Enlaces de accesibilidad

Mundo

Socialista Felipe González alerta a España de un modelo bolivariano

El ex presidente del Gobierno Felipe González.

Advirtió que en estos modelos políticos "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria",

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo el miércoles que su país enfrentaría una "catástrofe" de elegir modelos populistas como el bolivariano.

El político español advirtió que las "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" conducen "a lo de siempre", de manera que "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria", asegura una nota del diario español El País.

El socialista alertó así acerca de la sorpresiva popularidad que por esto días ha ganado el grupo Podemos, encabezado por Pablo Iglesias. El grupo de izquierda ha conseguido cinco escaños en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

"Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos"."Ojalá no llegue pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije'', advirtió durante su presentación en el informe sobre la democracia en España 2014, titulado Democracia sin política, de la Fundación Alternativas.

Del mismo modo, se ha lamentado del crecimiento en Europa de "nacionalismos irredentos e insolidarios" que "son lo contrario de la solución" y que sólo contribuyen a "agravar seriamente el problema".

Vea todas las noticias de hoy

Zelenskyy a G7: Fuerzas de Ucrania enfrentan momento urgente

Desde el frente, en el sentido de las agujas del reloj, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de EEUU, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, la presidenta de la Comisión Europea,

ELMAU, Alemania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy subrayó el lunes la urgencia de ayudar a las fuerzas militares de su país a mejorar su posición contra Rusia en los próximos meses durante una videoconferencia con las principales potencias económicas, que a su vez se comprometieron a apoyar a Ucrania "por el tiempo que sea necesario".

Zelenskyy abordó la delicadeza del momento para Ucrania en su guerra con Rusia a la cumbre del Grupo de los Siete, cuando los líderes de las potencias económicas se preparan para revelar planes para imponer un límite de precio al petróleo ruso, subir los aranceles a mercancías rusas e imponer otras nuevas sanciones.

Por su parte, Estados Unidos se preparaba para anunciar la compra de un sistema avanzado de misiles tierra-aire para Kiev para ayudarle en su lucha contra la agresión del presidente ruso Vladimir Putin, un día después de que misiles rusos cayeron en Kiev, la capital ucraniana, por primera vez en semanas y cuando su ejército continuaba con un asalto intenso al último reducto ucraniano que queda en la región de Luhansk.

La nueva ayuda y los esfuerzos de los líderes del G7 para sancionar a Moscú se anuncian después de que Zelenskyy expresara su preocupación porque Occidente se ha cansado del coste de la guerra, que contribuye a los crecientes costes de la energía y subidas de precio a productos esenciales en todo el mundo. El líder ucraniano discutió su estrategia para el curso de la guerra, que se ha transformado en una sangrienta batalla de artillería en el oeste y el este del país.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la principal solicitud de Zelenskyy era más sistemas de defensa aérea, seguida de apoyo económico para ayudar a su gobierno a cumplir con sus obligaciones financieras. Sullivan dijo que la mayor parte de la conversación fue "sobre el camino a tomar y cómo el presidente Zelenskyy ve el curso de la guerra".

Zelenskyy también informó a los líderes del G7 sobre cómo su gobierno está utilizando la ayuda que ha recibido hasta la fecha "para maximizar la capacidad de Ucrania tanto para resistir los avances de Rusia como para realizar contraataques cuando sea posible", dijo Sullivan.

Sullivan añadió que el líder ucraniano estaba "muy enfocado en tratar de asegurar que Ucrania esté en una posición lo más ventajosa posible en el campo de batalla" en los próximos meses porque "él cree que un conflicto agotador no es de interés para el pueblo ucraniano".

Zelenskyy también les dijo a los líderes que ahora no es momento de negociar con Rusia porque primero él necesita estar en una posición más fuerte, de acuerdo con un alto diplomático francés. El líder ucraniano dijo que "negociará cuando esté en condiciones de hacerlo", dijo el diplomático, quien habló a condición de mantener el anonimato de acuerdo con las prácticas habituales de la presidencia francesa.

"Su meta es terminar la guerra lo más rápido posible y salir de ella en la mejor posición posible, a fin de que él pueda negociar desde una posición de fuerza", dijo el diplomático, y agregó que Zelenskyy dijo a los líderes de la cumbre que necesita apoyo económico, financiero y militar.

Después de escuchar a Zelenskyy, los líderes se comprometieron en un comunicado a apoyar a Ucrania "por el tiempo que sea necesario". Subrayaron su "compromiso inquebrantable de apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania" en la batalla por la soberanía y la integridad territorial de su país.

Dijeron que depende de Ucrania decidir sobre un futuro acuerdo de paz.

Los líderes finalizaban el acuerdo para imponer el límite de precio en su cumbre de tres días del G7 en los Alpes alemanes. Los detalles sobre cómo funcionará el límite de precio, así como su impacto sobre la economía rusa, se resolverán por los ministros de Finanzas del G7, según un funcionario de alto rango que habló a condición de anonimato para adelantar los anuncios de la cumbre.

Zelenskyy no planteó el asunto de los límites a los precios, dijo Sullivan, pero pidió a los países del G7 que trabajen para frenar las ganancias energéticas rusas.

Las economías democráticas más grandes del mundo también se comprometerán a subir los aranceles a importaciones rusas a sus países. Estados Unidos anunciará nuevos aranceles en 570 categorías de productos, así como el empleo de sanciones contra las cadenas de suministro de defensa rusas, que apoyan sus esfuerzos de rearmarse durante la guerra.

Biden esperaba anunciar que Estados Unidos proporcionará a Ucrania un sistema avanzado de misiles tierra-aire, así como más apoyo de artillería, según una persona informada del asunto. La nueva ayuda pretende ayudar al país a defenderse de la invasión rusa.

Estados Unidos comprará NASAMS, un sistema antiaéreo de desarrollo noruego, para proporcionar una defensa de medio y largo alcance, indicó la persona, que habló bajo condición de anonimato. El NASAMS es el mismo sistema que utiliza Estados Unidos para proteger el sensible espacio aéreo en torno a la Casa Blanca y el Capitolio federal en Washington.

También se entregará más munición para la artillería ucraniana y radares defensivos para respaldar sus esfuerzos contra el ataque ruso en el Donbás, señaló la persona. También se anunciará un compromiso de 7.500 millones de dólares para ayudar al gobierno ucraniano a cubrir sus gastos, dentro de la partida de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y económica que refrendó Biden el mes pasado.

Los líderes del G7 comenzaron la sesión del lunes con énfasis en Ucrania. Más tarde se reunieron con líderes de cinco economías emergentes democráticas -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina- para una conversación sobre cambio climático, energía y otros asuntos.

La guerra en Ucrania ya fue un tema prioritario para los líderes del G7 en la apertura el domingo de su cita en el recluido hotel de lujo Schloss Elmau, poco después de que misiles rusos alcanzaran la capital ucraniana, Kiev, por primera vez en semanas.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anfitrión de la cita, dijo que las políticas de los miembros del G7 sobre Ucrania están "muy alineadas" y que ven la necesidad de firmeza y prudencia.

Scholz dijo tras reunirse el lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que "estamos tomando decisiones duras, también somos prudentes, ayudaremos (...) a Ucrania todo lo posible, pero también evitaremos que haya un gran conflicto entre Rusia y la OTAN".

(Zeke Miler, Darlene Superville y Geir Moulson/AP)

Manifestantes en cumbre de la OTAN protestan frente al Guernica de Picasso

Protesta frente al Guernica de Picasso. (Foto: Reuters)

Una treintena de activistas antibelicistas protestaron el lunes frente al "Guernica", el histórico cuadro de Pablo Picasso sobre los horrores de la guerra, en el Museo Reina Sofía de Madrid, horas antes del inicio el martes de una cumbre de la OTAN en la capital española.

Los manifestantes culpan a la alianza militar de avivar la guerra en Ucrania y argumentan que "la seguridad no se consigue con más armas", dijeron en un comunicado conjunto los organizadores de la protesta, Extinction Rebellion y Fridays For Future.

En las imágenes y en un vídeo publicado en las redes sociales, se podía ver a una docena de activistas tumbados en el suelo, como si fueran cadáveres, frente a la obra maestra de Picasso, inspirada en el sangriento ataque aéreo a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española.

Algunos llevaban pancartas con la frase "La guerra es la muerte de las personas. La guerra es la muerte del arte".

La protesta en uno de los museos más famosos de Europa duró unos 10 minutos antes de que el personal del museo desalojara a los manifestantes, dijeron los organizadores. El museo no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por Reuters.

Los líderes de los países miembros de la OTAN tienen previsto visitar el museo y ver el cuadro durante la cumbre que se celebrará entre el martes y el jueves, mientras la organización se enfrenta al reto de la invasión rusa de Ucrania.

El domingo, varios miles de personas protestaron en las calles de Madrid contra la cumbre.

Picasso pintó la célebre obra de arte después de que la Alemania nazi envió aviones a España en apoyo del difunto dictador Francisco Franco para atacar la ciudad vasca el 26 de abril de 1937. El ataque mató a 1.600 personas e hirió a miles.

Rusia ataca Kyiv con misiles crucero

Humo sale de un edificio residencial tras explosiones en Kyiv, Ucrania, este domingo, 26 de junio de 2022. (AP Foto/Nariman El-Mofty)

Rusia atacó la capital de Ucrania el domingo de madrugada y golpeó al menos dos edificios residenciales, según dijo el alcalde de Kyiv, mientras tropas rusas consolidaban sus avances en el este del país.

Periodistas de Associated Press en Kyiv vieron rescatistas que combatían fuegos y rescataban a civiles. Dos heridos fueron hospitalizados, y una niña de 7 años fue rescatada con vida de entre los escombros, dijo el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

Por su parte, el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko, en un mensaje en el app de mensajería Telegram, reportó que, "según datos preliminares, se lanzaron 14 misiles contra Kyiv y la región de Kyiv".

La fiscalía general del país informó que, según informaciones preliminares, una persona murió y cuatro resultaron heridas.


Un jardín de infancia fue dañado y tenía un enorme cráter en su patio, según los reportes.

El vocero de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ignat dijo que el ataque fue con misiles crucero tipo Kh-101 lanzados por aeronaves desde el Mar Caspio.

En la ciudad de Cherkasy, a unos 160 kilómetros (100 millas) al sudeste de Kyiv, una persona murió y cinco resultaron heridas por dos cohetes rusos, informó el gobernador regional Ihor Taburets.

Hasta el ataque del domingo por la mañana, Kyiv llevaba desde el 5 de junio sin sufrir ataques aéreos rusos así.

Entretanto, fuerzas rusas intentaban tomar el último bastión ucraniano en la región oriental de Luhansk aprovechando el impulso tras tomar el sábado las ruinas calcinadas de Sievierodonetsk y la planta química donde se habían atrincherado cientos de civiles y tropas ucranianas.

Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk donde se encuentra Sievierodonetsk, reportó el domingo intensos ataques aéreos rusos en la ciudad vecina de Lysychansk, que destruyeron su torre de televisión y dañaron un puente para vehículos.

"Hay mucha destrucción, Lysychansk es casi irreconocible", escribió en Facebook.
Rusia también lanzó el sábado decenas de misiles contra zonas de todo el país lejos del este, donde se concentran los combates. Algunos de los misiles se lanzaron desde bombarderos rusos Tu-22 de largo alcance desplegados por primera vez desde Bielorrusia, según el comando aéreo ucraniano.

El bombardeo se produjo antes de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la que Putin anunció que Rusia tenía previsto proporcionar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa Igor Konashenkov dijo el sábado por la noche que fuerzas rusas y separatistas con apoyo de Moscú controlaban ya Sievierodonetsk y los poblados circundantes. El intento de las fuerzas ucranianas de convertir la planta de Azot en un "testarudo centro de resistencia" se había visto frustrado, añadió.

Haidai dijo el viernes que las tropas ucranianas se retiraban de Sievierodonetsk tras semanas de bombardeos y combates casa por casa. El sábado confirmó que la ciudad había caído ante combatientes rusos y separatistas, que según dijo ahora intentaban bloquear desde el sur la vecina Lysychansk. La ciudad se encuentra al otro lado del río, al oeste de Sievierodonetsk.

La agencia noticiosa rusa Interfax citó a un vocero de las fuerzas separatistas, Andrei Marochko, que dijo que tropas rusas y combatientes separatistas habían entrado en Lysychansk y había combates en el centro de la ciudad. En un primer momento no había reacción inmediata en el lado ucraniano a esas declaraciones.

Lysychansk y Sievierodonetsk han concentrado la ofensiva rusa para tomar todo el Donbás y destruir a las unidades militares ucranianas que las defienden, las más capaces y experimentadas de las fuerzas armadas del país.

Capturar Lysychansk daría a los rusos el control de todas las poblaciones importantes de la provincia, un paso significativo para el objetivo ruso de tomar todo el Donbás. Fuerzas rusas y separatistas controlan en torno a la mitad de Donetsk, la otra provincia del Donbás.

Rusia mantiene como rehenes a las poblaciones del mundo que padecen inseguridad alimentaria, dice funcionario de EEUU

Una panadería en La Habana, el 18 de mayo de 2021. (Reuters / Alexandre Meneghini).

El subsecretario de Estado norteamericano para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, dijo que Rusia usa los alimentos como armas, lo que ha empeorado la situación de seguridad alimentaria en todo el mundo.

“En los últimos cinco años ha aumentado el número de personas que han estado viviendo en situación de inseguridad alimentaria aguda de 100 millones a alrededor de 160 millones, en gran parte por el cambio climático, el Covid y el aumento en demanda, pero la Organización Mundial de Alimentos proyecta que la invasión rusa de Ucrania empujará a más de 40 millones de personas más a la inseguridad alimentaria”, dijo Fernández.

En una conferencia de prensa telefónica, el subsecretario acusó a Rusia de colocar minas terrestres en los campos y de bombardear campos agrícolas y silos ucranianos; de bloquear los puertos y 20 a 25 millones de toneladas de alimentos y de robar las exportaciones de Ucrania y venderlas para su propio beneficio.

El funcionario expresó que Rusia está vendiendo mucho gas y petróleo en todo el mundo y podría hacer lo mismo con los alimentos.

“Pero no lo está haciendo porque está manteniendo como rehenes a las poblaciones del mundo que padecen inseguridad alimentaria”, añadió.

Asimismo dijo que “lo primero que debe suceder para que podamos comenzar a reducir las consecuencias del empeoramiento de la crisis en el sistema alimentario mundial es que Rusia detenga la invasión”.

Fernández especificó que los alimentos, medicinas y fertilizantes están exentos de las sanciones estadounidenses contra Rusia.

El gobierno ruso alega que la crisis alimentaria mundial es a causa de las sanciones que Estados Unidos y muchos otros países han impuesto en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania.

A una pregunta de un periodista sobre las áreas que preocupan más en América Latina en lo que respecta a la inseguridad alimentaria, Fernández mencionó que en la región “ningún país es nuevo en seguridad alimentaria”.

“Lo hemos visto a lo largo de los años cómo se ven afectados diferentes cultivos. La inseguridad alimentaria sigue siendo un problema, sigue siendo algo que nos preocupa y que estamos trabajando para mitigar en América Central, pero también en los países que menos pueden permitírselo; Venezuela por ejemplo”, comentó Fernández.

Sismo deja más de 1.000 muertos en Afganistán (FOTOS)

Afganos revisan la destrucción causada por un terremoto en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, el 22 de junio de 2022. (Agencia Noticiosa Bakhtar vía AP)

KABUL (AP) — Un potente terremoto sacudió una zona rural y montañosa del este de Afganistán en la madrugada del miércoles y causó 1.000 muertos y 1.500 heridos, uno de los sismos más mortíferos en décadas, informó una agencia noticiosa estatal. Las autoridades advirtieron que la cifra ya de por sí desoladora podría aumentar.

Seguía siendo escasa la información sobre el temblor de magnitud 6,1 cerca de la frontera con Pakistán, pero los terremotos de esa potencia pueden causar daños graves, especialmente en una zona como esta, donde las construcciones son débiles y los derrumbes son habituales.

Los expertos dijeron que el epicentro estuvo a apenas 10 kilómetros (6 millas) de profundidad, otro factor que podría incrementar la destrucción.

El desastre es una prueba importante para el gobierno liderado por el Talibán, que llegó al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia, dos décadas después de derrocar a la misma milicia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Afganos evacúan a una persona herida en el sismo de este miércoles. (Agencia Noticiosa Bakhtar vía AP)
Afganos evacúan a una persona herida en el sismo de este miércoles. (Agencia Noticiosa Bakhtar vía AP)

Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso del Talibán.

Llegar a las zonas rurales, incluso en las mejores circunstancias, sigue siendo difícil en Afganistán, una nación sin salida al mar y con caminos montañosos llenos de baches que ahora pueden haber sufrido daños significativos.

Ante las dificultades, un funcionario talibán solicitó ayuda internacional. "Cuando ocurre un incidente tan grande en cualquier país, se necesita ayuda de otros países", afirmó Sharafuddin Muslim. "Es muy difícil para nosotros poder responder a este enorme incidente".

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost. Se registraron daños en varios inmuebles en la provincia de Khost, y se sintieron temblores hasta en la capital paquistaní, Islamabad.

Talibanes custodian un helicóptero gubernamental para trasladar a heridos en el sismo, en Gayan, provincia afgana de Paktika. (Agencia noticiosa estatal Bakhtar vía AP)
Talibanes custodian un helicóptero gubernamental para trasladar a heridos en el sismo, en Gayan, provincia afgana de Paktika. (Agencia noticiosa estatal Bakhtar vía AP)

Las imágenes tomadas en Paktika mostraban a hombres usando mantas para cargar a los heridos hacia helicópteros que esperaban para sacarlos del lugar. Otros eran tratados en el lugar: un residente recibía fluidos por vía intravenosa sentado en una silla de plástico cerca de los restos de su vivienda, mientras otros estaban tendidos en camillas. En otras fotografías, los residentes rebuscaban entre los ladrillos de arcilla y los escombros de las casas de piedra derruidas, algunas con los tejados o las paredes caídas.

La cifra de fallecidos reportada por la agencia noticiosa Bakhtar igualó a la registrada en un terremoto que sacudió el norte de Afganistán en 2002. Son los más letales desde 1998, cuando otro movimiento telúrico de 6,1 grados y las réplicas posteriores mataron a al menos 4.500 personas en una zona remota del noreste de Afganistán.

En gran parte del mundo, un sismo de esta magnitud no causaría una devastación tan grande, apuntó Robert Sanders, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos. Pero, en estos casos, la cifra de víctimas suele depender de la geografía, la calidad de las construcciones y la densidad de población.

"Como es una zona montañosa, hay desprendimientos de rocas y deslaves de los que no nos enteraremos hasta que se reportan más adelante. Los inmuebles más antiguos son propensos a desmoronarse", explicó. "Debido a lo condensada que está la zona en esa parte del mundo, ya hemos visto cómo sismos similares causaron daños importantes".

Los talibanes todavía están tratando de reconstituir los ministerios del gobierno abandonados por personal leal a su gobierno anterior, respaldado por Occidente, y no estaba claro cómo llegaron los funcionarios al número de víctimas reportado por la agencia Bakhtar.

En Kabul, el primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó una reunión de emergencia en el palacio presidencial para coordinar los esfuerzos de ayuda. A través de su cuenta de Twitter, el vocero adjunto del gobierno talibán Bilal Karimi pidió a las agencias de ayuda que envíen equipos a la zona. "La respuesta está en camino", tuiteó el coordinador de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov.

Eso puede resultar difícil dada la situación en la que se encuentra Afganistán el día de hoy. Después de que los talibanes arrasaron el país en 2021, el ejército estadounidense y sus aliados se concentraron en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y luego se retiraron por completo. Muchas organizaciones humanitarias internacionales siguieron su ejemplo debido a las preocupaciones sobre la seguridad y el pobre historial de derechos humanos de los talibanes.

Desde entonces, los talibanes han trabajado con Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos para reanudar las operaciones aeroportuarias en Kabul y el resto del país, pero casi todas las aerolíneas internacionales aún evitan volar allí y el hecho de que las organizaciones de ayuda se muestran renuentes a ayudar a los talibanes podría dificultar el transporte aéreo de suministros y equipos.

La Media Luna Roja afgana, sin embargo, envió 4.000 mantas, 800 tiendas de campaña y 800 kits de cocina a la zona afectada, informó el director general de Bakhtar, Abdul Wahid Rayan.

Cargar más

XS
SM
MD
LG