Enlaces de accesibilidad

Deportes

Super Bowl 53: ¿se repetirá la historia a favor de los Patriots o será la hora de los Rams?

Jared Goff #16 de Los Angeles Rams y Tom Brady #12 de los New England Patriots.

El Super Bowl 53 volverá a reunir a los protagonistas de la edición 36: Los New England Patriots versus Los Ángeles Rams.

En aquel entonces, el mariscal de campo Tom Brady, en su segunda temporada en la NFL, tenía 24 años de edad. 17 años más tarde, al que ahora consideran el mejor jugador en la historia del fútbol americano profesional tiene su novena cita en el evento deportivo de mayor significado en EEUU.

Super Bowl 53
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:03 0:00

El de Brady es un récord sin precedentes desde que empezó la era de los Súper Tazones. Ningún otro jugador, de cualquier posición en el emparrillado, ha participado en el magno evento deportivo tantas veces.

Si de anillos se trata, Brady tiene cinco. Unos más que Terry Bradshaw (quien ganó cuatro con los Pittburgh Steelers de los años '70) y Joe Montana (quien ganó cuatro con los San Francisco 49ers en la década de los '80). El quarteback de los Patriots, de 41 años de edad, quiere su sexto trofeo de Vince Lambordi.

Estadio donde se celebrará el Super Bowl 53
Estadio donde se celebrará el Super Bowl 53

Para poder extender su récord de Super Bowls en su vitrina, tendrá que liderar a los Patriots sobre unos Rams que buscan revancha para su franquicia.

La dinastía de los Patriots comenzó cuando vencieron a los Rams en el Super Bowl 36 del 2002, obteniendo el primer campeonato de su historia. Los favoritos de aquella cita eran los Rams, quienes venían de ganar un Super Bowl dos años antes con un equipo descrito como "el mejor show sobre el campo" (por su explosividad ofensiva).

Pero los pupilos del coach Bill Belichick, conocido como gran estratega defensivo, forzaron tres pérdidas de balón que se convirtieron en 17 puntos. Los Patriots, por otro lado, no cometieron pérdidas de balón ante los Rams (que en aquel entonces estaban en Saint Louis). El marcador final fue 20-17 a favor de New England.

¿Se repetirá la historia a favor de los Patriots o los Rams iniciarán su propia dinastía contra el equipo que les apagó esas mismas aspiraciones hace 17 años? Lo sabremos este "Súper Domingo" 3 de febrero.

Claves del partido

  • New England debe proteger a Tom Brady sobre todas las cosas para que pueda establecer sus pases cortos, una extensión de la corrida. La defensa de los Patriots necesita mantener el partido cerrado para darle oportunidad a Brady de poder hacer daño si restan menos de dos minutos en el reloj.
  • Los Ángeles debe establecer la corrida con Todd Gurley, así mantienen a la ofensiva de New England fríos en el banquillo. La defensa de los Rams debe ponerle presión a Brady por el medio, sacarlo del bolsillo de protección para crear oportunidades de robar el balón.

Jugadores claves del Super Bowl para los Patriots:

  • El quaterback Tom Brady, el receptor Julian Edelman, el ala cerrada Rob Gronkowski y los corredores James White y Sony Michel.

Jugadores claves del Super Bowl para los Rams:

  • El quaterback Jared Goff, los corredores Todd Gurley y C.J. Anderson y el receptor Robert Woods.

Datos curiosos

El Super Bowl 36 entre Patriots y Rams se jugó un 3 de febrero de 2002. La cita del Super Bowl 53 entre Patriots y Rams será un 3 de febrero.

En el Super Bowl 36 de aquel 3 de febrero los Rams venían con la mejor marca de la liga de 14-2, mientras los Patriots llegaron con marca de 11-5. En la cita del Super Bowl 53 de este domingo en Atlanta, los Rams llegan con mejor récord de 13-3 y los Patriots con 11-5.

Trofeo del Super Bowl.
Trofeo del Super Bowl.

Tom Brady no solo llega como el quarterback más ganador en la historia del juego por el título de la NFL sino que puede quebrar el empate que sostiene con Charles Haley (legendario ala defensivo) para convertirse en el primer jugador con seis anillos de campeón.

Todos los campeonatos que ha ganado New England han sido bajo la dirección técnica de Bill Belichick y liderados por el mariscal de campo Tom Brady.

Vea todas las noticias de hoy

Rolly Romero peleará el sábado ante Justin Pauldo en Connecticut

Rolando Romero (der.) conecta un golpe contra Arturs Ahmetovs, durante su pelea en la MGM Grand Garden Arena, el 22 de febrero del 2019. (Joe Camporeale/USA TODAY Sports).

El invicto púgil cubanoamericano Rolly Romero regresará al ring durante un cartel que se realizará el sábado 21 de enero en el Mohegan Sun Casino, en Uncasville, estado de Connecticut, pelea que será transmitida en vivo a través de la cadena de televisión SHOWTIME.

Romero (12-0-10 KO), actual monarca interino de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso ligero (135 libras), irá ante un difícil Justin Paulo (14-1-7 KO) ,quien perdió su único pleito profesional en el 2015 por decisión dividida ante el boricua Efraín Cruz.

Rolly entrenó fuerte en su casa, Las Vegas, Nevada, desde finales de noviembre pasado y llegará bien preparado físicamente para su pelea con el peleador de Orlando y residente en Houston.

El púgil cubanoamericano deberá cuidarse de la pegada de Paulo, un boxeador que asimila y se mueve rápido en el ring.

Floyd Mayweather, promoter de Romero, quiere llevar a su pupilo a una gran pelea en el 2021 en una división que tiene a brillantes boxeadores.

La lista, según la compañía BOXRECORD, que lleva la carrera de todos los púgiles a nivel global, tiene número uno en el peso ligero al estadounidense de origen hondureño Teófimo López, seguido por Gervonta Davis, Vasyl Lomachenko, Davin Haney y Ryan García.

De los púgiles cubanos en el ranking mundial de BOXRECORD el guantanamero Yuriorkis Gamboa aparece número 29, Romero 39, Leduán Barthelemy 86, mientras que el prospecto peleador de Santa Clara residente en Santiago de Chile Raydel Mederos (4-0-1 KO) se ubica en el puesto 286.

Mederos, de 24 años de edad, debutó en Chile a nivel profesional en septiembre del 2019 con un triunfo ante el ecuatoriano Luis Figueroa.

Las otras tres victorias del cubano fueron ante Luis Javier Alcocer, Carlos Ever Rocha y Gonzalo Romero.

Se avecinan los octavos de final de la Champions.

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Después de unas muy merecidas vacaciones invernales donde todas las canchas del viejo continente aún están congeladas, la UEFA Champions League se está preparando para los octavos de final del torneo de fútbol a nivel de clubes más importante y mejor pagado del planeta.

De los 16 clubes “sobrevivientes” en la Liga Europea de Campeones 4 de ellos son de España, otros 4 de Alemania, 3 son del Reino Unido; otros 3 de Italia; uno de Francia y otro de Portugal.

Jamás en toda la historia del fútbol europeo ha habido solamente 6 países representados en los octavos de final de la Champions.

Las “hostilidades” por decirlo así, reanudan el martes 16 de Febrero en España con el esperado choque FC Barcelona vs. Paris Saint Germain. Al mismo tiempo jugarán en Alemania el Leipzig -club se solía pertenecer a la desaparecida liga comunista de la DDR vs. el 6 veces campeón continental Liverpool.

El miércoles 17 de Febrero el Oporto de Portugal recibe a Cristiano Ronaldo y su Juventus de Turín mientras que el actual campeón de la Europa League, el Sevilla, jugará en Andalucía ante el Borussia Dortmund de Alemania.

Todos los partidos de los octavos de final arrancan a las 3 pm hora de Cuba.

Todo equipo jugará un encuentro en casa y otro de visitante. En caso de terminar empatada la serie, el gol de visita vale doble.

Calendario de la Champions League
Calendario de la Champions League

Por orden de la UEFA y los ministerios de salud pública de los países involucrados, cada miembro de los equipos tendrá que dar negativo al Covid 24 horas antes de viajar con el club. Ningún estadio estará más de 25% lleno y algunos estarán totalmente vacíos pues hay países que seguramente estarán “trancados” debido al Coronavirus.

Ver arriba el calendario completo de los octavos de final de la UEFA Champions League como aparece en la página deportiva de esa entidad.

No te pierdas lo mejor de la Liga Europea de Campeones en tu resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com


“Cualquier tiempo pasado fue mejor” para grandes ligas

El estadio de los Dodgers en Los Angeles, en agosto del 2020.

Para el béisbol de las grandes ligas “cualquier tiempo pasado fue mejor”, famosas palabras del poeta español Jorge Manrique que no estaba pensando en la MLB cuando las escribió hace 7 siglos, pero da la casualidad que encajan muy bien con la realidad de nuestro pasatiempo nacional hoy en día.

Dentro de solamente un mes arrancan los campos de entrenamiento del béisbol de las grandes ligas y me parece mentira que ya estamos entrando en la tercera semana de enero y todavía hay docenas y docenas de agentes libres, incluyendo muchos peloteros de “alto calibre” sin firmar, y básicamente sin trabajo, en el béisbol de las mayores.

Dentro de solamente un mes arrancan los campos de entrenamiento del béisbol ...


Los campos de entrenamiento del sur de la Florida y Arizona abren oficialmente a mediados de febrero, y en una temporada muerta “normal” el mercado de agentes libres hubiera estado bastante movido desde el último out de la serie mundial a finales de octubre.

Dependiendo con quien hablemos, el COVID-19 le costó a MLB entre el 40 y 70% de sus ganancias el año pasado. Una temporada regular de solo 60 partidos -en vez de 162- y jugar sus cotejos en estadios vacíos fue un duro golpe para la gerencia de nuestro pasatiempo nacional.

Los salarios de todo el mundo: peloteros, managers, entrenadores y gerentes, fueron prorrateados y casi todo el mundo cobró la mitad, o inclusive la tercera parte, de lo que hubiera ganado en un año normal.

el COVID-19 le costó a MLB entre el 40 y 70% de sus ganancias ...


La campaña 2021 no está pintando mucho mejor, pues en varias encuestas nacionales los aficionados de la MLB están diciendo que no asistirán a los estadios -aunque se les permita- hasta que la mayoría de la población haya sido vacunada contra el COVID-19. O sea, ya desde ahora MLB podría perder la tercera parta de su ingreso.

Con razón los clubes de la MLB no se han tirado de cabeza por contratar a agentes libres de alto calibre como, por ejemplo, el jardinero de George Springer; el toletero DJ LaMahieu; y otras estrellas como el serpentinero Trevor Bauer; los dominicanos Marcell Ozuna y Nelson Cruz, así como Marcus Semien y el mejor receptor en la agencia libre este año JT Realmuto.

Si yo les hubiera dicho en noviembre que ninguno de estos peloteros estrella tendría asegurado un contrato millonario para el 2021 nadie me lo hubiera creído.

El coronavirus maltrató a la MLB más que a ningún deporte el año pasado. Ya desde ahora está amenazando con hacer lo mismo esta temporada. Se esperan pérdidas multimillonarias en el 2021 otra vez, quizás no de hasta 70% pero si del 30 y 40%.

Muchos equipos del béisbol de las grandes ligas no están dispuestos a jugársela contratando peloteros que cobran 20 o 30 millones de dólares en una temporada incierta, donde nadie sabe con certeza dónde vamos a estar dentro de 6 meses.

El coronavirus maltrató a la MLB más que a ningún deporte el año pasado...


No único que medio salvó a la MLB el año pasado fueron sus contratos locales de nacionales con la radio y televisión. Pero la baja audiencia y los malos numeritos o “ratings” sin duda alguna harán que varios de esos contratos tengan que ser renegociados, pues ningún patrocinador está dispuesto a pagar millones y millones de dólares en anuncios después de la Serie Mundial menos vista en la historia del béisbol.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, esas sabias palabras del poeta Jorge Manrique deberían ser el nuevo lema de la MLB. Deberían ponerlo en sus camisetas, en vez de meterse en la política y en otros asuntos que no tienen que ver con el deporte.

Cubanoamericano Rolly Romero buscará conservar la corona interina de la AMB

El púgil cubanoamericano Rolando Romero. (@SignUp4KOs)

Con 25 años de edad, el cubanoamericano Rolando Florencio Romero “Rolly” va a tener la oportunidad de mantener la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso ligero (135 libras).

Rolly (12-0-10 KO) peleará con el estadounidense Juntin Pauldo (14-1-7 KO), en combate pactado a 12 rounds que tendrá por sede al Mohegan Sun Casino, en Uncasville, Estado de Connecticut.

La pelea Romero-Pauldo es parte de un cartel que transmitirá en vivo la cadena de televisión SHOWTIME y que tendrá como atractivo el esperado combate entre los invictos estadounidenses Angelo Leo vs Stephen Fulton.

Romero fue campeón de varios torneos amateurs en EEUU, hasta que decidió dar el salto al profesionalismo . En su primer combate en el 2016 derrotó por nocaut en el primer asalto a David Courtney.

En el 2020, pese a la pandemia, Rolly realizó dos peleas ante Arthur’s Ahmetovs (TKO-2) y superó por unanimidad al dominicano Jackson Martínez por la corona interina en las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

El otro púgil que perdió por decisión unánime ante Rolly fue el estadounidense de origen mexicano Javier Martínez, en el 2018. El resto de los éxitos de Romero terminaron por la vía rápida.

Según BOXREC, compañía que lleva la carrera amateur y profesional a nivel global, actualmente Romero figura en el puesto 39 en el peso ligero, que tiene como líderes a nivel mundial a los estadounidenses Teófimo López y Gervonta Davis, al ucraniano Vasyl Lomachenko , así como a David Haney y Ryan García, ambos de EEUU y a Richard Commey, de Ghana.

La compañía del ex campeón mundial Floyd Mayweather Jr “Mayweather Promotions” al ver el talento de Romero, decidió firmarlo hace 4 años.

Mayweather Jr sabe del talento del peleador cubano americano. El padre de Rolly, Rolando Romero Sr fue púgil amateur en Cuba. En 1994 Romero Sr se fue de Cuba a través de la Base Naval de Guantánamo, como otros 40 mil cubanos que llegaron a la parte oriental.

En esa ola de refugiados cubanos se marcharon muchos deportistas, entre ellos los peloteros Alex Sánchez (jugó en las Grandes Ligas para varios equipos) y el lanzador del equipo Cuba Euclides Rojas, entrenador de pitcheo del bullpen del equipo Piratas de Pittsburgh , en la MLB, así como los boxeadores Eliecer y Eliseo Castillo, en la división de los pesos completos.

Eliseo superó en el 2004 al ex campeón mundial Michael Moore. En el 2005 Eliseo Castillo Ramos viajó a Alemania para pelear con Vladimir Klitschko, con quien perdió por nocaut en el 4 round.

Terremoto “beisbolero” en California

En esta fotografía del 6 de octubre de 2020, el abridor de los Padres de San Diego, Mike Clevinger, lanza la primera entrada contra los Dodgers de Los Ángeles, en Arlington, Texas. (AP)

Dicen por ahí que el béisbol de las grandes ligas es primordialmente un negocio y luego, de manera muy secundaria, un deporte. Un juego de niños, pero un juego al fin.

En la última semana del año 2020 y para darle la bienvenida al 2021, los Padres de San Diego han orquestado 2 canjes de película que han sacudido MLB como un genuino terremoto californiano.

En solamente unos días, los Padres lograron unir a dos serpentineros a su rotación de pitcheo.

El zurdo Blake Snell, el mismo que estuvo en la lomita para los Tampa Bay Rays en el sexto y último juego de la Serie Mundial 2020, el mismo que fue sacado del partido por el piloto del equipo en una movida muy cuestionada y que aún no ha podido explicar. Ese mismo serpentinero zurdo que vimos abandonar el terreno de juego furioso y con un repertorio de malas palabras dirigidas hacia su manager, ese mismo pitcher que el día después de que Tampa perdiera la Serie Mundial pidió un canje. Ese mismo pasó a manos de la novena de San Diego a cambio de 4 prospectos.

Esta movida vino días después de que los Padres adquirieran al derecho veterano japonés Yu Darvish que irónicamente ha tenido los mejores 18 meses de su carrera profesional y que por fin está comenzando a lanzar como todo el mundo en Chicago esperaba.

Ustedes recordaron que los Cachorros de Chicago, con Yu Darvish en la lomita, fueron eliminados por los Marlins de Miami en la primera ronda de la postemporada el año pasado.

Pues ahora no pasará más frío pues Yu Darvish se unió a la rotación de pitcheo del San Diego, al lado de Blake Snell, canjeado por varios peloteros.

Que han logrado los Padres tras estos dos gran canjes -además de quedarse sin prospectos- han logrado competir en la Liga Nacional Oeste, donde están nada más y nada menos que los actuales campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles, un equipo que tendrán que enfrentar 18 veces en la campaña regular de MLB este año y también es muy probable que se enfrenten a ellos en la postemporada si es que El San Diego espera clasificar y ganar su primera Serie Mundial. A propósito, fueron justamente los Dodgers los que eliminaron a los Padres en la segunda ronda de los play offs el año pasado y la razón primordial fue justamente el mal pitcheo de la novena de San Diego.

Con Yu Darvish y Blake Snell en la rotación de lanzadores los Padres esperan tener una genuina potencia en la Liga Nacional si pensamos en el daño que pueden hacer con el bate con los jonroneros Many Machado, Fernando Tatis Jr y Wil Myers.

Con solamente los 5 nombres que acabamos de mencionar, cualquier club de Grandes ligas debería de no solamente competir, sino inclusive ganar su división. Pero los Pobres Padres continúan teniendo el mismo problema que han tenido siempre: están en la misma división que los Dodgers de Los Ángeles con lo diferencia que ahora son los campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles y el San Diego sabe que de una manera u otra, van a tener que lidiar con los Dodgers en camino a una soñada Serie Mundial.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG