Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU denegadas pudieran tener otra oportunidad

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario, antes de ser trasladados para continuar con su solicitud de asilo en EEUU.

Los cubanos cuyas solicitudes fueron desestimadas o denegadas bajo la política de la administración Trump que los obligó a esperar en México para sus audiencias judiciales pudieran tener otra oportunidad de continuar sus procesos de asilo, al igual que migrantes de otras nacionalidades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron el martes a la agencia Associated Press que el registro comienza hoy para los solicitantes de asilo que estaban sujetos al Protocolo de Permanencia en México (MPP por sus siglas en inglés) y cuyos casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal.

Se espera que al menos 10.000 personas acudan a este recurso, según declaró Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, a la AP.

Un despacho de la agencia Reuters indica que durante los cinco meses de mandato del presidente Joe Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La organización Human Rights First, con sede en Nueva York, que documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México, asegura en un informe publicado el martes que casi 3.300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en lo que va de año.

Human Rights First celebró en un comunicado la nueva posibilidad que se abriría desde hoy para los migrantes con solicitudes denegadas e instó a tomar medidas adicionales para proteger a las personas a las que se les negó el asilo.

"Este paso bienvenido brindará acceso al asilo para las víctimas del MPP que no pudieron asistir a las audiencias en este proceso defectuoso, en muchos casos debido a peligros graves, secuestros u otros impedimentos", dijo Eleanor Acer, Directora Senior de Protección de Refugiados en Human Rights First .

“De cara al futuro, la administración de Biden también debería avanzar rápidamente para brindar acceso al procesamiento de MPP para los solicitantes de asilo a quienes se les negó el asilo bajo este programa manipulado. Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones al debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones injustas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump ", dijo la organización.

El Protocolo de Permanencia en México fue implementado en enero de 2019 por la Administración del entonces presidente Donald Trump con el propósito de frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispuso que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera o sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis sanitaria se agudiza en Cuba: "Las personas están muriendo en sus casas”, denuncian desde la isla (VIDEO+AUDIO)

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes la elevada cifra de 8,184 casos nuevos de COVID-19 y 66 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 341,152 el total de contagios, y a 2,417 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen hospitalizados 60,395 pacientes, de ellos 42,338 confirmados activos, 14,661 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana vuelve a ser la provincia con más casos reportados en un día, con un total de 1,527, seguida por Matanzas, con 1,264; Holguín, con 816, Ciego de Ávila, con 704, y Cienfuegos, con 641, entre los territorios más afectados.

Este fin de semana, Cuba estableció un nuevo récord de casos diarios y fallecidos por COVID-19. Mientras, se agudiza la crisis ya existente en las instituciones médicas, los centros de aislamiento y el faltante de medicamentos y alimentos, alertan cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

En Matanzas ya hay un desplome hospitalario. Está colapsado el hospital General Pedro Betancourt, en Jovellanos, y el Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, informó desde el poblado de Carlos Rojas Annia Zamora, que tiene COVID-19, al igual que sus hijas, y este lunes estaba haciendo una cola con decenas de personas para hacerse un Test Rápido, porque no hay PCR.

“El suegro de mi hija estuvo a punto de morir por falta de oxígeno en el hospital de Jovellanos, que está colapsado completamente. Ahora se encuentra en la institución hospitalaria de Jagüey Grande; allí son pésimas las condiciones y, gracias a unas amistades, pudimos resolver un reloj para poder colocárselo a un balón de oxígeno, que también resolvimos por nuestra cuenta, porque en los hospitales no había ni oxígeno, ni nada, tuvimos que llevarlo todo”, contó Zamora.

Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)
Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)

En Ciego de Ávila la situación es muy tensa, señaló el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital provincial Antonio Luaces Iraola ya no hay capacidad. También hay falta de medicamentos y recursos, las personas están muriendo en sus casas”, advirtió.

También en el municipio de Morón, en el territorio avileño, se está incrementando el número de fallecidos, reportó la comunicadora Dairis González Ravelo.

“Acá, en Morón, hay muchos fallecidos por el COVID-19, sin embargo, no lo dicen en el reporte oficial diario, pero lo sabemos porque las familias están poniendo las fotos de los que mueren en el portal Revolico de Morón”, aseguró.

Graban imágenes del cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

La falta de vivienda también juega un papel en la propagación de la pandemia, destacó desde La Habana la bloguera Rebeca Monzó.

“Todo lo que es Centro Habana y La Habana Vieja, la mayoría de los ciudadanos viven hacinados, en alberges. En un cuarto viven 10 personas, por eso hay tantos niños contaminados”, aseguró la bloguera.

La provincia de Cienfuegos también estableció récord de casos. Desde allí el periodista independiente Alejandro Tur Valladares nos dijo:

“Ante el alarmante aumento de casos que afecta ya a todos los municipios, las autoridades estarían habilitando el hotel Pasacabellos para internar allí casos positivos”, informó el comunicador.

Ramón Zamora, en la provincia de Holguín, reportó un foco de COVID-19 en la prisión provincia y también en La ladrillera.

“Los reclusos se quejan que no tienen ni una dipirona para tratar los dolores de cabeza y la fiebre. También continúan falleciendo personas en el territorio holguinero, más de los que están reportando los medios oficiales”, afirmó Zamora.

En Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que allí la escasez es total en medio del rebrote.

“Estamos desnutridos, y lo más preocupante es la aparición de la nueva cepa, que ya hay fallecidos en la zona de Maisí”, dijo el comunicador.

En entrevista con la reportera Ivette Pacheco, la activista Lisandra Rivera, paciente de COVID-19, al igual que su hijo, calificó de desastre su estancia en el Hospital Infantil Norte en la ciudad de Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“No hay medicamentos. En el caso de los padres, si no tienes síntomas fuertes, no te medican. No hay agua potable para tomar y la comida es pésima, todo es un desastre”, denunció la activista.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Comité para la Protección de los Periodistas exige la libertad de Orelvys Cabrera

Orelvys Cabrera, reportero de Cubanet (Imagen del Twitter de CPJ Américas).

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, exigió al gobierno de Cuba la libertad del reportero de Cubanet, Orelvys Cabrera, quien se encuentra en prisión preventiva hasta el día de su juicio.

Cabrera fue arrestado en Cárdenas, Matanzas, por la Seguridad del Estado durante las protestas del 11 de julio, precisó CPJ. "Exigimos su libertad inmediata".

“Según la información que nos dio Fiscalía, está en prisión preventiva hasta el día del juicio. Estoy sumamente preocupado por su salud, por como pueda estar, porque él se planta, no come, no toma agua”, apuntó una fuente a Cubanet.

"Tras las históricas protestas del 11 de julio, también fueron arrestados la periodista de CubaNet Camila Acosta y los colaboradores Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier, de la agencia de noticias Palenque Visión. A diferencia de ellos, Cabrera no ha sido liberado", informó Cubanet.

Más de 400 intelectuales, artistas, políticos y organizaciones piden al presidente Biden "dejar vivir a Cuba"

Imagen de la carta abierta publicada en el diario The New York Times

El diario The New York Times publicó el sábado una carta abierta de una página que exhorta a la Casa Blanca a "dejar vivir a Cuba" y levantar el embargo.

El anuncio está firmado por cientos de personas y grupos, entre ellos los expresidentes Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, la actriz Susan Sarandon, el profesor Cornel West y organizaciones como Code Pink, la cual ayudó a impulsar esta acción junto con The People's Forum y ANSWER Coalition.

El texto pide al presidente Biden deshacer los castigos impuestos al gobierno cubano por la administración Trump. "Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dice el anuncio.

El pasado viernes, en Nueva York, la carta abierta fue presentada de forma simbólica, y estuvo acompañada por una petición suscrita por mas de diez mil personas.

John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, criticó el texto y dijo que los firmantes se han puesto del lado de los abusos contra el pueblo cubano.

Subrayó que el aviso no explica que Cuba carece de sindicatos, periódicos, estaciones de radio o televisión, asociaciones cívicas libres o independientes, ni la población tiene otra vía para expresar su disgusto con su Gobierno que la protesta en las calles.

"El grito de decenas de miles en toda Cuba fue por Libertad", no por levantar el embargo, enfatizó Suárez.

Canadá expresa preocupación por los derechos humanos en Cuba

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Dave Chan / AFP).

Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, conversó con el canciller cubano Bruno Rodríguez para expresar la inquietud que siente por las medidas represivas desatadas en la isla contra los manifestantes pacíficos, periodistas y activistas.

El gobierno canadiense indicó en un comunicado que Garneau, en la conversación del 23 de julio, declaró que el pueblo de Cuba merece todos sus derechos a la libertad de expresión y reunión, así como a la democracia.

"El Ministro Garneau reiteró el compromiso de Canadá de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo y pidió que se respeten y defiendan los derechos del pueblo cubano", señaló el comunicado.

Otros asuntos tratados fueron "los fuertes lazos culturales y económicos entre los dos países, la desafiante situación económica que enfrenta Cuba y los impactos de la pandemia en el pueblo cubano".

El gobierno cubano también divulgó un comunicado de prensa sobre el encuentro, e indicó que se abordó el tema del embargo estadounidense y las inquietudes de Cuba sobre el trato que reciben los pueblos originarios en Canadá.

Fallece general cubano que ordenó derribar las avionetas civiles de Hermanos al Rescate

Imagen de un tributo en Miami a Hermanos al Rescate, por la Asamblea de la Resistencia.

El general Rubén Martínez Puente murió este sábado a los 79 años de edad, según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Martínez formó parte del Ejército Rebelde, e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado en el Segundo Frente Oriental Frank País. También combatió en Angola.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional.

Diario de Cuba reporta que Martínez Puente es el tercer general de las FAR fallecido en los últimos siete días. El pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.

En el 2003, Estados Unidos encausó a Martínez y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez por el asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate. El ataque ocurrió en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

Cargar más

XS
SM
MD
LG