Enlaces de accesibilidad

Cuba

Correos de Cuba: “Tengo tanto ruido dentro que necesito gritar” 

Cartas de oyentes

Fragmentos de correos enviados a Orlando González Esteva por los oyentes del programa “Entre Nosotros”, que se transmite por Radio Martí de 11 a.m. a 12 y de 10 p.m. a 11 p.m., de lunes a viernes.

Nos emocionamos mucho cuando oímos tus programas, a pesar de que soy relativamente un nuevo oyente. Siga regalándonos ese amor que nos da con sólo palabras e historias hermosas. Gracias por la pasión con la que te refieres al pueblo de Cuba, tu pueblo también. Dios te bendiga, amigo. Continúen haciendo su trabajo e inundándonos con información, anécdotas e historias, que nosotros, en silencio, sabremos hacer lo nuestro. Que Dios lo bendiga”.

Sitiecito, Sagua la Grande

*

Felicidades en su tercer año, y nuestro más sincero y eterno agradecimiento por su inmensa ayuda al enseñarnos el camino que debíamos tomar en medio de las vicisitudes que en aquellos días atravesábamos. Amigos, nosotros estábamos como un barco a la deriva. Sabíamos lo que queríamos, pero un inmenso huracán nos había azotado y muchos saltaron sin saber hacia dónde. Su salvador programa nos alentó y ha sido como una estrella que nos ha guiado por el sendero correcto.

¿Podremos olvidar esa luz salvadora? No, y siempre estaremos en deuda; deuda que, como agradecidos, nunca olvidaremos. Hoy somos fuertes y nuestras convicciones son y serán indoblegables. Felicidades Orlando, Patricia, Mara, Jaime, Fuentes Viñoly, en fin, a todo el colectivo de Radio Martí y, en especial, a nuestro “Entre Nosotros”. Nuestra Patria agradecida también los felicita. Gracias por existir y permitir que existamos. Salud y bienestar para todos.

San Andrés

*

Hola, Orlando. Muchas felicidades por los 3 años del programa “Entre Nosotros”. Qué bueno que mediante la radio tenemos una luz de esperanza y conocimientos. Orlando, no sabe cuánto me emociona esa lluvia de correos que recibe a diario. He aprendido mucho con esas cosas fabulosas que usted nos comenta. Entre lo divertido, lo histórico y lo ocurrente, no me percato de que el tiempo vuela. Desgraciadamente, ése es el eterno tirano. Mi mayor deseo es que sigan trabajando así, con esa inyección de alegría, dando riendas sueltas a la imaginación y uniéndonos a todos como una gran familia. Que Dios los bendiga a todos”.

Cárdenas

*

Me da mucho gusto comunicarme con usted. Desde hace mucho tiempo he estado escuchando su programa cuando la interferencia lo permite, pero por problemas obvios no me había sido posible escribirle. Hoy tengo esa posibilidad. Ante todo quisiera felicitarlo por este nuevo año y por ese gran programa tan popular que usted conduce: una maravilla, sencillamente exquisito por los temas que aborda; sobre todo los de carácter histórico y cubano, aunque todos los demás son muy instructivos e interesantes. Me gustan sobre todo los temas relacionados con Cuba, temas que, por demás y en gran medida, son casi desconocidos en nuestra patria, al menos para mí.

Acepte usted mis más cordiales felicitaciones por el nuevo año, junto a su esposa Mara y demás familiares, al igual que al equipo técnico que le acompaña. y muchas bendiciones para todos los cubanos, los de aquí y los de allá. Que este año esté cargado de cosas buenas para todos y ojalá que su programa dure muchíííísimos años más, o mejor no: mejor que haga un programa similar, desde su entrañable Palma Soriano, antes que finalice este 2018.

Moa

*

“Buenos días, Orlando. Hermano, te envío un fuerte abrazo. Les deseo un 2018 lleno de salud y felicidad. Felicitaciones también a Mara. Quiero que le dés un abrazo de nuestra parte. Orlando, “Entre Nosotros” es el lazo de amor y amistad que nos une y nos alimenta el alma. Quiero que en 2018 nos mantengamos más unidos que nunca, para así lograr nuestro sueño de ver a nuestra Cuba libre. Que viva la paz, que reine la amistad.

Baraguá

*

Yo no sé cómo, en tan breve espacio, puedes atender toda la correspondencia y dedicarnos conocimientos tan lindos y programas como los de estas Navidades. Gracias, Orlando, y gracias a ese especial colectivo y a todos los que hicieron posible que Radio Martí existiera.

Con tristeza, pienso en aquellos cubanos que estaban en las cárceles del régimen y no tenían voz. Hoy es un privilegio tenerlos a todos ustedes y a Radio Martí. Que el 2018 sea un año de salud, paz y amor junto a sus familias. Ojalá que este año nos demos un abrazo de hermanos en nuestra linda patria. Mil felicidades por el tercer cumpleaños de “Entre Nosotros”. ¡Que cumpla 30 años más, como esa bendita emisora, Radio MARTI!

Colón

*

Amigo, durante la semana pasada no dejé de seguir los programas dedicados a la Navidad: de corazón, reciba usted mi más sincera gratitud. Gracias a usted y a su programa, en este tiempo se ha revivificado el espíritu navideño tristemente moribundo desde hace casi sesenta años en el corazón de muchas personas acá, en la isla.

Quiera Dios que para este año y muchos más por venir, ustedes sigan ahí para hacer nuestras vidas más dichosas, aun en medio de las muchas dificultades que acá tenemos que afrontar.

Jamás hubiera imaginado a Martí haciendo alusión a Santa Claus. Muy bella esa frase de Martí de que el hombre tiene necesidad de maravilla. Es que el Martí que conocemos acá, en la escuela, lamentablemente es apenas un mero asomo de ese Martí real que ahora muchas cubanas y cubanos estamos teniendo la dicha de empezar a conocer gracias a su programa.

Usted, con su programa, ha devuelto a muchas cubanas y muchos cubanos la conciencia de esa verdadera "necesidad de maravilla" que todos tenemos; "necesidad de maravilla" que por más de medio siglo muchos se han resignado a ignorar acá en la isla. De corazón, muchas gracias.

Holguín

*

“Reyes Magos: desde Moa les reporto que el gobierno se olvidó de este pueblo y ya ni le importa que recibamos agua y comida. Las calles son un verdadero asco. Se lleva los millones de dólares y nos deja en la más humillante pobreza del mundo.

Lo único que hace bien es mentir y, para colmo, ahora no deja que desde otro lugar de Cuba vengan a vender productos a Moa, que no produce comida. Si eso no es terrorismo, entonces ¿se llama amor? Les pido que hagan uso de todo su poder y cambien a todos los comunistas de Cuba, porque ya no existe el amor ni la amistad verdadera.

No podemos seguir así otro año, por lo que les pido que les den inteligencia a los que se sacrifican por Cuba para luchar contra este mal, esta dictadura. Hagan que se unan de una vez y derriben este sistema que la única virtud que tiene es repartir la miseria por igual. Si no es mucho pedir, pasen por Venezuela y ayuden también a ese pueblo: se lo está tragando el comunismo. Y hagan que los países del área les abran las puertas a los cubanos de verdad.

Por este año ya es bastante. No quiero seguir. Para curar el daño que este gobierno nos ha hecho en estos años necesitaríamos muchos años más. Un saludo”.

Moa

*

Lo escucho desde hace mucho tiempo, pero no había escrito antes porque no poseía un teléfono. Ahora que esta tecnología llega a mí, espero escribirle mucho. Primero quiero saber si recibe este correo porque quiero ser un interlocutor permanente. Tengo tanto ruido dentro que necesito gritar, sacarlo fuera, y quien mejor que usted para escucharme.

R. de A.


Vea todas las noticias de hoy

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.

 Berta Soler y Ángel Moya liberados tras incautarles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer

Berta Soler y Angel Moya

En horas de la noche del jueves fueron liberados Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, quienes estuvieron detenidos por varias horas en unidades policiales en La Habana.

Moya Acosta dijo a Radio Martí que las autoridades les ocuparon una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, que iban a entregar en Fiscalía General de la República de Cuba.

Ángel Moya explicó que tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, en La Habana, les estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado quien les ordenó regresar al lugar, a lo cual, ambos opositores se negaron.

A partir de ese momento, según cuenta Moya Acosta, separaron a la pareja y los condujeron a diferentes unidades de la policía, Moya fue llevado a la estación de Cojímar y la líder de las Damas de Blanco -reconocidas con el Premio Sajarov- fue conducida a la unidad policial de El Cotorro.

Opositores liberados tras incautárseles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El objetivo de la detención era impedir que entregaran un documento en el cual se exigía la presentación ante la Fiscalía General de la República de Cuba, de una fe de vida a favor del opositor José Daniel Ferrer García, el cual se encuentra en “desaparición forzosa” sin que nadie de su familia pueda contactar con él.

“Al llegar a la unidad de la policía de Cojímar”, narra Moya Acosta, “me confinan en una celda, me ocupan el documento que íbamos a entregar […] y aproximadamente a las nueve y cinco de la noche, fui liberado cerca de la sede de las Damas de Blanco, en la vía pública”.

“En el caso de Berta Soler”, agregó Moya Acosta, “fue trasladada a la unidad de la policía del Cotorro, donde también le ocuparon una copia del documento de fe de vida por José Daniel Ferrer […] aproximadamente a la misma hora la liberan cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó.

El opositor dijo además a Radio Martí que Zaqueo Báez Guerrero, en estos momentos coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su esposa, la dama de blanco María Josefa Acón, fueron también detenidos por varias horas este jueves, al intentar de igual forma entregar el documento de petición de fe de vida por José Daniel Ferrer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG