Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Qué queda de los cientos de cines cubanos?

¿Qué queda de los cientos de cines cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

¿Qué queda de los cientos de cines cubanos?

Comienza diciembre y La Habana huele a cine. Durante la 39 edición del Festival de Cine Latinoamericano se pueden ver alrededor de la calle 23 las largas filas de cinéfilos esperando para entrar a uno de los pocos cines que tienen a su disposición. Momento para reflexionar sobre el estado decadente de las salas de proyección de la capital.

Los cubanos estamos ligados al cine desde la tarde del domingo 24 de enero de 1897, cuando en una sala próxima al Teatro Tacón (Hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) Gabriel Veyre realiza la primera proyección cinematográfica, a la que asistieron más de 2.000 habaneros.

Hasta diciembre de 1958, la capital cubana era la ciudad de América que más cines tenía. Hoy sobrevive sólo una fracción de ellos. Algunos de los más fastuosos han sido clausurados y reducidos a un estado ruinoso.

“No solo significa una importante pérdida patrimonial desde el punto de vista arquitectónico, sino también un lastre a las costumbres y la proyección cultural de los habaneros”, dijo a Martí Noticias la Doctora en Ciencias del Arte Ana Casanova.

Un recorrido por los barrios de La Habana te hace encontrar un desolador panorama. De 42 cines existentes en la capital quedan 13 en funcionamiento con limitaciones y 29 cerrados. A excepción de los cines del circuito de la calle 23 en el Vedado (23 y 12, Chaplin, Riviera, Yara, La Rampa), la mayor parte de las salas habaneras han ido desapareciendo lentamente, y las pocas que quedan, presentan pésimas condiciones constructivas y de infraestructura, que impiden disfrutar de un buen filme.

“Ya no tenemos donde ir, nos hemos quedado sin opciones, ya pasó la época de invitar a tu novia al cine, o ir con tus amigos a ver una buena película”, dijo Juan Luis, vecino de Luyanó.

Con la llegada al poder de los hermanos Castro, el gobierno expropió los teatros y cines. Comienza la lenta y dramática decadencia de las salas de proyección del país. Desde la pérdida de butacas, el deterioro de los baños, la desaparición de las letras de las marquesinas, los anuncios lumínicos y los carteles, hasta la extinción de la amable figura de la acomodadora o la rotura de los equipos de proyección; problemas que tuvieron su máxima expresión durante la terrible crisis económica de los años 90.

La desidia hace más difícil esta situación, pues hay cines insalvables y otros que no aguantarán muchos años más.

“Esto es un problema, y más cuando no se les ha buscado solución efectiva para darle refuncionalización a todas estas salas”, señaló la Doctora Casanova.

En tanto, los pobladores de las zonas más apartadas del centro de la ciudad se ven obligados a trasladarse en sus horas de ocio hacia el Vedado, porque las circunstancias en que se encuentran las salas de cine de sus localidades no favorecen a los amantes del séptimo arte.

“Nadie se acuerda de nosotros, de los barrios, de la gente que no tiene opciones culturales”, dijo con nostalgia y resignación María, residente en San Miguel del Padrón.

El Festival de Cine Latinoamericano también se ha ido empobreciendo. Ante esta situación y la competencia de las nuevas tecnologías, y las opciones del paquete semanal, las personas prefieren ver las películas y series en la comodidad de su hogar.

Así hay nombres que quedan en la memoria: Carral, Campoamor, Erie, Avenida, Fausto, Florida, Neptuno, Rex, Rialto, antes templos de cine, que entre sus enmohecidas butacas guardan historias de amor y recuerdos memorables. Los habaneros se resignan mientras la capital cubana ve morir sus salas oscuras.

Vea todas las noticias de hoy

Pastores cubanos detenidos por educar a su hijos en casa siguen presos a espera de juicio

El Pastor Ramón Rigal, junto a uno de sus hijos, en Guantánamo. (Archivo)

Una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su propia casa fueron detenidos el pasado martes en Guantánamo y este jueves enfrentaban un juicio que fue suspendido en un tribunal de la capital provincial.

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron conducidos ante los tribunales, según dijo a Radio Martí la hija de ambos Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La adolescente contó al programa Hoy en Cuba, que unos oficiales de civil se presentaron en su casa y se llevaron al pastor, luego regresaron y se llevaron a la madre y practicaron un registro domiciliario.

"Nos quitaron la computadora y todo el material del colegio donde estamos estudiando (...)" La causa del enjuciamiento es por "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", denunció la hija de ambos.

Al filo de las 5 de la tarde, la misma adolescente confirmó a esta emisora la suspensión de la vista oral "hasta el lunes, para que puedan contratar un abogado".

En 2017 ante la negativa de enviar a sus hijos de 7 y 11 años de edad, respectivamente, a la escuela, el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea, por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso enviado directamente a su domicilio.​

Este jueves la hija de Rigal se lamentó de que la detención de su madre, Ayda expósito, fue con el pretexto de que la regresarían nuevamente a casa.

Rigal fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento en 2017 y su esposa a un año de reclusión domiciliaria.

En un artículo en inglés del sitio Scholastic Christian Home School Learning Assoc (HSLDA), el periodista Mike Donnelly pidió al presidente Donald Trump que ayude a las familias perseguidas por educar a sus hijos en casa.

El pastor, en una conversación con Radio Martí, contó que el tribunal ordenó que sus hijos se incorporaran a la escuela en septiembre, algo que describió como una violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

"Ellos dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo Rigal en referencia al Ministerio de Educación.

Según HSLDA, una fuente evangélica cercana a Rigal explicó que la pareja "llevaba más de dos años al frente de nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en la casa".

Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza está bajo el control del Partido Comunista.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con información de Radio Televisión Martí, Solidaridad Cristiana Mundial y Scholastic Christian Home School Learning Assoc]

Abogado explica violaciones a la nueva Constitución en Cuba

Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Al cumplirse la primer semana de la entrada en vigor de la nueva Constitución en Cuba, ya suman varias las violaciones de la Carta Magna cometidas por las autoridades policiales en el país, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

Este es el caso de la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, en Mayarí, provincia de Holguín, que fue detenida el pasado jueves y amenazada con ser llevada a prisión por hacer campaña para recoger firmas y entregarlas a la Asamblea Nacional en reclamo de alimentos abundantes, buenos y baratos.

"El Artículo 77 y 78 de la Constitución de 2019 prevé el derecho a la alimentación adecuada", explicó Méndez Castelló.

Alberto Méndez Castelló: Autoridades policiales violan nueva Carta Magna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Según el letrado, también está el caso de Daniel Llorente y su hijo, detenidos la semana pasado cuando intentaban entregar una carta sobre la situación de los derechos de los niños en la isla ante la sede en de la UNICEF en la capital.

"Llorente, en uso del Artículo 61 de la Constitución, iba a dirigir una queja y petición a un organismo internacional acreditado en Cuba", dijo el abogado.

Se suma el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido luego de realizar un performance, sin la presentación por parte de la policía de un acta, violando la ley de procedimiento penal y la Constitución.

"Se le ha vulnerado el derecho previsto en el Artículo 79 de la Constitución vigente referente a su participación en la vida cultural y artpistica de la nación", señaló Méndez Castelló.

Este martes, en Perico, provincia de Matanzas, al expreso político Félix Navarro, en licencia extrapenal, se le impidió viajar a la Habana.

El abogado explicó que está previsto en el Artículo 52 de la Carta Magna el derecho de los ciudadanos cubanos a transitar libremente por la nación.

Este miércoles, el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar la implementación del Títuto III y IV de la Ley Helms-Burton, se refirió al carácter ilegítimo de la nueva Constitución cubana.

México impide paso a cientos de cubanos (Video)

Policía federal custodia caravana de migrantes en Huixtla.

El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la
frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Policía impide que caravana de migrantes avance al norte de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense.

Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó a Efe por teléfono que la Policía Federal mexicana "hizo todo lo posible" para que no pudieran proseguir su camino.

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explica que hubo "agresiones" y que "a unos compañeros lo agarraron por la fuerza".

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Hernández aseveró que "el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno", puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos.

También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integraran con ellos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), contactado por Efe, dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el Gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país.

Impacto de nuevas medidas de EEUU hacia Cuba ¿qué dicen en la isla?

Un hombre camina por La Habana cargando cartones de huevos.

Las nuevas medidas hacia Cuba, anunciadas por la Administración Trump el miércoles, como activar por primera vez en la historia el título III de la Ley Helms-Burton; limitar las remesas a 1.000 dólares trimestrales; y restringir los viajes no familiares a Cuba han generado múltiples reacciones en la isla. Radio Martí trae algunos de estos comentarios.

El único camino que queda al gobierno de La Habana es permitir que los cubanos puedan ser propietarios y participar en las decisiones económicas del país indicó el periodista independiente, experto en temas económicos, Dimas Castellanos.

Declaraciones de Dimas Castellanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Para el sindicalista Víctor Manuel Domínguez, el límite de mil dólares cada tres meses para el envío de las remesas a Cuba, es una cifra que no afectará al cubano de a pie, pero sí a los cuentapropistas más prósperos, muchos de los cuales son "verdaderos aliados" del régimen.

El recorte en remesas afecta a los cuentapropistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

El experto en políticas públicas, Roberto Díaz Vázquez analiza que la reducción de la cantidad monetaria que podrá enviarse a Cuba por concepto de remesa familiar, afectará a miles de familias cubanas debido a la dualidad monetaria y el alto costo de los productos básicos en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El anuncio llega en medio de un profundo deterioro en la economía doméstica, analizó desde La Habana el periodista independiente Augusto César San Martín.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

[A partir de entrevistas realizadas por Yolanda Huerga e Ivette Pacheco para Radio Martí]

Aniversario del fusilamiento de Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campanería Ángel

Foto Archivo. Fusilamientos en La Cabaña

Un 18 de abril de 1961 fusila el régimen de Fidel Castro en los fosos de La Cabaña a los estudiantes universitarios Virgilio Campanería y Alberto Tapia Ruano.

Virgilio Campanería fue el primer cubano en gritar ante el paredón de fusilamiento, "Viva Cuba Libre, Viva Cristo Rey y Viva el Directorio Estudiantil".

Aquí publicamos su carta de despedida:

La Cabaña, Cuba abril 17 de 1961

A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.
No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.
Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.

¡VIVA CRISTO REY!

¡VIVA CUBA LIBRE!

¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Virgilio Campaneria Ángel

También Tapia Ruano escribió una carta de despedida a sus padres:

Queridos viejos:

Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la Pena de Muerte y es por eso, ahora que estoy en el final, que les escribo estas líneas. No me creerán, pero puedo asegurarles que nunca he tenido tanta tranquilidad espiritual como en ese momento: me siento con sinceridad muy contento presintiendo que dentro de poco estaré con Dios , esperando y rezando por Uds.
Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando ¿Y eso por que? ¡No y mil veces No! Se que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen que Dios en su infinita bondad me ha dado esta gracia de ponerme a bien con El y todos deben de agradecérselo.
Adiós viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds.

! VIVA CRISTO REY !

Besos y abrazos, no lágrimas, a todos.

Adiós hermanos, padrinos y familia

FE EN DIOS.

Alberto

PROGRAMA ESPECIAL

Escuche el Programa Entre Nosotros, conducido por Orlando González Esteva, dedicado a esta efeméride.

Cargar más

XS
SM
MD
LG