Enlaces de accesibilidad

Inmigración

TV Martí, con una historia sobre migrantes cubanos, en los Premios Emmy

Migrantes cubanos, sin hogar, en Puerto Obaldía, Guana Yala, Panamá.

El capítulo Suncoast de la Academia de la Televisión de Estados Unidos ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al prestigioso premio Emmy de este año 2019, y esta noche en Orlando se hará la entrega de los galardones.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video, y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año en la categoría de "Reportes Especiales".

“Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Quintana y Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:00 0:00

Acosta, miembro de una familia de comunicadores sociales, dijo que comprende claramente la situación cubana, dado que ésta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta
Jesus Acosta

Acosta explicó que el reporte nominado fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos. "Es una travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos".

"Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. "Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo".

Ricardo Quintana
Ricardo Quintana

Quintana también aborda el impacto del reporte en la vida de la gente. Cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan varados o retenidos en centros de detención migratoria.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”, comentó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

TV Martí ha sido galardonado en el pasado. En el 2015, recibió un premio Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 39) por el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atraviesan cerca unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

La producción que salió al aire el 28 de diciembre del 2014 muestra testimonios de cubanos que se lanzan a la peligrosa aventura de atravesar varios países desde Ecuador hasta Estados Unidos. Fue producido por Isabel Cuervo y José Valois y el equipo periodístico de Alfredo Pérez Jacomino y Ricardo Quintana.

En el 2017, el documental "Alas de Libertad" recibió un Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 41). Fue producido por Cristina Sansón y Alvaro Alba, y editado por Jesús Acosta. Es un trabajo que recoge testimonios de pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

Vea todas las noticias de hoy

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Honduras brinda asistencia humanitaria por COVID-19 a inmigrantes, incluidos cubanos

Asistencia a inmigrantes en Honduras.

El Gobierno de Honduras brinda asistencia humanitaria a un grupo de 250 inmigrantes irregulares de África, Cuba y Haití, que se encuentran varados en el país tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y cuyo destino final es Estados Unidos, informó este viernes una fuente oficial.

Los inmigrantes permanecen en Tegucigalpa, la capital, y Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur de Honduras, país al que ingresaron de manera ilegal por la cuarentena decretada por el Gobierno a causa de la COVID-19, indicó el Instituto Nacional de Migración.

El Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) proporciona a los inmigrantes albergue, alimento, asistencia médica, kits de higiene, agua y les realiza pruebas rápidas de detección del coronavirus, añadió.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero, dijo que el Gobierno ha realizado "acciones humanitarias" para atender a los inmigrantes varados en el país centroamericano.

Destacó que las fronteras nacionales y regionales permanecen cerradas para el tránsito de personas debido a la emergencia por el coronavirus, que ya ha causado 426 fallecidos y 15.366 contagios en el país desde marzo pasado.

"Sin embargo, en la actualidad grupos de migrantes irregulares han quedado varados en varios países, entre ellos Honduras, por causa del cierre de fronteras como medida preventiva frente al COVID-19", enfatizó Cordero.

La agónica espera de un cubano en la frontera con México

El opositor cubano David Fernández, en Monterrey, México. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Tras el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, migrantes cubanos esperan la reapertura para ser legalmente aceptados o no en territorio estadounidense mientras enfrentan secuestros y otras dificultades.

Desde Monterrey el opositor cubano David Fernández, integrante de la Unión Patriótica Cuba, y quién espera lograr un caso de asilo político en EEUU, dijo a Radio Martí que tiene su cita en la Corte el 2 de julio, "pero como está ahorita la frontera no sé si habrá corte o no".

Según Fernández "hay cientos" de personas a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, aunque no se concentran en el lugar porque la situación allí "está muy fea, secuestran a la gente".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Muchos de los migrantes cubanos "están trabajando", y otros "están esperando que los familiares de Estados Unidos los ayuden".

Fernández se hospeda en la vivienda de un mexicano "que apoya la causa de nosotros", y a quien ayuda trabajando en "una frutería". Sus compatriotas, dijo, "muchos rentan, muchos están viviendo en casas de inmigrantes (albergues)".

Sobre el coronavirus y cómo los afecta señaló que se cuida del contagio, siempre "con el nasobuco (mascarilla) puesto". Agregó que el gobierno mexicano "no ha prestado ninguna atención a los inmigrantes".

Pero mientras esperan una solución a su caso, contagiarse de coronavirus no es el único peligro que corren. "Aquí se secuestra mucho, se persigue mucho a los inmigrantes. Cuando fui a la última corte, del camión donde iba bajaron a dos, padre e hijo, y los secuestraron", aseguró.

Él también fue víctima de un secuestro por miembros del llamado Cártel del Golfo, contó Fernández. "Estuve secuestrado durante dos meses en Tabasco, Villa Hermosa. Como no tenía dinero me pusieron a trabajar, cocinando, y pude escaparme. Tengo los papeles del secuestro, porque hice la denuncia”.

El cubano advierte que el de Centroamérica es un camino peligroso. “Hay muchas dificultades. México y estos países no son seguros, y menos para los inmigrantes”, concluyó.

Las autoridades estadounidenses han advertido a los migrantes indocumentados que con el COVID-19 “cruzar la frontera de manera ilegal” se ha vuelto más peligroso, pero a pesar de la pandemia, miles de centroamericanos, cubanos y africanos insisten en cruzar la frontera hacia EEUU.

Aunque la política migratoria de EEUU hacia los cubanos ha cambiado, solo en el año fiscal 2019 un total de 21,499 migrantes procedentes de la isla arribaron a los puertos de entrada en la frontera sur con México, la mayoría por Laredo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Coyote transportaba a 15 cubanos hacinados

El camión donde viajaban los cubanos

Las autoridades de Guatemala informaron el viernes sobre la captura de un coyote que transportaba a 15 migrantes cubanos que viajaban ilegalmente rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) de este país informó que la operación tuvo lugar en el kilómetro 222 de la ruta interamericana, Esquipulas, Chiquimula y el ciudadano que los transportaba fue identificado como Dennis Arriola.

Los 15 cubanos, entre ellos entre ellos un niño de dos años, eran transportados "de manera inhumana y compartían un reducido espacio sin condiciones para su transporte", indica la nota oficial del PNC.


Los migrantes cubanos fueron detenidos y conducidos a la sede del Instituto Nacional de Migración de la frontera Agua Caliente, Chiquimula.

La semana pasada, Estados Unidos advirtió a los migrantes que desistan del cruce ilegal por la frontera sur pues en tiempos de pandemia la franja fronteriza tiene más vigilancia que nunca.

"Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de COVID-19", escribió la Embajada de EEUU en Guatemala.

La sede diplomática exhortó a los migrantes a no exponerse a los riesgos del contagio con semejante viaje y para ello usó las etiquetas ​#QuédateEnCasa y #QuédateEnTuPaís.

EEUU advierte a los migrantes: "Ahora es más difícil cruzar la frontera"

Migrantes de Cuba en Paso del Norte en Ciudad Juárez, el pasado 28 de febrero de 2020. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Estados Unidos advirtió a los migrantes que desistan del cruce ilegal por la frontera sur pues en tiempos de pandemia la franja fronteriza tiene más vigilancia que nunca.

"Ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de COVID-19", escribió la Embajada de EEUU en Guatemala.

La sede diplomática exhortó a los migrantes a no exponerse a los riesgos del contagio con semejante viaje y para ello usó las etiquetas ​#QuédateEnCasa y #QuédateEnTuPaís.

A pesar de la pandemia del coronavirus, miles de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos insisten en cruzar la frontera hacia EEUU.

Este mes la Policía de Honduras retuvo a cientos de migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos.

Los migrantes de Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea, viajaban la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla para protegerse del COVID-10.

Con el objetivo de evitar la posible propagación del virus entre los migrantes detenidos, Estados Unidos extendió indefinidamente una medida que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar a todos los migrantes, incluso a los solicitantes de asilo, de manera expedita.

La aplicación de una política migratoria mucho más rigurosa por parte de la Administración del presidente Donald Trump no ha logrado disuadir a los cubanos de su empeño por llegar a EEUU.

Tan solo en el año fiscal 2019, un total de 21,499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre EEUU y México, la mayoría por Laredo, en el estado de Texas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Cargar más

XS
SM
MD
LG