Enlaces de accesibilidad

Tania Bruguera: en Cuba hay pobreza brutal y discursos oficiales ajenos a la realidad


La artista cubana Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres, en octubre de 2018.

La artista cubana Tania Bruguera, en entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle (DW), lamentó la imagen idílica de Cuba que se tiene desde el exterior, "que data de los años 60, cuando se llevó a cabo la reforma de alfabetización y otros grandes proyectos".

"No queda nada de eso. Hay una hambruna total, una pobreza brutal", mientras existen "personas ricas, inclusive millonarias para los estándares de Cuba", dijo Bruguera.

"Cuba tiene que despertarse en cualquier momento, porque no hay quien aguante eso con discursos del Gobierno que no tienen nada que ver con la realidad", alertó la "artivista" a DW.

Con el fin de impulsar nuevas ideas en Cuba, que se puedan "convertir en cosas concretas", Bruguera confirmó que está colaborando con una organización con sede en Berlín para llevar a Cuba el proyecto "New Alphabet School". El objetivo es "dar la oportunidad para que las personas en Cuba tengan acceso a filósofos y a economistas con los que no hay una experiencia directa".

El proyecto es una colaboración del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), dirigido por Bruguera, y "Haus der Kulturen der Welt" (HKW), organización que lleva a cabo el "New Alphabet School" cada mes en un lugar diferente. El de diciembre de 2020 va a ser en Cuba, apuntó la artista.

Acerca de Cuba, también dijo que la gran batalla de los artivistas "es cómo buscar maneras de protestar, cómo usar el arte para evitar la violencia política".

Añadió que "el Gobierno cubano se ha dedicado a romper y hay que construir", y que "el Gobierno está infiltrado en todos lados". "Si no construyes, no puedes tener una sociedad justa ni equilibrada ni mucho menos democrática", advirtió.

En su entrevista con DW, Bruguera también se refirió a otros temas, como las agresiones a los medioambientales de América Latina y "el terrorismo corporativo".

"Hicimos una investigación, utilizando datos de la organización Global Witness, porque estamos buscando los nombres de cada una de las personas que protestaban, dónde fueron asesinadas y contra qué compañías, para ver si hacemos un mapeo de todo esto", dijo Bruguera sobre los ambientalistas asesinados. "Pensaba que eran 20 ó 30 y, cuando empezamos a mirar, son 200 ó 300 al año", lamentó la artista cubana.

Por este motivo, informa DW, Bruguera está preparando un homenaje a los líderes ecoambientales asesinados en Latinoamérica y el resto del mundo que se mostrará en la Bienal de Sidney a partir del próximo mes de marzo.

En ese contexto, la artista criticó el papel de los medios de comunicación que no se hacen eco de la situación. "Ahora salió un artículo en el New York Times, pero todos los días deberían salir artículos” ya que, a su parecer, se trata de un "genocidio”.

"Es una de las grandes tragedias que estamos viviendo ahora mismo y es terrorismo corporativo. Si no dejas a las corporaciones hacer lo que quieren, se hacen dueños y señores de tu vida”, denunció.

XS
SM
MD
LG