Enlaces de accesibilidad

noticias

SOCIALISTA ASUME LA PRESIDENCIA DE URUGUAY


La victoria de Vázquez el pasado 31 de octubre cuando obtuvo el 50.45 por ciento de los votos en la elección presidencial, puso fin a más de 170 años de gobiernos conservadores. Además, la coalición izquierdista EP-FA que lo ayudó a triunfar obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso bicameral.

Vázquez, de 65 años, es médico. Su padre era sindicalista y su hermano estuvo encarcelado durante el régimen militar que gobernó entre 1973 y 1985 porque fue miembro de la guerrilla marxista urbana Tupamaros que combatió a las fuerzas de seguridad en las décadas de 1960 y 1970.

Aunque la economía creció 13 por ciento en 2004, Vázquez tendrá que resolver el problema del elevado desempleo que en el último trimestre de 2004 era de 12.1 por ciento. Esto es casi la tercera parte de la población. Otro problema serio a resolver es el de los elevados pagos de la deuda pública en los próximos dos años.

Las calles de Montevideo estaban adornadas con banderas cubanas y la imagen del comunista argentino Ernesto Guevara, alias Che, así como banderas de Venezuela, Brasil y del Partido de los Trabajadores del presidente brasileño, Inacio Lula da Silva, y banderolas con los colores rojo, azul y blanco de la coalición izquierdista que llevó a Vázquez al poder.

Acudieron a la toma de posesión los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela, así como representantes de países europeos, asiáticos y africanos y jefes de organismos internacionales. También estuvieron presentes los príncipes de Asturias (España) Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, así como el príncipe Eduardo, tercer hijo de la reina Isabel de Inglaterra fue notoria la ausencia del dictador comunista Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG