Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Tercer día de choques entre policías y manifestantes en Egipto

Desde que comenzaron las manifestaciones 12 manifestantes murieron en El Cairo y en Suez (norte) y 2.532 manifestantes y policías resultaron heridos

Por tercer día consecutivo, los manifestantes se enfrentaron el sábado a la policía en Egipto, reclamando la partida de los militares en el poder, acusados de desidia frente a la violencia que dejó 74 muertos el miércoles, tras un partido de fútbol en Puerto Said (norte).

En El Cairo se podían ver espesas columnas de humo en las callejuelas que llevan al ministerio de Interior, en donde los manifestantes lanzaron piedras a los policías antidisturbios, mientras el ir y venir incesante de las ambulancias que evacuaban heridos continuaba.

Desde que comenzaron las manifestaciones y los enfrentamientos el jueves, al día siguiente del drama de Puerto Said, 12 manifestantes murieron en El Cairo y en Suez (norte) y 2.532 personas resultaron heridas entre policías y manifestantes, según el ministerio de Interior.

Algunas víctimas murieron asfixiadas por gases lacrimógenos, según fuentes médicas. Entre los heridos, hay 211 policías, de los cuales un general que perdió un ojo. Según el canal nacional Nile News, uno de sus periodistas resultó herido en un ojo por un perdigón.

Por la tarde, manifestantes intentaron interponerse entre sus camaradas y la policía que disparaba gases lacrimógenos, pero los enfrentamientos se reanudaron en el centro de El Cairo, a unos metros de la plaza Tahrir.

Por la noche, la situación se calmó, pero la tensión era palpable entre los centenares de personas aún en las calles.

Las manifestaciones estallaron el jueves al día siguiente de los terribles reyertas entre hinchas en Puerto Said, tras la primera derrota de la temporada del célebre club cairota Al Ahli frente a los locales de Al Masri (3-1).

El poder militar y el ministerio de Interior fueron criticados y acusados de no haber hecho nada para detener el drama.

El ministerio de Interior se encuentra en el sector de la célebre plaza Tahrir, epicentro de la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak de enero y febrero de 2011, la cual se convirtió en el lugar privilegiado de las numerosas manifestaciones que acompañan el difícil proceso de transición.

Los manifestantes, entre los que hay numerosos hinchas de clubes de fútbol, apodados los "ultras", reclaman el fin del poder militar que dirige el país desde que cayó Mubarak el 11 de febrero de 2011.

Los "ultras", bien organizados y politizados, participaron en numerosas manifestaciones contra el poder militar estos últimos meses.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Husein Tantaui, que está a cargo de la delicada transición prometida hacia la democracia, acusó "a manos extranjeras y del exterior" de desestabilizar el país.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el viernes por la noche en Asunción que la organización está dispuesta a defender la no injerencia política en el fútbol, tras señalar que los trágicos sucesos ocurridos en Puerto Said no desviarán los objetivos deportivos de la Federación.

Vea todas las noticias de hoy

Disturbios entre radicales y policía en la protesta de "chalecos amarillos"

La policía contiene a uno de los manifestantes de los "Chalecos amarillos" en París, abril 20 de 2019.

Diversos disturbios se han registrado este sábado en las calles de París, con enfrentamientos entre radicales y la policía, durante la manifestación de los "chalecos amarillos", la vigésimo tercera desde que se inició este movimiento de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Tras un inicio pacífico de la manifestación a última hora de la mañana, los actos violentos comenzaron al acercarse a la plaza de la República de la capital, lugar previsto para el final de la protesta, indica un reporte de la agencia EFE.

Diversos radicales, con la cara oculta, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y
bolas de goma.

Varios vehículos fueron incendiados, al igual que papeleras y paradas de autobús, mientras que muchos de los manifestantes continuaban su ruta hacia la céntrica plaza.

El Gobierno francés había previsto un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país en previsión de los posibles actos violentos, que no se repetían en las manifestaciones de los "chalecos amarillos" desde el pasado día 16.

Pero según los datos del Ejecutivo, unos 2.000 manifestantes radicales estarían activos en París.

A través de las redes sociales se habían lanzado consignas de extremar la protesta, que en esta ocasión se presentó como un "ultimátum" al Gobierno, en vísperas de que Macron desvele el próximo jueves las medidas que piensa adoptar para responder a este descontento.

Antes de que se radicalizara la manifestación, los agentes procedieron a más de 120 arrestos, en aplicación de la nueva legislación que prevé detenciones preventivas. Se confiscó diverso material pirotécnico, así como elementos para ocultar el rostro de los manifestantes.

El Gobierno blindó algunos barrios de la capital, como los Campos Elíseos o el entorno de la catedral de Notre Dame, víctima el pasado lunes de un incendio que devastó su cubierta.

[Con información de la agencia EFE]

Miles de peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén (Fotos)

Peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén.

Miles de peregrinos y clérigos cristianos marcharon el viernes a través de los antiguos callejones empedrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en recuerdo del camino de Jesús a su crucifixión, la tradición máxima de Viernes Santo.

Los feligreses cargaron cruces de madera sobre sus hombros y corearon himnos para celebrar uno de los días más solemnes y sagrados del cristianismo.

Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.
Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.


En una urbe como Jerusalén, sagrada para las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam-, la Pascua se mezcla a menudo con otros eventos religiosos que enriquecen el componente sagrado de sus calles.

La coincidencia este año del Viernes Santo y la Pascua Judía provocaron oleadas de turistas y un ambiente festivo en la ciudad sagrada.

Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.
Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.

Feligreses de todas partes del mundo marcharon lentamente a través de Vía Dolorosa, el camino empedrado que atraviesa el muro que rodea la Ciudad Vieja y donde, según la tradición, Jesús cargó la cruz donde fue crucificado.

Los peregrinos se detuvieron en varios puntos en el camino, representando los momentos simbólicos del llamado viacrucis.

Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .
Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .

La procesión termina en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según los católicos y los cristianos ortodoxos Jesús fue enterrado antes de su resurrección, que se festeja el domingo de Pascua.

Mientras tanto, los residentes judíos se apresuraban para completar sus preparativos para la cena Séder de Pésaj al acercarse la primera noche de la Pascua Judía.

(Con información de AP, EFE y fotos de AFP)

Londres se opone a la total implementación de la Ley Helms-Burton

Bandera británica

El Reino Unido anunció este jueves su intención de proteger a sus compañías con inversiones en Cuba, luego que Washington anunciara la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite entablar demandas en cortes de EEUU contra firmas extranjeras que trafiquen con propiedades expropiadas sin compensación en la isla.

Un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido dijo que su país "comparte las preocupaciones de la Unión Europea sobre el anuncio de los Estados Unidos" y anunció que trabajarán con la UE para proteger los intereses de sus empresas en Cuba.

"La aplicación extraterritorial de las sanciones del Título III, que se considera ilegal según el derecho internacional, amenaza con dañar a las empresas del Reino Unido y de la UE que hacen negocios en Cuba al exponerlas a la responsabilidad en los tribunales de los Estados Unidos", indica un comunicado oficial.

El gobierno británico, apunta la nota oficial, considera que la mejor manera de alentar a Cuba a respetar las libertades democráticas y los derechos humanos, implementar una reforma política o hacer que Cuba tenga menor influencia en Venezuela es a través del diálogo, la cooperación y no del aislamiento.

La Unión Europea, Canadá, México y España han mostrado rechazo a la implementación de la Ley Helms-Burton.

[A partir de un comunicado oficial]

Incendio de Notre Dame probablemente causado por accidente

Incendio en la Catedral de Notre Dame.

El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París fue causado probablemente por un accidente, dijeron el martes fiscales franceses, después de que los bomberos apagaron las últimas llamas durante la noche.

Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad. Trabajaron durante toda la noche para controlar por completo el incendio, 14 horas después de su inicio.

“Nos inclinamos por la teoría del accidente”, dijo el fiscal público de París, Remy Heitz, añadiendo que había 50 personas trabajando en el lugar y que se espera una larga y compleja investigación.

Un bombero resultó herido, pero no hubo más reportes de afectados en un incendio que comenzó tras el cierre del edificio al público por la tarde.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego.

Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos determinen que los muros aguantaron bien el calor y la estructura del edificio es estable. Las imágenes de televisión mostraban a los bomberos en lo alto de las torres.

“El incendio está totalmente extinguido”, dijo el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, a los medios. “Nuestra labor hoy es supervisar la estructura y sus movimientos”.

Las llamas avanzaron rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación de balaustradas desprendidas y gárgolas deterioradas, así como por la aguja del templo.

El fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego”. La policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Cientos de sorprendidas personas se agolparon en las orillas del Sena hasta tarde en la noche, mientras las llamas avanzaban, recitando oraciones y cantos litúrgicos durante una vigilia.

“Es un símbolo de nuestro país que corre el riesgo de ser destruido”, dijo el ministro de Cultura, Franck Riester.

Los bomberos que entraron en la catedral lograron salvar muchos de sus tesoros, afirmó Riester, aunque algunas pinturas se quedaron en el interior y se arriesgaban a resultar dañadas por el humo y el agua.

DONACIONES MULTIMILLONARIAS

El presidente, Emmanuel Macron, prometió que Francia reconstruirá Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.

Notre Dame es propiedad del Estado y se ha situado en el centro de una larga disputa entre la nación y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir la mayor parte de los costos de los necesarios trabajos de restauración del templo.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

Dos de los hombres más ricos de Francia, Francois-Henri Pinault, presidente ejecutivo del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, accionista principal del grupo de lujo LVMH, anunciaron que donarán 100 millones de euros (113 millones de dólares) y 200 millones de euros, respectivamente.

La ciudad de París prometió 50 millones de euros.

En Estados Unidos también se pusieron en marcha campañas para colaborar en la reconstrucción, mientras que en otras partes del mundo también se anunciaron ayudas.

Arde la catedral de Notre Dame, un ícono de París (Fotos)

Un incendio catastrófico envolvió el lunes las secciones altas de la catedral de Notre Dame en París mientras se realizaban renovaciones, poniendo en riesgo uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental ante la mirada atónita de turistas y parisinos.

El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte.

La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada en la novela de Victor Hugo “Nuestra Señora de París” de 1831.

Aún se desconoce la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado” a un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que cuenta con 250 toneladas de plomo. La fiscalía descartó que se trate de un incendio provocado o que tenga posibles móviles relacionados con el terrorismo, e indicó que lo estaba considerando un accidente.

Mientras la aguja caía, el cielo se iluminaba de naranja por las llamas que salían del techo detrás de la nave de la catedral, uno de los lugares más visitados del mundo. Cientos de personas abarrotaron los puentes alrededor de la isla en la que se ubica la estructura, observando incrédulas las enormes columnas de humo. En declaraciones vertidas junto al viceministro del Interior Laurent Nunez el lunes por la noche, el jefe de bomberos Gallet dijo que “dos terceras partes del techo están destrozadas”, e indicó que trabajarían toda la noche para enfriar el edificio.

Por la noche había indicios de que el fuego estaba cediendo, ya que podían verse luces en las ventanas de la fachada de la catedral, aparentemente de investigadores que inspeccionaban.

El incendio ocurrió a menos de una semana de las conmemoraciones de Pascua y la Semana Santa. Mientras la catedral ardía, los parisinos se reunieron para orar y entonar himnos frente a la iglesia de Saint Julien Les Pauvres, al otro lado del río frente a Notre Dame, mientras las llamas iluminaban el cielo detrás de ellos.

El presidente de Francia Emmanuel Macron le dio al incendio trato de emergencia nacional, acudiendo al lugar y sosteniendo reuniones en los cuarteles de la policía de París. El arzobispo parisino Michel Aupetit convocó a los sacerdotes de toda Francia a tañer las campañas de sus parroquias para exhortar a la oración por la querida catedral de la capital francesa.

El vicealcalde parisino Emmanuel Gregoire señaló que los servicios de emergencia intentan rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval, así como una de las estructuras más queridas del mundo. Ubicada en Ile de la Cité, una isla sobre el Río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior están sus tres ventanas rosadas, ubicadas a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura. Sus invaluables tesoros también incluyen una reliquia católica: la corona de espinas, que sólo se exhibe de manera ocasional, incluidos los viernes durante la Cuaresma.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo a la televisora BFM que el incendio marcó “la destrucción de una herencia invaluable”.

“La catedral ha vigilado a París por 800 años”, dijo Pascal. “Eventos felices y desafortunados durante siglos han quedado marcados por las campanas de Notre Dame”.

“Sólo podemos horrorizarnos por lo que vemos”, agregó.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo dijo a través de Twitter que los bomberos aún intentaban contener las llamas e hizo un llamado a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad que se instaló alrededor de la catedral.

Hidalgo señaló que las autoridades de París están en comunicación con la diócesis local.

Rápidamente surgieron reacciones en todo el mundo. El Vaticano emitió un comunicado en el que expresó su conmoción y tristeza por “el terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y el mundo”.

En Washington, el presidente Donald Trump tuiteó: “Horrible observar el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París”, y sugirió que los bomberos utilizaran “aviones cisterna” para apagarlo.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, dijo que estaba orando “¡para pedir la intercesión de Notre Dame, nuestra Señora, por la catedral en el corazón de París, y de la civilización, ahora en llamas! Dios cuide esta espléndida casa de oración, y proteja a los que combaten el fuego”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG