Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nuevos sismos sacuden el oriente de Cuba

Santiagueros esperan fuera de sus viviendas a que pase la actividad sísmica.

Expertos creen más conveniente que continuen las réplicas del evento de 5 grados del domingo. Actividad sísmica en la zona suroriental de Cuba es similar a la que precedió al terremoto de 1932.

Tres nuevos sismos perceptibles se registraron este sábado en la oriental provincia de Santiago de Cuba sin reportes de daños humanos o materiales, con lo que suman ya 31 temblores desde que comenzara esta inusual actividad telúrica el 17 de enero, informaron hoy medios oficiales.

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba señaló que los tres nuevos sismos perceptibles ocurrieron la tarde del sábado al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con magnitudes de 4.1; 3.1 y 3.6 grados en la escala abierta de Richter, respectivamente, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los temblores fueron perceptibles en la capital santiaguera y en localidades de las vecinas provincias de Granma y Guantánamo, señala la nota.

Sismo de 4.1 sacude el suroeste de Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Este viernes, a las 7.38 de la noche, un sismo de 3 grados de magnitud en la Escala Richter interrumpió un período de calma que siguió a los cientos de sacudidas que han mantenido en vilo a los pobladores del suroriente de Cuba desde el pasado domingo.

Desde la 12 de la medianoche hasta la hora de este último evento perceptible, apenas se habían registrado movimientos telúricos en la zona suroriental. El epicentro se localizó unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El viernes, a diferencia de los últimos 5 días de tensión, sólo se reportaron 28 temblores, uno sólo perceptible.

Opinión de los expertos

Para los especialistas la situación ideal sería que la tierra continúe liberando energía mediante más réplicas. En cambio, podría ser desastroso que se detenga abruptamente la actividad sísmica.

Los expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) han estado preocupados por la calma que precedió al temblor del viernes . Lo más importante, según ellos, es que la sismicidad vaya disminuyendo paulatinamente.

Explican que el sismo de magnitud 5, del domingo 17 de enero, a las 3 y 30 am puede producir réplicas por más de 3 meses, lo que sería un comportamiento normal, dentro de la situación anómala, jamás monitoreada por los científicos cubanos.

Mapa de eventos sísmicos del CENAIS en 7 días hasta el 23 de enero de 2016
Mapa de eventos sísmicos del CENAIS en 7 días hasta el 23 de enero de 2016

​Semejanzas con el terremoto de 1932

La similitud con el terremoto de 1932, el mayor del siglo XX en Cuba, radica precisamente en que entonces ocurrieron una serie de eventos premonitorios como los de ahora antes de que se registrara el sismo de 6.7 grados que provocó afectaciones al 80 por ciento de los inmuebles de la ciudad.

El terremoto de 1932 dejó de 12 a 15 muertos y unos 400 heridos. Se salvaron miles de personas porque ya la población estaba asustada por varios días de sacudidas, pero numerosas edificciones sufrieron daños, incluido el derrumbe de la sala de maternidad del hospital Saturnino Lora.

Considerando que ese evento de gran intensidad ocurrió hace más de 80 años, las probabilidades de otro similar son ahora mayores.

El suroriente de Cuba está situado muy cerca de la fractura entre la placa de Norteamérica y la del Caribe, lo que hace a la región susceptible de una mayor actividad sísmica que el resto de la isla.

Evacuados estudiantes extranjeros

Mientras tanto, el diario digital 14ymedio informó que estudiantes extranjeros que cursan estudios en la Universidad de Santiago de Cuba han sido trasladados hacia la provincia de Holguín como medida preventiva ante la cadena de sismos que ha sacudido a la ciudad en los últimos días.

Según varias fuentes citadas por el medio independiente, los estudiantes, de varias nacionalidades y especialidades, han sido distribuidos en diversas residencias en función de la carrera que cursan. Los albergues se vinculan a la Universidad Oscar Lucero Moya, el ateneo Celia Sánchez Manduley, la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero y la facultad de Ciencias Médicas.

La mayoría de los evacuados ha sido ubicada en la antigua escuela de trabajadores sociales.

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG