Enlaces de accesibilidad

Cuba

Temor a “revoluciones de colores” une en La Habana a militares rusos y cubanos

Díaz-Canel, Patrushev y Raúl Castro.

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai P. Patrushev, de visita en Cuba desde este martes, enfatizó en su diálogo con las autoridades del régimen en el tema de las temidas “revoluciones de colores”.

Evgueni Anoshin, portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia, declaró a los medios rusos que Patrushev enfatizó que "las revoluciones de colores siguen siendo el principal instrumento de occidente para interferir en los asuntos de los estados soberanos, y las formas de su implementación están en constante evolución, lo que requiere una actualización continua de las contramedidas".

Raúl Castro, vestido de general, recibió al exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quien por más de 10 años lleva las riendas de la seguridad de Rusia. Además del Primer Secretario General del PCC estuvieron presentes el designado Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (con guayabera blanca), y el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo.

Lo que pasó en la reunión, según la prensa rusa. (Captura de imagen/Sputnik)
Lo que pasó en la reunión, según la prensa rusa. (Captura de imagen/Sputnik)

La prensa rusa, citando al portavoz del Consejo, informó de varios temas tratados en las reuniones. Estos van desde la cooperación en el campo de la seguridad, seguridad informática, seguridad de las fronteras, cooperación técnico-militar, lucha antinarcótica hasta el terrorismo internacional, entre otros.

No faltaron elogios del espía ruso para Cuba, un gobierno que considera “socio estratégico y aliado confiable de Rusia en América Latina”.

Se firmó un “memorando de entendimiento y cooperación” entre el Consejo de Seguridad de Rusia y el MININT de Cuba, donde se prevé el intercambio “sobre temas de actualidad de seguridad internacional y regional, la consideración de posibles amenazas y la facilitación de contactos”.

La prensa cubana, en tres escuetos párrafos, informó del encuentro del espía ruso y general de ejército con la contraparte cubana.

Una completa delegación militar-policial

Hacía décadas que no pasaba por La Habana una delegación rusa con tantos altos funcionarios de los servicios de seguridad, policial y militar de Rusia.

Patrushev es considerado el más cercano colaborador de Putin en temas de seguridad. Ambos se iniciaron en el KGB a mediados de los setenta en Leningrado, y Patrushev sustituyó a Putin en 1999 al frente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. En el cargo estuvo hasta el 2008 para ir a dirigir el Consejo de Seguridad, donde se define la política y estrategia del Kremlin. Los que allí se sientan provienen de las agencias de seguridad y el ejército, y son llamados siloviki.

El exjefe de la seguridad rusa ha visitado La Habana varias veces; primero en el 2008, junto a Igor Sechin, director general de Rosneft, y luego en noviembre del 2011. También se reunió con Raúl Castro durante la visita del exgobernante cubano a Rusia en julio de 2012, y en Moscú ha sido anfitrión del coronel Alejandro Castro Espín, con quien firmó acuerdos de cooperación.

Oleg L. Salyukov, subdirector de la Guardia Nacional de Rusia.
Oleg L. Salyukov, subdirector de la Guardia Nacional de Rusia.

Esta vez la comitiva rusa está integrada, además, por Alexander N. Venediktov y el coronel general Oleg V. Jramov, ambos vice secretarios del Consejo de Seguridad. Desde 1983 hasta el 2017, Jromov sirvió en la KGB, y después en el FSB (Servicio Federal de Seguridad), donde fue vicedirector desde el 2009 hasta el 2017.

Viceministro del Interior, general Igor N. Zubov.
Viceministro del Interior, general Igor N. Zubov.

También la integra el viceministro del Interior, general Igor N. Zubov, quien desde el 2012 ocupa ese cargo en ese ministerio; el jefe del Ejército ruso (tropas terrestres), general de ejército Oleg L. Salyukov, también jefe de la Guarnición de Moscú, y el subdirector de la Guardia Nacional de Rusia, y el teniente general de justicia Oleg A. Plojoi (inició su carrera en el KGB en 1988 y después pasó al FSB). Son ellos representantes de cada una de las estructuras de los siloviki.

Miedo ruso a los colores

El mismo presidente ruso Vladimir Putin ha considerado las protestas populares que han tenido lugar en el siglo XXI como una forma de “extremismo” y sugirió en el 2014, en una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia, que estas “nunca sucederán en Rusia”. Acusa el gobernante ruso a los gobiernos de Occidente de ser los instigadores de esas protestas. El canciller ruso Serguei Lavrov y el de Defensa, Serguei Shoigu, han llamado a estas protestas una “nueva forma de guerra”.

Desde que en el 2000 las protestas populares sacaron del poder en Yugoslavia a Slobodan Milosevich, en Rusia han visto con recelo las manifestaciones de grupos o partidos opositores. El gobierno ruso considera que esos cambios (sobre todo en los países vecinos) podrían influenciar en la oposición al Kremlin y terminar por echarles del poder. De ahí una aversión sistemática a estos cambios democráticos.

En el 2003, en Georgia, la Revolución de las Rosas sacó del poder al excanciller soviético Eduard A. Shevarnadze; en el 2004, los ucranianos con su Revolución Naranja llevaron al poder al prooccidental Victor Yuschenkov, ultimando los cambios con el Euromaidan, en el 2014, que sacó del poder a Victor Yanukovich, quien vive hoy escondido en Rusia. En Kirguizia, en el 2005, vino la Revolución de los Tulipanes, que destronó al presidente pro ruso Askar Akayev, quien también recibió asilo en Rusia. En ese mismo año, en el Líbano, tuvo lugar la Revolución de los Cedros (o Revolución Verde), contra la ocupación siria. Cinco años después, el inicio de la Primavera Árabe, en el 2010, tuvo como detonante las protestas en Túnez, en diciembre de ese año.

No siempre estas protestas han sacado del poder a los gobernantes o han provocado un cambio del sistema político. En el 2006, las protestas no lograron destituir al gobernante bielorruso Alexander Lukashenko, ni la Revolución Azafrán acabó con la junta militar en Birmania en el 2007, ni la Verde, en Irán, en el 2008, con los Ayatolas.

Cuando en diciembre del 2011 comenzaron las protestas en Rusia por el fraude electoral en las elecciones a la Duma, y previo a la elección presidencial de Putin en el 2012, le llamaron Protestas Nevadas, por iniciar en el crudo invierno ruso.

En Hong Kong se les conoce como las Protestas de las Sombrillas, y en Argelia, la salida del gobernante Abelaziz Buteflika por las manifestaciones juveniles fue denominada como Revolución de la Sonrisa.

La prensa rusa considera que las protestas en Venezuela y Nicaragua de los últimos años son parte de un esfuerzo occidental para sacar del poder a Daniel Ortega y Nicolás Maduro. La Habana coordina ahora con Rusia la narrativa a seguir y ambos gobiernos sesionan en conjunto para tomar las “contramedidas” necesarias.

Vea todas las noticias de hoy

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Activista Sayli González fue detenida cuando se dirigía al Tribunal Provincial de Villa Clara

La activista Sayli González Velazquez.

La activista Sayli González fue detenida y mantenida en paradero desconocido por varias horas después que saliera al Tribunal Provincial de Villa Clara a presentar un recurso de habeas corpus a favor de la familia del preso político Andy García Lorenzo, que fue detenida el mismo viernes cuando se dirigía a presenciar su juicio.

González fue liberada en horas de la noche y su celular fue decomisado por las autoridades cubanas, según informó la activista Leidy Laura Hernández.

“Como ciudadana cubana tengo derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional según el artículo 52 de la Constitución de la República de Cuba”, denunció la activista antes de salir al Tribunal en su perfil de Facebook.

González aseguró que cualquier intento para impedir que llegue al Tribunal, como sucedió más tarde, era una violación a sus derechos constitucionales y humanos. “Pido a todos que estén pendientes”, escribió.

Su detención fue denunciada por varios activistas y comunicadores de la isla incluyendo a la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar.

Los familiares de García Lorenzo que fueron detenidos fueron: Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, Jonatan López Alonso, y sus suegros, Pedro López y Yania Alonso.

Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, por ello su hogar permanece vigilado las 24 horas y han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de los prisioneros del 11J.

Detienen a la familia de Andy Lorenzo, una de las más firmes al denunciar abusos contra presos políticos en Cuba (VIDEO)

La familia de Andy García Lorenzo exige su libertad en Santa Clara.

Familiares del preso político Andy García Lorenzo fueron interceptados por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara, cerca del mediodía de este viernes, cuando se trasladaban hacia el Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tiene lugar el juicio contra Andy y otros manifestantes del 11 de julio.

Desde un Facebook live, la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo y su novio Jonathan López, denunciaron que serían detenidos.

“Nos acaban de detener (...) nos estábamos dirigiendo hacia el juicio de mi hermano en una motoneta alquilada que no tiene nada que ver con esto (la detención) en estos momentos nos encontramos en la circunvalación. Nos van a detener. No nos dejaron seguir en la motoneta en la que veníamos. Les pido que nos ayuden a compartir”, dijo la hermana del prisionero político, cuando es interrumpida por López advirtiéndole que la patrulla de la policía política se está acercando.

“Aquí estamos, por favor, compartan la directa”, se escucha llena de urgencia la voz de Jonathan. “Están intentando quitarnos el teléfono”, denuncia.

“Hagan visible esto, que lo hagan visible en todas las redes”, es todo lo que logra transmitir la muchacha antes de que la Seguridad del Estado le arrebate el teléfono de las manos.

A Roxana García la acompañaban también los padres de Jonathan López, su novio. Hasta el momento no hemos logrado obtener información sobre la situación de la familia.

El preso político Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021, por manifestarse pacíficamente en Santa Clara, durante las demostraciones de descontento popular que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, también han creado una brigada de apoyo que se encarga, en lo posible, de llevar comida y otros insumos de primera necesidad a los prisioneros que no cuentan con ayuda de sus familiares.

El hogar de los García Lorenzo permanece vigilado las 24 horas y varias veces han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de Andy y los otros prisioneros del 11J.

Cargar más

XS
SM
MD
LG