los no residentes podrán hacer operaciones que van a poder abrir estas cuentas. Es riesgoso si se tiene en cuenta que no hay un marco jurídico respetable para el no residente en Cuba y en ese sentido, sabemos todos que la tradición del gobierno comunista ha sido la confiscación, la expropiación y determinadas operaciones antieconómicas que pueden perjudicar grandemente a los que tengan la osadía de abrirse estas cuentas”, dijo Amor.

El decreto emitido por el Banco Central de Cuba modifica la Resolución 275 del año anterior en la que se autorizó la creación de las cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en determinadas tiendas mediante las tarjetas magnéticas.

En el documento oficial se especificó que para estas cuentas se permitirá ingresar fondos mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos o desde la empresa FINCIMEX SA por concepto de remesas.

“Con esta medida lo que se hace es aumentar más las diferencias entre los que pueden tener acceso a la moneda fuerte y los que no. Entre los cubanos que tienen acceso a dólares y los cubanos que viven con 24 dólares al mes y dependen de la libreta de racionamiento. En vez de apostar por medidas más equitativas de justicia social, el régimen comunista lo que hace es facilitar esa segmentación perversa del mercado. Yo creo que la sociedad cubana debe estar harta y debe decir basta porque eso va también en contra de los derechos humanos económicos”, indicó el economista.

Por otra parte, la periodista independiente Yoani Sánchez publicó en el sitio 14ymedio: “Si hasta ahora, la sociedad cubana estaba atravesada por una línea que separaba a quienes recibían su salario solo en pesos cubanos y aquellos que a través del turismo, las remesas y los negocios -legales o ilegales- podían contar con pesos convertibles, ahora se crea otra división más profunda y determinante. El que no tenga dólares tendrá que empezar a buscarlos.”

A manera de reflexión Sánchez se cuestionó: “¿Y ahora qué hacemos con los chavitos? ¿Los guardamos para el museo del absurdo que algún día se levantará en esta Isla? ¿O los colocamos en un tercer bolsillo, ese donde se pone todo aquello que no sirve para convertirse en bienes ni servicios?”

La economía cubana autorizó y brindaba operaciones en dólares desde inicios de los 90, cuando el denominado período especial hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar estadounidense por el peso cubano convertible (CUC).

Cuba ya “está trabajando” para reabrir las fronteras, dice el MINSAP

Escena captada el lunes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Los organismos del Estado cubano ya están trabajando para reabrir las fronteras a la entrada de extranjeros “porque indiscutiblemente la evolución de la pandemia en nuestro país, sin descuidar nada, permite que ya esos análisis se puedan ir realizando”, dijo el miércoles en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sin embargo, el funcionario se negó a precisar fechas.

“Lo único que puedo decir, lo que debo decir, es que se está trabajando… Digo, porque todavía yo no puedo informar cuáles son las cosas concretas en este sentido”, declaró el Dr. Durán. “Cada cual lo está trabajando y se hará público en su momento. Pero sí que todos estamos trabajando” en ese sentido, manifestó.

Respondía una pregunta enviada por la cadena estadounidense NBC, a la que –como tantas otras de todo el mundo-- el gobierno de La Habana permite participar en las conferencias de prensa diarias del MINSAP, un derecho que niega a medios independientes cubanos.

No está claro cuáles son los requisitos para participar. En la del miércoles, que como de costumbre tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el moderador Héctor Ahmed Velázquez incluyó entre las preguntas esta: “Un usuario en redes sociales comenta lo siguiente…

A juzgar por las declaraciones del Dr. Durán, una de las preguntas que más hace la población es precisamente en qué momento se permitirá la entrada de extranjeros.

“Lo que puedo decir es que todos los organismos están analizando, el Ministerio de Salud Pública está analizando; qué cosas se van a mantener, qué cosas se van a incrementar [en comparación a] como teníamos antes de la pandemia […], y cada organismo… las cosas que se irán abriendo en el momento que se irán abriendo y, sobre todo lo que pregunta la población… bueno, la frontera, cuándo comienzan a arribar personas del exterior”, dijo.

Con 11 nuevos casos confirmados de COVID-19, la cifra de contagios en el país llegó a 1,974 y el martes no hubo ningún fallecimiento por la enfermedad, informó el Dr. Durán.

La mayoría de los nuevos positivos, nueve, fueron de La Habana, y a las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila correspondieron uno en cada una. Hubo un solo menor entre los 11 confirmados el martes, una niña de siete años residente en el municipio capitalino de La Lisa.

También son de la capital los dos casos reportados graves: un hombre de 85 años procedente de Centro Habana, y otro de 52 residente en La Habana del Este. “Terminamos el día con dos pacientes graves y ninguno [en estado] crítico”, declaró el Dr. Durán.

Permanecen ingresados con diagnóstico positivo en todo el país 166 pacientes, y 164 de ellos tienen evolución clínica estable, según el funcionario de salud. Con las 15 personas que fueron dadas de alta el martes, la cifra de enfermos recuperados llego a 1,724, reportó.

Con visitas familiares suspendidas se empeora encierro de las presas del Guatao

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.

La Dama de Blanco Martha Sánchez comunicó a sus familiares que es crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia en estos momentos.

Su hermano Joaquín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que en la conversación telefónica que tuvo este lunes con la presa política supo que las condiciones de confinamiento son pésimas y que "están pasando mucha hambre y necesidades".

Crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao
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Ante el avance de la pandemia en la isla, el pasado mes de marzo el régimen prohibió las visitas a las cárceles.

La comunicación telefónica es semanal y una vez al mes permiten la entrega de una jaba de alimentos en la entrada de las penitenciarías.

Los abogados tampoco pueden acceder al penal.

La Dama de Blanco fue condenada en septiembre del 2018 a cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Municipal de Artemisa, localidad donde reside.

La sancionaron por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia tras manifestarse pacíficamente frente a un colegio electoral y exigir a gritos la libertad para los presos políticos, entre otras demandas.

De acuerdo a las leyes en la isla al cumplir la mitad de la condena los presos tienen derecho a solicitar una revisión de causa para una libertad condicional.

En febrero de este año a Sánchez le denegaron una petición interpuesta meses antes a su favor. El abogado volvió a tramitar la solicitud pero ya pasaron los 3 meses establecidos y siguen sin respuesta favorable para la activista, asegura la familia.

La Seguridad del Estado ha ido a la prisión para proponerle que firme un documento donde se comprometa a no seguir perteneciendo a las Damas de Blanco "pero ella prefiere cumplir la condena completa y no dar un paso atrás", precisó el hermano.

El pasado mes de abril el Departamento de Estado de los EE.UU. se pronunció a favor de ella y la también Dama de Blanco Aymara Muñoz, quien actualmente permanece en una prisión de mujeres en la provincia de Las Tunas.

El movimiento de las Damas de Blanco lleva 17 años exigiendo la libertad del pueblo cubano y de los presos políticos.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

"Aquí no ha venido nadie. Aquí no valemos nada" (VIDEO)

Inundaciones en Sancti Spíritus
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En la ciudad de Sancti Spíritus en el vecindario Kilo 12 los residentes están indignados porque desde hace mucho tiempo se les inundan las casas cuando llueve y con las intensas lluvias que impactaron la zona central de Cuba su problema se ha hecho más evidente.

Los vecinos de Cuartería 810 dicen que llevan años en esa situación y las autoridades del gobierno y la Defensa Civil no les resuelven el problema. Esta semana se sintieron completamente desprotegidos al no recibir ayuda alguna por parte de las autoridades del gobierno.

"Se le dio conocimiento a los bomberos para que vinieran a sacar el agua y no vinieron porque decían que estaban en otra provincia y que se habían derrumbado unas casas. No vinieron jamás y nunca. Y se le dio también conocimiento al Gobierno que se llamó y dijeron lo mismo. Que tenían como un problema más grave que el problema de nosotros", dijo Iris Fuentes a Radio Martí.

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La mujer denunció en entrevista con Tomás Cardoso que en el vecindario de la capital espirituana, considerado como un barrio insalubre, viven unas 50 personas entre ellas menores, mujeres embarazadas, mujeres recién paridas y ancianos.

Fuentes describió que lo ocurrido fue una verdadera pesadilla: fosas desbordadas, excrementos, lombrices, ratas flotando y cucarachas en todas las casas.

"Aquí no ha venido nadie. Nosotros aquí no valemos nada", declaró Fuentes.

Las fuertes lluvias y descargas eléctricas provocaron una tormenta local Entronque de Guasimal, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus donde se reportan daños en al menos 30 viviendas.

Aimara Nieto Muñoz, tres meses sin sus pertenencias y en celda de castigo

Aimara Nieto Muñoz junto a su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí. (Foto cortesía de CubaNet)

Familiares de la presa política Aimara Nieto Muñoz llevan 23 días sin saber sobre su situación en una cárcel de mujeres en Las Tunas, a donde fue trasladada en marzo pasado.

Su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí, denunció este martes a Radio Martí que Nieto Muñoz, activista de las Damas de Blanco, lleva tres meses sin sus pertenencias y sigue en celda de castigo, según le informó una reclusa a través de una llamada telefónica.

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"Desde el día 5 de mayo, hoy hace ya 23 días que no sabemos el paradero de Aimara. Sabemos que está en celda de castigo (…). Hace casi tres meses ya que la familia no puede ir a verla por el problema del coronavirus", explicó Reñí.

"Aimara lleva tres meses sin pertenencias. Los últimos recursos que le enviamos, el aseo, se los quitaron", reiteró este martes Reñí.

A finales de abril, el esposo de la prisionera política denunció que los opositores Yoan Ricardo Llerena y su esposa, Danitza Vidal Pérez, quienes llevaban una bolsa desde La Habana para Nieto Muñoz, fueron interceptadas por agentes de la Seguridad del Estado antes de llegar a la prisión, y los alimentos y otras provisiones, confiscados.

Una bolsa anterior con provisiones enviada semanas antes corrió igual suerte. Las autoridades señalan que los productos confiscados "fueron comprados con dinero del imperio", en referencia al gobierno estadounidense.

Nieto Muñoz fue traslada en marzo a la cárcel de mujeres conocida como Veguitas, en la oriental provincia de Las Tunas, tras un motín en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumplía una sentencia de 4 años de privación de libertad por los delitos de atentado, daño y desacato.

Pero la opositora no participó en el motín, "todo fue una patraña de la Seguridad del Estado", dijo su esposo.

"El último día que hablé con Aimara fue el día 5 (de mayo) por la mañana. Esa fue la última comunicación que tuve yo con ella", aseguró.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

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