Enlaces de accesibilidad

noticias

TALIBANES FRACASAN EN MATAR AL CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL AFGANO


El candidato vice presidencial a quien se quiso matar es Amed Zia Masud, que fue atacado en Faizabad, la capital de la montañosa provincia de Badakhstan, en el remoto nordeste afgano, a donde viajó para asistir a un acto político.

La bomba colocada en la carretera estalló cuando la caravana de vehículos del candidato viajaba desde el aeropuerto hacia el lugar del mitin. Dos personas murieron y por lo menos tres resultaron con heridas.

Funcionarios de Naciones Unidas comentaron en Kabul que "el contexto" en que se efectuará la democrática consulta popular es "lo bastante libre y justo" para permitir a los electores expresarse, aunque admitieron que la violencia y la falta de experiencia de los electores afectarán el comicio.

"Estimamos que el grado de libertad y de justicia es suficiente para permitir a la voluntad del pueblo afgano en su conjunto traducirse en el voto", dijo en Kabul el francés Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Naciones Unidas y las autoridades afganas están encargadas de la organización de la votación en una comisión electoral mixta.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han dado voces de alerta en relación con la intimidación de los electores por parte de los partidarios de ciertos candidatos y los talibanes, posibles fraudes y la falta de suficientes observadores imparciales.

Pero a pesar de todo, este país devastado por incesantes guerras desde hace 30 años, celebrará sus elecciones presidenciales el 9 de octubre en un ambiente de democracia.

El presidente Hamid Kartzai, de 46 años, es el favorito indiscutible entre los 18 candidatos presidenciales.

XS
SM
MD
LG