Enlaces de accesibilidad

"Bayamesa", una obra sobre la poetisa cubana suicida María Luisa Milanés


Escena de la obra Bayamesa que presenta Teatro Avante en Miami

La atormentada existencia de la poetisa cubana María Luisa Milanés (1893-1919), que se quitó la vida a los 26 años de un disparo en el pecho tras dejar inconcluso un manifiesto feminista, sube a escena este jueves en Miami como un "rescate" con el que Teatro Avante celebra su 40 cumpleaños.

"¿Morirá mi recuerdo, morirá en el olvido?", se pregunta en un verso esta mujer atrapada entre el férreo control de su padre, un "venerado" general de la guerra de independencia a quien en sus cartas Milanés llamó "El Káiser", y el desamor de un marido a quien unos pocos investigadores de esta historia han denominado "mujeriego".

"Nació fuera de tiempo, era feminista, no resistía el machismo cubano, y tanto el marido como el padre no querían que escribiera versitos", dice a Efe el director teatral Mario Ernesto Sánchez, encargado de la puesta en escena de lo que él considera un "rescate" bajo el titulo de Bayamesa.

De acuerdo con Sánchez, quien además de fundar hace 40 años la compañía Avante dirige el Festival de Teatro Hispano de Miami, Milanés, que vivía en la histórica ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, "no podía hablar mucho, la tenían encerrada en la casa".

"Pero tenía un amigo editor que estaba encantado con su trabajo y le publicó con un seudónimo", Liana de Lux, agrega Sánchez.

A partir de un texto del dramaturgo cubano Abel González Melo, la
puesta escena se apropia del recurso del teatro dentro del teatro
para de alguna manera aligerar "el drama del suicidio", según el
director.

Unos teatristas "encuentran un cofre con unas escrituras que resultaron ser poemas de la Milanés, que la bisabuela de una actriz tenía guardados, y entonces deciden recrear ciertas escenas de la vida de la poetisa y viajan al siglo XIX", indica el director.

"En esa vida y en ese encierro, y suicidándose a los 26 años, se olvidó (su historia). Nosotros la desenterramos", afirma el director.

"Milanés tiene familia en Miami que ha visto ya la función", revela Sánchez, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1962 mediante la Operación Peter Pan, que a través de la Iglesia católica sacó de Cuba a decenas de miles de niños.

Imagen del cartel promocional de la obra Bayamesa por Teatro Avante
Imagen del cartel promocional de la obra Bayamesa por Teatro Avante

Por su parte, el dramaturgo González Melo, que reside en Madrid y
ha trabajado antes con Avante con la pieza En ningún lugar del mundo (2018), ha manifestado sobre Bayamesa que se trata de "una
ficción documental".

"He pasado meses sumergido en sus versos y su biografía, entre cartas, testimonios y fotos amarillentas. Leyéndola, admirándola, soñándola. Emocionándome con cada hallazgo. Queriendo devolverla, mediante el teatro, a la realidad", expuso González Melo, según un comunicado de prensa.

Este montaje vio la luz por primera vez el año pasado durante el Festival de Teatro Hispano de Miami, en coincidencia con el centenario de la muerte de la poetisa.

Según el investigador también cubano José Fernández Pequeño, la poetisa bayamesa fue una "pionera del feminismo en la isla, a partir de su inconclusa Autobiografía, considerada por varios el primer manifiesto de esa corriente ideológica en el país".

Bayamesa, un título que remite al del himno nacional de Cuba ("La Bayamesa", escrito por Pedro 'Perucho' Figueredo en 1868 como referencia a la conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa), cuenta con el trabajo actoral de Yani Martín, Julio Rodríguez, Marilyn Romero, Alina Interián y Pedro Loforte.

Las cuatro únicas funciones tendrán lugar este fin de semana en el Miami-Dade County Auditorium.

"¿Moriré en tu recuerdo como en la ola la espuma?", pregunta Milanés en otro verso del poema Sicut naves, velut umbra.

El investigador Fernández Pequeño, que en 1982 logró entrevistar al viudo de la poetisa, Ramón Fajardo Gamboa, refleja en su blog personal que Milanés "era una mujer muy preparada y con un carácter aparentemente apacible, aunque enérgico".

En su blog Palabras del que no está, Fernández Pequeño publica el testimonio que ofreció el viudo de la poetisa a sus 90 años: "María Luisa era una mujer muy digna y tenía mucho carácter, así que decidió suicidarse porque se sintió desamparada, se le unió el cielo y la tierra. Así me lo decía en la carta que dejó escrita al momento de suicidarse. Decía: 'Tomo esta determinación porque mi querido Kaiser ha dicho la última palabra", recuerda el viudo.

La obra poética fundamental de Milanés apareció en la revista Orto, que en mayo de 1920, al año siguiente de su muerte, en un número homenaje a la memoria de la poetisa.

Muchos años después, en 2011, otro investigador cubano, Alberto
Rocasolano
, reunió la producción poética de Milanés en el volumen
Cuando la muerte deja de ser silencio, de la editorial Letras
Cubanas
.

XS
SM
MD
LG