Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

"Spotlight" da la sorpresa y "El renacido" se consagra en los Óscar

"Spotlight", filme ganador a la Mejor película en los premios Oscars 2016. (Fotograma).

El premio más importante del cine estadounidense recayó en "Spotlight", un drama que recrea cómo el periódico The Boston Globe destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas.

El drama periodístico "Spotlight" dio la sorpresa el domingo al llevarse el Óscar a la Mejor película, durante una gala que consagró la carrera de Alejandro González Iñárritu y que tuvo de fondo el problema de diversidad que sufre Hollywood.

"Mad Max: Fury Road", cuarto episodio de la saga postapocalíptica creada por el cineasta australiano George Miller, se impuso en el apartado técnico con seis premios, indicó la agencia AFP.

El teatro Dolby vivió uno de los momentos más vibrantes de la noche cuando Leonardo DiCaprio tomó en sus manos el primer Óscar de su carrera gracias a "El renacido".

Brie Larson recibió una ovación similar al ser nombrada Mejor actriz por "La habitación", donde encarna a una madre secuestrada junto a su hijo.

El premio más importante del cine estadounidense recayó en "Spotlight", un drama que recrea cómo el periódico The Boston Globe destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas.

La cinta, dirigida por Tom McCarthy y también premiada por su guión original, “dio voz” a los supervivientes de los abusos. Pero el Óscar debe convertirse ahora “en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano”, pidió Michael Sugar, uno de sus productores.

“Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe”, lanzó, arrancando el aplauso del público.

Iñárritu y su cinta “El renacido” fueron los otros grandes protagonistas de la ceremonia. Aunque perdió el galardón más prestigioso, otorgó a DiCaprio lo que el actor llevaba tantos años persiguiendo: su primer Óscar.

“Mi sueño desde que tenía cuatro años ha sido contar historias. Esta cinta es ejemplar y podremos admirarla durante años. Nunca olvidaré esta aventura con Alejandro”, reconoció.

El artista convenció a los votantes de la Academia interpretando al trampero Hugh Glass, uno de los exploradores más legendarios de la conquista del Lejano Oeste, cuyas hazañas sirvieron al cineasta para explorar los límites del ser humano.

El propio Iñárritu hizo historia igualando a los directores John Ford y Joseph L. Mankiewicz, ganadores de dos estatuillas de forma consecutiva. El mexicano ganó el año pasado por "Birdman".

"Cada película es como una canción y una canción no te puede gustar más que otra", dijo el mexicano, quien también aseguró que el mundo está ante la posibilidad de "liberarse de todo prejuicio", en un guiño a la controversia sobre la diversidad.

El mexicano Emmanuel Lubezki celebró asimismo ser el primer director de fotografía de Hollywood que recibe tres galardones consecutivos.

"La gran apuesta", candidata entre otros al premio más codiciado, solo fue recompensada por su guión adaptado.

La derrota de Sylvester Stallone dejó a más de uno con la boca abierta, después de que los expertos le dieran por ganador en la categoría de reparto por encarnar de nuevo a Rocky Balboa en "Creed".

Pero el británico Mark Rylance se lo arrebató por su interpretación en "Puente de espías", la cinta sobre la Guerra Fría dirigida por Steven Spielberg.

Alicia Vikander, en cambio, se impuso sin problemas por dar vida a la esposa del pintor danés Einar Wegener (Eddie Redmayne), una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de sexo, en "La chica danesa".

Pixar sumó un nuevo Óscar por la animada "Inside Out" y "Amy" fue el mejor documental.

Chile festejó por todo lo alto el triunfo de "Historia de un oso", un cortometraje de animación sobre un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una transitada calle.

"Quiero dedicárselo a mi abuelo, que fue quien inspiró esta historia", dijo su cineasta Gabriel Osorio. "¡Viva Chile!", gritó el codirector, Pato Escala.

Colombia se quedó en cambio con las ganas de celebrar su primer Óscar a Mejor película de habla no inglesa por "El abrazo de la serpiente", que terminó en manos de la húngara "El hijo de Saúl", ambientada en el horror del campo de concentración de Auschwitz.

En la gala, que duró más de tres horas, se aludió continuamente a la falta de diversidad ante la ausencia de nominados negros en las categorías principales por segundo año consecutivo.

Su presentador, el humorista Chris Rock, no desperdició ninguna ocasión por burlarse de la situación que reina en la industria.

"Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?", dijo.

Las críticas de Rock no impidieron que se vivieran decenas de momentos emotivos, como el protagonizado por el maestro italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años recibió su primer Óscar por componer la música del western "The Hateful Eight".

Lady Gaga también puso en pie al teatro Dolby al interpretar la canción nominada "Til It Happens To You" y aparecer sobre el escenario con decenas de víctimas de agresiones sexuales en campus universitarios. Su actuación fue presentada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano pierde demanda de plagio contra Shakira

El cantautor cubano Livám, en la portada de su nuevo álbum Agua de Sal.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del compositor cubano Livám (Rafael Castellano Valdés) contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción "La bicicleta".

Así lo acuerda el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Livám solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.

Shakira y Vives en Barranquilla durante el rodaje de "La Bicicleta".
Shakira y Vives en Barranquilla durante el rodaje de "La Bicicleta".

El juez declara probado que el demandante es autor de la canción "Yo te quiero tanto", editada en 1997, y los demandados de "La bicicleta", compuesta en 2016.

Añade que el cubano manifestó en el juicio que existe plagio de la parte de su canción que dice "Yo te quiero yo te quiero tanto" alegando que es igual al fragmento de "La bicicleta" que dice "Que te sueño y que te quiero tanto", lo que negaron Shakira y Carlos Vives.

El juez señala que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".

"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insiste.

Añade que la letra queda incluida en el estribillo de la canción de Liván Castellano, de la que es el eje principal, mientras que en "La bicicleta", al margen de que tiene dos estribillos, no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción se denomina de manera distinta.

El magistrado destaca "la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes".

Agrega que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".

Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.

Gloria Estefan animó inauguración de nuevo museo de la Estatua de la Libertad

Gloria Estefan actuó en la apertura de Museo de la Estatua de la Libertad

Los terrenos de Liberty Island, el hogar de la Estatua de la Libertad, acogieron este miércoles por la noche una fiesta en honor a la dama de hierro y su nuevo museo, amenizado por la música de los cantantes Gloria Estefan y Tony Bennet, con la presentadora Oprah Winfrey como invitada de lujo.

Solo un día antes de su apertura al público que visite la isla, decenas de famosos y caras reconocidas del espectáculo, la política y la farándula neoyorquina tomaron el ferry en dirección a la mole de bronce para honrarla como símbolo no solo de libertad, sino de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Esa era la idea principal para la protagonista de la noche, Oprah, que fue la última en llegar y lo hizo en un inmaculado vestido blanco para la que era su primera visita al monumento que durante tantos años dio la bienvenida a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos.

"Es importante porque establece brazos abiertos y no fronteras cerradas. Es importante porque establece un ideal de lo que es América, y ese ideal es libertad para todo el mundo", declaró ante los medios la también actriz, antes de dirigirse a Liberty Island a dar el discurso inaugural y recoger el premio Estatua de la Libertad-Isla de Ellis.

Este premio, forjado con materiales originales de ambos monumentos, reconoce la labor de Winfrey a la experiencia americana y a los esfuerzos globales en favor de los derechos humanos y las libertades.

Antes de ella, por el camino hacia los ferrys que cruzan el río Hudson hacia Liberty Island pasaron también celebridades como el actor Johnny Galecki (Big Bang Theory), la empresaria Nicky Hilton (hermana de Paris Hilton) o el dueño de Amazon, Jeff Bezos, aunque su aparición por la improvisada alfombra roja fue fugaz con solo unos saludos a los cámaras.

La gala, con más de 500 invitados, honró la apertura del nuevo museo de la Estatua, que incluye como pieza principal la antorcha original retirada en 1986, justo por su centenario, debido a las malas condiciones de la misma.

El evento también contó con la presencia de la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, que prefirió no pasar por delante de las cámaras y acudir directamente al barco que la llevó a la isla.

Allí se encontró con el republicano reconvertido en demócrata Michael Bloomberg, el millonario exalcalde de la ciudad que también donó fondos para la construcción del museo y, como tal, su nombre aparece reconocido con una estrella nada más entrar.

"La de esta noche es una de esas ocasiones que asegura para siempre que la historia, significado e importancia de la Estatua de la Libertad sea transferida a todas las generaciones que nos sigan", afirmó el presidente y consejero delegado de la Fundación de ambos monumentos y que gestiona ambos museos, Stephen Briganti.

En ello coincidió la diseñadora Diane von Furstenberg, presidenta de la campaña de recaudación de fondos para la construcción del Museo: "He descubierto que ella (la Estatua) tiene un poder verdadero para hacer que las cosas ocurran. Tiene una antorcha mágica y ha sido un viaje excitante descubrir su historia y compartirla con otros".

Al acto acudió también un personaje famoso no por poner la Estatua en el mapa, sino por hacerla desaparecer: el ilusionista David Copperfield, que recordó la oportunidad que tuvo de vivir en los terrenos de la Estatua "después de mucho rogarlo" y de hacer que se desvaneciera ante la vista de todo el mundo en 1983, aunque esa no era su intención esta noche.

Doris Day muere a los 97 años

Doris Day en una foto de julio de 1946.

La actriz Doris Day, una de las mayores leyendas de Hollywood, murió a los 97 años después de un episodio de neumonía, informó su fundación el lunes.

Day, quien trabajó junto a estrellas de las décadas de 1950y 1960 como Rock Hudson y Cary Grant, murió en su casa de Carmel, California, dijo la Fundación de Animales Doris Day en su página web.

Su luminosa imagen de "la chica de al lado" se armó sobre una serie de inocentes comedias románticas, como "Pillow Talk", por la que Day fue nominada al Oscar, "That Touch of Mink" y "The Thrill of it All".

Day también tuvo discos exitosos, como "Que será, será", de la película "The Man Who Knew Too Much" ("El hombre que sabía demasiado"). Se convirtió en su tema principal, aunque ella inicialmente se había mostrado reticente a grabarlo.

La vida de la actriz no siempre fue tan radiante como los roles que interpretaba. Se casó cuatro veces, se divorció tres y quedó viuda una vez, sufrió una crisis nerviosa y tuvo graves problemas financieros luego de que uno de sus maridos despilfarró su dinero.

"Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos, la vecina, despreocupada y llena defelicidad", dijo en sus memorias. "Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Chastity Belt (Cinturón de Castidad) y eso es todo lo que hay que hacer".

"Ella es la joven con la que todo hombre debería casarse",escribió un crítico en el Saturday Review. "¿Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Kim Novak? Todos tendrían problemas. Doris Day sería incondicional, comprensiva, directa, honesta e incluso un poco sexy".

Los tributos a su memoria de gigantes del entretenimiento comenzaron a aparecer. El exBeatle Paul McCartney dijo que Day era una "verdadera estrella" que tenía "un corazón de oro". "La extrañaré pero siempre recordaré su sonrisa brillante y su risa contagiosa", dijo el músico en su página de internet.

"Era una amiga maravillosa y una señora encantadora y muy talentosa", dijo el cantante Tony Bennett en Twitter: "Extrañaremos su hermosa sonrisa", agregó.

Viaje sentimental

La actriz nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati con el nombre de Doris von Kappelhoff y viajó a California a los 14 años para ser bailarina. Abandonó ese sueño después de que se rompió su pierna derecha en un accidente automovilístico.

Day se concentró en cantar y a los 16 años tuvo un trabajo con Les Browns, uno de los principales directores de orquesta de la época, y grabó su primer éxito "Sentimental Journey" ("Viaje Sentimental" con él. Cambió su apellido a sugerencia de un integrante de la banda que la escuchó cantar "Day by Day".

A los 17 años, Day se casó con Al Jorden, un trombonista que más tarde contó que la había golpeado. Su único hijo, Terry, nació en 1942 y la pareja se divorció al año siguiente.

El debut cinematográfico de Day, "Romance on the High Seas" en 1948, fue un éxito, al menos en parte debido a su actuación y la canción que cantó "It's Magic", que fue nominada al Oscar.

Después de retirarse de la actuación, Day trabajó principalmente en la Fundación de Animales Doris Day, ayudando a los animales maltratados. Su hogar en Carmel, California, generalmente estaba lleno de perros y gatos, en su mayoría adoptados de la calle.

Se mantuvo alejada de los círculos del entretenimiento durante más de 20 años después de recibir un Globo de Oro a la trayectoria en 1989, pero en 2011 lanzó un disco. Las ganancias de la grabación se destinaron a su fundación.

Vuelve "El Mecanismo", la serie de Netflix que retrató la corrupción en Brasil

El actor peruano Enrique Díaz, uno de los protagonistas de "El mecanismo".

La segunda temporada de la serie brasileña "O Mecanismo", que Netflix lanzará el próximo viernes en todo el mundo, muestra que la corrupción en Brasil no es una exclusividad del partido de Luiz Inácio Lula da Silva sino que se extiende a todas las formaciones, afirmaron este martes sus
productores.

"Siempre dije que El Mecanismo no tenía ideología y que era algo generalizado para todos los partidos de Brasil. En la segunda temporada eso queda más claro", aseguró el premiado director José Padilha ("Robocop" y "Tropa de Elite") en una rueda de prensa en la que anunció el lanzamiento de la segunda temporada de la polémica serie.

"La propia historia de la Lava Jato comprueba que integrantes de todos los partidos de Brasil fueron denunciados o enjuiciados por corrupción. Si inicialmente la investigación se centró en el PT (Partido de los Trabajadores) después se extendió a los dirigentes de las otras grandes formaciones", agregó.

La primera temporada, lanzada en marzo de 2018, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre, fue duramente criticada por los militantes del PT, que la calificaron como una producción destinada a perjudicar políticamente a Lula, el presidente más carismático de Brasil (2003-2010) y que desde abril del año pasado purga en prisión una condena por corrupción.

En la primera temporada, el líder socialista, con un nombre ficticio, es retratado como un expresidente interesado en ocultar a todo costo las corruptelas descubiertas en su Gobierno y en el de su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).

La serie está basada en la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, que mandó a prisión a decenas de políticos, incluyendo a Lula, y a varios de los principales empresarios del país por haber montado una red para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

La segunda temporada, también de ocho episodios, comienza con la persecución al empresario Ricardo Brecht (nombre usado para referirse a Emilio Odebrecht, el presidente de la mayor constructora de Brasil) y el descubrimiento de que era líder de una red que repartía sobornos a políticos de todas las ideologías y partidos en Brasil para adjudicarse contratos públicos.

La serie describe que la corrupción en Brasil es generalizada y que parte de la historia del país, como la destitución de Rousseff y el encarcelamiento de Lula, hace parte de un complot de un pequeño grupo de poderosos que durante décadas ha asaltado al Estado.

"La serie muestra que la condición necesaria para cualquiera que quiera gobernar Brasil es participar en El Mecanismo", dijo Padilha.

En la apertura de la nueva temporada aparecen imágenes de decenas
de políticos de todos los partidos salpicados por corrupción mientras se escucha de fondo una popular canción según la cual, si alguien grita "agarren al ladrón" en una sala llena de personalidades brasileñas, todo el mundo sale corriendo.

"Era la apertura que queríamos para la primera temporada pero solo la usamos en la segunda gracias a que no sufrimos la avalancha de procesos judiciales que temíamos", dijo el director.

Pánfilo denuncia censura en la TV cubana

Cocodrilo censurado en el programa de Pánfilo

Continúa la censura en la televisión cubana y en esta oportunidad la denuncia la hizo el protagonista de la conocida serie “Vivir del cuento”.

Luis Silva, el actor cubano que dio vida al personaje “Pánfilo”, denunció en su página de Facebook que su programa no había salido al aire el pasado lunes por culpa de un pan en forma de cocodrilo, como el que muestra la fotografía.

“No se puede mencionar ni el cocodrilo, ni la Jutía, ni el avestruz”, declaró Silva, quien aclara que el programa había sido grabado desde enero en agradecimiento al pueblo de Triunvirato, en la provincia de Matanzas, donde le fue regalado el polémico alimento.

“Saquen ustedes sus propias conclusiones”, continúa diciendo el actor, y los internautas no esperaron mucho para dejar sus comentarios y denuncias en el post. Más de mil se pueden leer hasta el momento en su página de fans.

“Amigos de Triunvirato, lo intenté!!” termina Pánfilo su denuncia a tan inesperada, pero habitual censura del régimen cubano.

(Con información de redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG