Enlaces de accesibilidad

Tania Bruguera participa en el Festival Internacional de Manchester


Tania Bruguera. Artista Conceptual.

Tania Bruguera, artista conceptual nacida en La Habana en 1968, participa en el Festival Internacional de Manchester, Reino Unido, presentando una Escuela de Integración.

Esta escuela se propone allanar los caminos del entendimiento y la aceptación entre los inmigrantes y su país de acogida. Para ello, cuenta con la presencia de 104 personas provenientes de 53 países y residentes en la ciudad de Manchester.

Los participantes impartirán talleres que van desde cocina típica y modas nacionales, pasando por el Tai Chi, la Samba e incluyendo idiomas, costumbres y políticas de sus países de origen -según el sitio The Art Newspaper.

“Es importante –opina Bruguera- hablar acerca de que la integración es un camino de dos vías, con dos sentidos”.

Por otra parte y en el mismo marco del Festival de Manchester, la artista cubana, quien ha recibido reconocimientos tales como el Meadows Prize (2013-2014) en EE.UU. y el Premio Príncipe Claus de Holanda (2008) dio a conocer sus planes para la creación de un nuevo proyecto dentro de la isla de Cuba.

Se trata del lanzamiento, a través de INSTAR –Instituto de Artivismo Hannah Arendt, creado por Bruguera- de una iniciativa dirigida al periodismo investigativo en la cual también ofrecería talleres y premios.

El pasado mes de junio el Instituto hizo pública la convocatoria para la participación en el Premio de Historia “Manuel Moreno Fraginals” en la categoría de ensayo crítico sobre la revolución cubana, cuya fecha de aceptación del material concursante comenzó el pasado 17 de junio y permanecerá abierta hasta el 17 de octubre de 2019:

La revolución cubana de 1959 -explica el primer párrafo de dicha convocatoria- fue un proceso de gran impacto en la política y la cultura, no sólo latinoamericana, sino también a escala global. Sin embargo, en Cuba las investigaciones y los análisis críticos sobre este tema tienen muy poco espacio y apenas circulan a pesar del gran interés que generan. Tomando en cuenta este vacío y atendiendo a la necesidad de generar lenguajes y diálogos públicos sobre este período, que interpelen, contesten y presenten una alternativa a la Historia oficial de la revolución cubana [...] Este historiador cubano (Manuel Moreno Fraginals 1920-2001) concibió un gran repertorio de herramientas analíticas y fuentes de diversa índole que contribuyeron de modo decisivo al pensamiento historiográfico…

Los aspirantes al Premio de Historia Manuel Moreno Fraginals deberán, para poder optar al mismo, ser mayores de dieciocho años, residir en Cuba y, además, presentar trabajos inéditos, sólo ensayos monotemáticos o de diversos temas enlazados de “manera orgánica”. No se aceptarían recopilaciones de artículos ni tesis en ninguna de sus variantes.

XS
SM
MD
LG