Enlaces de accesibilidad

Mundo

Sofoca gobierno turco intento de golpe de Estado

Ciudadanos turcos posan sobre un tanque en Estambul luego que fuera sofocado un intento de golpe de Estado.

"El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando", dijo el presidente Erdogan a su llegada al aeropuerto de Ataturk, tras una noche de enfrentamientos entre los golpistas y fuerzas leales al gobierno.

Fuerzas leales al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, frustraron este sábado un intento de golpe de Estado al cabo de una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos que dejaron decenas de muertos.

Más de 2.800 militares, entre ellos varios oficiales de alto rango, han sido detenidos por su relación con el intento de golpe de Estado en Turquía, en el que han muerto 265 personas, entre ellas 104 presuntos golpistas y 47 civiles, según ha informado el entorno del presidente Erdogan.

El Gobierno ha dado por sofocado el alzamiento, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles. Aún no está claro quién está detrás de la intentona de golpe, que ha dejado también 1.440 heridos. Pero la inestabilidad permanece en las principales ciudades del país, la capital, Ankara, y Estambul. El Gobierno ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas.

Además, 2.745 jueces han sido destituidos este sábado en todo el país por la Junta Superior de Jueces y Fiscales, según informan la agencia de noticias progubernamental Anadolu y el canal de televisión NTV News. En igual sentido, se ha emitido una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo, una decisión que se ha tomado después de la reunión celebrada para discutir las medidas disciplinarias contra los sospechosos de tener vínculos con el intento de golpe.

Un alzamiento que todavía no se ha atribuido ningún grupo, pero del que el presidente Erdogan responsabiliza a su antiguo aliado y ahora enemigo Fethullah Gülen (autoexiliado en Estados Unidos) y a su cofradía islámica, a los que el mandatario lleva años acusando de haber creado una "estructura paralela" dentro del Estado con el objetivo de derribarle.

El caos corona un periodo de agitación política en Turquía, de la que voces críticas culpan al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan, y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas kurdas del sureste.

Turquía, miembro de la OTAN y socio crucial en los esfuerzos que encabeza Washington contra el grupo Estado Islámico (EI), también se ha visto bajo presión por la llegada de millones de refugiados del conflicto en la vecina Siria y una serie de atentados mortales atribuidos a EI y a rebeldes turcos.

Erdogan se encontraba de vacaciones en la costa cuando los tanques tomaron las calles de Ankara y Estambul, pero voló de vuelta a la ciudad sobre el Bósforo en la madrugada del sábado.

El general Umit Dundar, recién nombrado como jefe en funciones del Estado Mayor turco, dijo que en el intento de asonada del viernes por la noche habían participado principalmente miembros de la Fuerza Aérea, policía militar y unidades de blindados.

No parecía que la insurrección hubiera contado con el apoyo de la mayoría de la cúpula militar, y los principales partidos de oposición condenaron con rapidez el intento de derrocar al gobierno.

El primer ministro turco, Benali Yildirim, dijo hoy que 161 personas habían muerto durante la noche y 1.440 habían resultado heridas en los episodios de violencia durante la noche. Yildirim anunció la detención de 2.839 supuestos golpistas.

Yildirim describió la noche como "una mancha oscura para la democracia turca" y atribuyó la insurrección a una "organización terrorista paralela".

Los aliados de Turquía en la OTAN condenaron el alzamiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a todos los bandos a respaldar al gobierno electo democráticamente. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que había hablado con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y pidió respeto a la democracia.

El golpe comenzó el viernes por la noche con un comunicado de los militares en los que anunciaban que habían tomado el control "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para asegurar que el estado de derecho vuelve a reinar en el país, por la reinstauración de la ley y el orden".

Aviones de combates sobrevolaron las grandes ciudades, hubo tiroteos ante cuarteles militares y dos importantes puentes en Estambul quedaron bloqueados por vehículos militares. Soldados respaldados por tanques cortaron el acceso al aeropuerto de la ciudad durante varias horas antes de verse sobrepasados por multitudes partidarias del gobierno que enarbolaban banderas turcas, según imágenes emitidas por la agencia de noticias Dogan.

Sin embargo, el Ejército no parecía estar unido en la rebelión, ya que varios comandantes importantes aparecieron en televisión para condenar el golpe y ordenar a las tropas que volvieran a sus cuarteles.

En una aparición en televisión a través de la pantalla de un celular, Erdogan instó a sus partidarios a salir a las calles y defender al gobierno, y grandes multitudes respondieron al llamado.

La gente se enfrentó con las tropas que habían bloqueado los puentes sobre el Bósforo, que conectan los lados asiático y europeo de Estambul.

En imágenes emitidas por CNN-Turk se veía a decenas de soldados caminando entre tanques con las manos en alto, rindiéndose a las fuerzas del gobierno en un puente del Bósforo, en Estambul. Sobre el suelo se veía material militar abandonado. La gente trepó sobre los tanques., algunos con banderas,

Para esta mañana, el golpe parecía estar sofocado después de que policías, soldados y civiles leales al gobierno se enfrentaran a los insurrectos.

Coroneles y generales implicados en la rebelión fueron destituidos y tropas leales rescataron al jefe del Ejército, que estaba retenido en una base aérea a las afueras de Ankara.

En palabras a una gran multitud que lo recibió en el aeropuerto de Ataturk, Erdogan afirmó que los militares rebeldes "Han apuntado las armas del pueblo contra el pueblo. El presidente, al que el 52% de la gente llevó al poder, está al mando. El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando. No tendrán éxito mientras nos plantemos contra ellos arriesgándolo todo".

Los combates continuaban el sábado de madrugada y los sonidos de fuertes explosiones seguían resonando en Estambul y la capital, Ankara, incluida al menos una bomba que golpeó el complejo del Parlamento. Imágenes de televisión mostraban cristales rotos y otros escombros tirados por un vestíbulo que lleva al salón de asambleas de la cámara.

CNN-Turk dijo que dos bombas habían explotado cerca del palacio presidencial, matando a cinco personas e hiriendo a varias.

El primer ministro, Binali Yildirim, convocó una reunión de emergencia con todos los legisladores el sábado, dijo Anadolu.

Turquía es un socio crucial en los esfuerzos que encabeza Estados Unidos para derrotar al grupo Estado Islámico, y ha permitido que jets estadounidenses utilicen la base aérea de Incirlik para efectuar misiones contra los extremistas en Siria e Irak.

Sin embargo, el gobierno islamista de Erdogan también ha sido acusado de ambigüedad en Siria. La renovada ofensiva turca contra milicianos curdos, que buscan un estado autónomo y son enemigos acérrimos del grupo EI, ha complicado la lucha contra la milicia radical.

Las autoridades turcas atribuyeron el intento de golpe al clérigo islamista Fethullah Gulen, afincado en Estados Unidos. Erdogan acusa desde hace tiempo al clérigo y a sus seguidores de intentar derrocar al gobierno. Gulen vive en el exilio en Pennsylvania y promociona una filosofía que funde una rama mística del islam con la férrea defensa de la democracia, educación, ciencia y diálogo interconfesional.

Fadi Hakura, experto en Turquía del grupo de estudios Chatham House, señaló que no estaba claro quién estaba detrás del golpe, pero que parecía haber sido "realizado por oficiales de bajo rango, al nivel de coroneles".

"Su principal agravio parecía ser el intento del presidente Erdogan de transformar su cargo en una poderosa y centralizada presidencia ejecutiva", comentó Hakura. "Este golpe fracasó porque carecía de apoyo popular, apoyo político y apoyo internacional".

El analista predijo que el suceso reforzará a Erdogan.

"Creo que a corto plazo esta trama fallida de golpe reforzará al presidente Erdogan, especialmente en su intento de convertir su cargo en una fuerte y centralizada presidencia ejecutiva", dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Kasparov, una leyenda del ajedrez y de la defensa de los derechos humanos, denuncia campaña de represión en Cuba

Garry Kasparov. Tomado de RFE

El excampeón mundial de ajedrez y disidente ruso Gary Kasparov, gran defensor de los derechos humanos, abogó en sus redes sociales por el Gran Maestro de ajedrez cubano Arián González, de 32 años, en huelga de hambre en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara a la espera de juicio.

El cubano fue encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba, antes estuvo detenido por varios días en la estación de Policía de Camajuaní.

"¿Hay novedades sobre la detención en Cuba de gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?", escribió el legendario ajedrecista nacido en 1963 en la exrepública soviética de Azerbaiyán.

Kasparov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocrático en Rusia. Entre 1985 y 2000 ganó en numerosos torneos de ajedrez y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia.


Kasparov cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin.

Según confirmó a Efe la novia del ajedrecista cubano, que es también abogado, se le acusa por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación cubana castiga con penas de tres meses a un año de prisión.

Senadores del PP español anuncian mociones para condenar la represión en Cuba

Activista, Carlos Payá, (4to de izq. a der.) del MCL reunido con representantes del PP.

Senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron este martes la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba.

En un encuentro con Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, los portavoces de las Comisiones de Exteriores y Asuntos Iberoamericanos del Senado mostraron su "solidaridad y apoyo al pueblo cubano" y su "preocupación por los más de 600 cubanos detenidos o desaparecidos", en alusión a datos parciales recopilados por organizaciones independientes.

"En este sentido, se han comprometido a registrar iniciativas parlamentarias (...) para exigir la liberación de todos los presos políticos y denunciar los abusos de derechos humanos por parte del régimen encabezado por Díaz-Canel", informó el PP en un comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, al finalizar el encuentro, Carlos Payá recordó que el gubernamental Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) bloqueó recientemente una moción del Senado español, alegando que debía "respetarse" a la Fiscalía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00


"Ahora no sé qué hará el PSOE, cuando la Fiscalía empiece a juzgar y a condenar a largas penas a los participantes en las protestas, porque los derechos humanos no son un asunto interno, ni las dictaduras son de izquierda o de derecha, solo son dictaduras", advirtió Payá.

Gonzalo Robles, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, también recordó la fallida resolución: "Desgraciadamente, unos días después de presentar la última moción en el Senado, los hechos nos han venido a dar la razón: que el pueblo cubano está siendo masacrado en sus libertades desde hace mucho tiempo".

"Esperamos y deseamos que el Partido Socialista rectifique. Mientras tanto, el Partido Popular, tanto en España como en el Parlamento Europeo, seguirá estando al lado del pueblo cubano y denunciando a la dictadura cubana", aseguró Robles.

Además, en la reunión, los legisladores del PP recordaron la situación del activista del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, que permanece en una prisión desde octubre del pasado año.

Europa reacciona con preocupación ante la crisis cubana (VIDEO)

La gente reacciona durante las protestas contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS/Stringer.

Analistas consideran que las protestas en la isla caribeña son un despertar y legisladores piden revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

BARCELONA, ESPAÑA - En Europa, expertos y políticos siguen de cerca la oleada de protestas que vive la isla desde el pasado domingo, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Desde Berlín, Diana Luna, analista del think tank Friedrich-Naumann, considera las recientes manifestaciones como un “hecho inédito” y las califica como “un despertar de la sociedad cubana”.

“Este despertar viene acompañado de escasez de alimentos, de hambrunas y de muerte (…) También esta búsqueda de la libertad, esta búsqueda de un cambio democrático”, agregó.

Declaraciones de la analista, Diana Luna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En entrevista con la Voz de América, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, calificó al gobierno de Díaz-Canel como “un foco de infección, de irradiación de maldad, de terrorismo, de narcotráfico y de veneno ideológico permanente desde hace 60 años sobre toda América”.

Declaraciones del eurodiputado Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

El integrante de la formación conservadora, añadió, además, que los últimos acontecimientos ocurridos en la isla caribeña resultan “un punto de inflexión”. “Es irreversible, van a pasar muchas cosas no sabemos en qué sentido. Puede que sean muy malas pero puede que sean muy buenas”.

Por otro lado, el eurodiputado del bando socialista, Javi López, afirmó a través de Twitter, que está siguiendo “con atención y solidaridad la situación en Cuba”.

Por su parte, el Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, David McAllister, afirmó estar “alarmado” por la escalada en la represión y por la situación de los derechos humanos en el país.

A través de un comunicado, donde condenó “la última escalada en la represión de las protestas en Cuba, McAllister declaró que la comisión “apoya una transición pacífica y democrática en la que todos los cubanos sean capaces de decidir su futuro político sin interferencia extranjera”.

El político alemán también pidió al Alto Representante de la UE que dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque europeo y Cuba “inste a las autoridades cubanas a permitir las protestas pacíficas y ponga fin a la brutal represión y a las detenciones arbitrarias”.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?

Más apoyo del bloque hacia Cuba

En los últimos días, han sido varios los eurodiputados que han reclamado más implicación de la Unión Europea en el conflicto cubano.

Este jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo hicieron un llamado al Servicio Europeo de Acción Exterior para que se establezca un diálogo con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para que este permita “manifestaciones pacíficas” y acabe con las “detenciones arbitrarias”.

Por otro lado, representantes de cuatro grupos políticos emitieron una declaración conjunta “Sobre las Manifestaciones por la Libertad y la Democracia en Cuba”. En esta, los eurodiputados piden a la UE “que reconsidere su posición sobre Cuba y comience a trabajar con firmeza y perseverancia hacia una sólida defensa de los valores de la libertad, del Estado de Derecho y la democracia”.

Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, lideró una campaña con el objetivo de buscar apoyo entre sus homólogos para pedir al Alto Representante de la UE, que condene la represión del gobierno cubano contra los manifestantes cubanos, que convoque de manera urgente a las autoridades cubanas como “caso de urgencia especial” y que la delegación europea exija tener acceso a los detenidos.

Los 32 parlamentarios que firmaron el documento también pedían al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, inste al Gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a todos los detenidos, que “cese toda la violencia contra los manifestantes pacíficos” y que “permita la entrada y el acceso sin restricciones a los miembros del Parlamento Europeo en Cuba”.

Por su parte, Borrell, tras ser criticado por el parlamentario Francisco Millán Mon, del Partido Popular Europeo, por su reacción ante la crisis que vive la isla, calificó la situación como “dramática”.

“Está situación que ha ido empeorando en los últimos meses también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato, como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo hace años, transferencias a sus familias en Cuba. Eso ha significado cortar de la noche a la mañana muchos recursos que recibían las familias cubanas”, explicó.

“La Unión Europea todos los años en las Naciones Unidas pide que se levante el bloqueo americano a Cuba. (…) Pues en vez de suspenderlo, el señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. ¿Eso no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore?", afirmó.

El Alto Representante declaró que hay que diferenciar entre “problemas políticos” y la “situación humanitaria”. “Seguiremos trabajando en todos los temas”, concluyó.

Acuerdo UE - Cuba

En 2017, entró en vigor un convenio histórico entre la UE y Cuba: el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, a través del cual “se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales”.

En los últimos días, tras la escalada de protestas, varios eurodiputados han manifestado la necesidad de revisar y hasta suspender dicho acuerdo.

Uno de los europarlamentarios que está a favor de esta última opción es Hermann Tertsch. El integrante de VOX explicó: “Lo que hay que hacer es aplicar plenamente el acuerdo, lo cual quiere decir suspenderlo. Si se aplica el acuerdo se aplica la cláusula democrática y ésta dice que queda suspendido si no se dan ciertas circunstancias, que obviamente no se dan”.

“Se tiene que cortar todo tipo de financiación y se tienen que empezar a tomar medidas coercitivas sobre todos los dirigentes”, concluyó.

Declaraciones de la analista Diana Luna del think tank Friedrich-Naumann
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Para la analista Diana Luna, hay “mucho en juego” para la UE respecto al conflicto cubano. “Se juega mucho de su reputación, de su credibilidad, respecto cómo maneja el caso de Cuba. Si la UE sigue siendo lo que es, esta unión de valores democráticos por la libertad y por el respeto a los derechos individuales, tiene que también revisar este acuerdo de diálogo político y cooperación, porque por ahora la mayor parte de la ayuda se está otorgando a una parte de la sociedad civil que no es independiente” afirmó a la VOA.

Declaraciones de Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Otras reacciones desde Europa

El nuevo Ministerio de Exteriores de España, bajo el mando de José Manuel Albares en sustitución de Arancha González Laya, emitió su primer comunicado oficial. En él se afirma que España sigue “con mucho interés y muy de cerca” y que defiende “el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos” y pide a las autoridades cubanas “que lo respeten”.

Como consecuencia, partidos políticos conservadores calificaron de “tibia” esta respuesta y criticaron que el Gobierno español no describiese como “dictadura” al Gobierno de Díaz Canel.

Por otro lado, el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española y autor de obras como Las aventuras del capitán Alatriste, también mostró su opinión: “Cuba es una dictadura, no una democracia. Y quien defienda al régimen cubano, sea español o hispanoamericano, demuestra tener muchos intereses turbios, mucha ranciedad política y muy poca vergüenza”, escribió en Twitter.

La cantante y bailarina española Beatriz Luengo, casada con el artista cubano Yotuel Romero, y una de las compositoras de Patria y Vida, canción que se convirtió en el principal himno de las protestas, también reaccionó a través de sus redes a la situación que vive el país de su esposo: “Estos días estaré utilizando mis redes como una ventana para Cuba, ya que su Gobierno les ha cerrado internet y no pueden conectarse para contar la masacre que les están haciendo. Compusimos un tema llamado “Patria y Vida” y despertó una llama que el mundo esperaba después de 62 años. Gracias a todos por la solidaridad. #SOSCUBA #PATRIAYVIDA”.

Piden un pronunciamiento del Papa Francisco sobre los sucesos en Cuba (VIDEO)

El Papa Francisco junto al Miguel Díaz-Canel el 21 de septiembre de 2015 en Holguín. REUTERS/Andres Martinez Casares

Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcom del dúo Gente de Zona, pidieron al Papa Francisco un pronunciamiento sobre los sucesos en Cuba.

Los intérpretes de "Patria Vida" estuvieron el miércoles en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, durante la Vigilia de Oración por la Libertad de Cuba.

En el acto Yotuel Romero pidió a los sacerdotes de la Ermita que intercedan ante el Santo Padre "para que ponga su mano y condene a la dictadura cubana".

"Si la Iglesia nos acompaña va a ser mucho más rápido eliminar el dolor de este pueblo que lleva más de 62 años. La única vacuna que está pidiendo el pueblo cubano es una vacuna contra la dictadura", declaró Yotuel.

Esta semana la Conferencia de Obispos Católicos ​declaró en un comunicado que no se puede ignorar a las "miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa".

"En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos", advirtió la Iglesia Católica .

"No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos", agregaron los obispos.

Unión Europea nombra nueva representante en Cuba

La exembajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, nombró a la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa como su nueva jefa de la Delegación de la UE en Cuba, en sustitución del español Alberto Navarro, informó a Efe una portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

Brilhante Pedrosa, que hasta febrero se desempeñó como embajadora de la UE en Venezuela antes de ser expulsada por el régimen de Nicolás Maduro en reacción a las sanciones del bloque, "no comenzará oficialmente su nuevo trabajo hasta el 1 de septiembre, ya que está previsto que el mandato del actual embajador, Alberto Navarro, finalice el 31 de agosto tras cuatro años en el cargo", indicó la portavoz.

Navarro concluye así su mandato completo en la isla caribeña pese a los "errores" que, según Borrell, cometió al firmar la pasada primavera una carta junto a 790 personas pidiéndo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levantase el embargo a Cuba, tras asegurar que no existe una dictadura en ese país.

El nombramiento de Brilhante Pedrosa llega en un momento convulso en Cuba, con protestas que comenzaron el pasado domingo con gritos de "libertad" en las calles, tras lo que el Gobierno del país cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social.

Su nombramiento se confirmó este miércoles, pero no se anunció, ya que probablemente se agrupará junto con otros nuevos nombramientos de la rotación de septiembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG