Enlaces de accesibilidad

Salud

Crean en Estados Unidos una vacuna para evitar placer de fumar.

Una dosis única de la vacuna logró, en ensayos con ratones, proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.

Científicos en Estados Unidos crearon una vacuna que previene que la nicotina llegue al cerebro y, por lo tanto, evita que el cigarro produzca placer en el fumador.

Según los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, una dosis única de la vacuna logró, en ensayos con ratones, proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.

Y si se confirman los resultados, la estrategia podría potencialmente ser un tratamiento para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, afirman los científicos en la revista Science Medicina Traslacional.

La nicotina, que es uno de los compuestos más adictivos que se conocen, contiene sustancias que incrementan los niveles de un compuesto químico cerebral en los llamados "circuitos de recompensa" del cerebro.

Dicho incremento produce la euforia, relajación y placer que siente el fumador con un cigarrillo.

Cuando se inhala el humo del tabaco, la nicotina pasa en segundos por los pulmones hacia la corriente sanguínea. Una vez allí, se dirige hacia el cerebro y se pega a los circuitos de recompensa para desencadenar sus efectos placenteros y adictivos.

Desde hace tiempo los científicos están buscando formas de bloquear el camino de la nicotina hacia estos circuitos de recompensa cerebrales para proteger a un individuo de la adicción. Se había intentado crear anticuerpos que lanzaran una respuesta inmune contra la nicotina en el organismo.

Pero, tal como explican los investigadores, hasta ahora esta estrategia había sido imposible porque la droga es tan pequeña que el sistema inmune no puede detectarla y puede pasar desapercibida.

Además, los anticuerpos desarrollados hasta ahora habían tenido una vida demasiado corta y por lo tanto no habían sido útiles en la prevención de la adicción.

Los investigadores de Weill Cornell parecen haber ahora hallado una solución a estos problemas. Se estima que unos mil millones de personas fuman en el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

La OMS continúa recomendando la vacuna de AstraZeneca: sus beneficios contra el COVID-19 superan los riesgos de trombosis

La OMS afirma que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en la imagen, presenta un balance positivo a la hora de calcular entre los beneficios y los riesgos. Foto cortesía AztraZeneca.

Por otro lado, la agencia de la ONU para la salud en América Latina y el resto del continente indicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití.

Con la información que disponen en estos momentos, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos y recomiendan su uso. La decisión se mantiene firme pese a los nuevos hallazgos publicados este miércoles por la Agencia que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó y amplió los detalles de esta decisión en rueda de prensa al explicar que “la evaluación de la Agencia el día de hoy indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa.”

A continuación, Aldighieri recomendó hacer “un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas” contra el coronavirus y que se promueva “la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados”.

Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India. Foto: UNICEF/Dhiraj Sing Edit
Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India. Foto: UNICEF/Dhiraj Sing Edit

La suspensión de vacunas en la India puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití

Continuó con las vacunas de AstraZeneca el subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, quien explicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX*, para la distribución equitativa de las inmunizaciones, puede afectar a tres países de la región.

“El Serum Institute de la India está distribuyendo vacunas a través de las instalaciones de COVAX a tres países de América Latina. Tenemos estas vacunas para Bolivia, Nicaragua y Haití. Así que estos países pueden verse afectados por esta decisión del Gobierno de la India”.

Barbosa explicó que el director general de la Organización Mundial de la Salud permanece en contacto directo con el Gobierno de la nación asiática.

Al mismo tiempo, destacó que muchos jefes de Estado también están llamando al Ejecutivo indio para que entienda que COVAX tiene un acuerdo con el Serum Institute, y hacerle ver la importancia de garantizar que estos contratos se cumplan en su totalidad para proceder a la entrega de vacunas a otros países.

Por su parte, Costa Rica recibió hoy 43.200 dosis de vacunas de AstraZeneca de las casi 220.00 previstas durante la primera ronda de envíos, mientras que en la República Dominicana llegaron anoche más de 91.000 dosis de las más de 2 millones de dosis que el país espera recibir a través de COVAX.

Ante la falta de vacunas, Barbosa destacó que AstraZeneca cuenta con dos nuevos centros en Europa, uno en Italia y otro en España, que se usarán para proveer más vacunas a COVAX. Ambos emplazamientos están pendientes de recibir la correspondiente autorización de la Organización Mundial de la Salud mediante el Procedimiento de Inclusión en la Lista de Uso en Emergencia, una decisión que podría darse la semana que viene.

A estas, añadió que espera a partir de junio un número limitado de vacunas de Pfizer y de Janssen durante ese mismo mes y en julio. ​

Un padre con su hijo durante la pandemia COVID Description: Un padre con su hijo durante la pandemia COVID en la comuna 13 de Medellin, en Colombia. Foto: UN/IMF/Joaquin Sarmiento.
Un padre con su hijo durante la pandemia COVID Description: Un padre con su hijo durante la pandemia COVID en la comuna 13 de Medellin, en Colombia. Foto: UN/IMF/Joaquin Sarmiento.

Preocupación por el número de infecciones en América del Sur

Por su parte, la doctora Carissa Etienne explicó que la semana pasada se registraron más de 1,3 millones de nuevos casos en la región y más de 37.000 muertes.

Etienne indicó que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en el continente americano.

Por regiones, señaló que en América del Norte aumentan los casos y las hospitalizaciones en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en los Estados Unidos y México.

Igualmente, apuntó a un menor número de casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero alertó de un aumento de nuevas infecciones en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

“Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en América del Sur, donde los casos crecen en casi todos los países. En áreas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y los cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración en los casos de COVID-19, con transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas. Al mismo tiempo, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se acercan a su capacidad máxima en Perú y Ecuador”, advirtió.

Añadió que durante la última semana, Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones en todo el mundo.

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

¿Cómo podemos vacunar al mundo? Los cinco retos a los que se enfrenta el mecanismo COVAX

Personas esperando recibir vacuna contra el COVID-19 en Perú

El objetivo de la iniciativa COVAX, apoyada por la ONU, es inyectar 2000 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a una cuarta parte de la población de los países más pobres para finales de 2021. ¿Cuáles son los principales retos que hay que superar para lograr esta histórica meta global?

Desde las primeras fases de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido la necesidad de adoptar un enfoque coordinado para garantizar que todo el mundo y no sólo las personas que viven en los países ricos reciban una protección adecuada contra el virus, ya que la enfermedad se extendió rápidamente por todo el planeta. La vacunación representa una parte clave en la respuesta para acabar con la pandemia de COVID-19.

A partir de esta inquietud surgió el mecanismo COVAX*, la única iniciativa global que trabaja codo a codo con los gobiernos y las empresas farmacéuticas para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países de ingresos altos como para los de ingresos bajos.

A continuación, le presentamos los cinco principales retos a los que se enfrenta COVAX y cómo pueden superarse. ​

Un trabajador sanitario recoge un vial de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca de un recipiente refrigerado en Uganda.
Un trabajador sanitario recoge un vial de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca de un recipiente refrigerado en Uganda.

1) El control sobre las exportaciones: ¿el eslabón más débil?

El pasado mes de octubre UNICEF anunció que antes de finales del 2020 dispondría en sus almacenes de más de 500 millones de jeringuillas como parte de los preparativos para la futura vacuna contra el COVID-19. Esta medida preventiva dio sus frutos ya que los países productores de jeringuillas establecieron controles a su exportación, se dispararon los precios y se limitaron los suministros.

Al mismo tiempo, varios países establecieron controles a la exportación de vacunas, una decisión que provocó la advertencia de la Organización Mundial de la Salud contra el llamado “nacionalismo de las vacunas", que alienta su acaparamiento, provoca una subida de precios y, en última instancia, solo alarga la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico.

Conseguir inyectar las dosis supone establecer una compleja cadena de suministro mundial que incluye desde los componentes necesarios para producir la vacuna, pasando por los frascos y los tapones plásticos, hasta las jeringuillas, entre otros. Por ello, la prohibición o el control de las exportaciones de cualquiera de estos productos puede provocar importantes trastornos en la distribución de las inmunizaciones.

Las múltiples fórmulas aplicadas al control de las exportaciones pueden limitar su suministro. Por ello, los países más pobres tendrán muchas más posibilidades de proteger a sus ciudadanos si consiguen fabricar las vacunas.

Una condición que forma parte del apoyo de la Organización Mundial de la Salud a los países en sus esfuerzos por adquirir y mantener la tecnología y la capacidad de producción de vacunas, como nos explica Diane Abad-Vergara, jefa de comunicaciones de COVAX en esa agencia de la ONU.

“Mediante iniciativas como la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo, se les ayuda a crear bases de fabricación adicionales -especialmente en África, Asia y América Latina- que serán esenciales para satisfacer la demanda actual de refuerzos de COVID-19 y de futuras vacunas. Ampliar la producción a nivel mundial haría que los países pobres dependieran menos de las donaciones de los ricos".

En las zonas remotas de Uganda, las vacunas se entrega a pie, en barcos y en motocicletas.
En las zonas remotas de Uganda, las vacunas se entrega a pie, en barcos y en motocicletas.

2) No es fácil llevar las vacunas a quienes las necesitan

Aunque todos los países que forman parte del mecanismo COVAX cuentan con la infraestructura necesaria para sacar los palés de vacunas de los aviones de carga y transportarlos a almacenes refrigerados, los pasos siguientes pueden ser más complicados.

"Ghana, el primer país que recibió las dosis de COVAX, presenta un buen historial de distribución de dosis", dice Gian Gandhi, coordinador mundial de COVAX de UNICEF, "pero otros países, como los del África Occidental francófona, tuvieron dificultades para reunir los recursos necesarios en el reparto y la distribución de las dosis por todo su territorio y en las ciudades y en los pueblos donde son necesarias. Esto significa que, en muchos de los países más pobres, la mayoría de las dosis se distribuyen en los grandes centros urbanos".

Ghandi afirma que el objetivo es “garantizar que nadie se quede sin vacuna", pero que "a corto plazo, la concentración de dosis en las ciudades permite priorizar la vacunación del personal sanitario y otros trabajadores de primera línea en las zonas urbanas, donde la mayor densidad de población les hace correr un mayor riesgo de exposición".

Vacunación contra el COVID en Mongolia.
Vacunación contra el COVID en Mongolia.

3) El despliegue en los países más pobres requiere más fondos

Acelerar el reparto y entrega de las vacunas de los almacenes urbanos a las zonas remotas requiere dinero.. "En la respuesta a una pandemia, la financiación es una preocupación constante", dice Abad-Vergara.

"Para continuar el suministro de vacunas durante 2021 a sus 190 miembros, COVAX necesita al menos 3200 millones de dólares. Cuanto más rápido se alcance este objetivo, antes se podrán administrar las vacunas".

Las contribuciones de varios países, especialmente los de la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, han ayudado en gran medida a paliar el déficit de financiación de las inmunizaciones. Sin embargo, la dotación para el suministro de esas vacunas es más problemática.

UNICEF calcula que se necesitan 2000 millones de dólares adicionales para ayudar a los 92 países más pobres con gastos esenciales, como frigoríficos, formación del personal sanitario, gastos de los vacunadores y combustible para los camiones frigoríficos de reparto. Por esa razón, solicita a los donantes que desembolsen de forma inmediata 510 millones de dólares como parte de un llamamiento humanitario que permita atender las necesidades urgentes.

La vacuna Pfizer-BioNtech es la primera vacuna que ha sido distribuida en los países.
La vacuna Pfizer-BioNtech es la primera vacuna que ha sido distribuida en los países.

4) Los países más ricos deben compartir las vacunas

COVAX compite directamente con los países que hacen tratos bilaterales directos con las compañías farmacéuticas, lo que ejerce una presión adicional sobre el suministro disponible de vacunas contra el COVID-19. A su vez, los países ricos cuentan con un excedente de dosis.

Gandhi llamó a estos países a compartir las dosis sobrantes y a que “se comprometan con COVAX y UNICEF lo antes posible”, ya que “harán falta ciertos equilibrios legales, administrativos y operativos para llevar las inmunizaciones a donde se necesiten. Desgraciadamente, en estos momentos no vemos demasiados países de renta alta dispuestos a compartir".

"El enfoque actual del 'yo primero' favorece a los países que más pueden pagar y, en última instancia, comportará un mayor coste económico y en términos de vidas", advierte Abad-Vergara. "Pero es importante señalar que los acuerdos bilaterales no impiden que un país reciba dosis o contribuya a COVAX".

Cartel de información sobre vacuna del Covid en Nueva Delhi
Cartel de información sobre vacuna del Covid en Nueva Delhi

5) Las dudas sobre la vacunación, un motivo de preocupación constante

Aunque está de sobra demostrado que la vacunación salva vidas, la reticencia a vacunarse, un problema que afecta a todos los países, continúa siendo un obstáculo a enfrentar de forma permanente.

Esta dificultad se debe, en parte, a la gran cantidad de desinformación que rodea todos los aspectos delCOVID-19, que ya era motivo de preocupación incluso antes de que se declarara la emergencia sanitaria mundial, y que la ONU lanzara en mayo la iniciativa Verified (Verificado) que busca combatir las falsedades y los mensajes distorsionados con información fiable y precisa en torno a la crisis.

"Durante de la pandemia se ha difundido una gran cantidad de información errónea", dijo Abad-Vergara. "La OMS trabaja intensamente para combatirla, además de generar confianza en las vacunas e involucrar a las diferentes comunidades".

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

Tedros a la VOA: Regreso de EEUU a la OMS es "crucial" (VIDEO)

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla en una sesión de la Junta Ejecutiva contra el COVID-19 en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2021. Christopher Black/WHO/Repartido via REUTERS.

El máximo responsable de la OMS resaltó la importancia del regreso de EE. UU. a la entidad mundial, tras varios meses de ausencia por decisión de la pasada administración republicana.

A un año de la declaración de la pandemia del COVID-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, valoró esta semana como una decisión muy importante el que Estados Unidos bajo la batuta de Joe Biden haya regresado a este organismo.

“La decisión del gobierno de Estados Unidos, de la nueva Administración, es muy, muy crucial”, dijo Tedros en entrevista con la Voz de América.

Esperamos que EE. UU. desempeñe su papel global también, y eso es lo que estamos viendo ahora"
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El más alto funcionario de la OMS afirmó que el retorno estadounidense a la entidad es algo muy revelador acerca del compromiso del nuevo Gobierno “con la salud mundial y el multilateralismo”. Algo que, señaló Tedros, es "clave" debido al "liderazgo" de esta nación a nivel global.

EE. UU. como pieza clave

En el mes de julio de 2020, a los pocos meses de que el coronavirus se hubiera propagado por casi todo el mundo entero, el entonces presidente, el republicano Donald Trump, congeló la aportación estadounidense a la OMS y anunció la salida del país de la institución.

"Debido a que no han logrado hacer las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos la relación”, dijo Trump en mayo, apoyado por críticos conservadores que acusaron a la OMS de diseminar información errónea proveniente de China, lo que supuestamente habría agravado la propagación del virus.

Tedros se remitió a la pandemia del VIH-SIDA y mencionó cómo EE. UU. se asoció con sus aliados para combatir el mortal virus. “El liderazgo y apoyo de Estados Unidos y el papel global fueron muy cruciales”, recordó.

Estados Unidos es miembro fundador de la OMS, establecida en 1948, y ha sido su mayor donante desde entonces. Al respecto, Tedros afirmó: “Esperamos que EE. UU. desempeñe su papel global también, y eso es lo que estamos viendo ahora. Tenemos un buen compromiso, una buena asociación, muy constructiva, y esperamos que el mundo se beneficie de ello, y Estados Unidos también se beneficiará de ello, porque es trabajando con otros que los ciudadanos que EE. UU. también podrán estar seguros”.

A día de hoy más de 29 millones de estadounidenses han sido contagiados con el COVID-19, mientras 529.263 de ellos han fallecido a causa del virus según datos recopilados por la VOA a fecha del jueves.

Globalizar el compromiso

El máximo responsable de la OMS insistió en que “trabajar juntos es la única opción que tenemos”.

Tedros entrevista de VOA - Corte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Tedros dijo que a la vez que el mundo está tan conectado, “al mismo tiempo también somos tan vulnerables. Por eso tenemos que trabajar juntos”.

Para la OMS, puntualizó, la unidad nacional es importante, sin embargo, llamó –como ha hecho en reiteradas ocasiones- a “no politizar" el nuevo coronavirus.

El compromiso político, debería estar en sintonía con la ciencia y la opinión de los expertos"
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

"Es muy importante no politizar los brotes, epidemias o pandemias; y el apoyo político, o el compromiso político, debería estar en sintonía con la ciencia y la opinión de los expertos", agregó. "La solidaridad mundial es importante”.

El jefe de la OMS ha enfatizado en numerosas ocasiones la necesidad de una coordinación global para trabajar y poner fin a la pandemia de coronavirus.

La lecciones aprendidas

Tedros señaló que entre las conclusiones arrojadas, después de que la pandemia haya afectado a casi la totalidad del planeta, está la de “la importancia de la inversión en salud pública”, principalmente en la atención primaria.

Otra lección, explicó, es la desconexión entre la política y las orientaciones de los especialistas. “En algunos países, hemos visto que los consejos de los expertos van a un lado mientras que las decisiones políticas van al otro lado”, lo que habría ayudado a la propagación del virus, insistió.

No solo es “la capacidad nacional en términos de preparación”, indicó, “sino que también se debe fortalecer la coordinación global”.

Tedros, de nacionalidad etíope, resaltó ante una pregunta de la VOA, cómo el continente africano pudo reaccionar a tiempo ante la pandemia, y citó que primeramente se trata de un continente de población mayormente joven, pero “África en realidad comenzó lo antes posible, ya sabes, preparándose y respondiendo, por lo que la acción rápida y temprana realmente ayudó a eso también”.

Tedros entrevista de VOA - Corte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

* Entrevista adaptada por Luis Felipe Rojas.

Brasil bajo "amenaza extrema" por COVID-19

Una mujer participa en una protesta por el manejo gubernamental del COVID-19 en Brasilia, Brasil. AP Photo/Eraldo Peres

Unas 2000 personas están muriendo al día en el país, cuyas camas de cuidados intensivos están abarrotadas en algunas regiones. La agencia de la ONU para la salud pide medidas serias y urgentes, así como mensajes claros del Gobierno hacia su población.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que el sistema de salud de varias partes de Brasil está bajo una “amenaza extrema”, con regiones en el centro y en el sur del país con más de 96% de las camas de cuidados intensivos ocupadas.

“La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país. Sin duda un aumento muy rápido en la ocupación de camas de la UCI con muchas áreas que se quedan ya sin espacio”, alertó Michael Ryan.

Ryan dijo que era preocupante el aumento de la positividad de los casos, especialmente de personas con enfermedades respiratorias graves.

“La proporción que da positivo para COVID-19 está aumentando y esto se refleja en un aumento significativo de la tasa de mortalidad. El número de personas que mueren también se reflejará en la actual presión del sistema y la falta de tiempo del que disponen los trabajadores de la salud”, explicó.

Además, dijo el experto, todavía existe la gran preocupación constante con respecto al aumento de la transmisibilidad y letalidad del virus en sí debido a la variante P1 que fue identificada por primera vez en el Estado del Amazonas, en Manaos.

“Todas las variantes de interés son importantes a nivel nacional y mundial. Todas tienen implicaciones potenciales más allá de las fronteras nacionales”, afirmó Ryan, recordando que Brasil, al ser una gran nación, es un ancla importante para América del Sur.

Desde siempre, el país ha sido un ejemplo muy positivo de fuerte acción de salud pública, siendo uno de los primeros en eliminar el sarampión y la poliomielitis.

“Lo que sucede de manera positiva en las naciones como Brasil importa a nivel mundial, y lo que sucede de manera negativa también”, dijo.

Ryan dijo que ciertamente les gustaría ver al país yendo en una dirección diferente, pero que será necesario un gran esfuerzo para que eso suceda ya que el sistema está considerablemente bajo presión en este momento.

“Mientras muchos países de América Central y del Sur se están moviendo en una buena dirección, Brasil no. Hay que tomarse esto muy en serio”, advirtió.

Brasil necesita liderazgo

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, se hizo eco de las palabras de Ryan y reiteró que la situación es “muy seria”.

“Los datos muestran que se están alcanzando 2000 muertes al día, esto se está poniendo demasiado serio. Las autoridades deben actuar”, expresó.

Tedros explicó una vez más que el país necesita de medidas sociales muy serias, y las autoridades deben transmitir mensajes “claros” a su población.

“Brasil es vecino de casi todos los países de América del Sur (que están mejor en términos epidemiológicos), pero si la situación continúa siendo grave, esos países vecinos se verán afectados, e incluso podría ir más allá”, advirtió.

Tedros recordó que el virus, a menos que se suprima en todas partes, siempre encontrará la manera de resurgir, y con variantes, el riesgo es mayor.

“La situación es profundamente preocupante y las medidas que se deben tomar deben ser lo más serias posibles para lograr un progreso significativo”.

La preocupación de la variante P1 permanece

Según la epidemióloga líder de la OMS, la doctora María Van Kerkhove, la variante identificada en Manaos es bastante preocupante ya que tiene una serie de mutaciones que confirman el aumento de la transmisibilidad, lo que pone una mayor presión sobre los sistemas de salud.

“Hay varios estudios en curso, y algunos indican además que esta variante causa una enfermedad más grave. Lo que sabemos de esta variante y lo que sabemos de las otras es que las medidas sociales y de salud pública funcionan”, expresó Van Kerkhove.

La experta pidió una vez más a los países seguir haciendo la secuenciación genómica del virus, o a mejorar sus capacidades para hacerlo, de manera que el mundo pueda estar preparado.

“Está claro que esperamos que haya más mutaciones y variantes. Tenemos un enorme sistema que estamos implementando para analizar y seguir estas variantes, pero las 600.000 secuencias que tenemos hasta ahora provienen apenas de un puñado de países”, aclaró.

Datos preliminares de algunos estudios indican que la variante P1 podría ser hasta dos veces más contagiosa que el virus original, y que además puede evadir la inmunidad previa aumentando el riesgo de reinfección hasta un 60%.

Esto es lo que los médicos saben ahora sobre el impacto de COVID-19 en el cuerpo (VIDEO)

Imagen de partículas del virus SARS-COV-2. Foto de archivo.

Los científicos todavía están estudiando el impacto del COVID-19 en el cuerpo. Pero los efectos más graves comienzan con los pulmones. Los pulmones dañados tienen más dificultades para llevar oxígeno al torrente sanguíneo.

WASHINGTON - En marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia, ya había demostrado ser letal y altamente contagioso. Era un virus nuevo con muchas incógnitas. Desde entonces, los científicos han aprendido mucho sobre cómo afecta a los órganos vitales y sus efectos a largo plazo.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus 2, oficialmente conocido como SARS-COV2, abreviatura del síndrome respiratorio agudo severo.

Es la segunda vez que un coronavirus enferma a personas y causa la muerte. El SARS apareció por primera vez en China en noviembre de 2002. La versión actual del virus surgió de China en 2019 y se conoce como COVID-19.

El virus invade los pulmones. Una vez allí, multiplica y neutraliza las moléculas que nos ayudan a combatir las infecciones.

La mayoría de las personas se recuperan, pero el virus puede dañar los pulmones y dejar a los pacientes sin aliento.

Recomendaciones para las personas vacunadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Historias de pacientes

Thomas Steele necesitaba un trasplante de doble pulmón debido al COVID-19.

No es nada como estar sentado en su habitación del hospital jadeando por cada respiración y aire que toma, y lo hice durante 58 días, Dijo Steele

Los pulmones pasan oxígeno al torrente sanguíneo y el virus puede dañar los pulmones y hacer que bajen los niveles de oxígeno.

Es posible que los pacientes necesiten un ventilador para ayudarlos a respirar.

Coágulos de sangre

El COVID-19 también puede causar una peligrosa coagulación en el torrente sanguíneo. Las personas que ya tienen los vasos sanguíneos dañados, debido a la presión arterial alta o un derrame cerebral, y las que padecen una enfermedad cardíaca, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Estos coágulos se pueden formar en todo el cuerpo, incluso en los pulmones y el corazón. La coagulación puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El Dr. Allen Anderson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, es uno de los muchos cardiólogos que vieron a personas con corazones sanos sufrir daños cardíacos.

"Tenían elevados los marcadores de enzimas en sangre que eran consistentes con un ataque cardíaco, aunque no tenían ningún bloqueo en sus arterias coronarias, tenían alteraciones del ritmo cardíaco y esto ocurrió con una procedencia bastante alta", dijo Anderson.

El virus y la inflamación que lo acompaña pueden dañar el tejido cardíaco. Algunos de los daños se pueden revertir. Pero otros no.

Daño en el riñón

Los médicos también han descubierto que el virus puede dañar otro órgano vital: los riñones. En Nueva York fueron examinados más de 5.000 pacientes con COVID el año pasado.

El Dr. Kenar Jhaveri de Hofstra/Northwell en Great Neck, de Nueva York, es el autor principal de los hallazgos que se publicaron en la revista Kidney International.

“De los 5.449 pacientes, el 36,6% de ellos desarrollaron insuficiencia renal aguda o lesión renal. De los que sufrieron una lesión renal, el 14% requirió diálisis ”, dijo Jhaveri.

Los científicos todavía están estudiando el impacto del COVID-19 en el cuerpo. Pero los efectos más graves comienzan con los pulmones. Los pulmones dañados tienen más dificultades para llevar oxígeno al torrente sanguíneo. Y los órganos necesitan oxígeno para funcionar. Si no hay ninguno, pueden fallar ... los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado.

Y luego están las consecuencias a largo plazo de la enfermedad. Algunos no ponen en peligro la vida, pero pueden afectar la calidad de vida.

Las mujeres trabajadores las más golpeadas por la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Síntomas persistentes

Los síntomas incluyen fatiga persistente, dolor de cabeza, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Otros pueden experimentar problemas de memoria o confusión mental. Y otros tienen sentimientos persistentes de ansiedad y depresión.

Cualquiera, no solo los que fueron hospitalizados, puede tener síntomas a largo plazo. Y no hay forma de saber quién se verá afectado.

“Realmente no sabemos en este momento cuántos pacientes desarrollarán estos síntomas de COVID prolongados después de haber tenido esta infección”, explicó la Dra. Kristin Englund, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland. "Podría haber una gran cantidad de personas que experimenten síntomas mucho después de ese período de cuatro semanas en el que esperamos que las personas se recuperen normalmente", explicó.

Algunos centros médicos han puesto en marcha clínicas especiales para tratar a estas personas, muchos de los cuales sus vidas han cambiado drásticamente debido al COVID-19.

"Nunca seré la misma persona por el resto de mi vida", dijo Steele.

Es uno de los muchos que nunca volverán a ser el mismo debido al COVID-19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG