Enlaces de accesibilidad

Mundo

Kerry llega al Medio Oriente en misión por Irak

Miembros de la milicia chií Asaib Ahl al Haq (liga de los justos) rezan delante del ataúd de uno de sus compañeros, muerto en enfrentamientos con milicianos suníes, cerca de Samara, Nayaf, sur de Irak, hoy, viernes 20 de junio de 2014.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llegó este domingo a El Cairo en una delicada misión destinada a sacar del caos a Irak, donde los insurgentes sunitas consolidan su control en el oeste de Irak, amenazado con el desmembramiento.

El secretario de Estado nortamericano, John Kerry, exhortó este domingo a los dirigentes iraquíes a superar las divisiones sectarias, y dijo que Washington no es responsable de la crisis en Irak.

Tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Kerry pidió a los iraquíes que se unan para enfrentar al terrorismo en su país, tras los avances del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante.

Asimismo, enfatizó que no le corresponde a Estados Unidos escoger a los dirigentes iraquíes y abogó por un gobierno de Bagdad unido que represente a todos los sectores del pueblo iraquí para hacer frente a los yihadistas.

En las calles de Bagdad, miles de voluntarios respondieron al llamamiento del poderoso jefe chiita Moqtada Sadr para hacer frente a la ofensiva lanzada el 9 de junio por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en un país socavado por las divisiones confesionales.

Los insurgentes controlan ya Mosul, segunda ciudad del país, una gran parte de su provincia Nínive (norte), Tikrit y otros sectores de las provincias de Saladino (norte) Diyala (este) y Kirkuk (norte).

A sus conquistas territoriales se suma desde el viernes por la noche el paso fronterizo de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, uno de los tres puntos de paso oficiales en los 600 kilómetros de línea de demarcación totalmente porosa entre Irak y Siria.

Los otros dos están controlados uno por el ejército y otro por los kurdos.

Los yihadistas del EIIL, que ambicionan crear un Estado islámico en una zona a caballo entre los dos países, también están presentes en Siria, donde avanzaron el viernes en la provincia oriental de Deir Ezzor, logrando una importante victoria junto a la toma de Al Qaim.

Tras la desbandada de las tropas iraquíes en los primeros días de la ofensiva yihadista en el norte, los jefes religiosos chiitas de Irak han instado a los ciudadanos a que se alcen en armas para ayudar a defender al país ante el avance del EIIL, que ha proclamado su intención de llegar a Bagdad y a las ciudades santas de Kerbala y Najaf, al sur de la capital.

El poderoso líder Moqtada al Sadr, que exhortó a la protección de todos los lugares sagrados en Irak, anunció la creación de una nueva fuerza, los Saraya al Salam (brigadas de la paz en árabe), formada con voluntarios.

En Sadr City, un barrio de mayoría chiita de la capital iraquí donde se ha reforzado la seguridad, miles de voluntarios han desfilado al grito de "Mahdi", el 12º profeta para los chiies empuñando kalasnikov, fusiles de asalto y lanzacohetes.

Estos hombres se unen a los miles de iraquíes que ya se han prestado voluntarios para luchar contra los insurgentes tras la llamada del gobierno, pero especialmente de Ali al Sistani, el más alto dignatario chiita del país, una figura muy respetada.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido enviar 300 asesores militares para ayudar al ejército a plantar cara a los yihadistas, pero por el momento ha excluido ataques aéreos.

Mientras tanto, los insurgentes tratan de avanzar en varios frentes. Además de Al Qaim, han tratado de tomar la ciudad de Tuz Jurmatu, a 175 km al norte de Bagdad, aunque las fuerzas kurdas se lo impidieron, según responsables.

El EIIL también trata de penetrar en la región de Baquba (a 60 km al norte de Bagdad), pero hasta ahora el ejército bombardea sus posiciones alrededor de esta región para impedírselo.

Pero el frente insurgente, integrado por varios grupos, entre ellos ex oficiales del ejército de Sadam Husein, grupos salafistas y elementos tribales, parece resquebrajarse.

El viernes por la noche, los combates entre elementos del EIIL y combatientes del Ejército de los adeptos de Nakshabandia (JRTN) en Hawija, en la provincia de Kirkuk, dejaron 17 muertos.

Aunque el enemigo es el mismo -- el gobierno del chiita Nuri al Maliki-- no todos tienen los mismos intereses.

El EIIL quiere imponer su visión extremista del islam, mientras que los otros grupos tienen más que nada desacuerdos políticos con el gobierno iraquí.

A nivel internacional se multiplican las peticiones de que se forme un gobierno de unidad nacional para sacar al país del caos.

Se acusa al primer ministro de haber marginado a la minoría sunita, alienado a sus socios kurdos y chiitas y de haber preparado el terreno para la ofensiva yihadista con una política confesional.

Para el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el EIIL "está logrando su objetivo". El grupo "acaba de ocupar sin dificultad una parte de Irak y está creando un Estado islámico que agrupa a una parte de Irak y una parte de Siria".

La toma de Rutba

Insurgentes suníes han tomado otra localidad en la provincia occidental de Anbar, en Irak, según fuentes oficiales.

La noticia eleva a cuatro las ciudades que han caído en los últimos dos días, dentro de la mayor ofensiva registrada en esta inestable región iraquí.

Los milicianos capturaron Rutba, a unas 90 millas (150 kilómetros) al este de la frontera con Jordania a última hora del sábado. Los residentes negociaban el domingo con los insurgentes si abandonaban la ciudad, después de que una unidad militar que estaba a las afueras amenazase con iniciar bombardeos.

La toma de la ciudad es otro golpe para el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, que lucha por salvar su cargo mientras fuerzas que no controla empujan el país hacia una guerra sectaria.

En un reflejo de la agria división que sufre Irak, miles de milicianos chiíes fuertemente armados -deseosos de enfrentarse a los insurgentes suníes- marcharon el sábado por ciudades iraquíes en desfiles de estilo militar por las calles donde muchos de ellos se enfrentaron a tropas estadounidense hace un lustro.

Las localidades de Qaim, Rawah, Andah y Rutba son las primeras que caen en la provincia de Anbar, de mayoría suní, desde que los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron este año la ciudad de Faluya y zonas de la capital provincial de Ramadi.

La captura de Rawah, en la ribera del río Éufrates, y de la cercana Anah, parecía formar parte de un avance hacia una presa clave en la ciudad de Haditha, que de ser destruida dañaría la red eléctrica del país y causaría grandes inundaciones.

Tomar Rutba da a los insurgentes control sobre el último tramo de una gran autopista a la vecina Jordania, una arteria clave para el transporte de pasajeros y mercancías, poco utilizada en los últimos meses debido al deterioro de la seguridad.

Rutba tiene una población de 40.000 personas, pero recientemente ha acogido a unas 20.000 personas desplazadas de Faluya y Ramadi.

Más de 2.000 soldados fueron desplegados rápidamente en la zona de la presa para protegerla, según fuentes militares iraquíes, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan en Vietnam a tres periodistas independientes

Prensa en Vietnam.

Medios estatales de comunicación de Vietnam informaron que la policía de la ciudad de Can Tho arrestó el martes a tres periodistas independientes relacionados con una publicación de artículos por la Internet, que criticaban el sistema de cobro de peajes establecido bajo un controvertido programa de financiación de infraestructura.

Nguyen Thanh Nha, Doan Kien Giang y Nguyen Phuoc Trung Bao, todos escritores de la popular página de Facebook “Clean Newspaper” que discute problemas sociales de Vietnam, fueron arrestados en una investigación sobre las actividades del periodista Truong Chau Huu Danh, arrestado en diciembre.

Danh, también escritor para “Clean Newspaper”, publicó críticas de un sistema de puestos de peaje adoptado por Vietnam en los últimos años, promoviendo raras protestas sobre la recolección y descritas por los usuarios como “injustas”.

Danh fue arrestado en Can Tho, con cargos de “abuso de los derechos democráticos en perjuicio de los intereses de otros individuos u organizaciones”, bajo el Artículo 331 del Código Penal de Vietnam, del año 2015.

La publicación “Clean Newpaper” fue cancelada por las autoridades, al mismo tiempo que Danh era arrestado y enjuiciado, el 10 de diciembre de 2020.

La decisión de esta semana, de arrestar y acusar a Nha, Giang y Bao, fue aprobada por la Fiscalía Popular de Can Tho y las autoridades procedieron a allanar los hogares de los periodistas, donde confiscaron elementos de trabajo y artículos relacionados con el caso bajo investigación, informó Radio Asia Libre, RFA.

Eurodiputados rechazan elogios a Raúl Castro por parte del líder europeo de los socialistas de España

Javier Moreno, Presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

Eurodiputados conservadores y liberales rechazaron este martes las declaraciones de Javier Moreno Sánchez, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, quien elogió a Raúl Castro por su "labor" al frente del Partido Comunista de Cuba.

"No se entiende que un miembro del Parlamento Europeo elogie a un dictador sanguinario como Raúl Castro, y mucho menos en plena represión del Movimiento San Isidro", afirmó José Ramón Bauzá, del grupo liberal Renovar Europa.

El fin de semana, Moreno Sánchez alabó en Twitter "la labor de Raúl Castro frente al PCC", lo que fue duramente contestado por miles de personas en esa red social. Radio Televisión Martí le solicitó más opiniones sobre el tema, pero el socialista declinó hacer declaraciones a los medios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


"Como español y europeo, me avergüenza profundamente esta infiltración del castrismo en nuestra política exterior. Esto demuestra que el PSOE y el alto representante de la UE, Josep Borrell, también socialista español, están siempre al lado de las dictaduras latinoamericanas", añadió el eurodiputado Bauzá en declaraciones a esta emisora.

Otros miembros del Parlamento Europeo también rechazaron el elogio al exprimer secretario del PCC.

"¿Reconocimiento a la dictadura de Raúl Castro? La pobreza, el hambre, el atropello de la libertad y la democracia... Al PSOE le está afectando demasiado compartir el poder con Podemos", cuestionó en Twitter Dolors Monserrat, portavoz del Partido Popular (PP) en la Eurocámara.

Por su parte, Valentina Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales del PP, señaló: "Los socialistas lo tienen claro. Vean cómo reconocen a Raúl Castro su labor y desean éxitos a Díaz-Canel. ¿Éxito en qué? ¿En el respeto a los derechos humanos? ¿En la defensa de la democracia?".

Desde la disidencia, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que, al leer mensajes como el del socialista Moreno Sánchez, "no puedes menos que sentir profunda preocupación por el destino de España".

"¿Puede un admirador de Raúl Castro, tirano criminal, querer para su pueblo libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y prosperidad?", se preguntó el activista.

Crímenes de lesa humanidad en China contra la minoría Uigur

Musulmanes en la India denuncian represión a los uigures en China, y acusan al gobierno chino de genocidio. (Punit Paranjpe / AFP).

Radio Asia Libre reporta que investigadores de los derechos humanos declararon en un informe presentado el lunes, que el trato otorgado por las autoridades de China a la etnia Uigur y otras comunidades musulmanas de origen “Turkico” de la Región Autónoma de Xinjiang, en la China Occidental, cumple con la definición internacional de “crímenes contra la humanidad”.

El informe subraya que esto merece una investigación y la aplicación de sanciones de parte de las Naciones Unidas, en un esfuerzo por llevar a juicio a los funcionarios responsables por las violaciones cometidas.

La organización Human Rights Watch y la Facultad de Derecho de Stanford (en California) han estado denunciando que desde por lo menos el año 2014, el Gobierno de China ha estado cometiendo varios crímenes contra la humanidad, contra los musulmanes Turkicos, incluyendo detenciones arbitrarias en masa, torturas y muertes en la cárcel, así como desapariciones inexplicadas.

Los investigadores han evaluado las prácticas del Gobierno de China contra los Uigur, así como contra los Kazakos y los pobladores de Kyrgyztán, por el criterio de crímenes contra la humanidad del Estatuto Romano del Tribunal Criminal Internacional, que entrara en vigencia en el año 2002.

El “Estatuto de Roma” define los crímenes contra la humanidad como “actos específicos cometidos como parte de ataques amplios o sistemáticos dirigidos contra cualquier población civil, con conocimiento pleno del ataque”.

El informe especifica que los cuatro criterios son:

-que el ataque sea “amplio o sistemático”;

-que el ataque sea dirigido contra una “población civil”;

-que los hechos sean cometidos “con conocimiento del ataque”;

-que los hechos fueran “en cumplimiento de o en consecución por, un Estado u organización política, para cometer dicho ataque”.

El informe de Human Rights Watch afirma que el encarcelamiento en masa de un millón de musulmanes de Xinjiang reúne las condiciones descriptivas de un “ataque amplio o sistemático”.

Los ciudadanos musulmanes que viven en la región de Xinjiang, constituye una población civil específica. Documentos internos diseminados entre funcionarios del Partido Comunista de China hacen referencia a elementos de los crímenes cometidos contra los musulmanes, tales como “la reeducación estilo asalto” de detenidos que no cooperan con el proceso, e ilustra el conocimiento del ataque por parte de las autoridades chinas.

El cuarto requisito “demanda que el Estado u organización, promueva activamente o aliente tal tipo de ataque contra una población civil”.

Los relatos de ex detenidos que fueron encarcelados en distintas instalaciones durante distintos tiempos – tales como el uso de “la silla del tigre”, el adoctrinamiento político forzado y la emasculación cultural, así como la similitud en las condiciones carcelarias – son increíblemente similares, lo que es indicativo de la existencia de una política o norma organizada de actuación.

La insistencia del Gobierno de China en mantener en estricto secreto dicha actividad, demuestra el alto grado de control centralizado sobre los campamentos, así como el conocimiento institucional de la necesidad de “mantener en cubierto” sus trabajos internos.

Los hechos del Gobierno de China contra los musulmanes de la región de Xinjiang implican los siguientes crímenes contra la humanidad:

Asesinato; esclavización; encarcelamiento u otra severa privación de libertad física, en violación de las reglas fundamentales de la ley internacional; tortura; persecución; desaparición forzada y otros actos inhumanos.

El informe de Human Rights Watch y Stanford destaca que, desde enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y los Parlamentos de Bélgica, Canadá y los Países Bajos han determinado que las normas chinas en Xinjiang, constituyen “genocidio”, de acuerdo con las especificaciones de la Ley Internacional.

Human Rights Watch destaca que, el hecho de que China integre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en calidad de miembro permanente, le otorga el privilegio y poder del “Veto” sobre las determinaciones de dicho Consejo.

China – junto con la India, Indonesia, Rusia, Turquía y los Estados Unidos – se encuentra entre los principales Estados que no son parte de la Corte Penal Internacional.

Informe: Conflicto en Afganistán se ha cobrado 241.000 vidas en casi 20 años

Un hombre lee el Corán junto a la tumba de un familiar en un cementerio en las afueras de Kabul, Afganistán, el 14 de enero de 2021. Foto Archivo: Wakil KOHSAR / AFP.

El costo económico del conflicto ha sido de unos 2,26 billones de dólares, cifra que no incluye el costo futuro de mantener a los soldados lisiados y del pago de los intereses del dinero prestado para costear el conflicto de dos décadas.

ISLAMABAD - Un estudio publicado el viernes estima que la guerra de dos décadas en Afganistán ha matado a 241.000 personas, incluidos estadounidenses, y le ha costado a Estados Unidos unos 2,26 billones de dólares hasta la fecha.

El Proyecto Costos de la Guerra, realizado por el Instituto Watson de la Universidad de Brown y por el Centro Pardee de la Universidad de Boston, señala en su informe que el costo financiero incluye tanto las operaciones afganas como las que se produjeron en el vecino Pakistán.

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que todas las tropas estadounidenses abandonarán Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, y dijo que "es hora de poner fin a esta guerra para siempre". La retirada de los alrededor de 3.000 soldados restantes del país, dijo Biden, comenzaría el 1 de mayo.

“El Proyecto Costes de la Guerra también estima que 241.000 personas han muerto como resultado directo de esta guerra. Esto incluye al menos 71.344 civiles; 2.442 militares estadounidenses; 78.314 militares y policías afganos; y 84.191 combatientes de la oposición”, dice el informe.

Señala que las cifras son aproximaciones basadas en los reportes de varias fuentes. “Estas horribles cifras son testimonio de los costos de la guerra, primero para el pueblo afgano y luego para los soldados y el pueblo de Estados Unidos. Poner fin a la guerra lo antes posible es lo único racional y humano que se puede hacer”, dijo Catherine Lutz, codirectora de Costos de la Guerra y profesora de la Universidad de Brown.

Neta Crawford, investigadora principal del proyecto y profesora de la Universidad de Boston, describió como "la punta del iceberg" el gasto del Departamento de Defensa de EE. UU. de más de 900.000 millones de dólares en Afganistán.

El resto del dinero, según el informe, incluye un aumento de 443.000 millones en el presupuesto base del Pentágono para apoyar la guerra, 296.000 millones para cuidar a los veteranos, 530.000 millones para cubrir los intereses del dinero prestado para financiar los despliegues militares en la nación del sur de Asia y 59.000 millones en fondos de contingencia en el extranjero.

"Los costos de la guerra de Afganistán incluyen su escalada en Pakistán, millones de refugiados y personas desplazadas, el costo de vidas de combatientes y no combatientes y la necesidad de cuidar a los veteranos de Estados Unidos”, señaló Crawford.

Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, el 7 de agosto de 2018. Foto Archivo: REUTERS/Omar Sobhani.
Tropas estadounidenses patrullan en una base del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Logar, Afganistán, el 7 de agosto de 2018. Foto Archivo: REUTERS/Omar Sobhani.

Pakistán, que se unió a la invasión militar de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001, llevó a cabo operaciones militares para asegurar su lado de la frontera, en gran parte porosa, de casi 2.600 kilómetros en apoyo de las acciones de las tropas internacionales en el lado afgano.

Washington reembolsó a Islamabad los costos financieros en los que incurrieron las operaciones pakistaníes de un Fondo de Apoyo de la Coalición establecido para tal fin.

El Proyecto Costos de la Guerra señaló que el total estimado de 2,26 billones de dólares no incluye los fondos que el gobierno de los EE. UU. está obligado a gastar en el cuidado de por vida de los veteranos estadounidenses de la guerra afgana, ni incluye los pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar la guerra.

Aún no se ha completado una contabilidad más integral, según el informe. Incluiría no sólo el dinero que puede o no haber sido bien gastado, sino el recuento de los heridos, los que perdieron miembros y el costo psicológico de décadas de guerra para los combatientes y no combatientes y sus familias.

Stephanie Savell, codirectora del proyecto e investigadora asociada, respondió afirmativamente cuando la VOA le preguntó si durante sus investigadores habían hablado con los departamentos administrativos relevantes de EE. UU.

“Hemos hablado con representantes de la administración sobre esto, sí”, dijo Savell. “Nuestro número total incluye el presupuesto del Departamento de Defensa, pero también otros elementos del libro mayor como el cuidado de los veteranos, intereses en préstamos de guerra y aumentos en el presupuesto base del Pentágono debido a la guerra”, dijo en una respuesta por escrito.

El Proyecto Costos de la Guerra fue lanzado hace 10 años por un grupo de académicos y expertos para documentar los “costos no reconocidos” de las guerras posteriores al 11 de septiembre en Afganistán, Irak y otros lugares, dijo el comunicado del viernes.

Un nuevo análisis concluye que Siria usó armas químicas en 2018

La agencia de la ONU contra las Armas Químicas, en La Haya, Holanda

El Equipo de Investigación e Identificación, IIT, de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, concluyó este miércoles que hay motivos razonables para creer que el 4 de febrero de 2018, en Saraqib, Siria, la Fuerza Aérea de esa nación dejó caer un cilindro que contenía cloro y se dispersó en una gran área.

Este acto impuso un sufrimiento deliberado e inconcebible a las víctimas sirias, según el informe.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que este último hallazgo no debería sorprender a nadie. El régimen de Assad es responsable de innumerables atrocidades, algunas de las cuales llegan al nivel de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El régimen ha respondido constantemente con muerte y destrucción a los llamamientos del pueblo sirio a la reforma y el cambio.

Estados Unidos está de acuerdo con las conclusiones citadas en este informe de la entidad de Naciones Unidas y continúa evaluando si el régimen de Assad retiene suficientes químicos para usar sarín, producir y desplegar municiones de cloro y desarrollar nuevas armas químicas.

Estados Unidos condena el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Según EEUU todas las naciones responsables deben solidarizarse contra el despliegue de armas químicas preservando la norma mundial contra dicho uso; y "debemos estar dispuestos a responsabilizar al régimen de Assad" por usar dichas armas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG