Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Tekach aboga por libertad de preso político cubano Silverio Portal

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

La encargada de Negocios de la sede diplomática de EEUU en Cuba, Mara Tekach, declaró en un video divulgado en Twitter que Silverio Portal Contreras es un cubano que cumple condena de cuatro años de cárcel por su activismo político.

Tekach señaló que Portal Contreras está notablemente enfermo y que desde el 23 de abril su esposa no ha podido hablar con él.

La diplomática denunció, además, que la familia de Portal Contreras ha informado que éste ha sufrido varias isquemias en la cárcel, por lo que tiene la mitad de su cuerpo paralizado y que, a pesar de su delicado estado de salud, se le negó una licencia extrapenal o la libertad condicional.

Amplió que ello viola las reglas Nelson Mandela de la ONU para el tratamiento de reclusos y que la familia tiene derecho a ser informada de su estado de salud por parte de las autoridades cubanas.

"El gobierno cubano está en la obligación de proteger a Silverio, brindarle asistencia médica y demostrar compasión", exigió la funcionaria estadounidense.

Portal Conteras es un activista de derechos humanos, de 72 años, quien fue acusado en abril del 2018 de los supuestos delitos de "desorden público" y "desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro".

En agosto de 2019, la organización Amnistía Internacional lo nombró prisionero de conciencia.

Vea todas las noticias de hoy

El régimen cubano libera sin cargos al opositor José Díaz Silva

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba.

El opositor José Díaz Silva fue liberado este viernes sin cargos tras permanecer seis días en la unidad policial de Santiago de las Vegas, en La Habana, bajo un proceso investigativo luego de una denuncia por amenazas interpuesta el pasado fin de semana por una vecina.

El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba declaró al periodista Tomás Cardoso, de Radio Televisión Martí, que hoy lo llevaron a una oficina, le pidieron firmar un documento con el compromiso de no acercarse a la persona que presentó la denuncia en su contra.

"Finalmente no me pusieron ninguna sanción y me dijeron que quedaba en libertad", precisó el activista.

Declaraciones de José Díaz Silva al periodista Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Este jueves, la instructora que llevaba el caso del opositor le comunicó a Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, que lo tendrían en el recinto policial hasta que terminara la investigación y la fiscalía decidiera el cambio de medida.

Díaz Silva cree que Danay Castro, quien puso la denuncia, invadió el patio de su casa para robar y era parte de una artimaña creada por la Seguridad del Estado para provocarlo y "poderme encausar".

Celebró que la justicia haya prevalecido y que los argumentos usados por la denunciante carecieran de valor.

"Durante la investigación de la policía, los vecinos dijeron la verdad, que yo nunca la amenacé", concluyó.

Díaz Silva ha sido procesado y encarcelado en varias ocasiones por su activismo y participación en acciones cívicas.

El pasado mes de abril fue multado por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019, que penaliza la diseminación de información que el régimen considera "dañina para la imagen del país".

Padre de joven golpeada por un policía recibe advertencias de la Seguridad del Estado

Mileydi Salcedo. (Foto del perfil de Facebook)

Autoridades cubanas detuvieron varias horas el jueves a Daniel Salcedo, padre de Mileydi Salcedo, una de las jóvenes golpeadas por un policía cuando intentaban filmar el inadecuado proceder del uniformado.

Mileydi Salcedo y su amiga Elizabeth Vaquero fueron detenidas el pasado 22 de abril, en La Habana, cuando en plena vía pública un agente policial se acercó de forma grosera a Vaquero para exigirle que se pusiera el nasobuco. Salcedo sacó su teléfono y empezó a filmar al policía, para tener evidencia de su maltrato.

Arresto y amenazas a un padre por denunciar atropellos contra su hija
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Ambas fueron acusadas de atentado a la autoridad y permanecen en la cárcel del Guatao, a espera de juicio.

El padre de Salcedo ha denunciado las arbitrariedades contra las jóvenes y ha recibido respaldo moral de opositores que en las redes sociales han presentado el hecho como un caso de abuso policial.

Este jueves, durante el arresto e interrogatorio en la unidad de Aguilera, en la barriada capitalina de Lawton, los oficiales pidieron cuentas al padre de la joven por sus visitas a la sede nacional de las Damas de Blanco, dijo Salcedo a Radio Martí.

"Se interesaron mucho por mi relación con Berta Soler y Ángel Moya, y me insinuaron que ellos me están dando comida y dinero, y eso no es verdad", afirmó.

También los agentes le hablaron del caso de su hija en la cárcel, donde permanece a la espera del juicio. "Me dijeron que el proceso contra ella es legal (...) y yo les reiteré que mi hija es inocente", recalcó Salcedo.

Desde que el régimen cubano impuso el uso obligatorio del nasobuco para salir a la calle, decenas de ciudadanos han sido multados por incumplir la medida. En algunos casos los ciudadanos han reclamado por el proceder violento de las autoridades, pero lugar de recibir una respuesta adecuada han sido acusados de desobediencia y desacato.

"Golpeado y en celda de castigo" el preso político Silverio Portal

Silvero Portal Contreras, en una foto de archivo. (Tomado de CubaNet)

El preso político y activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), Silverio Portal Contreras, condenado en el 2018 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, fue golpeado por las autoridades penitenciarias y se encuentra en celda de castigo, dijeron familiares.

Un reo común, identificado como Pedro Pablo, dio la información a la familia en llamada telefónica este jueves con la esposa de Portal, reportó a Radio Martí Lucinda González.

"Yo estoy llamando desde la 1580. Esta gente lo metieron pa' la celda, ¿me entiende? Con unos golpes que le habían dado y eso", dijo el reo a González, según se escucha en la grabación de la llamada.

La prisión 1580, donde permanece encarcelado Portal, se encuentra ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.

Esposa de Silverio Portal denuncia su situación en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

González dijo que después de recibir la comunicación y hablar con Radio Martí, a las 3:30 de la tarde del jueves, recibió la visita del Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado, que le confirmó que su esposo estaba en celda de castigo, pero negó que estuviera golpeado.

En una imagen tomada en enero de 2015, Silverio Portal protesta frente a Poder Popular de Centro Habana. (Foto: Mario Echavarría Driggs)
En una imagen tomada en enero de 2015, Silverio Portal protesta frente a Poder Popular de Centro Habana. (Foto: Mario Echavarría Driggs)

"Yo le contesté [al Mayor Seúl] que hasta que no hable en Silverio no voy a retractarme en seguir diciendo que lo golpearon, porque por algo es que a él no lo han dejado llamar. Silverio ya lleva un mes sin hablar conmigo", aseguró la mujer.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Este jueves, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, en un video divulgado en Twitter, pidió la libertad del activista, en delicado estado de salud.

Enfermero cubano afirma que lo expulsaron del trabajo por decir lo que piensa (VIDEO)

Pedro Ariel García Rodríguez, estudiante de quinto año de la licenciatura en Enfermería. (Foto: Facebook)

Pedro Ariel García Rodríguez, estudiante de quinto año de la licenciatura en Enfermería y quien trabajaba en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, en La Habana, denunció en Facebook que fue obligado a renunciar a su trabajo por "ejercer mi derecho a la libertad de expresión, opinión y pensamiento".

En un video publicado en esa red social, García Rodríguez afirmó que "mi baja fue forzada, en contra de mi voluntad, y tramitada bajo amenaza y represión por parte de elementos de la Seguridad del Estado y de la directiva del centro".

Explicó que el pasado sábado 9 de mayo fue citado a una entrevista que consideró "extraoficial" y en la cual no le permitieron entrar su teléfono celular porque "ellos (el régimen) tienen miedo de que sean grabados cuando cometen sus actos de injusticia".

Indicó que fue citado por el doctor Erasmo Gómez, vicedirector del Instituto de Oncología y Radiología, quien le dijo que lo había hecho instado por la Seguridad del Estado.

El enfermo detalló que los agentes de la policía política llevaron al encuentro un expediente sobre él y dedicaron la cita a "analizar" sus actividades en Facebook.

"En mi perfil (de Facebook) yo expreso mi descontento e inconformidad con los males, la injusticia, el atropello y el abuso al que someten al pueblo cubano, especialmente a los que piensan diferente", señaló.

Denunció que el doctor Gómez intentó coaccionarlo durante la conversación y le dijo que "era necesario que yo pensara bien las cosas y que con carácter obligatorio yo tenía que borrar todas mis publicaciones en Facebook".

García Rodríguez aseguró que recibió un ultimátum para hacerlo y que tenía que empezar a publicar mensajes a favor de la revolución y "de lo agradecido que yo estaba".

Explicó que le dijeron que un enfermero con su manera de pensar no tenía derecho a trabajar en ninguna institución del país y "me llamó contrarrevolucionario".

Según García Rodríguez, él respondió de manera enérgica pero respetuosa y "ratifiqué lo mismo: voy a seguir denunciando porque lo que yo publico no es ninguna mentira (...) Voy a borrar mis publicaciones cuando me pongan una sola prueba de que en mis publicaciones hay difamación o engaño".

Amplió que el pasado 19 de mayo le fue notificado que por "su conducta" iba a ser analizado en un comité de ética médica, recibió una amenaza de que su proceder podía afectar también a su esposa y lo obligaron a pedir la baja del centro, lo cual hizo "en contra de mi voluntad".

El enfermero declaró que su situación demuestra una vez más que en Cuba se violan los derechos humanos y se cometen injusticias.

"Queda demostrado que esa muela (discurso) sobre construir el socialismo es una falsedad. En Cuba, hace rato lo que se construyó fue el castrismo y ese es el sistema que predomina".

En otro mensaje publicado en la red social, García Rodríguez respondió a los que lo acusan de ser un agente pagado de los Estados Unidos.

"Ahora dicen que el ´imperio´ me paga, te lo voy a resumir: Nadie me paga, de hecho he rechazado ayuda desinteresada (...) Existen personas libres de manifestarse, algo que no sucede en el ´paraíso socialista´".

En meses recientes, y aprovechando la situación creada por la pandemia de coronavirus, las autoridades cubanas han dado una vuelta de rosca a la censura y el acoso contra miembros de la oposición, integrantes de la sociedad civil, periodistas independientes y ciudadanos en general, para impedir que expresen sus opiniones en internet o informen sobre la realidad del país.

Como parte de ese arremetida oficial, los agentes de la policía política han empleado el Decreto 370, que ilegaliza la diseminación de información considerada por el régimen perjudicial para la imagen del país, para aplicar realizar detenciones y aplicar multas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG