Enlaces de accesibilidad

La sombra del faraón


Raúl Castro y su hermano Fidel Castro
Raúl Castro y su hermano Fidel Castro

Los faraones egipcios eran considerados dioses por sus fieles, también ellos se creían tales, y en base a esa convicción y la sumisión de sus súbditos, actuaban en consecuencia.

Cuba en pleno siglo XX y parte del XXI, tuvo su faraón. Un dictador que actuó como si hubiera sido una divinidad y que al contar con el sometimiento de muchas personas dentro y fuera de la isla, designó a su sucesor y dispuso de vidas y bienes a su antojo y conveniencia.

La forma y el fondo del manejo del poder de Fidel Castro, la manera que dispensó favores y castigos deja apreciar que siempre se consideró un elegido, una especie de Mesías que en su predestinación era capaz de predicar una verdad indiscutible a la vez que era el único con la capacidad de concretarla. Como a todos los elegidos los métodos a utilizar para lograr los fines les eran intrascendentes. Lo importante fue siempre la meta y no permitir que ninguna otra voluntad le disputara la soñada conquista.

Su devoción por el poder no tenía precedentes en un continente que ha padecido déspotas de toda índole. Dictó leyes que le propiciaban mayor autoridad, a la vez que estructuraba una corte con servidores de extrema confianza junto a un cuerpo represivo sin escrúpulos.

Emulando a dos de los dictadores más crueles de la modernidad, José Stalin y Adolfo Hitler, impuso un férreo control doméstico, mientras, gestionaba estrategias y medios para impulsar la proyección imperialista de sus ambiciones. Siempre abrigó la certeza que exportar los conflictos internos e internacionalizar los proyectos nacionales, favorecía su perpetuación en el poder.

Esta certidumbre se apreció en el mismo año del triunfo de la insurrección, 1959, cuando aun antes de controlar de forma imperiosa el poder en Cuba, Fidel, en esa época no tenía apellidos ni para sus enemigos, entrenó, avitualló e hizo desembarcar contingentes militares compuestos en su mayoría por cubanos en Haití, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.

No obstante a pesar de sus múltiples esfuerzos materiales y humanos, salvo en Nicaragua, fracasó en sus intentos de subvertir el hemisferio. Si el modelo que auspició tiene en la actualidad émulos en Venezuela y Bolivia fue por la sumisión de Hugo Chávez

Uso con doble propósito los recursos económicos y militares de la Unión Soviética. Se servía de ellos, mientras cumplía como fiel lacayo todos los requerimientos del Kremlin.

Oficiales cubanos recibían en la extinta URSS y sus aliados, entrenamiento militar, técnicas de espionaje y eran instruidos en actividades represivas, conocimientos que compartían con otros cubanos y los subversivos extranjeros que servían al régimen en sus planes de exportar la revolución, realidad que se apreció en Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia y el resto de los países del hemisferio, incluido Estados Unidos, asistencia que el dictador reconoció en junio de 1998.

Esta subordinación de Cuba a Moscú se patentizó aún más con el apoyo de Castro a la doctrina de la Soberanía Limitada de Bresnev que puntualizó con su respaldo a la invasión de Checoslovaquia por ejércitos del Pacto de Varsovia, 1968, bajo el comando soviético. Incomprensiblemente el respaldo de los Castro a esta invasión, tal y como hicieron una década después cuando Afganistán fue ocupada, no suscitó en sus aliados latinoamericanos, tan celosos de la autodeterminación y la no intervención, ninguna manifestación de rechazo o condena.

El faraón caribeño sumió a la sociedad cubana a iguales condiciones de derecho y vida, que las que experimentaron los egipcios bajo Ramsés II que gobernó 66 años en el siglo 13 AC, sin embargo, a diferencia de sus pares norteafricanos, el monarca cubano se destacó más por lo que destruyó que por lo que edificó, incluido el ridículo monumento funerario que ordenó para la conservación de sus cenizas, decisión sensata porque sobran voluntarios que destruirían una momia suya en las calles de La Habana.

Castro tan cruel y paranoico como sus pares egipcios no solo cumplió con su ambición de poder en vida, sino que después de muerto, su maligna sombra todavía domina vida y obra de los isleños como certifica que a un año de su deseada muerte, todavía estén en prisión dos ciudadanos que se negaron a guardar luto por su deceso, el médico Eduardo Cardet y el ingeniero Carlos Alberto González.

  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabajó en Radio Martí desde 1998 hasta el 2021. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos, entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

XS
SM
MD
LG