Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: proyectos de la sociedad civil independiente con impacto en 2017

Protesta en Santiago de Cuba.

Termina 2017 y algunos grupos y actores de la sociedad civil independiente han interactuado de manera positiva en la vida de los cubanos.

Se trata de proyectos meramente políticos, grupos defensores de los derechos humanos, artistas y periodistas que acompañaron a quienes reclaman ser atendidos por las autoridades en sus necesidades más perentorias o les ofrecieron espacios de participación.

José Díaz Silva, líder de Opositores por una Nueva República.
José Díaz Silva, líder de Opositores por una Nueva República.

El Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), dirigido por el expreso político José Díaz Silva y asociado al Proyecto #Otro18, presentó más de un centenar de aspirantes independientes a la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La interrupción de la Policía Nacional Revolucionaria, la intervención directa de la Seguridad del Estado y el temor de los vecinos dio como resultado que ninguno de los candidatos independientes fuera elegido en los barrios donde se presentaron.

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) comenzó desde agosto a documentar el desarrollo del proyecto electoral. En sus informes expusieron numerosas violaciones a la Ley Electoral: incluidos los arrestos de candidatos independientes por parte de la policía, pero también la violación de algunos candidatos que hicieron pública su filiación a grupos radicados en el exilio.

Opositora Rosa María Payá promueve Cuba Decide.
Opositora Rosa María Payá promueve Cuba Decide.

El proyecto Cuba Decide, fundado por la joven Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas, impulsa una campaña por el derecho de los cubanos a elegir en un Plebiscito Vinculante qué gobierno desean para el país, a partir de la celebración de "elecciones libres, justas y plurales.

En febrero entregó el Primer Premio “Oswaldo Payá”, a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El evento de entrega fue interrumpido, varios opositores fueron detenidos y ni Almagro ni el expresidente mexicano Felipe Calderón, así como la ex ministra chilena Mariana Aylwin pudieron entrar a Cuba. Aún así la denuncia llegó hasta distintos foros internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la organización Amnistía Internacional, para dar a conocer el carácter autoritario del régimen cubano.

Las Damas de Blanco, el movimiento fundado en 2003 por Laura Pollán Toledo (fallecida en octubre de 2011), se ha visto impedido de realizar sus tradicionales marchas públicas en La Habana desde el mismo 20 de marzo de 2016 en que el expresidente Barack Obama llegó a la capital cubana.

Centenares de detenciones temporales, mujeres encarceladas o multadas por supuestamente violar los operativos y cercos policiales atentaron contra la interacción del grupo femenino en las calles cubanas. Aun así en municipios como Palma Soriano, en Santiago de Cuba o Cárdenas, Matanzas lograron llegar a las iglesias locales a pedir por la libertad de los presos políticos, y en ocasiones terminaron por realizar actividades con niños y jóvenes en las calles.

Proyecto Tondique resiste acoso del régimen cubano y da de comer a necesitados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique cumplió 4 años de fundado, desde que iniciara la distribución de almuerzos con frecuencia semanal a desamparados y otras personas necesitadas en los municipios Colón Los Arabos, en Matanzas.

A lo largo de este año los promotores de Tondique han sufrido el acoso de la policía política y la PNR, allanamientos, registros y la confiscación de alimentos, utensilios de cocina y herramientas de trabajo de los propietarios de las viviendas.

Rodiles responde en video a críticas de Díaz-Canel contra oposición cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Otros grupos y proyectos de la oposición que llegaron a sus comunidades más cercanas y promovieron activamente la lucha pro derechos humanos en redes sociales fueron el Foro Por los Derechos y Libertades (ForoDyL), el grupo de periodismo ciudadano del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), el Instituto Patmos, que defiende las Libertades religiosas en Cuba, el partido Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Movimiento Cubano Reflexión (MCR).

Activistas de UNPACU celebran en las calles el sexto aniversario de la origanización
Activistas de UNPACU celebran en las calles el sexto aniversario de la origanización

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dirigida por el exprisionero político José Daniel Ferrer, continuó desde Santiago de Cuba -la provincia sede- documentando decenas de arrestos de activistas, el acoso a los trabajadores por cuenta propia y la violación a los derechos humanos en las cárceles cubanas.

Reporteros independientes llegaron a cada rincón de Cuba

Entre las publicaciones independientes que continuaron o fueron creadas este año para informar, debatir y distribuir información son censura entre los cubanos destacaron las agencias audiovisuales Palenque Visión y En Caliente Prensa Libre, así como las revistas La Hora de Cuba y la de corte feminista Alas Tensas.

Las dos primeras, Palenque… y En Caliente…, dirigidas por Rolando Rodríguez Lobaina e Ignacio González recogen el sentir de los cubanos ante temas tan candentes como las relaciones Cuba-Estados Unidos, la represión policial o la ayuda del gobierno a los afectados por desastres naturales acabados de suceder en la isla o que datan de varios años atrás.

Por su parte La Hora… y Alas, dirigidas desde Camagüey por Henry Constantín y Ciego de Ávila por Ileana Álvarez, respectivamente, tienen la característica peculiar de realizarse y estar encaminadas a informar a un público fuera de la capital cubana, ser distribuidas directamente en sus localidades y dar espacio a creadores con necesidad de un mayor espacio de participación.

Artistas y activistas

Combinación de fotografías de Lía Villares y Luis Manuel Alcántara.
Combinación de fotografías de Lía Villares y Luis Manuel Alcántara.

En la misma cuerda creativa los artistas Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, la músico y activista Lía Villares, la banda punk Porno para Ricardo y los curadores y también cercanos a las artes plásticas Luis Manuel Alcántara y Yanelis Núñez ofrecieron al público cubano un punto de vista distinto a la cultura oficial –dirigida y controlada por instituciones del gobierno.

Maldonado fue encarcelado por pintar un graffiti contra el fallecido dictador Fidel Castro el día de la muerte de éste, pero la acción de grupos opositores y la repulsa de artistas contestatarios y activistas de Derechos Humanos impulsaron su liberación casi dos meses después, el 21 de enero de 2017.

Entre los más esforzados animadores por la libertad de El Sexto estuvo Villares, que desde el propio blog de El Sexto compartió denuncias desde prisión y las difíciles condiciones carcelarias que se viven en Cuba.

Otero Alcántara dio a conocera finales de año que convocaría a la #Bienal00 (también #00Bienal) en 2018, debido al anuncio del gobierno cubano de suspender la próxima edición de la Bienal de La Habana, con la argumentación de que el país atravesaba una difícil situación debido al paso del Huracán Irma.

Bienal 00 ya tiene fecha de inauguración a pesar de presión de las autoridades
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

El artista fue detenido para que no realizara la Conferencia de prensa para lanzar la #Bienal00, su casa fue allanada por la policía y él detenido; a finales de diciembre volvió a ser arrestado para que no peregrinara al Rincón de San Lázaro pidiendo por la “democracia y la libertad de Cuba” –aunque lo hizo fuera de la fecha del 17 de diciembre- y días más tarde vuelto a detener para que no asistiera a la exhibición del monólogo “Psicosis”, como parte del Festival Poesía Sin Fin, que organiza el grupo Omni-Zona Franca.

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan al hospital contagiado con COVID-19 a opositor golpeado y detenido el 11J en San Antonio de los Baños

Miguel Díaz-Canel visita San Antonio de los Baños, en medio de protestas contra su gestión. (Yamil LAGE / AFP)

El opositor Carlos Manuel Pupo Rodríguez, detenido durante el levantamiento popular del 11 de julio en San Antonio de los Baños, ha dado positivo al COVID-19, por lo que fue trasladado de la cárcel Combinado del Este al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en La Habana.

Así lo informó a Radio Martí el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República.

“Carlos Manuel Pupo Rodríguez es de aquí de San Antonio de los Baños, en Artemisa. Él es el líder del Proyecto Emilia”, refirió Díaz Silva, “el día 11 de julio, en las protestas que se iniciaron aquí en San Antonio de los Baños, bueno, allí fue Miguel Díaz Canel y mandó a que le dieran golpe al pueblo […] y a la una de la tarde, lo detuvieron con tres patriotas más”.

El opositor Carlos Manuel Pupo se contagia de Covid-19 y es traslado a La Covadonga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Díaz Silva informó que a Pupo Rodríguez lo habían enviado a la prisión Combinado del Este días después de estar detenido “pero, qué pasa?, que estando en el combinado del Este, lo mandaron para La Covadonga, un hospital que está aquí en El Cerro”.

“Allí, en el Combinado, se contagió con la Covid […] y se encuentra en estos momentos en la La Covadonga”, reiteró Díaz Silva. “Cuando a él lo detienen, el 11 de julio, no se sentía bien. Él es una persona que creo que tiene 67 años, una persona ya mayor de edad y, bueno, cuando lo cogieron allí le dieron golpes”, añadió.

Según Díaz Silva, a Pupo lo mantienen incomunicado.

“Tenemos que tener presente que él (Pupo) no solamente está en un hospital ingresado, también está preso. Quiere decir que, información no le dan ninguna a la familia”, aseguró el opositor.

Cuba reporta más de 9,000 casos de COVID-19 en un solo día; cuestionan informe de fallecidos (VIDEO)

Los hospitales cubanos colapsan ante la elevada cifra de pacientes con COVID-19. (Captura de video/Reuters)

Cuba reportó este miércoles un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 9,323 contagiados, además de 68 fallecimientos a causa de la enfermedad, una cifra que cubanos en la isla se cuestionan en medio del recrudecimiento de la crisis sanitaria.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 358,378, y el número de muertes se elevó a 2,560.

Permanecían “ingresados”, según el Ministerio de Salud Pública, 86,684 pacientes, de ellos 43,593 confirmados activos, 37,459 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa reportando la mayor cifra de casos nuevos, con 1,583 en la jornada, seguida por Matanzas, con 1,314; Guantánamo, con 936; Cienfuegos, con 887; Holguín, con 864 y Ciego de Ávila, con 766, entre las provincias más afectadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó nuevamente la atención sobre Cuba en una sesión informativa este miércoles. La isla "está registrando sus tasas de infección y muerte más altas" por COVID-19 que en cualquier otro momento de la pandemia, dijo la directora de la entidad regional, Carissa Etienne.

La funcionaria de la OPS agregó que más de 7,000 menores de 18 años de edad y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo al virus en la última semana.

Mientras, cubanos residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que está aumentando el número de fallecidos por COVID-19 debido a las pésimas condiciones en las instituciones médicas.

El lunes falleció una sobrina de Diazniurka Salcedo, de tres años de edad, en la Ciudad de Ciego de Ávila, víctima del COVID-19, dijo la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

“La niña había resultado positiva, tenía pocos síntomas, pero la mandaron para la casa porque ahora no están ingresando a todos los casos, solamente a los más críticos. Si están asintomáticos no los ingresan, por problemas de capacidad. En menos de 72 horas la niña falleció en la casa”, señaló.

Este martes, en el municipio de Colón, en Matanzas, murió por COVID-19 Carlos Olivera, activista y miembro del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, informó la activista Annia Zamora Carmenate.

“Responsabilizo a la dictadura por todas esas muertes, porque están mal atendidos los enfermos en hospitales y centros de aislamiento, por el mal control que tienen con la enfermedad y, además, responsabilizo también al gobierno por la vida del activista Félix Navarro, internado con el coronavirus en el Hospital Militar de Matanzas, al que se les impide la comunicación con sus familiares”, alertó.

En la ciudad de Matanzas ha aumentado significativamente el número de fallecidos por COVID-19 que llega al crematorio provincial, donde las condiciones de trabajo son pésimas, informó la directora del medio alternativo Cocodrilo Callejero, que pertenece al Instituto Cubano de Libertad y Prensa (ICLEP), Martha Lisset Sánchez Solís.

“Hemos recibido quejas de los trabajadores de este lugar, que sus jornadas laborales ya se extienden más de las ocho horas, incluyendo los sábados y los domingos; es decir, que con esta situación hay que cuestionar las estadísticas oficiales de muertes por COVID-19 que está ofreciendo el gobierno”, argumentó la comunicadora.

La situación con la pandemia es crítica en la ciudad de Morón y el hospital municipal Rodolfo Rodríguez está colapsado.

Desde allí, donde está internada con el virus, una paciente denuncia sobre el desastre en la instalación, la mala atención y el faltante de personal médico, cortesía de la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Pidiéndole a Dios estoy para que ayude, están acabando con la gente aquí en el hospital de Morón, se están perdiendo los medicamentos y no se lo están suministrando a los pacientes, y luego lo venden en la calle hasta en siete mil pesos”, afirmó la paciente.

Por el aumento de los casos, el martes en la tarde fue cerrado el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, dijo la residente Martha Domínguez.

“Todo el mundo está con COVID-19 dentro de las casas, y la policía y los Boinas Negras en la calle no dejan salir a nadie, y estamos totalmente desabastecidos de alimentos”, apuntó la residente.

Santa Clara presenta una compleja situación con la pandemia, señaló el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Ya hay un aumento progresivo de los fallecidos por el COVID-19, la situación en el territorio está fuera de control”, expresó Del Sol.

Y desde Banes en el territorio holguinero, cada día aumentan más los casos por el rebrote, cuenta el activista William Tamayo.

“El policlínico Cesar Fornés Fruto suspendió todos sus servicios médicos porque fue convertido en un centro de atención para los pacientes con el COVID-19, ante el incremento de los casos”, advirtió el opositor.

Campesino opositor García Labrada condenado a 5 años de cárcel por protestar en una cola en Manatí

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha sido condenado a 5 años de prisión por protestar en una cola, informó el martes el Movimiento Cristiano Liberación.

El coordinador nacional del MCL, el doctor Eduardo Cardet, confirmó a Radio Martí la sentencia de 5 años contra el activista por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

García Labrada fue detenido desde el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. Actualmente permanece encarcelado en la prisión de "El Típico", en Las Tunas.

Una nota del MCL indica que el juicio se celebró el 23 de junio de manera telemática, y que estuvo lleno de irregularidades. La petición fiscal fue de 3 a 5 años de privación de libertad, pero lo condenaron al máximo de la sentencia.

“Después de un largo período de tiempo en prisión preventiva, como le llaman ellos, fue sometido a un juicio totalmente atípico, sin garantías, donde no pudo llevar testigo para su defensa ni nada por el estilo. Y entonces fue condenado precisamente por hacer uso de un derecho legítimo, por reclamar porque exigiera orden y respeto en una larga fila donde él se encontraba para poder comprar alimentos en una tienda en la comunidad donde vive en Manatí, Las Tunas. Y eso desencadenó, por supuesto, el apoyo de sus conciudadanos que se identificaron con ese justo reclamo. Y todo eso fue suficiente para que los miembros del gobierno o sea la autoridad que se encontraban ahí, enseguida llamaron a la policía y él fue arrestado de manera violenta y posteriormente encarcelado”, declaró Cardet.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de enero de 2021 una resolución que otorgaba medidas cautelares de protección a favor del opositor.

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención", denunció la CIDH.

Otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), también demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

Además, una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba aprobada el 10 de junio condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

DOCUMENTO: Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, asegura que es un hombre con gran dedicación al trabajo y humildad.

El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Cuba Decide y Centro para una Cuba Libre sostienen reunión en Casa Blanca para abordar crisis cubana

De izquierda a derecha, el músico Jen Carlos Canela, la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el director de Center for a Free Cuba, John Suárez. Los tres se reunieron en la Casa Blanca el 27 de julio de 2021.

Representantes de la organización disidente Cuba Decide y del Centro para una Cuba Libre se reunieron este martes en la Casa Blanca con Juan González, integrante del Consejo Nacional de Seguridad, para plantear acciones que el gobierno de Estados Unidos podría tomar para apoyar al pueblo cubano.

Rosa María Payá, de Cuba Decide, y John Suárez, del Centro para una Cuba Libre, así como el cantante Jen Carlos Canela, conversaron con González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, para sugerir que el gobierno de Estados Unidos:

  • Denuncie internacionalmente la ilegitimidad del régimen cubano.
  • Aplique sanciones individuales a los represores y familiares corruptos.
  • Invite a Europa y las Américas a tomar acciones similares.
  • Provea acceso a internet a los cubanos.
  • Promueva la aplicación de los principios Sullivan para empresas que hacen negocios en Cuba (dicho principio exhorta a las empresas a respetar los derechos humanos en el país donde hacen negocios).
  • Proteja vidas de cubanos inocentes, considerando todas las opciones sobre la mesa.

Hace una semana, González habló con la prensa sobre Cuba. Dijo que la Casa Blanca sigue de cerca los acontecimientos en la isla y que la situación actual es una de las prioridades de la Administración.

También reiteró lo que ha dicho el presidente Biden: las manifestaciones en Cuba son el resultado directo de un gobierno comunista fallido.

Fallece el general Armando Choy Rodríguez, el número cinco en menos de dos semanas

General de Brigada Armando Choy Rodríguez, fallecido el 27 de julio de 2021 (Foto tomada de Facebook)

El general de Brigada Armando Choy Rodríguez, coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, murió en la noche el pasado lunes, según dio a conocer en un tuit la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Choy Rodríguez, de 87 años y natural de la ex provincia de Las Villas, es el quinto general que muere en Cuba en menos de 10 días.

El general Choy perteneció al Movimiento 26 de Julio y después fue parte del Ejército Rebelde bajo las órdenes del comandante guerrillero Víctor Bordón en la Sierra del Escambray.

Al fallecido general Armando Choy Rodríguez le anteceden el jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña, muerto el pasado 18 de julio; el 20 de julio dejó de existir el general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; el deceso del general de División de la Reserva Rubén Martínez Puente fue dado a conocer el 24 de julio y el lunes 26 de julio las Fuerzas Armadas informaron del fallecimiento del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres.

Cargar más

XS
SM
MD
LG