Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tekach enfatiza apoyo de Trump a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de EEUU Donald Trump aborda el Air Force One en la Base Andrews, en Maryland. REUTERS/Tom Brenner

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, enfatizó este jueves el apoyo del presidente Donald Trump a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Como representante del presidente Trump en Cuba, me complace comunicar que en su intervención ante la Cumbre de Latino Coalition [Coalición Latina], el Presidente de los Estados Unidos reiteró el apoyo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", dijo Mara Tekach a través de Twitter.

"Sólo cuando sean libres, tendremos un hemisferio en completa libertad, destacó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados en La Habana, Mara Tekach.

El tuit de Tekach incluye una foto de la intervención del presidente Donald Trump, en la que dice textualmente: "América está al lado de los sufridos pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua en su justa lucha por la libertad. Y seguiremos trabajando para que un día nos convirtamos en el primer hemisferio completamente libre en toda la historia de la humanidad. Por primera vez. Y ese día llegará".

Fueron palabras pronunciadas por el presidente Trump ante la cumbre legislativa del grupo empresarial Coalición Latina, celebrada el miércoles en Washington D.C.

Vea todas las noticias de hoy

Anuncio sobre oficios privados quedó "en el aire"

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El gobierno eliminará el listado que restringía a 123 las actividades permitidas en el sector privado en la isla, una medida que analistas entrevistados por Radio Televisión Martí califican de insuficiente.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno eliminará el listado aunque no puso fecha.

La funcionara explicó que las nuevas regulaciones se aplicarán de forma gradual y acompañadas por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde La Habana, el Máster en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora al sector privado, considera que es tan solo una estrategia y que es precipitado una conclusión del impacto de este anuncio, que calificó de incompleto.

"Hasta ahora no hay claridad en este asunto, no hay norma jurídica y las normas jurídicas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su implementación", declaró el experto quien recordó que el régimen cubano lleva 10 años haciendo esperar a los privados por reformas y aperturas.

Por otro lado, apuntó, nada dijeron de otras medidas necesarias en el sector de trabajo por cuenta propia, entre ellas una reforma tributaria y una Ley de Empresas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En la isla los trabajadores privados carecen de una cultura del emprendimiento porque han sido un sector muy vulnerable y en línea general no conocen cómo presentar un modelo de negocios, paso necesario para obtener una licencia, dijo Rodríguez Pita.

Mientras que el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España Elías Amor Bravo, destaca que hay que tomarse todo esto con mucha precaución.

La ministra dijo que muchos de esos enunciados estaban en estudio, y el académico considera que esto es otra de las estrategias que lanza el oficialismo con la idea de cambiar un poco el paso en tiempos de crisis, para ganar tiempo, pero que realmente no llevan el ingrediente necesario de un cambio.

"Todo está como en el aire, muy provisional", criticó Amor.

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Una señora lee la prensa en la calle.

Autoridades cubanas aprobaron el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas que afianzan los controles para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, buscan sobre todo reducir al mínimo el flujo de personas entre las cinco provincias de occidente y establecer puntos de control monitoreados durante las 24 horas por personal de salud y las fuerzas del orden.

Por ello, con algunas excepciones, se suspenden todos los servicios estatales de transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias, así como de estas con el resto del país.

Sólo se va a permitir transporte de pasajeros con reservaciones en centros turísticos, del personal de Salud Pública relacionado con el control de la pandemia y de los camiones de carga entre las provincias.

Se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de restaurantes, centros nocturnos y bares y las personas sólo podrán transitar hasta las 11:00 de la noche.

En la capital, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6 pm.

Además se mantiene la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

También queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.​

¿Qué quiso decir Díaz-Canel con la frase que le copió a Fidel Castro?

Un soldado patrulla una cola frente a un mercado en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Al afirmar que “la calle es para los revolucionarios” el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel indica exactamente lo contrario, según dijo desde La Habana un reconocido activista político, pero también genera preguntas a otros miembros de la sociedad civil.

En medio de la más reciente arremetida del gobierno cubano contra los llamados “coleros” y revendedores, el parafraseo por parte de Díaz-Canel de una conocida expresión del fallecido dictador Fidel Castro, aunque es parte del lenguaje retórico del régimen y no sorprende, sí resultó insultante para algunos.

Cuando Díaz-Canel dice eso, es porque la realidad es otra, dijo desde La Habana el opositor Manuel Cuesta Morúa. "Indica, justamente, que los revolucionarios perdieron la calle. Los que la tienen son los policías, que es distinto, es otra cosa", afirmó.

La calle, ¿para los revolucionarios?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Esa frase, señaló Cuesta Morúa, "expresa el divorcio entre el poder y la sociedad, el divorcio entre la gente y los que mandan".

Para el periodista Reinaldo Escobar, del diario digital 14ymedio, lo dicho por el gobernante es como volver al pasado más duro. "Me hace recordar noviembre del año 2009, cuando en mítines de repudio los participantes solían corear "esta calle es de Fidel".

Al mismo tiempo, Escobar lanza una pregunta que le gustaría hacerle directamente a Díaz-Canel: "¿Cuál es el derecho que le están negando a los que no se consideran revolucionarios? ¿Van a tener que pedir un permiso para ir por la calle, o se les va a poner en la ropa una identificación como le hacían a los judíos en la Alemania nazi? Porque, si no, ¿cómo tú determinas quién es y quién no?".

En medio de un repunte de coronavirus en la isla, agravado por la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad, Díaz-Canel arremetió contra los llamados "coleros" y otras figuras del mercado informal: "Actuaremos con firmeza porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador".

El sociólogo Dimas Castellanos, también se cuestiona la frase.

"Esa expresión no es más que el retroceso total. ¿Quiénes son los revolucionarios? Los que han llevado a este país al borde la hambruna... ¿esos son los revolucionarios?".

No es la primera vez que Díaz-Canel echa mano a la retórica del fallecido dictador Fidel Castro para marcar la exclusión total de quienes disienten de la política oficial.

En junio de 2019, el designado jefe de Estado pidió a los artistas cubanos hacer "una interpretación contextualizada" del discurso de Castro "Palabras a los intelectuales", de junio de 1961, en el que definió la política cultural bajo su gobierno con la frase: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada", un principio que, añadió, no sería aplicable solo a los artistas, sino "para todos los ciudadanos".

(A partir de un reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Policía política lanza campaña de descrédito contra pastor Alain Toledano

El pastor santiaguero Alain Toledano. (Foto: Facebook)

Relatores especiales y grupos de trabajo de Naciones Unidas acusaron al gobierno cubano de perseguir la libertad religiosa, destruir templos y afectar la vida de personas seguidores de las diferentes denominaciones cristianas en el país.

Uno de los casos citados fue presentado en el mes de mayo por la organización Ayuda de Alcance a las Américas (OAA).

Se trata de la situación del pastor apostólico residente en Santiago de Cuba, Alain Toledano Valiente.

El religioso, junto a su familia y feligreses, ha sufrido por mucho tiempo el hostigamiento de la Seguridad del Estado por sus actividades religiosas, incluida la demolición de su templo.

De igual manera, el pastor ha sido detenido en varias oportunidades, está "regulado", una orden del gobierno que le impide salir al exterior, y actualmente tiene pendiente una causa judicial por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que podría ser llevado a juicio.

Los relatores dieron un plazo de dos meses a las autoridades cubanas para dar respuesta, sin embargo en lo que va del mes de agosto, la policía política ha incrementado el acoso.

Inician campaña en redes sociales contra el líder de la iglesia Emanuel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Periodistas comprometidos con el oficialismo que residen en el barrio de Toledano, bajo la protección de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el distrito Micro Tres, reparto Abel Santamaría, en Santiago de Cuba, iniciaron coordinadamente una campaña en redes sociales, y también en lugares públicos de la zona, contra el religioso.

Entre las acciones figuran la aparición de carteles donde se denigra al líder de la iglesia Emanuel y su familia, que a jucio del pastor, tienen el propósito de erosionar la labor cristiana que está realizando.

Toledano, también presidente nacional del Ministerio Sendas de Justicia, pudo conocer que a dos comunicadoras recién graduadas que viven en la zona, una llamada Mailyn y la otra Jennifer, ambas miembros del grupo operativo, les ha dado esa “tarea revolucionaria”.

Este miércoles, Toledano Valiente sostuvo una conversación con las máximas autoridades policiales del Consejo Popular, a las que instó a "que tomen acción" para no permitir esta penosa situación, que no tiene fundamento alguno.

Las acciones no solo han afectado al pastor, "también a mis hijas, mi madre, mi esposa y mis hermanos", precisó.

"A mí me han acusado de violador, de drogadicto, de que maltrato a mujeres", agregó el pastor, quien considera que esa es la respuesta que ha dado el régimen a la ONU.

Toledano dijo que el aparato represivo y los miembros del gobierno son los únicos responsables de lo que le pueda ocurrir a él o cualquier miembro de su familia o feligreses.

El Departamento de Estado de EEUU, en su reporte anual de Libertad Religiosa, señaló que durante el año 2019 el régimen cubano intensificó la represión contra los líderes de las diferentes denominaciones religiosas en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG