Enlaces de accesibilidad

Mundo

Suu Kyi pide ayuda para que Myanmar logre la democracia

La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se dirige a las dos cámaras del Parlamento británico el jueves 21 de junio de 2012 en Londres, Reino Unido.

Afirma que "quedan muchas colinas por escalar, muchos puentes por cruzar, muchos obstáculos que derribar"

La opositora birmana Aung San Suu Kyi urgió el jueves al Reino Unido y al resto del mundo a ayudar a su país a completar el camino hacia la democracia, en un histórico discurso ante las dos cámaras del parlamento británico.

"Mi país se encuentra hoy en el principio de un viaje hacia, espero, un mejor futuro", declaró la premio Nobel de la Paz a las 2.000 personas entre miembros de la Cámara de Representantes, de la de los Lores y otros invitados de marca que la recibieron con una atronadora ovación en Westminster Hall.

Pero, señaló, "quedan muchas colinas por escalar, muchos puentes por cruzar, muchos obstáculos que derribar". "Nuestra determinación sólo puede llevarnos hasta un punto, el apoyo de la gente del Reino Unido y del resto del mundo puede llevarnos mucho más lejos", agregó precisando que hablaba como "amiga e igual".

La agencia AFP dijo que Suu Kyi se convirtió así en la primera mujer, sin contar a la reina Isabel II de Inglaterra, en dirigirse a todo el parlamento en el salón más antiguo del palacio de Westminster, donde antes que ella sólo habían pronunciado discursos cuatro extranjeros, todos jefes de Estado.

La icónica activista agradeció el "extraordinario honor" de poder seguir los pasos del francés Charles de Gaulle, del surafricano Nelson Mandela, del papa Benedicto XVI y del estadounidense Barack Obama.

"El parlamento británico es tal vez el símbolo supremo de la libertad de expresión para los pueblos oprimidos del mundo", declaró Suu Kyi, que iba vestida con un sencillo vestido de color violeta.

"Nosotros en Birmania hemos tenido que luchar dura y largamente por lo que ustedes dan por sentado. Mucha gente lo ha dado todo en la lucha por la democracia y sólo ahora estamos empezando a ver los frutos", agregó en el impecable inglés aprendido en los años que vivió en Oxford antes de meterse en política.

Antes del parlamento, Suu Kyi se reunió en Downing Street con el primer ministro británico David Cameron, quien defendió en una rueda de prensa conjunta la invitación que cursó al presidente de Birmania, Thein Sein, a visitar el Reino Unido en los próximos meses.

"Hay un proceso de reforma en Birmania (...) si queremos que tenga éxito, tenemos que trabajar con el régimen", declaró 15 meses después de la autodisolución de la junta militar que dio paso al actual gobierno integrado por ex militares reformadores.

Cameron efectuó en abril, poco después de las elecciones parciales que condujeron a Suu Kyi a obtener un inédito escaño de diputada, la primera visita de un líder occidental a Birmania en varias décadas.

"No nos queremos quedar anclados en el pasado. Queremos utilizar el pasado para construir el futuro, señaló por su parte la activista, que instó sin embargo a mantener la vigilancia sobre lo que ocurre en el país.

Suu Kyi, que pasó alrededor de 15 años en arresto domiciliario en su país, recuperó recientemente su pasaporte, lo que le permite llevar a cabo esta primera gira en 24 años por las capitales europeas que respaldaron su lucha pacífica por las reformas democráticas desde 1988.

Ese año abandonó el Reino Unido, dejando atrás a su esposo, Michael Aris, y a sus dos hijos apenas adolescentes en Oxford, donde el martes celebró su cumpleaños 67º cumpleaños con amigos y familiares y en cuya prestigiosa universidad fue investida el miércoles doctor honoris causa.

Suu Kiy permanecerá hasta el próximo martes en este país, antes de cerrar en Francia este viaje histórico de 15 días que le llevó también a Ginebra, Oslo y Dublín.

Vea todas las noticias de hoy

España pidió a Biden que revierta sanciones de Trump a Cuba

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en una visita a La Habana el 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

España pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que revierta las sanciones de la Administración Trump hacia Cuba, según se asegura en una respuesta parlamentaria a un diputado español.

El Ejecutivo español, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), Gerardo Pisarello, dijo que aunque "respeta" la política de Estados Unidos hacia Cuba y también comparte "objetivos, como garantizar y promocionar los Derechos Humanos en beneficio de todos los ciudadanos, no compartimos su enfoque".

Pisarello buscó conocer la postura de España ante la decisión de Trump de volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y en su respuesta el Gobierno se limitó a señalar que dicha cuestión debería abordarse dentro de la "nueva reflexión" emprendida por Biden y se remitió a la postura del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien consideró que la inclusión de la isla en la lista "generará un impacto severo en la inversión extranjera directa en Cuba y agravará la ya difícil situación del pueblo cubano en el contexto actual".

El Gobierno de España asegura que "ha rechazado tajantemente aquellas decisiones que ha considerado lesivas para sus legítimos intereses (también de la UE y de sus estados miembros) en la isla" entre las que menciona la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

"Rechazamos la aplicación extraterritorial de medidas sancionadoras nacionales por ser contrarias al Derecho Internacional", recalca el Gobierno, subrayando que ha "reiterado este mismo mensaje de rechazo" y su "petición de revertir dicha activación, en el marco de la reflexión que está haciendo la nueva Administración Biden de su política hacia Cuba y en el contexto de la relación trasatlántica".

El gobierno de Pedro Sánchez aseguró que España ha iniciado una nueva etapa con Cuba "con el objetivo de alcanzar la plena normalización de nuestras relaciones, basadas en el respeto mutuo, el fomento de la confianza y el acompañamiento constructivo".

"Nuestro enfoque pasa por un acompañamiento crítico pero constructivo, basado en la generación de confianza, que nos permita hablar de todo y avanzar en todos los ámbitos de la relación", indica la respuesta parlamentaria.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, elogió el domingo pasado el nivel de las relaciones entre Madrid y La Habana.

"Las relaciones entre España y Cuba gozan de buena salud, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Las relaciones son cordiales, francas, claras y fluidas. Hablo regularmente con mi homólogo cubano", respondió la canciller, en una entrevista con los periódicos del grupo editorial Prensa Ibérica.

"Hay un espacio, que es el de la economía y la inversión española en Cuba, en el que España sigue interesada. Existen otros ámbitos, como el de la sociedad civil y cuestiones más políticas, en los que hay puntos de mayor y menor acuerdo", apuntó.

A la pregunta de cuál postura política defiende España ante el régimen cubano, la canciller respondió: "Siempre buscamos hacer valer nuestros puntos de vista y, desde luego, nuestro sistema, que es el de la democracia y el respeto de los derechos y las libertades. Lo dialogamos con las autoridades cubanas con respeto y con firmeza".

El G-7 apoya a Ucrania y pide a Rusia reducir las tensiones

Muro fronterizo entre Rusia y Ucrania en Crimea.

Declaración de los Ministros del G7

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 que componen Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unidos y los Estados Unidos de América, así como el Alto Representante de la Unión Europea, nos encontramos profundamente consternados por la alta concentración de fuerzas y equipos militares de Rusia en la frontera con Ucrania y de la ilegalmente anexada Crimea.

Dichos movimientos militares en gran escala, sin la debida notificación previa, representan actividades consideradas como desestabilizadoras.

Hacemos un llamado a Rusia para que cese con sus actividades provocativas y pase de inmediato, a reducir las tensiones creadas, de acuerdo con sus obligaciones internacionales. Exhortamos especialmente a Rusia a que haga honor de los principios de la OSCE y los compromisos que firmara con respecto a la honestidad y transparencia de movimientos militares y que responda al procedimiento establecido en el Capítulo III del Documento de Viena.

Recordando nuestra última declaración del 18 de marzo, reafirmamos nuestro inamovible apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, con sus internacionalmente reconocidas fronteras. Apoyamos también la política de cautela adoptada por Ucrania.

Destacamos nuestro fuerte aprecio y continuado apoyo de los esfuerzos realizados por Francia y Alemania mediante el Proceso de Normandía, para asegurar la total implementación de los acuerdos de Minsk, que es la única forma que pueda ser adoptada para lograr una perdurable solución política al conflicto.

Exhortamos a todas las partes involucradas, que participen constructivamente en el Grupo Trilateral de Contacto sobre las propuestas de la OSCE, para confirmar y consolidar el alto al fuego.

Canciller de España evita pronunciarse sobre el Movimiento San Isidro

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, el 22 de marzo de 2021 en Bruselas.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, elogió este domingo el nivel de las relaciones entre Madrid y La Habana y evitó responder directamente a una pregunta sobre la represión contra el Movimiento San Isidro.

"Las relaciones entre España y Cuba gozan de buena salud, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Las relaciones son cordiales, francas, claras y fluidas. Hablo regularmente con mi homólogo cubano", respondió la canciller, en una entrevista con los periódicos del grupo editorial Prensa Ibérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

González Laya confirmó la prioridad de Madrid en los temas económicos y relegó a "otros ámbitos" las violaciones de derechos humanos.

"Hay un espacio, que es el de la economía y la inversión española en Cuba, en el que España sigue interesada. Existen otros ámbitos, como el de la sociedad civil y cuestiones más políticas, en los que hay puntos de mayor y menor acuerdo", apuntó.

A la pregunta de cuál postura política defiende España ante el régimen cubano, la canciller respondió: "Siempre buscamos hacer valer nuestros puntos de vista y, desde luego, nuestro sistema, que es el de la democracia y el respeto de los derechos y las libertades. Lo dialogamos con las autoridades cubanas con respeto y con firmeza".

En este sentido, anunció que ambos gobiernos mantendrán "un diálogo muy franco" en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, que se celebrará a finales de abril.

En otro momento de la entrevista, Arancha González Laya elogió el "cambio de postura" de Estados Unidos con sus socios y aliados europeos, aunque "todavía quedan otros sectores, como las medidas de Estados Unidos bajo el esquema Helms-Burton, que castiga a los inversores extranjeros en Cuba".

Príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, muere a los 99 años

El príncipe Felipe de Gran Bretaña participa en el traslado del coronel en jefe de los rifles en el Castillo de Windsor en Gran Bretaña el 22 de julio de 2020. Foto Archivo: Reuters

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel y una figura destacada de la familia real británica durante casi siete décadas, murió a los 99 años, dijo el viernes el Palacio de Buckingham.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo", dijo el palacio en un comunicado. “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida ".

El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, había estado al lado de su esposa durante su reinado de 69 años, el más largo en la historia británica, tiempo durante el cual se ganó la reputación de tener una actitud dura y sensata y ser propenso a meter la pata.

Felipe, príncipe griego, se casó con Isabel en 1947, desempeñando un papel clave en la modernización de la monarquía en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y detrás de los muros del Palacio de Buckingham era la única figura clave en la que la reina podía confiar.

“Él ha sido, sencillamente, mi fortaleza y mi permanencia todos estos años”, dijo Elizabeth en un raro tributo personal a Philip pronunciado en un discurso que marcó su 50 aniversario de bodas en 1997.

Felipe, quien recibió el título de duque de Edimburgo poco antes de su boda, consideraba que su función era apoyar a su esposa mientras ella enfrentaba cambios en las obligaciones de una monarca constitucional que comenzó su reinado cuando Gran Bretaña se retiraba de su imperio y a menudo tuvo dificultades para definir su posición en un mundo moderno donde se reducía la influencia de su país y el pueblo exigía conocer la intimidad de sus íconos.

En la década de 1970, Michael Parker, un viejo amigo en la Armada y exsecretario privado del príncipe, dijo sobre él: “Me dijo el primer día que me ofreció el puesto que su trabajo, antes que nada y hasta el final, era nunca decepcionarla”.

La reina, una persona muy privada que no suele dar muestras de afecto extravagantes, lo llamó alguna vez “mi roca” en público.

En privado, Felipe llamaba su esposa Lilibet; pero se refería a ella en conversaciones como “la reina”.

El príncipe Felipe encabezó cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaron a los niños británicos a participar en aventuras al aire libre, y tuvo un papel prominente en la crianza de sus cuatro hijos, incluyendo su hijo mayor, el príncipe Carlos, el heredero del trono.

La OMS continúa recomendando la vacuna de AstraZeneca: sus beneficios contra el COVID-19 superan los riesgos de trombosis

La OMS afirma que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en la imagen, presenta un balance positivo a la hora de calcular entre los beneficios y los riesgos. Foto cortesía AztraZeneca.

Por otro lado, la agencia de la ONU para la salud en América Latina y el resto del continente indicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis de AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití.

Con la información que disponen en estos momentos, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento mantienen que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos y recomiendan su uso. La decisión se mantiene firme pese a los nuevos hallazgos publicados este miércoles por la Agencia que vinculan la vacunación con casos infrecuentes de trombosis.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, confirmó y amplió los detalles de esta decisión en rueda de prensa al explicar que “la evaluación de la Agencia el día de hoy indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación, coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa.”

A continuación, Aldighieri recomendó hacer “un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas” contra el coronavirus y que se promueva “la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados”.

Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India. Foto: UNICEF/Dhiraj Sing Edit
Fábrica de viales para las vacunas COVID-19 en una instalación de Pune, en el oeste de la India. Foto: UNICEF/Dhiraj Sing Edit

La suspensión de vacunas en la India puede afectar a Bolivia, Nicaragua y Haití

Continuó con las vacunas de AstraZeneca el subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, quien explicó que el reciente anuncio de la suspensión del envío de las dosis fabricadas por el Serum Institute de la India a través del mecanismo COVAX*, para la distribución equitativa de las inmunizaciones, puede afectar a tres países de la región.

“El Serum Institute de la India está distribuyendo vacunas a través de las instalaciones de COVAX a tres países de América Latina. Tenemos estas vacunas para Bolivia, Nicaragua y Haití. Así que estos países pueden verse afectados por esta decisión del Gobierno de la India”.

Barbosa explicó que el director general de la Organización Mundial de la Salud permanece en contacto directo con el Gobierno de la nación asiática.

Al mismo tiempo, destacó que muchos jefes de Estado también están llamando al Ejecutivo indio para que entienda que COVAX tiene un acuerdo con el Serum Institute, y hacerle ver la importancia de garantizar que estos contratos se cumplan en su totalidad para proceder a la entrega de vacunas a otros países.

Por su parte, Costa Rica recibió hoy 43.200 dosis de vacunas de AstraZeneca de las casi 220.00 previstas durante la primera ronda de envíos, mientras que en la República Dominicana llegaron anoche más de 91.000 dosis de las más de 2 millones de dosis que el país espera recibir a través de COVAX.

Ante la falta de vacunas, Barbosa destacó que AstraZeneca cuenta con dos nuevos centros en Europa, uno en Italia y otro en España, que se usarán para proveer más vacunas a COVAX. Ambos emplazamientos están pendientes de recibir la correspondiente autorización de la Organización Mundial de la Salud mediante el Procedimiento de Inclusión en la Lista de Uso en Emergencia, una decisión que podría darse la semana que viene.

A estas, añadió que espera a partir de junio un número limitado de vacunas de Pfizer y de Janssen durante ese mismo mes y en julio. ​

Un padre con su hijo durante la pandemia COVID Description: Un padre con su hijo durante la pandemia COVID en la comuna 13 de Medellin, en Colombia. Foto: UN/IMF/Joaquin Sarmiento.
Un padre con su hijo durante la pandemia COVID Description: Un padre con su hijo durante la pandemia COVID en la comuna 13 de Medellin, en Colombia. Foto: UN/IMF/Joaquin Sarmiento.

Preocupación por el número de infecciones en América del Sur

Por su parte, la doctora Carissa Etienne explicó que la semana pasada se registraron más de 1,3 millones de nuevos casos en la región y más de 37.000 muertes.

Etienne indicó que más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana se produjeron en el continente americano.

Por regiones, señaló que en América del Norte aumentan los casos y las hospitalizaciones en Canadá, mientras que las tasas de infección están disminuyendo en los Estados Unidos y México.

Igualmente, apuntó a un menor número de casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero alertó de un aumento de nuevas infecciones en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

“Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en América del Sur, donde los casos crecen en casi todos los países. En áreas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y los cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración en los casos de COVID-19, con transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas. Al mismo tiempo, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se acercan a su capacidad máxima en Perú y Ecuador”, advirtió.

Añadió que durante la última semana, Estados Unidos, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones en todo el mundo.

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG