Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

"Spotlight" da la sorpresa y "El renacido" se consagra en los Óscar

"Spotlight", filme ganador a la Mejor película en los premios Oscars 2016. (Fotograma).

El premio más importante del cine estadounidense recayó en "Spotlight", un drama que recrea cómo el periódico The Boston Globe destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas.

El drama periodístico "Spotlight" dio la sorpresa el domingo al llevarse el Óscar a la Mejor película, durante una gala que consagró la carrera de Alejandro González Iñárritu y que tuvo de fondo el problema de diversidad que sufre Hollywood.

"Mad Max: Fury Road", cuarto episodio de la saga postapocalíptica creada por el cineasta australiano George Miller, se impuso en el apartado técnico con seis premios, indicó la agencia AFP.

El teatro Dolby vivió uno de los momentos más vibrantes de la noche cuando Leonardo DiCaprio tomó en sus manos el primer Óscar de su carrera gracias a "El renacido".

Brie Larson recibió una ovación similar al ser nombrada Mejor actriz por "La habitación", donde encarna a una madre secuestrada junto a su hijo.

El premio más importante del cine estadounidense recayó en "Spotlight", un drama que recrea cómo el periódico The Boston Globe destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas.

La cinta, dirigida por Tom McCarthy y también premiada por su guión original, “dio voz” a los supervivientes de los abusos. Pero el Óscar debe convertirse ahora “en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano”, pidió Michael Sugar, uno de sus productores.

“Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe”, lanzó, arrancando el aplauso del público.

Iñárritu y su cinta “El renacido” fueron los otros grandes protagonistas de la ceremonia. Aunque perdió el galardón más prestigioso, otorgó a DiCaprio lo que el actor llevaba tantos años persiguiendo: su primer Óscar.

“Mi sueño desde que tenía cuatro años ha sido contar historias. Esta cinta es ejemplar y podremos admirarla durante años. Nunca olvidaré esta aventura con Alejandro”, reconoció.

El artista convenció a los votantes de la Academia interpretando al trampero Hugh Glass, uno de los exploradores más legendarios de la conquista del Lejano Oeste, cuyas hazañas sirvieron al cineasta para explorar los límites del ser humano.

El propio Iñárritu hizo historia igualando a los directores John Ford y Joseph L. Mankiewicz, ganadores de dos estatuillas de forma consecutiva. El mexicano ganó el año pasado por "Birdman".

"Cada película es como una canción y una canción no te puede gustar más que otra", dijo el mexicano, quien también aseguró que el mundo está ante la posibilidad de "liberarse de todo prejuicio", en un guiño a la controversia sobre la diversidad.

El mexicano Emmanuel Lubezki celebró asimismo ser el primer director de fotografía de Hollywood que recibe tres galardones consecutivos.

"La gran apuesta", candidata entre otros al premio más codiciado, solo fue recompensada por su guión adaptado.

La derrota de Sylvester Stallone dejó a más de uno con la boca abierta, después de que los expertos le dieran por ganador en la categoría de reparto por encarnar de nuevo a Rocky Balboa en "Creed".

Pero el británico Mark Rylance se lo arrebató por su interpretación en "Puente de espías", la cinta sobre la Guerra Fría dirigida por Steven Spielberg.

Alicia Vikander, en cambio, se impuso sin problemas por dar vida a la esposa del pintor danés Einar Wegener (Eddie Redmayne), una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de sexo, en "La chica danesa".

Pixar sumó un nuevo Óscar por la animada "Inside Out" y "Amy" fue el mejor documental.

Chile festejó por todo lo alto el triunfo de "Historia de un oso", un cortometraje de animación sobre un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle.

"Quiero dedicárselo a mi abuelo, que fue quien inspiró esta historia", dijo su cineasta Gabriel Osorio. "¡Viva Chile!", gritó el codirector, Pato Escala.

Colombia se quedó en cambio con las ganas de celebrar su primer Óscar a Mejor película de habla no inglesa por "El abrazo de la serpiente", que terminó en manos de la húngara "El hijo de Saúl", ambientada en el horror del campo de concentración de Auschwitz.

En la gala, que duró más de tres horas, se aludió continuamente a la falta de diversidad ante la ausencia de nominados negros en las categorías principales por segundo año consecutivo.

Su presentador, el humorista Chris Rock, no desperdició ninguna ocasión por burlarse de la situación que reina en la industria.

"Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?", dijo.

Las críticas de Rock no impidieron que se vivieran decenas de momentos emotivos, como el protagonizado por el maestro italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años recibió su primer Óscar por componer la música del western "The Hateful Eight".

Lady Gaga también puso en pie al teatro Dolby al interpretar la canción nominada "Til It Happens To You" y aparecer sobre el escenario con decenas de víctimas de agresiones sexuales en campus universitarios. Su actuación fue presentada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen de Cuba habría planeado secuestro de Gente de Zona en un tercer país, denuncia Alexander Delgado

Alexander Delgado de Gente De Zona saluda mientras sube al escenario para aceptar el premio al mejor álbum de fusión tropical por "Visualizate" en la 17a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos en Las Vegas, Nevada, EE. UU., 17 de noviembre de 2016. R

El popular cantante cubano Alexander Delgado, del dúo reguetonero Gente de Zona, residente en los Estados Unidos, denunció que el régimen de Cuba tiene planes de secuestrarlo en un tercer país.

“Yo recibí aquí en mi casa a varios oficiales del FBI, donde me comunicaron que el gobierno de Cuba estaba planificando un secuestro en mi contra fuera de los Estados Unidos, en lugares como Colombia, Venezuela, Panamá, donde ellos tuvieran tentáculos con el gobierno de esos países”, declaró Delgado, uno de los intérpretes del tema contestatario "Patria y Vida", considerado un himno por el cambio de sistema comunista en la isla.

“No se los había comunicado antes porque mi hija todavía no estaba en los Estados Unidos. Al yo recibir esta amenaza, estoy tomando unas medidas a la hora de viajar con un equipo de seguridad grande. Estoy en mi casa, he reforzado la seguridad”, dijo el popular artista cuyos video superan los 3 billones de visualizaciones.

“Hago responsable al gobierno de Cuba de cualquier cosa que nos pueda pasar a mi familia, a mí, a la familia de Randy (Malcolm). Cualquier cosa que nos pueda pasar dentro o fuera de los Estados Unidos, ya ustedes saben que el responsable es la dictadura cubana”, concluyó Delgado.

Gente de Zona ha registrado 12 sencillos en Hot Latin Songs de Billboard, así como 22 increíbles entradas en canciones tropicales, con números 1 que incluyen "La Mala y La Buena", "Algo Contigo" y "Tú Me Quemas".

El dúo cubano fundado en el 2000 ha ganado 4 Latin Grammys, 12 Premios Billboard, 6 Premios Lo Nuestro, 5 Premios Juventud y 1 Premio de Música Latinoamericana (LAMA's).

En octubre del 2020, durante el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año 2019 tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

Datway, el talento cubano que asombró a Daddy Yankee, Ricky Martin y Ozuna (VIDEO)

Bailarines de la compañía Datway. YAMIL LAGE / AFP

¿Su pista de baile? Un barrio obrero de La Habana. ¿Su vitrina? Instagram y Facebook. Impulsada por las redes sociales, una compañía de jóvenes cubanos ha llamado la atención de estrellas en el extranjero con sus coreografías que mezclan hiphop, reguetón y salsa.

"Muy duro #Cuba", aclamó recientemente en Instagram el rey del reguetón Daddy Yankee ("Despacito"), al compartir un video en el que el grupo, bautizado Datway, baila en la capital cubana su éxito más reciente.

Esas imágenes, que han sido vistas 2,2 millones de veces, muestran a una docena de bailarines en ropa deportiva, acompañados por niños, realizando pasillos de hiphop y breakdance en una calle de Centro Habana, un barrio pobre alejado de los clichés turísticos.

Datway, una compañía de baile cubana impulsada por las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00




"Uno veía los videos de hiphop (realizados) fuera del país, que siempre eran lugares muy bonitos", cuenta Dariel López, de 23 años, alias Chaiky Dari, fundador de la compañía.

"Nosotros siempre buscamos, no lugares feos, que para nosotros no son feos sino la realidad (...), estos balcones que falta de pintura, los jóvenes, la vestimenta de los niños que no es la mejor", añade.

Desgreñado y con un mechón de pelo teñido de rubio, Chaiky tiene 33.700 seguidores en Instagram, una hazaña en Cuba, donde el internet móvil llegó hasta finales de 2018.


- Lo "fusionamos todo" -

Precisamente, gracias a las redes sociales, esta compañía de 16 bailarines, formada hace tres años bajo el nombre de Datway (expresión de la jerga del rap en inglés de "that way", de esa forma) ha sido un éxito estos últimos meses.

También debido a las restricciones de viaje que ha impuesto el coronavirus, animando a los cubanos a pasar tiempo frente a sus pantallas.

Bajo un techo de tejas de hojalata y flanqueados por paredes cubiertas de grafitis, estos jóvenes de entre 18 y 32 años, algunos procedentes de danza contemporánea, folclórica e incluso del circo, se entrenan de lunes a viernes, y graban videos el fin de semana.

De vez en cuando, salen a bailar a la calle, enchufando el equipo de sonido en casa de la vecina de enfrente, una anciana que vende frutas en la puerta de su casa, ante la mirada divertida de los habitantes del barrio.

"Todos los países ven siempre como Cuba es el país de la salsa y aquí, en Cuba, también hay mucho talento en cuanto a hiphop, porque vienen muchos bailarines de la calle", sostiene Liuven Dopico, de 28 años.

Totalmente feliz de poder mostrar en Internet otra Cuba, Dopico explica que aprendió a bailar "en la calle" y "viendo muchos videos".

Pero olvidar las raíces musicales de la isla no está en sus planes.

"Aquí fusionamos mucho de hiphop, baile urbano de la calle, lo fusionamos con la música tradicional cubana. Fusionamos todo eso y creamos algo bien lindo", apunta orgulloso Dopico, que tiene el pelo teñido de azul.

"Si es una salsa, lo mezclamos con bailes urbanos, pero, si es un reguetón, puede ser que le pongamos salsa", apunta Chaiky.


- Ricky Martin impactado -

Paloma Duarte, de 23 años, empezó "con el ballet clásico" antes de entrar en una compañía de danza folclórica. Hoy se siente como una bailarina "completa", pues tiene "todos los estilos".

Después de cada publicación en redes sociales, "muchos (bailarines aficionados) nos escriben, (...) nos envían sus videos", dice Duarte.

Más allá de Internet, "sería muy bueno que sea ya a nivel del Estado, de la televisión, (que hubiese) baile urbano, no sólo la salsa, la rumba, que es lo que casi siempre se ve".

En las últimas semanas, los elogios de estrellas de la música latina como Ricky Martin ("¡Lo mejor!", escribió en Instagram), hicieron sonrojar a los jóvenes bailarines, que acaban de conseguir un contrato con la discográfica Jungl, con sede en Florida.

Y cuando el dúo de reguetón Ozuna y Ovi lanzó un reto en línea, invitando a cibernautas a crear una coreografía para uno de sus temas, el ganador fue Datway.

La compañía se llevó 10.000 dólares, una fortuna en una isla donde el salario mínimo es de 87 dólares.

La mitad del dinero "lo usamos para tecnología", para mejorar la conexión a internet y comprar equipos profesionales para filmar clips, explica Ernesto Rodríguez, de 32 años, director de la compañía.

El resto "lo repartí entre todos los integrantes, les di dinero a los niños también que participaron", concluye.

"Cuba despierta, rompe el silencio", el más reciente llamado de músicos cubanos

"Libertad y Amén" agrupa las voces de Descemer Bueno, Baby Lores, Eddy-K, Trueno Aguilera, Amaury Gutiérrez, El Uniko y El Insurrecto.

"Libertad y Amén" es el nuevo tema que ha unido a varios músicos cubanos por un sueño común de ver a Cuba libre.

En él se agrupan las voces de Descemer Bueno, Baby Lores, Eddy-K, Trueno Aguilera, Amaury Gutiérrez, El Uniko y El Insurrecto.

"Libertad y Amén" es un llamado al pueblo cubano a despertar y romper el silencio ante el régimen totalitario que impera en la Isla desde hace 62 años.

El video oficial con la dirección de Isber Reyes y Sissi Gómez a cargo de la fotografía, se filmó en dos locaciones diferentes. Principalmente en estudios y luego en la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, Florida y cuenta además con la presencia de Onelia Alfonso, fundadora de las Damas de Blanco y expatriada en 2017.

El audiovisual, aseguran los creadores "recrea varios episodios de la historia que ha vivido la isla en las últimas seis décadas, marcada por la represión y el abuso de poder hacia los cubanos que disienten con el sistema, pero también marcada por un éxodo migratorio cuyo costo en vidas humanas es irrecuperable".

Gente de Zona pone ritmo a la Copa América 2021 (VIDEO)

Gente de Zona en la Copa América 2021.

El tema oficial de la Copa América 2021 está a cargo del dúo cubano Gente de Zona y consiste en una versión de 'La Gozadera' (2015), realizada junto con Marc Anthony.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.


En “La Gozadera (The Official 2021 CONMEBOL Copa América™ Song)” se menciona “La Copa América lo confirmó” en lugar de la frase "Miami me lo confirmó”.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a La Copa América 2021. ‘La Gozadera’ es un tema que se ha convertido en el símbolo de celebración para muchas familias latinoamericanas, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades. Asimismo, el fútbol recoge la pasión de los fanáticos de distintos lugares del mundo que se reúnen a festejar y a animar a sus equipos. Estamos muy agradecidos con CONMEBOL por haber hecho posible esta alianza y confiamos que Gente De Zona anime a todos los seguidores durante la competencia”, declaró Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

La versión original de “La Gozadera” junto a Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década superando los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obteniendo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG