Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Bruguera estremece el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el horror de La Cabaña

Bruguera estremece el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el horror de La Cabaña
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Bruguera estremece el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el horror de La Cabaña

La reconocida artista y fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) concedió una entrevista a Martí Noticias sobre la experiencia de llevar un capítulo atroz de la historia de Cuba a uno de los centros de arte más prestigiosos del mundo.

Entrar a la instalación, “Sin título, Habana 2000,” de la artista cubana, Tania Bruguera, es como entrar en una casa embrujada: oscura, solo iluminada parcialmente por una pequeña pantalla que muestra imágenes en blanco y negro de Fidel Castro.

A lo largo de un túnel en penumbras, una capa de azúcar fermentada emite un olor penetrante, agridulce y los pasos de los visitantes sobre el bagazo rompen el silencio insoportable.

Cuatro personas desnudas apenas se detectan debido al efecto lumínico de la ambientación. El montaje escenográfico semeja el interior de la Fortaleza de La Cabaña, testigo del cautiverio político, las torturas y los asesinatos extrajudiciales de decenas de opositores a la Revolución castrista durante la década de los 60.

Tania Bruguera en el MoMa. Foto de Roxana Romero.
Tania Bruguera en el MoMa. Foto de Roxana Romero.

“Para mí no es una provocación. Para mí es un documento histórico de un artista. Para mí, es una obra que trata de retratar un momento específico que desgraciadamente todavía existe, que esperamos en un futuro no exista más, hay artistas que han trabajado momentos de la historia, muy específicos, que con el tiempo, se convierten en un recordatorio de lo que no se debe hacer; un recordatorio de las barbaridades, las atrocidades que pudieron existir en ciertos momentos”, explica la artista cubana.

La obra hizo su debut estadounidense en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, a principios de febrero de 2018, casi dos décadas después de ser excluida de la Séptima Bienal de La Habana, en 2000, por incluir hombres desnudos, junto a la memoria de los fusilados por la revolución castrista.

La instalación de Bruguera para la Bienal de La Habana en 2000 se montó precisamente en La Cabaña, ubicada en la entrada del puerto habanero. La artista afirmó que la misma fue censurada y desmontada por las instituciones culturales del régimen, no por los cuerpos desnudos sino por el mensaje de la obra y la connotación de presentarla en el mismo sitios donde se fusilaron a decenas de prisioneros de conciencia.

“La idea era mostrar precisamente cómo funciona, desde dos cuerpos diferentes, la idea de la vulnerabilidad y cómo el poder, la gente que está en el poder, trabaja y manipula la idea de la vulnerabilidad. Pero como los cuerpos de esa gente que está invisible, esa gente que no se ve, son verdaderamente vulnerables, los que no tienen voz, o los que no tienen oportunidad de ser vistos”.

Según la fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), conocida por sus “performances” y por su activismo político y social, la obra “sale de una experiencia muy específica, contada desde el punto de vista de los que fueron testigos”.

El MoMa, que adquirió la instalación en 2015, la exhibirá hasta el 11 de marzo de este 2018. La artista colaboró con el curador de la obra a fin de mantener en el tiempo la vigencia de la misma, preservar el sentimiento de censura, viviendo la experiencia de ese hombre que sin haber pasado por un juicio político fue encarcelado, sometido a vejámenes psicológicos, torturado y en muchos casos, bajo el grito de “Viva Cristo Rey” fusilado. El objetivo de este “performance” es ese, que dentro de 10, 20, 30, o 60 años quienes visiten la instalación, se “psico-transporten” al sufrimiento de esos miles de cubanos que ya no estarán vivos para contarlo.

“Parte de lo que estamos haciendo es tratar de crear un contexto para la obra, un contexto donde lo político no se quite sino que se incremente, donde se entienda que lo político en Cuba muchas veces viene de lo emocional. Y entonces son cosas que hemos trabajado y creo que en verdad ha salido bien.”

Para presenciar la obra, el público debe hacer fila, esa “cola” que es parte del diario vivir de los cubanos en la Isla y que ahora, además, “involucra el sentido de la espera, de la desproporción del sacrificio, necesario para obtener algo como puede ser el pan de cada día", según explicó la artista.

Bruguera, merecedora de numerosas distinciones entre ellas la Beca de la Guggenheim Foundation en Arte para América Latina y el Caribe en 1998 y en 2015 recibió el prestigioso Premio Herp Alpert Foundation, en California, desea que con su obra el público entienda el peligro que representa dejarle a los políticos carismáticos la responsabilidad del desarrollo de las sociedades y las consecuencias de definir las complejidades sociales en categorías tan simples como bueno o malo.

Declaraciones de Tania Bruguera
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00


Bruguera, quien en 2015 devolvió la Distinción por la Cultura Nacional y renunció a la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, critica la política cultural del régimen cubano:

“Yo he sufrido censura en Cuba por mucho tiempo. Lo que pasa es que, como tantos artistas nos censuran y entonces dices, ‘bueno, a ver,” y no quieres hacer énfasis en eso, quieres seguir. Pero ya llegó un momento en mi carrera donde yo siento que la censura ha llegado a un punto que es inadmisible y es cuando meten preso a alguien por sus ideas, su obra; algo que no solo me pasa a mí. Es importante aclarar que no solamente esta experiencia de haber estado detenida varias veces me ha sucedido a mí. Es algo que es una política cultural. Es importante que se entienda que no es la persona ‘X’ o ‘Y’, es una política cultural del gobierno, la censura”.

"No puede existir un país floreciente, no puede existir un país donde las cosas vayan bien, si las personas no pueden ser honestas. Y los artistas, para hacer una obra, tienen que ser honestos”, conlcuye Bruguera.

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel Romero: “Este ‘jinetero’ va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo por toda Cuba”

Yotuel Romero, rapero cubano.

El músico y actor cubano Yotuel Romero ha enviado dos mensajes en un breve video, primero, dando las gracias a todos los artistas que colaboraron en la realización de Patria y Vida, tema que en pocos días ya tenía más de 2 millones de seguidores en YouTube.

El segundo mensaje va dirigido directamente al régimen cubano: “Y, para el gobierno cubano, quiero decirle que, este que ustedes llaman ‘jinetero’, este viernes que viene, el viernes 26, va a hablar por primera vez en el Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

El rapero hablará en un foro titulado "Patria y Vida, Arte y Política Unidos por Cuba".

Mensaje de Yotuel Romero
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El impacto sin precedentes logrado por la canción Patria y Vida en el interior de la isla, y que se ha extendido a gran parte de la comunidad hispanohablante en el exterior, ha provocado el que los voceros del régimen, como es habitual, emprendan una campaña de “fusilamiento de la personalidad”, con ofensas y acusaciones difamatorias.

En el caso de Yotuel, lo han tildado de “jinetero” en los medios de comunicación por vivir en España y estar casado con una actriz española, lo cual ha desatado una campaña de protestas y apoyo hacia el rapero.

El foro del viernes próximo es organizado por Renew Europe, el Parlamento Europeo y el Grupo Popular Europeo. Además de Yotuel, participará el artista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. También estarán presentes Dita Charanzova, vicepresidenta del PE, y Leopoldo López Gil, europarlamentario e integrante de la subcomisión de Derechos Humanos del PE. El moderador será Javier Larrondo, de la ONG Prisoners Defenders.

Puente a la Vista lanza convocatoria del Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2021

Dulce María Loynaz, poetisa cubana (1902-1997).

La organización cultural Puente a la Vista, con sede en Miami, convoca al Premio de Poesía Dulce María Loynaz en su edición de 2021.

Creada para, de algún modo, subsanar la brecha abierta durante más de seis décadas entre escritores y poetas cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, con la convocatoria a este concurso Puente a la Vista rinde también homenaje a la insigne intelectual, la Dama de la literatura cubana, Dulce María Loynaz, quien, como muchos valores isleños dentro de Cuba, conoció el “insilio” a partir de 1959.

Para los interesados en participar, estas son las bases del concurso:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los poetas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

2- Solo se podrá presentar un libro por autor, que tendrá que ser original e inédito, quedando excluidos aquellos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen. La extensión mínima será de 1,500 versos, y la temática libre.

3- El original, a enviarse por correo electrónico (email), será encabezado con el título del libro y un seudónimo del autor. En un segundo archivo (datos del autor), adjunto al mismo correo, el concursante incluirá su nombre completo, dirección de domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y currículo.

4- Los libros se enviarán en formato Word y con tipografía a discreción del autor. Las obras deben ser remitidas al email revistapuentedeletras@gmail.com con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE POESÍA 2021. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones o fotos junto a los poemas, implicará la descalificación de la obra.

6- Los autores serán informados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico, tras recibirse sus obras.

7- Se otorgarán dos premios, un primer lugar de $1,000 USD y un segundo de $500 USD. El premio en metálico será único e indivisible en ambos casos e implicará, además, la publicación de la obra por Puente a la Vista Ediciones –con todos los derechos cedidos al autor de la misma– y 10 ejemplares gratuitos.

8- El plazo de admisión cierra el 31 de agosto de 2021. Los resultados se darán a conocer en octubre de 2021. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras a concurso estará integrado por escritores, críticos y/o editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Luis Manuel Pérez Boitel, Premio Poesía Gastón Baquero

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel.

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel fue reconocido con el XIII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero por su poemario "Contra la noche es el juego", informó la editorial Verbum, que concede el galardón.

Según el poeta Jorge Luis Alarcos, también cubano y miembro del jurado, la obra del ganador de este año crea "un universo propio con un lenguaje poético muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Es un libro cerrado sobre sí mismo".

Luis Manuel Pérez Boitel, Remedios, Cuba, 1969, ha colaborado en publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil.

Su obra ha sido incluida en varias antologías y ha obtenido varios premios.

El jurado fue integrado por los críticos y poetas Raúl González García, Pedro Shimose, Alfredo Pérez Alencart, Pío E. Serrano y Jorge Luis Arcos, ganador de la edición anterior, informó la agencia de prensa Efe.

"Patria y Vida" es viral: conmueve hasta las lágrimas y despierta la ira del régimen (VIDEOS)

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

El tema “Patria y Vida”, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom se ha vuelto viral y ha desatado numerosas reacciones dentro y fuera de la isla.

Personalidades de la política como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová y reconocidas figuras de la cultura cubana han elogiado el tema que ya supera el medio millón de vistas en YouTube.

En la isla, todo el aparato propagandístico del régimen, incluido el mandatario Miguel Díaz-Canel, se han puesto en función de denigrar a la canción y a sus creadores.

La eurodiputada checa por el grupo liberal Renew Europe, una gran defensora de las libertades democráticas en la isla, compartió en su cuenta oficial en Twitter el video clip y dijo que serviría “para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, dijo que la canción está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba y que representa un "momento único".

El activista agradeció el apoyo de una comunidad de artistas y activistas dentro y fuera de Cuba que han contribuido desde hace tiempo a fraguar un proyecto de esta envergadura.

Artistas como Willy Chirino, Pancho Céspedes y Los Pichy Boys han celebrado el tema que han recomendado desde sus redes sociales numerosos cantantes, actores y pintores cubanos.

Por su parte, el influencer cubano Alexander Otaola lanzó la etiqueta #Patriayvidaenpnl para que el canal Unvisión permita que Gente de Zona cante el tema "Patria y Vida" en la gala de Premios lo Nuestro.

El popular show de esta cadena hispana que llega a todo Estados Unidos y Latinoamérica, "El Gordo y la Flaca", dedicó un segmento a promover el video.

También lo hizo el canal de Miami, América Tevé.


Para Abel Prieto, funcionario que por décadas ha dirigido las principales instituciones culturales del país, la canción es un "panfleto musical" hecho por "un coro de anexionistas atacando a su tierra" y llamó a no renunciar jamás a la consigna de "Patria o Muerte".

Los funcionarios del régimen, los medios controlados por el estado y hasta la presidencia de Cuba se han puesto en función de ofender a los artistas y minimizar el impacto del tema, con editoriales, artículos, memes y una avalancha de publicaciones en redes sociales.

El diario Granma dice que "el texto apuesta sin disimulo por la restauración capitalista y el derrocamiento del poder revolucionario" desde "una retahíla de lugares comunes al discurso anticubano".

Reditarán novela del poeta Rafael Alcides

Lecturas en tiempo: Rafael Alcides (Imagen de INSTAR).

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt retorna a sus “Lecturas en tiempo” después de una pausa obligada tras los eventos represivos que desataron y desatinaron las autoridades gubernamentales.

Asegura el anuncio del organismo que “no es gratuito que el primer episodio de “Lecturas en tiempo”, en este 2021, sea homenajeando al escritor Rafael Alcides con la reedición póstuma de su novela #ContraCastro (Archivo INSTAR, 2020)”.

El homenaje del viernes a las 6 pm en Facebook estará a cargo del novelista y crítico Efraín Rodríguez Santana, de la poetisa Reina María Rodríguez y del escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

“Lecturas en tiempo” asegura que la censura, en cualquiera de sus genotipos o espejismos, no condicionan su reverberación.

Rafael Alcides, 1933-2018, poeta, narrador y periodista perteneció a la Generación Poética del Cincuenta.

Bajo el sello editorial #ArchivoINSTAR aparecerán próximamente también sendos títulos inéditos de su autoría.

Cargar más

XS
SM
MD
LG