Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba apuesta por tecnología china

Varias personas observan una emisión de televisión digital en el stand de una compañía china que participa en la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013.

La Habana prefiere la televisión digital con norma china a la japonesa-brasileña, porque Pekín le ofrece la oportunidad de pagar menos y "cuando pueda"; sería un "suministrador seguro", y pertenece a su misma coalición política, aseguran expertos desde Cuba.

La gente se pregunta qué hay detrás del anuncio hecho por el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), Glauco Guillén, de que Cuba comenzará en breve la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital con norma china (TDMP).

La isla es el único país latinoamericano que se ha inclinado por el modelo chino. México prefirió el estadounidense (ATSC), mientras Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Costa Rica seleccionaron la norma japonesa-brasileña (ISDB-T).

Ubaldo Manuel León León, residente de Manzanillo, y quien trabajó como locutor y reportero de Radio Granma, dijo a martinoticias.com que él piensa que este anuncio podría estar relacionado con la deuda económica entre ambos países. "No sé si la deuda por fin de Cuba con China se pagó o sigue vigente. Yo creo que sigue vigente".

León añadió que otra posibilidad es que el Gobierno de Cuba se haya inclinado por el mercado chino porque ese país le da la oportunidad de pagar "cuando quiera o cuando pueda, que no es el caso con la tecnología japonesa, que hay que pagar, porque vale caro". Es decir, la teoría de León es que los hermanos Fidel y Raúl Castro dijeron: "vamos entonces a comprarle a quien nos fía, al que nos vende barato, aunque las cosas tengan menos calidad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00

El informático camagüeyano Reyner Agüero considera que el Gobierno cubano "ve en los chinos un mercado seguro (…) mirando desde la coalición política; una estrategia política que Cuba ha estado siguiendo desde hace unos cuantos años, y ya con lo que ha pasado con Venezuela y demás, es la única vía para mantener una fiabilidad con este tipo de tecnología, (para) al cabo de diez años tener todavía un suministrador seguro".

Agüero señaló que Cuba "siempre está buscando la manera de gastar menos, no importa la calidad sino el ahorro; y quizás éste sea uno de los motivos" para abrazar la televisión digital con norma china, y porque La Habana estaría respaldando a Pekín, para darle la espalda al mercado capitalista, que representan los japoneses. "Siempre se ha visto a Japón como un aliado fuerte de Estados Unidos", indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En cuanto a la calidad de los electrodomésticos que China vende a la isla, León considera que La Habana es la culpable de que estos duren poco o mucho tiempo, porque le pide a Pekín que le envíe productos que cuestan poco dinero. "Te vendo lo que tú me pides… ¿Qué quieres comprar, un par de zapatos que te dure un día? Te sale barato. ¿Cuál quieres, el que te dure tres meses? Ese vale un poco más caro. ¡Ah! Cuba no compra ese".

Por cierto, León dijo que en Cuba se vendieron por 10 CUC unos radios chinos marca Tecsun, en las tiendas por divisas o diplotiendas. "Tenían nada más onda media y FM. Es decir, la onda corta venía eliminada de esos radios. Sin embargo, yo tuve en mis manos un radio de la misma marca, de la misma fabricación de los chinos, que tenía AM, FM y onda corta, pero llegó por otra vía". Según el locutor cubano, "fue un pedido del Gobierno cubano (que habría dicho): véndeme tanta cantidad de radios con onda media y FM, no me pongas onda corta, porque si no la gente, aquí en Cuba, va a empezar a escuchar Radio Martí, Radio República, Radio Netherland o la BBC, y no queremos que el pueblo cubano tenga acceso a esas emisoras".

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Domingo 22, el último día del envío de remesas a Cuba por WU

Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.

Los cubanos de Miami se apresuraron este fin de semana a enviar las últimas remesas a Cuba antes de que Western Union cierre las puertas de ese histórico flujo monetario y pronuncie aún más el aislamiento de las familias cubanas en ambos países. "Lo que va a ocurrir es muy simple, la gente no va a recibir dinero", dijo a Efe el sociólogo Guillermo Grenier, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Este domingo fue el último día que Western Union recibió dinero para enviar a Cuba en cumplimiento de una nueva restricción del Gobierno saliente de Donald Trump, que fue anunciada a pocos días de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden. "El pueblo está más aislado que jamás, ese es el problema mayor", se lamentó Grenier, quien realiza desde 1991 la encuesta de FIU sobre las políticas de EE.UU. hacia la isla en el sur de Florida.

Detalló que la mitad de los cubanoestadounidenses del condado
Miami-Dade envía regularmente remesas a Cuba "independientemente de sus opiniones sobre el Gobierno cubano", según el sondeo.

Recordó que además de Western Union, que concentra la gran mayoría de los envíos y tiene 407 sedes en la isla, hay otras dos pequeñas empresas de envíos.

Al cierre de sus operaciones en la isla, previsto para hoy lunes, se suma las restricciones de vuelos a la isla impuestas por el Gobierno Trump y las adicionales debido a la pandemia, que ahondan el golpe para los cubanos en plena temporada navideña.

Para Grenier el gran perjudicado es el cubano de a pie que no tendrá para comida, medicina ni para la financiación de pequeñas empresas. "Ni el Gobierno cubano, ni los militares, ni las grandes empresas sufrirán la interrupción de los fondos de Estados Unidos, sino que la verdadera víctima es el pueblo cubano", se lamentó.

EL RETORNO DE LAS MULAS

Estas transferencias salen principalmente de Florida, estado a unos 140 kilómetros de Cuba, seguido de Texas, Nueva Jersey, Nevada y Nueva York, y llegan en su mayoría a La Habana, donde Western Union tiene un centenar de sedes.

Para el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (CubaTrade), el fin de las remesas supone el regreso de "mulas" con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Este gremio empresarial subraya que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana.

El cierre de Western Union se verá además en un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas. Grenier dijo que esta informalidad es un nombre "cortés" para el mercado negro de transferencias no reguladas y que estas opciones no solo son más caras y sin garantía de que los fondos lleguen, sino que tampoco hay forma de rastrearlas.

LAS TRES TAREAS DE BIDEN

Grenier señaló que las familias cubanas terminan pagando el precio de una política equivocada, que debería ser reconsiderada por el nuevo Gobierno de Biden. En ese sentido dijo a Efe que el demócrata puede implementar tres medidas "inmediatas" que no le suponen "costo político" y sí el apoyo de la comunidad cubana: revertir el tema de las remesas, "reinstalar la Embajada como se debe con servicios consulares" y abrir los vuelos "a todos lados".

Subrayó que en Cuba o Florida, independientemente de lo que piensen del Gobierno cubano, el envío de remesas ha sido una "historia de éxito para su gente". Aseguró, que contrario a lo que se piensa, las remesas aportan "muy pocos" beneficios al Gobierno cubano. Precisó que es irónico porque las tarifas de las remesas han caído "vertiginosamente" en los últimos años, aumentando el valor para los destinatarios y socavando el argumento de que ayudan a "apuntalar" al régimen.

Mensualmente los cubanos en Estados Unidos realizan más de 240.000 transferencias individuales a Cuba usando Western Union. En ausencia de datos del Banco Central de Cuba, los investigadores estiman que el total de remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba está entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.

EL CONTROL MILITAR DE LAS REMESAS

En virtud de la nueva medida del republicano Trump, todas las empresas de envíos controladas por las Fuerzas Armadas en la isla tendrán prohibido operar a partir de esta semana, a menos que consigan una contraparte cubana sin lazos militares.

El sociólogo Grenier explicó que durante más de 20 años, las transferencias legales de dinero han fluido principalmente a través de un agente cubano, Fincimex, provenientes de Western Union y un par de firmas más pequeñas. "Cualquier prohibición" en ese sentido "dañaría aún más la tenue estabilidad económica del país", dijo.

Aclaró que "es prácticamente imposible" que en los 30 días que dio el Gobierno de Trump y que vencen el próximo jueves, en la isla pueda conformarse otra empresa que no dependa de los militares, que es la prohibición, y que si así fuera, de todos modos dependerá del régimen de La Habana.

En Cuba, las compañías extranjeras deben contar con un socio oficial, que en el caso de Western Union ha sido desde 2016 Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: "Callar es sinónimo de complicidad"

Movimiento San Isidro en acción de protesta en La Habana Vieja (Tomado de Facebook/Anamely Ramos González).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz que pongan fin a la represión contra el Movimiento San Isidro y que liberen al rapero Denis Solis y a todos los presos políticos.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en estos momentos”, afirmó el OCDH.

La organización indicó que “Cuba vive un momento complicado, de represión política y desabastecimiento alimentario, el peor de todos los escenarios posibles”.

Por ello, “el gobierno cubano debe dedicar todos sus esfuerzos a realizar las reformas políticas y económicas, y no a reprimir”.

El joven rapero Denis Solis, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra en la prisión de Valle Grande, tras ser juzgado en juicio sumario y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de «desacato».

El régimen lo acusó de desacato por expulsar a un policía que entró a su domicilio sin orden judicial y sin pedir permiso.

El OCDH denunció recientemente que la mayoría de los 11 actos de repudio documentados en Cuba durante octubre fue contra miembros o simpatizantes del Movimiento San Isidro.

Actualmente, varios integrantes de ese movimiento de artistas independientes se encuentran encerrados en su sede en La Habana, algunos en huelga de hambre.

“Exigimos un pronunciamiento del gobierno español, de la Unión Europea y de los gobiernos democráticos”, finalizó el OCDH.

El régimen arresta, el Movimiento San Isidro protesta

Enix Berrio y Luz Escobar están entre los detenidos en la ofensiva del gobierno contra el movimiento San Isidro.

Los integrantes del Movimiento San Isidro siguen protestando pacíficamente y con huelgas de hambre contra la represión y el encarcelamiento del rapero Denis Solís, pero las detenciones también continúan.

La policía arrestó este domingo en la tarde a la periodista de 14ymedio, Luz Escobar. La detención ocurrió en el Parque Central de La Habana mientras ella hacía un Facebook Live. Su arresto fue denunciado por Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina.

Luz Escobar fue llevada a la estación policial de la calle Zanja, entre Escobar y Lealtad, en Centro Habana, informó la periodista y madre de la detenida, Yoani Sánchez. Varias horas después fue puesta en libertad.

Este domingo también fueron arrestados: Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, Juan Antonio Madrazo Luna, Claudia Genlui, Berta Soler y Angel Moya.

14ymedio informa que "el rapero Omar Mena fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central".

"Los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria", dijo 14ymedio.

Cibercuba reporta que Soler y Moya vestían camisetas blancas con frases de solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro. "Jamás vamos a abandonar a su suerte a quienes se sacrifican por el bien de los demás", dijo Moya en Facebook antes de ser arrestado, informa Cibercuba.

Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya
Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya

En otro incidente, en la madrugada de este domingo, "un hombre rompió la puerta de la vivienda (de la sede del movimiento en La Habana Vieja), una agresión que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales", informó 14ymedio.

"El hombre, que no fue identificado, destrozó parte de la puerta sin que la policía interviniera, aunque el perímetro está rodeado por efectivos uniformados y de la Seguridad del Estado", precisó el diario digital.

Horas antes, el sábado, la policía política arrestó por alrededor de cuatro horas al economista y politólogo Enix Berrio, tío del coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y sed en la vivienda donde se encuentra con otros 13 artistas y activistas.

Enix Berrio, detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Berrio fue detenido al salir de su casa, trasladado a la unidad policial de 10 de Octubre y luego interrogado en una oficina ubicada en el barrio de Miramar del municipio habanero Playa.

El Movimiento San Isidro lleva más de diez días pidiendo la liberación del rapero Denis Solís, preso por un supuesto delito de desacato.

Catorce personas entre activistas, artistas y comunicadores independientes están reunidos y cercados por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en la vivienda sede de la plataforma artística en la calle Damas de La Habana Vieja.

Cargar más

XS
SM
MD
LG