Enlaces de accesibilidad

Deportes

Australia: Federer y Nadal avanzan, Sharapova eliminada

El suizo Roger Federer celebra su victoria tras su partido del Abierto de Australia disputado este lunes contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, en Melbourne.

El suizo Federer jugará en la próxima ronda contra el escocés Murray, mientras el español Nadal enfrentará al búlgaro Dimitrov.

Roger Federer igualó una marca de Jimmy Connors al doblegar el lunes a Jo-Wilfried Tsonga 6-3, 7-5, 6-4 en el Abierto de Australia y avanzar por 41era vez a los cuartos de final de un torneo grande.

El suizo, sexto preclasificado, se enfrentará ahora al cuarto en la siembra Andy Murray, campeón de Wimbledon, que le ganó a Stephane Robert 6-1, 6-2, 6-7 (6), 6-2.

Federer ha ganado sólo cuatro de los últimos 14 partidos contra jugadores en los primeros 10 lugares de la clasificación, incluida la victoria del lunes sobre Tsonga, que es el décimo preclasificado.
El tenista escocés Andy Murray regala su raqueta rota a uno de sus seguidores tras ganar contra el francés Stephane Robert.
El tenista escocés Andy Murray regala su raqueta rota a uno de sus seguidores tras ganar contra el francés Stephane Robert.


Murray rompió su raqueta al tirarla al piso luego de perder el desempate del tercer set.

"Robert es divertido para el público, pero no para el rival", comentó el escocés, aludiendo a los dropshots y los tiros punzantes del francés. "Perder el desempate implica que tienes que jugar otro set, otros 30 o 40 minutos en la cancha, cuando preferirías estar en el vestuario".

Por su parte, el español Rafael Nadal avanzó al derrotar 7-6 (3), 7-5, 7-6 (3) al japonés Kei Nishikori.
El tenista español Rafael Nadal.
El tenista español Rafael Nadal.


Nadal trata de ganar el Abierto de Australia por segunda vez -su primer título fue en 2009- y asegurar el Grand Slam número 14 de su carrera, que lo colocaría en el mismo nivel de Pete Sampras y tres por detrás de los 17 de Roger Federer. El abierto de Australia es el único Grand Slam que Nadal no ha ganado por lo menos dos veces.

Nadal se enfrentará el miércoles al búlgaro Grigor Dimitrov, de 22 años, que superó al español Roberto Bautista 6-3, 3-6, 6-2, 6-4.

La rusa María Sharapova (3) fue eliminada al caer por 3-6, 6-4, 6-1 ante la eslovaca Dominika Cibulkova, en lo que representó la segunda sorpresa en la Arena Rod Laver en 24 horas. El domingo quedó en el camino la gran favorita Serena Williams, derrotada por Ana Ivanovic.

Sharapova (3) tuvo problemas con su servicio, al incurrir en siete faltas dobles durante el tercer set. Cometió 45 errores no forzados en su intento por recuperarse.
La tenista rusa María Sharapova.
La tenista rusa María Sharapova.


El saque de la rusa simplemente desapareció a partir del octavo game, cuando sufrió un quiebre, quedándose en cero, en momentos en que trataba de resolver a su favor la primera manga.

Necesitó solicitar una pausa para recibir atención médica después del segundo parcial, al parecer por un problema lumbar. De inmediato, sufrió otro rompimiento.

La rusa, cuatro veces campeona de torneos majors, regresó recientemente a las canchas, tras una prolongada ausencia por una lesión del hombro derecho.

"Tengo que mirar los aspectos positivos y ver dónde estaba hace cuatro o cinco meses. No he jugado mucho tenis en el último medio año", dijo Sharapova, quien conquistó un Abierto Australiano y perdió otras dos finales. "Desde luego, me hubiera encantado jugar un poco más antes de un Grand Slam, pero esas fueron las oportunidades que tuve".

De este modo, Victoria Azarenka parece tener despejado su camino hacia su tercer título consecutivo en Australia. La bielorrusa se impuso 6-3, 6-2 a la estadounidense Sloane Stephens y quedó a la espera de la polaca Agnieszka Radwanska, que derrotó a la española Garbiñe Muguruza 6-1, 6-3.

Azarenka le quebró el saque a Stephens en la apertura del segundo set y luego en el séptimo game, para colocarse arriba por 5-2.

El duelo reeditó la polémica semifinal del año pasado, cuando Azarenka solicitó una pausa para recibir atención médica, al parecer con la única intención de cortarle el ritmo a Stephens, quien jugaba bien en ese momento.

Stephens le propinó un pelotazo a Azarenka en la cadera en el primer set del duelo del lunes.

Azarenka envió un tiro de derecha que pasó rozando a Stephens unos games después.

Azarenka dijo que todavía tiene por delante un camino difícil a pesar de los reveses de Williams y Sharapova.

"Las jugadoras que las vencieron merecen reconocimiento porque fueron mejores. Son peligrosas", sostuvo.

En otro partido, la rumana Simona Halep (11) venció a la serbia Jelena Jankovic (8) 6-4, 2-6, 6-0 y jugará ahora con la eslovaca Cibulkova.

Vea todas las noticias de hoy

La tercera jornada de la Champions

Entrenamiento de Liverpool. (Paul Ellis / AFP).

El martes 19 de octubre arranca la tercera jornada de grupos de la Liga Europea de campeones mejor conocida como la Champions. Se jugarán 8 partidos el martes y 8 el miércoles.

Sin duda alguna el encuentro más atractivo del martes es el Atlético Madrid jugando en la capital española frente al 6 veces campeón continental Liverpool. Ambos están invictos al frente del complicado grupo B. Los ingleses con 6 puntos y los madrileños con 4.

El Brujas de Bélgica recibe al sub-campeón europeo Manchester City. El club que dirige el español Pepe Guardiola tiene solo 3 unidades mientras que los Belgas suman 4.

En una batalla de ex-monarcas europeos en Portugal el Milán de Italia jugará de visita contra el Porto. Ambos necesitan la victoria pues son los 2 peores del grupo.

En el número 1 contra el número 4 del grupo A, está el Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes contra el Leipzig de Alemania.

En otra batalla de dos ex campeones continentales el Ajax Amsterdam entretiene en Holanda al Borussia Dortmund de la Bundesliga.

El Real Madrid, que suma una victoria y una derrota, está de visita en Ucrania contra el Shakhtar Donetsk.

Y la revelación de la Champions hasta ahora, el modesto club de Moldavia, Sheriff Tiraspol, que derrotó al Real Madrid en la jornada pasada y suma 6 puntos con 2 victorias, se mide en casa al poderoso campeón italiano Inter de Milán.

Mientras tanto, el 20 de octubre continúa la tercera jornada de grupos de la Liga Europea de campeones.

Miles y miles de aficionados en Cuba están pendientes del FC Barcelona y su pésimo arranque en la Liga de Campeones. Con 2 derrotas y cero puntos en 2 partidos jugados el poderoso Barça se ve obligado a ganar, y ganar por goleada en casa contra el club visitante ucraniano, Dynamo Kiev.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United estarán jugando como local contra el refulgente y peligroso equipo italiano Atalanta de Bergamo que está de primero en el grupo F.

En otra batalla entre ex ganadores de este mismo torneo, el Benfica de Portugal entretiene a la súper potencia continental Bayern de Múnich de Alemania, nada más y nada menos que uno de los favoritos para levantar la copa la próxima primavera.

El modesto Zenit de San Petersburgo con una complicadísima tarea en casa, en una cancha casi congelada, contra la Juventus de Turín que siempre está entre las grandes animadoras del certamen.

El actual campeón europeo Chelsea de Londres jugará en la capital británica contra el Malmo de Suecia, uno de los clubes menos ricos, por decirlo así, en esta edición de la Champions.

El Sevilla de España, el club europeo con más títulos internacionales ganados en la última generación, sabe que tendrá una difícil jornada en Francia contra el campeón de la liga, el Lille.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Houston y sus 3 cubanos clasifican al campeonato de liga

Yuli Gurriel, campeón de bateo en la Liga Americana, a los 37 años de edad

Continúan, y de qué manera, los momentos sublimes de nuestro pasatiempo nacional. En el béisbol de las grandes ligas, el viernes, 15 de octubre, a las 8 de la noche, arranca en Houston, Texas, la serie por el campeonato de la liga americana entre los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston.

Estos últimos eliminaron 3 juegos a 1 a los Medias Blancas de Chicago, mandando para la casa a sus 5 peloteros cubanos: Abreu, Grandal, Moncada, Robert Moirán y el perdedor del cuarto y último juego de la serie, el abridor y serpentinero zurdo cubano-americano Carlos Rodón.

Estamos acostumbrados a ver a los Astros de Houston en la serie por el campeonato de la liga americana. Con sus peloteros cubanos, el actual campeón de bateo del circuito Yuli Gurriel, el toletero zurdo Yordan Álvarez y el utility Aledmis Díaz, la novena de los Astros ha clasificado 5 años consecutivos al campeonato de liga y ha sido, sin duda alguna, el club más consistente en el béisbol de las grandes ligas durante los ultimas 7 temporadas rindiendo, dólar por dólar, mejor que nadie y ganando más que nadie en la la MLB.

La habíamos establecido que la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Tampa Bay Rays en la otra serie divisional fue una sorpresa total y completa. Es más, pueden leer el desenlace de dicha serie aquí.

Pero en la otra serie divisional, la que ganaron los Astros de Houston 3 juegos a 1 frente a los Medias Blancas de Chicago, esa serie no sorprendió a nadie. Desde las apuestas en Las Vegas, Nevada, hasta los expertos en la materia, hasta los los que saben poco de pelota, todos habían escogido al equipo texano para clasificar a la próxima ronda.

Ahora es borrón y cuenta nueva: El primero que gane 4 partidos entre Boston y Houston clasifica a la Serie Mundial 2021 como el campeón oficial de la liga americana.

El formato de juego de la serie es 2-3-2 con Houston, teniendo “ventaja de local”, pues la serie está programada para comenzar y terminar en Texas. Aunque nosotros sabemos que la supuesta ventaja de local significa muy poco en la pelota hoy en día.

Por lo menos en papel la serie se ve bastante pareja. Después de todo, no me atrevería a decir que los Medias Rojas son más débiles que los Astros, pues Boston está “al rojo vivo” después de haber eliminado a sus dos rivales divisionales, Yanquis de Nueva York y Tampa Bay, en lo que va de esta postemporada.

Corrupción en el deporte- Dopaje (I)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en Lausana, Suiza. REUTERS / Denis Balibouse

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) fue la organización encargada de hacer los controles antidopaje en unos juegos olímpicos por primera vez. Inicialmente pensaron que por las restricciones de la pandemia harían menos pruebas que las 6.000 realizadas en Río 2016, pero al fin pudieron recolectar 6.200 muestras a 4.255 competidores de Tokio 2020, lo que representa más o menos un tercio de los atletas participantes.

Dentro de las pesquisas encontraron seis violaciones a las reglas antidopaje, los atletas hallados con sustancias prohibidas fueron suspendidos antes que sus casos fueran pasados a la CAS (Court of Arbitration for Sports).

Teniendo en cuenta el tamaño de las delegaciones, las pruebas fueron implementadas en gran parte en atletas de Rusia que participaron bajo el nombre de Russian Olimpic Committee, China, Estados Unidos de América, Inglaterra y Australia.

Hablando de Rusia, hay que tener en cuenta que desde tiempos de la Alemania comunista no se abordaba el tema del dopaje, como un problema de estado. El caso Rusia es preocupante porque a pesar de la gran cantidad de evidencia sobre el dopaje usado en los deportistas de ese país, el COI no se ha atrevido a sancionar totalmente y como sería justo hacerlo, a la Federación Rusa, primero porque están temerosos de perder rivalidad entre potencias deportivas, mejoramiento de marcas, que el conflicto traspase las barreras deportivas hasta llegar a un conflicto político al estilo de sucedido en tiempos de la Guerra Fría con juegos olímpicos de Los Ángeles y de Moscú. No podemos olvidar que el COI tiene como premisa no intervenir en problemas políticos y mucho menos generarlos.

El caso específico del dopaje en las delegaciones deportivas rusas, será tema de la segunda parte de este artículo.

El problema del dopaje es de vieja data y es otra arista del deporte usado como herramienta política. Los alemanes comunistas en su momento y a través de su comité olímpico, reconocieron que el gobierno alemán había montado un sistema de dopaje para 10.000 atletas aproximadamente, durante los años 1970 y 1989.

La información salió a flote, no por honestidad de los directivos ni por un “mea culpa” que admitiera la falta, sino por el testimonio de muchísimos deportistas que denunciaron las gravísimas consecuencias que sufrieron posteriormente en su salud como desequilibrios hormonales, cáncer, infertilidad, problemas renales, transformación física indeseable, al haber sido sometidos a tratamientos con testosterona especialmente a un derivado llamado Oral Turinabol junto a otros esteroides.

En esa misma etapa muchos países comunistas incluyendo a Cuba, usaron entrenadores y técnicos alemanes, los cuales proporcionaron sustancias prohibidas y las técnicas para usarlas, buscando mejorar la actuación de los atletas.

Muchas medallas de las que ganó Cuba en esa etapa, fueron conseguidas a través de técnicas de dopaje, son medallas de cierto color, pero llenas de corrupción, oportunismo y sustancias nocivas que le quitan todo el valor al juego limpio, a la honestidad y a la igualdad en las condiciones de competencia. Esas son las medallas de la vergüenza.

Sangre cubana impulsa clasificación del Boston al campeonato de la liga

JD “Julito” Martínez. (AP/Julio Cortez)

En el béisbol de las grandes ligas, los Medias Rojas de Boston, contra todo pronóstico, han clasificado al campeonato de la Liga Americana, dejando en el camino a dos rivales divisionales, incluyendo al primer clasificado del circuito Tampa Bay, que había logrado 100 victorias durante la temporada regular.

Dos peloteros de sangre cubana han contribuido de manera espectacular, y han sido instrumentales en la clasificación de los Patirrojos al campeonato de la liga americana.

El boricua-cubano Enrique “Kike” Hernández, bateando promedio .450 y con 6 carreras impulsadas, incluyendo el fly de sacrificio para ganar el cuarto juego de la serie en el noveno inning, y JD “Julito” Martínez, con average .467 jonrón y 4 carreras remolcadas.

Con este tipo de producción al bate, además de una que otra jugada espectacular en los jardines, es fácil ver como Boston ha llegado más lejos de lo que todo el mundo esperaba.

Después de eliminar a los Yanquis de Nueva York en el Fenway Park, en el Wild Card o comodín de la liga, los Medias Rojas no tuvieron más remedio que enfrentarse al mejor club, los Tampa Bay Rays, pues eso es lo que ocurre cuando uno no logra ganar su división y no tiene más remedio que conformarse con el comodín.

Contra toda esperanza, los Patirrojos trataron de “tú a tú” al mejor equipo de toda la liga americana y eliminaron 3 juegos a 1 con asombrosa facilidad a los a Tampa Bay Rays, incluyendo dos victorias en su último turno al bate, dejando en el campo dos veces, en días consecutivos, a un equipo que no estaba acostumbrado a perder.

Hasta ahora, el histórico estadio Fenway Park ha vivido 3 mágicas jornadas, de esas poco vistas hoy en día en la pelota. Tres celebraciones de primera categoría, y dos clasificaciones a la próxima ronda da la postemporada.

No está mal para una novena que según MLB ni siquiera estaba, en papel, entre las mejores 10 de las mayores cuando comenzó la temporada regular. Hace 6 meses, muy pocos aficionados fuera de Nueva Inglaterra pensaron que su equipo iba a estar en la segunda semana de octubre a solo 4 victorias de alcanzar la Serie Mundial.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

Triunfan Frank Sánchez Faure y Robeisy Ramírez (VIDEO)

Folleto de la pelea de Robeisy Ramírez vs Orlando González

Espectacular noche para los púgiles cubanos Robeisy Ramírez (con música de Patria y Vida) y Frank Sánchez Faure, ambos ganando por decisión unánime en Las Vegas, Nevada, la Meca del boxeo profesional.

Fue en una noche donde el plato fuerte y pelea principal de la cartelera fue la trilogía de Tyson Fury vs Deontay Wilder. Fury, ganador del combate y ahora con récord de (31-0-1 y 22 KO), derrotó a Wilder con un fuera de combate y ahora suma (42-2-1).

En lo que la prensa deportiva calificó como “hasta ahora la pelea más electrizante de todo el año 2021”, Fury derrotó por la vía del nocaut en el asalto # 11 a Wilder, ante casi 16-mil delirantes aficionados en el T-Mobile Arena de Las Vegas, y de tal manera retiene el título peso completo del Consejo Mundial de Boxeo.

Anteriormente, habían peleado los dos púgiles cubanos y ambos salieron airosos por la puerta grande.

Robeisy Ramírez, bi-campeón olímpico, derrotó por decisión unánime y le arrebató el invicto al puertorriqueño Orlando “Capu” González (17-1-10 KO).

Con ambiente de fiesta el muchacho de Cienfuegos se dirigió hacia el cuadrilátero al ritmo de la canción “Patria y Vida” y vistiendo shores con el ese mismo lema anti-comunista, tal y como el había prometido y tal y como nosotros lo habíamos informado la semana pasada en Radio Martí.

El triunfo en el combate del sábado fue más que suficiente para que “El Tren” Ramírez ganara la faja de la Federación de Boxeo de Norte América (NABF) en el peso gallo (126 libras), que estaba vacante.

Y aunque es verdad que ese es un trofeo de segunda categoría ya Robeisy Ramírez sueña con mucho más en el boxeo profesional.

Ninguno de los 3 los jueces titubeó antes de darle la victoria (99-91); (97-93); (99-91). Ramírez tiene ahora 8 victorias, una sola derrota y 4 nocauts a su favor.

El peso completo guantanamero Frank Sánchez Faure (19-0-13 KO) continúa teniendo un promedio perfecto en el deporte de los puños tras su triunfo el sábado por la noche por decisión unánime contra el talentoso nigeriano Efe Ajagba.

El triunfo del cubano nunca estuvo en duda y dominó durante prácticamente todos los asaltos recibiendo el visto bueno de los 3 jueces: 98-91; 97-92; 98-91.

En este pleito Sánchez Faure expuso y retiene su corona de la NABO de la OMB, Organización Mundial de Boxeo, así como el título continental de las Américas del CMB, Consejo Mundial de Boxeo.

Sin duda alguna el gigante cubano y sus 228 libras se están acercando cada día más a un combate a nivel de campeonato mundial y desde ahora sueña con ser el plato fuerte de una cartelera en ese mismo escenario de Las Vegas.

Mientras tanto no se materializó en este mismo cartel el combate entre el dos veces ex monarca mundial profesional, el cubano Rancés Barthelemy (28-1-1) y el dominicano Alberto Pueblo (19-0).

Fuentes del boxeo dicen que el pleito nunca fue “oficialmente” programado para esta cartelera.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional y todas las noticias sobre Ramírez y Sánchez Faure en el resumen deportivo Al Duro y Sin Guantes, de lunes a viernes de 7 pm a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Marti e internet (radiotelevisionmarti.com).

Cargar más

XS
SM
MD
LG