Enlaces de accesibilidad

Mundo

"Tenemos informes de cuerpos flotando" dijo Darren Henfield, Canciller de Bahamas

Abaco Island, Bahamas

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó que han recibido noticias de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco, al norte de las Bahamas.

El funcionario ha dicho en declaraciones a la televisión local ZNS que no se puede confirmar esos datos de forma oficial hasta que las autoridades se desplacen al lugar y lo corroboren. Aseguro además, que los daños en el archipiélago son catastróficos.

Recomendó a los isleños no salir a las calles si no es necesario, además de especificar que tan pronto el clima lo permita los socorristas saldrán a las calles para cubrir las emergencias provocadas por el paso del Huracán Dorian.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, notificó a los medios locales sobre los efectos del devastador huracán sobre el archipiélago y confirmó la cifra de 5 personas muertas.

"Este es probablemente el día más triste y peor para mí para dirigirme al pueblo de las Bahamas. Nos enfrentamos a un huracán que nunca hemos visto en Las Bahamas".

El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 155 millas por hora (250 km/h).

Vea todas las noticias de hoy

En Hong Kong, el asedio universal contra el comunismo

Policías en Hong Kong empujan a periodistas en la manifestación anticomunista del 19 de enero de 2020 (Philip Fong/AFP)

Miles de personas protestaron este domingo en Hong Kong para exigir reformas electorales y un boicot al Partido Comunista de China, en una manifestación denominada "Asedio universal contra el comunismo".

"Queremos sufragio universal", declaraban los hongkoneses molestos con el sistema actual, en el cual el gobierno central chino tiene fuerte influencia en cómo se eligen a funcionarios públicos y legisladores.

Hong Kong era un colonia británica hasta 1997 y los habitantes están acostumbrados a vivir con libertades que no existen en China continental. Bajo el marco legal de "un país, dos sistemas", en Hong Kong el pueblo puede disfrutar de los derechos de asociación, expresión, prensa y manifestación, entre otros.

Asimismo, Hong Kong suele aparecer en el rango número 1 de las economías más libres del mundo (Cato y Fraser Institute). Además, está entre los diez territorios con la mortalidad infantil más baja del mundo.

La agencia Prensa Asociada reporta que en la manifestación de este domingo, la policía disparó gases lacrimógenos cerca del parque Chater Garden después de que algunos manifestantes atacaron a agentes policiales vestidos de civil.

Los manifestantes estaban de negro y con máscaras, como suelen hacer, y portaban las banderas de Estados Unidos y Gran Bretaña, y pancartas que decían "Free Hong Kong".

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, lamentó los hechos de este domingo y reiteró que es necesario una investigación independiente sobre las acciones de la policía hongkonesa en meses recientes.

Berlín, París y Londres presionan a Irán por violar acuerdo nuclear

El reactor de Arak en una imagen de Organización de Energía Atómica de Irán via AP.

Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones al tamaño y alcance de su
programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía
atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".


En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Los países europeos aseguran en su comunicado conjunto de hoy que, desde entonces, han trabajado para preservar el acuerdo, con contactos e iniciativas diplomáticas, e incluso creando un mecanismo financiero para tratar de compensar las pérdidas iraníes por las sanciones de Estados Unidos.

De hecho, en la nota no sólo se denuncian los incumplimientos iraníes, sino que también se lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo.

Sin embargo, los tres países europeos rechazan el argumento iraní de que las sanciones estadounidenses y la incapacidad de Europa de compensarlas plenamente constituyen un incumplimiento del acuerdo que le da derecho a suspender temporalmente sus compromisos.

"Irán nunca ha activado el mecanismo de resolución de litigios del JCPOA y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", explican Berlín, París y Londres.

Los europeos recriminan a Irán que, en vez de "dar marcha atrás", ha ido saltándose las limitaciones a su programa que bloqueaban que pudiera construir un arma nuclear a corto plazo, hasta anunciar el 5 de enero pasado que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

Con las activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo.

En ese sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "buena fe" en la aplicación del mecanismo.

Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.

Menos conciliador ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha pedido sustituir el actual pacto por uno nuevo negociado por Trump.

El JCPOA da a todas las partes la oportunidad de denunciar incumplimiento ante esa Comisión Conjunta, en las que están representados los seis países que siguen en el acuerdo.

La Comisión tiene 15 días, ampliables, para resolver el litigio. Si se considera que el asunto no se ha resuelto, cualquier parte puede convocar una cumbre de los ministros de Exteriores, que tendrían otros quince días, también ampliables, para solventarlo.

Paralelamente, se puede pedir que un comité asesor emita una opinión no vinculante sobre quién tiene razón.

Una vez cumplido, sin acuerdo, los 30 días iniciales, la Comisión tendrá cinco días para evaluar ese dictamen.

Si tras esos 35 días no se ha resuelto el problema, la parte denunciante puede dejar de cumplir el acuerdo y notificarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano de Naciones Unidas debería entonces votar en un plazo de treinta días si mantiene el levantamiento de sanciones. Si esa votación no se produce, se reimpondrán todas las medidas punitivas de la ONU contra Irán que quedaron suspendidas con el acuerdo de 2015.

Iraníes protestan en las calles por el derribo del avión de pasajeros ucraniano

Una mujer iraní que asiste la noche del sábado a una vigilia en memoria de las víctimas del avión ucraniano le habla a un policía que vigila el área (Foto: Mona Hoobehfekr/AFP).

Los iraníes salieron a las calles a protestar ya no contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra el propio régimen de Teherán, después que la Guardia Revolucionaria Islámica reconociera que, por error, disparó un misil el miércoles contra un avión de pasajeros de Ucrania y mató a sus 176 ocupantes.

Por segunda noche consecutiva, los manifestantes se reunieron el domingo en la Plaza de Azadí, en Teherán, entre gritos de “Muerte al dictador”, “Que se vayan los clérigos” y “No queremos Estado Islámico”.

Videos que circulan en redes sociales muestran a grupos de personas huyendo de los gases lacrimógenos lanzados por la policía, a la que han acusado de disparar con proyectiles de combate. Uno de los videos muestra manchas de sangre en una acera.

Estudiantes iraníes reunidos en una vigilia la noche del sábado en la Universidad Amirkabir de Teherán (Foto: Atta Kenare/AFP).
Estudiantes iraníes reunidos en una vigilia la noche del sábado en la Universidad Amirkabir de Teherán (Foto: Atta Kenare/AFP).

Sin embargo, el jefe de la Policía de Teherán, Hosein Rahimí, aseguró el lunes que los agentes tienen órdenes de actuar con moderación. “En las protestas la Policía no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de ejercer moderación”, declaro Rahimí, citado por la televisión estatal iraní.

En un mensaje de Twitter reproducido también en farsi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió al régimen de Irán el domingo que se cuide de matar a algún manifestante porque “el mundo, y más importante aún, Estados Unidos, está vigilando”.

Uno de los asistentes a la protesta del domingo en la Plaza Azadí le explicó a la agencia de noticias EFE que, al menos en su zona, los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, pero no usaron armas de fuego.

Pero las fuerzas antidisturbios sí se posicionaron en las azoteas de edificios circundantes con la aparente intención de actuar si era necesario, según el mismo testigo.

Pese al gran despliegue policial que trató de impedir las manifestaciones en la capital, los ciudadanos lograron reunirse en varias concentraciones de rechazo al gobierno, tanto en Azadí como en varias universidades. En una de ellas se reportó la primera protesta después que los estudiantes hicieron una vigilia en memoria de las víctimas del vuelo de Aerolíneas Internacionales de Ucrania.

Las protestas no han sido de gran envergadura por el temor a la represión sangrienta. En las manifestaciones de noviembre por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Además de Teherán, se reportaron manifestaciones en las ciudades de Shiraz, Esfahan, Hamedan y Orumiyeh.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el lunes que se debe permitir al pueblo iraní “protestar pacífica y libremente” y expresar su “dolor y también su ira” después del desastre del avión de pasajeros.

Teherán negó durante tres días las acusaciones de que el Boeing 737 de la aerolínea ucraniana había sido derribado por un misil, hasta que el ejército admitió el catastrófico error el sábado.

[Con información de las agencias EFE y Reuters y redes sociales]

Taiwán, la isla democrática que resiste a China y apoya las protestas en Hong Kong

Taiwaneses celebran la victoria de Tsai Ing-wen, el 11 de enero de 2019

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue reelecta el sábado por una amplia mayoría después de prometer que defendería la vida democrática de la isla a pesar de las amenazas e infiltraciones de China, informó Radio Asia Libre.

"Juntos, hemos defendido esta tierra libre y este bastión de la democracia", dijo Tsai. "Taiwán ha mostrado al mundo que amamos nuestra libertad y forma de vida y el orgullo que sentimos por nuestra nación: Taiwán, República de China".

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, elogió a Tsai y describió a Taiwán como una democracia robusta. La presidenta taiwanesa también recibió felicitaciones del candidato demócrata Joe Biden y del senador cubanoamericano Marco Rubio.

Tsai comenzó su campaña diciendo que la ambición de Beijing de gobernar a Taiwán bajo el sistema de "una nación, dos sistemas", como se hace con Hong Kong, sería el fin de la democracia y de las libertades obtenidas tras muchos esfuerzos, indicó Radio Asia Libre.

Tsai, quien ha dado su apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong que comenzaron en junio, dijo que el acto de votar en eleccciones es la gran responsabilidad de la democracia y de la libertad, y agradeció a todas las personas que participaron del proceso.

Acerca de la política internacional de Taiwán, la presidenta expresó su esperanza de que la comunidad mundial respete sus valores democráticos. Dijo que "Taiwán, República de China, es un miembro clave de la comunidad internacional".

En ese contexto, Tsai instó al Partido Comunista de China a tratar a la isla como un Estado soberano en vez de insistir en que es una parte inalienable de China.

Irán anunció que derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano

Vista de los restos del avión ucraniano que se estrelló en Irán.

El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.

Irán anunció el sábado que su Ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él.

El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

Cargar más

XS
SM
MD
LG