Enlaces de accesibilidad

Cuba

Temor a “revoluciones de colores” une en La Habana a militares rusos y cubanos

Díaz-Canel, Patrushev y Raúl Castro.

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai P. Patrushev, de visita en Cuba desde este martes, enfatizó en su diálogo con las autoridades del régimen en el tema de las temidas “revoluciones de colores”.

Evgueni Anoshin, portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró a los medios rusos que Patrushev enfatizó que "las revoluciones de colores siguen siendo el principal instrumento de occidente para interferir en los asuntos de los estados soberanos, y las formas de su implementación están en constante evolución, lo que requiere una actualización continua de las contramedidas".

Raúl Castro, vestido de general, recibió al exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quien por más de 10 años lleva las riendas de la seguridad de Rusia. Además del Primer Secretario General del PCC estuvieron presentes el designado Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (con guayabera blanca), y el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo.

Lo que pasó en la reunión, según la prensa rusa. (Captura de imagen/Sputnik)
Lo que pasó en la reunión, según la prensa rusa. (Captura de imagen/Sputnik)

La prensa rusa, citando al portavoz del Consejo, informó de varios temas tratados en las reuniones. Estos van desde la cooperación en el campo de la seguridad, seguridad informática, seguridad de las fronteras, cooperación técnico-militar, lucha antinarcótica hasta el terrorismo internacional, entre otros.

No faltaron elogios del espía ruso para Cuba, un gobierno que considera “socio estratégico y aliado confiable de Rusia en América Latina”.

Se firmó un “memorando de entendimiento y cooperación” entre el Consejo de Seguridad de Rusia y el MININT de Cuba, donde se prevé el intercambio “sobre temas de actualidad de seguridad internacional y regional, la consideración de posibles amenazas y la facilitación de contactos”.

La prensa cubana, en tres escuetos párrafos, informó del encuentro del espía ruso y general de ejército con la contraparte cubana.

Una completa delegación militar-policial

Hacía décadas que no pasaba por La Habana una delegación rusa con tantos altos funcionarios de los servicios de seguridad, policial y militar de Rusia.

Patrushev es considerado el más cercano colaborador de Putin en temas de seguridad. Ambos se iniciaron en el KGB a mediados de los setenta en Leningrado, y Patrushev sustituyó a Putin en 1999 al frente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. En el cargo estuvo hasta el 2008 para ir a dirigir el Consejo de Seguridad, donde se define la política y estrategia del Kremlin. Los que allí se sientan provienen de las agencias de seguridad y el ejército, y son llamados siloviki.

El exjefe de la seguridad rusa ha visitado La Habana varias veces; primero en el 2008, junto a Igor Sechin, director general de Rosneft, y luego en noviembre del 2011. También se reunió con Raúl Castro durante la visita del exgobernante cubano a Rusia en julio de 2012, y en Moscú ha sido anfitrión del coronel Alejandro Castro Espín, con quien firmó acuerdos de cooperación.

Oleg L. Salyukov, subdirector de la Guardia Nacional de Rusia.
Oleg L. Salyukov, subdirector de la Guardia Nacional de Rusia.

Esta vez la comitiva rusa está integrada, además, por Alexander N. Venediktov y el coronel general Oleg V. Jramov, ambos vice secretarios del Consejo de Seguridad. Desde 1983 hasta el 2017, Jromov sirvió en la KGB, y después en el FSB (Servicio Federal de Seguridad), donde fue vicedirector desde el 2009 hasta el 2017.

Viceministro del Interior, general Igor N. Zubov.
Viceministro del Interior, general Igor N. Zubov.

También la integra el viceministro del Interior, general Igor N. Zubov, quien desde el 2012 ocupa ese cargo en ese ministerio; el jefe del Ejército ruso (tropas terrestres), general de ejército Oleg L. Salyukov, también jefe de la Guarnición de Moscú, y el subdirector de la Guardia Nacional de Rusia, y el teniente general de justicia Oleg A. Plojoi (inició su carrera en el KGB en 1988 y después pasó al FSB). Son ellos representantes de cada una de las estructuras de los siloviki.

Miedo ruso a los colores

El mismo presidente ruso Vladimir Putin ha considerado las protestas populares que han tenido lugar en el siglo XXI como una forma de “extremismo” y sugirió en el 2014, en una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia, que estas “nunca sucederán en Rusia”. Acusa el gobernante ruso a los gobiernos de Occidente de ser los instigadores de esas protestas. El canciller ruso Serguei Lavrov y el de Defensa, Serguei Shoigu, han llamado a estas protestas una “nueva forma de guerra”.

Desde que en el 2000 las protestas populares sacaron del poder en Yugoslavia a Slobodan Milosevich, en Rusia han visto con recelo las manifestaciones de grupos o partidos opositores. El gobierno ruso considera que esos cambios (sobre todo en los países vecinos) podrían influenciar en la oposición al Kremlin y terminar por echarles del poder. De ahí una aversión sistemática a estos cambios democráticos.

En el 2003, en Georgia, la Revolución de las Rosas sacó del poder al excanciller soviético Eduard A. Shevarnadze; en el 2004, los ucranianos con su Revolución Naranja llevaron al poder al prooccidental Victor Yuschenkov, ultimando los cambios con el Euromaidan, en el 2014, que sacó del poder a Victor Yanukovich, quien vive hoy escondido en Rusia. En Kirguizia, en el 2005, vino la Revolución de los Tulipanes, que destronó al presidente pro ruso Askar Akayev, quien también recibió asilo en Rusia. En ese mismo año, en el Líbano, tuvo lugar la Revolución de los Cedros (o Revolución Verde), contra la ocupación siria. Cinco años después, el inicio de la Primavera Árabe, en el 2010, tuvo como detonante las protestas en Túnez, en diciembre de ese año.

No siempre estas protestas han sacado del poder a los gobernantes o han provocado un cambio del sistema político. En el 2006, las protestas no lograron destituir al gobernante bielorruso Alexander Lukashenko, ni la Revolución Azafrán acabó con la junta militar en Birmania en el 2007, ni la Verde, en Irán, en el 2008, con los Ayatolas.

Cuando en diciembre del 2011 comenzaron las protestas en Rusia por el fraude electoral en las elecciones a la Duma, y previo a la elección presidencial de Putin en el 2012, le llamaron Protestas Nevadas, por iniciar en el crudo invierno ruso.

En Hong Kong se les conoce como las Protestas de las Sombrillas, y en Argelia, la salida del gobernante Abelaziz Buteflika por las manifestaciones juveniles fue denominada como Revolución de la Sonrisa.

La prensa rusa considera que las protestas en Venezuela y Nicaragua de los últimos años son parte de un esfuerzo occidental para sacar del poder a Daniel Ortega y Nicolás Maduro. La Habana coordina ahora con Rusia la narrativa a seguir y ambos gobiernos sesionan en conjunto para tomar las “contramedidas” necesarias.

Vea todas las noticias de hoy

Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

Olaine Tejada junto a su familia.

Profesores de una secundaria básica en Nuevitas, Camagüey, impidieron la expulsión de un estudiante judío ortodoxo, víctima de acoso escolar e intimidaciones por parte de simpatizantes del gobierno.

El viernes fueron citados los padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas. El estudiante era acusado de supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional, dijo a Radio Martí su padre, Olaine Tejada. Se trata de una familia de judíos Bnei Anusim sefardíes.

La reunión fue presidida por María Teresa Hernández, que es la profesora guía del menor, y además es la secretaria del Partido Comunista en el centro y ex funcionaria del gobierno municipal, quien pedía la expulsión del alumno. También fueron convocados cinco profesores, el estudiante y sus padres.

Un niño judío víctima de acoso en secundaria de Nuevitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Entre los argumentos que expuso Hernández se incluían agresividad en contra de otros estudiantes, problemas académicos y el boicot de un acto celebrado en la biblioteca de la secundaria para recordar la obra del fallecido Fidel Castro.

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad.

Las acusaciones no fueron apoyadas por los cinco maestros del joven, quienes enfáticamente defendieron al estudiante, destacaron su excelente nivel educacional y que desmintieron que tuviera un comportamiento violento. Ante esta defensa, la guía no tuvo otra alternativa que mantener al niño en la escuela, cuenta su padre.

No es la primera vez que Hernández amenaza a esta familia con la posible salida del menor del centro de enseñanza. Según Tejada allí asisten los hijos de la élite gubernamental municipal, además de los muchachos que viven en las cercanías, como es el caso de Leosdán.

Desde el inicio del curso su hijo sufre el acoso escolar por la religión que practica, así como agresiones físicas provocadas por otros compañeros de aula, que lo han golpeado y le han quitado la Kipá. Por defenderse de estas agresiones ha sido castigado en la clase.

"Están utilizando a los hijos de los dirigentes para reprimir a personas que somos simplemente diferentes", dijo Tejada. Añadió que conoce a otros Bnei Anusim en Nuevitas que dicen sentir temor debido al rechazo y represión que reciben por parte de simpatizantes del gobierno.

Opciones ofrecidas a familia que pereció en derrumbe en Miramar no eran viables

Derrumbe. (Foto: @IsmarioRodrguez)

Familiares de dos personas que fallecieron en un derrumbe en La Habana a principios de noviembre aseguraron a Radio Martí que las opciones de vivienda ofrecidas a la familia por el Gobierno local no reunían las condiciones para albergarlos a todos.

"Cuando aquello éramos 16, primos, hermanos, tíos, madre y abuela", dijo Amparo González, y las viviendas que les otorgaban no tenían "los parámetros" adecuados.

González residía desde tiempo atrás en la vivienda derrumbada, ubicada en la calle 19 entre 30 y 34, en Miramar, donde perdieron la vida su prima Yanet Pino, de 48 años, y la hija de ésta, de 13.

Según González a la familia le fue ofrecida una vivienda de dos cuartos y medio en la que solo cabían entre 5 y 8 personas, "¿y los demás, entonces, para dónde irían?", se cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Por último las autoridades de vivienda les ofrecieron "un plan de esfuerzo propio, y nosotros estuvimos de acuerdo (...) Era una ayuda que nos daban para nosotros asegurar la casa y hacerla por nuestro propio esfuerzo".

De acuerdo con este plan la familia recibiría dinero y materiales, y luego la familia tendría que pagar una cuota mensual. "Estábamos contentos y satisfechos (...) pero cuando fuimos con todos los documentos a vivienda nos dijeron que no podían hacer eso porque había pasado un huracán" y necesitaban esos recursos para otros damnificados en el barrio de Santa Fe.

Ante las opiniones de vecinos que aseguran que la familia se expuso al peligro al quedarse a vivir en el lugar pese a las advertencias de que podría derrumbarse, González dijo que "es necesario recopilar datos para poder llegar a conclusiones" porque pasaron mucho. Fueron "años, en esta situación", aseguró.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Regresan a la isla los cuatro cubanos detenidos en Bolivia

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia a su regreso a la isla.

Los cuatro cubanos que permanecían detenidos en Bolivia desde mediados de esta semana fueron liberados y repatriados este lunes dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que arriba a La Habana, donde fueron recibidos con honores por altos miembros del gobierno.

Amparo García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez habían sido detenidos por la policía boliviana el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país andino, reportó EFE.

Los cuatro llegaron la madrugada del lunes junto a otros 207 médicos que prestaban servicio en Bolivia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

Otros dos miembros del grupo, uno de ellos la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el responsable de logística Jacinto Pérez, también estuvieron detenidos por unas horas en La Paz y fueron liberados el pasado viernes.

Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.
Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El Gobierno de Cuba, por su parte, denunció que sus profesionales han sido objeto del acoso y la incitación a la violencia y negó que estuvieran alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

Asimismo, las autoridades de La Habana exigieron pruebas, la liberación de los detenidos y anunciaron el viernes la retirada inmediata de su personal destinado en misión de colaboración en Bolivia por razones de seguridad.

Un primer grupo de 224 médicos cubanos ya había llegado el sábado a Cuba desde Bolivia. Según las autoridades cubanas, el resto de la misión médica cubana en Bolivia -integrada por 725 profesionales- debe estar de regreso a la isla en los próximos días.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a los de Ecuador, tras el anuncio del gobierno de Lenin Moreno del fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017 reportó 11.681 millones de dólares, según datos oficiales.

(Incluye información de EFE y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Piden cancelar visa a Caridad Diego por supervisar represión a líderes religiosos en Cuba

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC. (Archivo)

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) solicitó recientemente a la Embajada de EEUU en La Habana que suspenda la visa a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, debido a sus acciones represivas contra líderes religiosos en el país caribeño.

Kristina Arriaga, miembro de la Comisión, dijo que la funcionaria acostumbraba a viajar regularmente a Estados Unidos "para hacer compras y visitar a familiares", según un reporte de The Wall Street Journal.

Según Arriaga, la funcionaria del PCC "supervisa la represión" de líderes religiosos cubanos independientes.

Añadió que "al igual que muchos burócratas en regímenes corruptos", Caridad Diego "hace cumplir arbitrariamente la ley contra sus enemigos políticos, mientras que hace caso omiso de las mismas reglas cuando le place",.

La solicitud de la USCIRF tiene lugar en medio de un aumento de la represión contra líderes religiosos y sus congregaciones en la isla, entre los que se encuentran los pastores Alain Toledano y Josué Rodríguez Legrá.

Toledano fue acusado en septiembre del presunto delito de "desobediencia" por haber realizado un evento femenino en su congregación pese a la prohibición de las autoridades.

En el caso de Rodríguez Legrá, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, las autoridades le prohibieron la semana pasada viajar a Florida, donde asistiría a la asamblea de los bautistas en la ciudad de Orlando.

El régimen cubano prohíbe constantemente la salida del país a miembros de la sociedad civil no oficialista, entre ellos a religiosos de diferentes denominaciones.

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano que respete la libertad religiosa y el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, dentro y fuera de su país.

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG