Enlaces de accesibilidad

noticias

TENSION SOCIAL EN CUBA PREOCUPA A EUROPA


En un comunicado la Comisión Europea, que es el ejecutivo comunitario de la Unión Europea, añadió que aunque le satisfacía la noticia de que había sido puesta en libertad Martha Beatriz Roque, dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, la detención de otros opositores ilustra la extrema tensión social que hay en Cuba.

El comunicado subraya que los recientes acontecimientos parecen demostrar que el gobierno de Cuba ha emprendido un claro endurecimiento de su conducta con la oposición, ya que al publicarse el comunicado todavía estaban detenidos numerosos disidentes.

Dice también que no ha habido progreso satisfactorio acerca del respeto a los derechos humanos y se condenan las medidas del régimen castrista que limitan la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Por su parte, Francia ha exigido al gobierno de Fidel Castro la liberación de todos los disidentes políticos que aún estén detenidos y el respeto a los derechos humanos del pueblo de Cuba, después que el viernes pasado más de 20 disidentes fueron arrestados con motivo de la convocatoria de una concentración frente a la Embajada de Francia en La Habana que hizo la Asamblea que Roque preside.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que la embajada en La Habana intervino rápidamente para exigir la liberación de los detenidos y que entre los puestos en libertad estaban Martha Beatriz Roque y otras dos personas.

El comunicado francés subraya que las autoridades de París siguen prestando su mayor atención para que todos los detenidos sean puestos en libertad cuanto antes y que Francia está decidida a proseguir sin descanso sus esfuerzos hasta lograr la liberación de todos los presos políticos mediante sus contactos con las autoridades de Cuba y el “diálogo estrecho y regular” con la oposición y la sociedad civil cubana.

XS
SM
MD
LG