Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Socialismo del siglo XXI: consecuencia de no haber hecho nada con Cuba

Los últimos dos libros de la ensayista argentina Antonella Marty.

La autora argentina Antonella Marty dijo a Radio Televisión Martí que está convencida de que si, desde hace más de medio siglo, los gobiernos democráticos y liberales del hemisferio occidental hubieran actuado contra el totalitarismo cubano, entonces la región no estaría sufriendo los males del Socialismo del siglo XXI.

“Hoy Venezuela y todo ese Socialismo del siglo XXI es una clara consecuencia de no haber tomado acción y de no haber hecho nada con Cuba”, afirma Marty, directora del Centro de Estudios Americanos en la Fundación Libertad y directora asociada del Center for Latin America en Atlas Network.

“Una de las características de la Revolución Cubana es su carácter expansionista”, subraya Marty, mientras recuerda la fotografía, que pudo ver en su único viaje a Cuba, en el Museo de la Revolución, donde aparece Fidel Castro entregándole un pasaporte falso al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para viajar a crear focos de subversión en la región. Una acción que considera “también una característica imperialista” del régimen de La Habana.

Uno de los ensayos más difundidos de Marty, Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber (Sobre sus hipocresías, enriquecimientos, fracasos, mentiras y otras cosas), es una crítica al socialismo.

Según la investigadora, para imponer su revolución Fidel Castro necesitaba seguir la fórmula comunista y expandirla a su vez por América Latina: “Esta ideología tan nefasta que, por supuesto, traen a casa desde la Unión Soviética. Una ideología que nace en el seno de Karl Marx y de Engels, con ese famoso Manifiesto [del Partido] Comunista de 1848, y los primeros en aplicar esa ideología con esa Revolución Bolchevique, en Rusia, junto a Lenin y todos esos personajes, que fueron claramente asesinos y personas que avasallaron los derechos humanos”.

La joven liberal reprocha como se permitió que, desde los primeros años de su revolución, Fidel Castro enviara a agentes como Guevara a formar y asesorar grupos marxistas en diferentes partes del mundo.

“Desde ese momento Cuba estuvo interfiriendo en los asuntos internos de otros países, y hoy lo está haciendo con Venezuela y con tantos países a lo largo de la región, a pesar de que muchas veces se subestime el rol que está teniendo y que ha tenido Cuba en esto desde hace 60 años”, destacó.

Cuba lo tenía todo

La Cuba pre-revolucionaria “era un país que lo tuvo todo”, asegura Marty. “Un país que tuvo tanto crecimiento económico, tan consolidado, tantos avances. Un país que fue uno de los más potentes. Lo que tenemos que tener en claro los latinoamericanos es que el caso de Cuba es fundamental para entender los grandes y graves problemas que genera el socialismo”.

“Mi mensaje, no sólo para la juventud cubana sino también la venezolana y todos los jóvenes que están padeciendo los atropellos que genera el socialismo, es que sigan empujando a favor de una batalla en favor de la cultura y la educación liberal. Es lo que hay que implementar: ideas que funcionen. Las ideas que generan progreso y avance a lo largo de la historia”, manifestó la autora de La dictadura intelectual populista, prologado por Álvaro Vargas Llosa y Alejandro Chafuen.

"Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber", libro de Antonella Marty.
"Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber", libro de Antonella Marty.

Marty, miembro del consejo ejecutivo y directora regional para Argentina y Chile de Estudiantes por la Libertad, y cofundadora del Grupo Joven de la Fundación Libertad, opina que es a la juventud cubana a quien corresponde cambiar el socialismo por el liberalismo.

“Esa juventud cubana tiene que empujar más que nunca para llevar adelante una contrarrevolución, precisamente, a todo este aparato marxista, ideológico, tóxico y nefasto que han generado los hermanos Castro desde hace 60 años, más de medio siglo operando en un mismo sistema”, advirtió en un episodio del espacio EnFoco, disponible en las plataformas digitales de Radio Televisión Martí.

El momento más fuerte de todo este camino

Cuba, en palabras de Marty, es “una isla que duele”. Hace unos dos años viajó a la isla y se reunió con miembros de grupos de la disidencia y la resistencia interna como las Damas de Blanco. Su encuentro con estas mujeres que marchan a favor de la libertad y que piden la liberación de los presos político, ha sido “uno de los momentos más fuertes de todo este camino, de alguna forma, en las ideas de la libertad”.

“Entré, recuerdo, a la sede de las Damas de Blanco y me dicen: Antonella vos sabes que todo lo que estás hablando, todo lo que nos estás diciendo, ellos lo saben. La casa está repleta de micrófonos y cuando salgas bajá la cabeza y camina lo más rápido que puedas porque la cuadra está repleta de cámaras. Y yo eso lo sentí durante unas dos horas y no puedo imaginar lo difícil que debe ser vivir la vida de esa manera, con un régimen, con una ideología como es el comunismo, que penetra absolutamente la mente y la esencia del ser humano”, relató.

Cuenta que en ese mismo viaje intentó conocer las librerías cubanas: “Solamente encontré una, en pleno centro de La Habana, y no veía libros que fueran nuevos, de los últimos 20 años. Todo era anterior”.

Otra de sus experiencias negativas en Cuba fue “prender la televisión en el hotel de Cuba y lo primero que veo es el himno de Venezuela cantado por Hugo Chávez. Eso nos dice mucho. E incluso el intento de acceso a Internet, lo difícil que es acceder a Internet para un cubano, que tiene un salario promedio de 15 dólares”.

“Y esas son las maneras que tiene este régimen tan nefasto, que arruina naciones que en otro momento han sido tan prósperas. Cuba es un país que tenía un ingreso per cápita mayor al de países como Austria o como Japón. Cuba era el tercer consumidor de proteínas del hemisferio [occidental] y hoy está reducido a una triste libreta de racionamiento”, lamenta.

La ruina del Castrochavismo

Para Marty, quien realizó estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Abierta Interamericana y es investigadora asociada de la Fundación para El Progreso, la persistencia del castrochavismo representa el peor momento político y socio-económico que ha experimentado América Latina.

El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner ha reseñado los libros de Antonella Marty.
El intelectual cubano Carlos Alberto Montaner ha reseñado los libros de Antonella Marty.

“Venezuela en 1980 tenía el PIB per cápita más alto de nuestra región, un país que tenía el bolívar, que fue en otro momento una moneda de respaldo, en la que el mundo quería ahorrar, la gente quería tener bolívares, y hoy vemos las calles de Venezuela incluso a veces repletas de bolívares que no valen nada. Y esas son las consecuencias de lo que puede hacer una ideología tan tóxica como es el socialismo, que se ha cobrado a más de 150 millones de víctimas en toda la historia, en todo el mundo, y que se ha probado en todo tipo de sociedades, con todo tipo de religión, en todo tipo de cultura, y el resultado siempre ha sido el mismo”, argumenta la autora.

Cuba y Venezuela

“La relación tan fuerte y casi carnal, que han tenido Cuba y Venezuela a lo largo de toda nuestra historia y cómo por no haber hecho nada con Cuba y por dejar que el régimen castrista opere durante 60 años en la región, tranquilamente, y nosotros acostumbrados y de alguna forma conviviendo con una dictadura tan criminal, asesina y violadora de derechos humanos durante tanto tiempo, hoy estamos pagando las consecuencias”, aseveró.

En el año 1958, antes de esa revolución comunista en la isla de Cuba, el presidente de Venezuela Wolfgang Larrazábal [23 de enero de 1958-14 de noviembre de 1958] es una persona que [estando 8 meses en el poder] apoya con financiamiento a esas guerrillas que se estaban organizando en Cuba. Entonces Venezuela desde el primer momento tiene una relación cercana, efectivamente cercana, con esta revolución castrista que se va a dar luego en esta isla”.

Capitalismo: un antídoto contra la pobreza

La defensa de las ideas liberales y el sistema capitalista ante la ideología socialista, es un leitmotiv en el pensamiento, el activismo y la producción intelectual de Marty.

Los seres humanos vivimos mejor que en cualquier otro momento de la historia”, dice en su último libro, Capitalismo: un antídoto contra la pobreza.

“Hasta hace muy poco todos los seres humanos se encontraban bajo el umbral de la pobreza extrema y tenían una esperanza de vida de no más de 30 o 35 años (si contaban con cuotas de suerte y lograban sobrevivir a las abundantes adversidades). No hace mucho tiempo que esto cambió: hace doscientos años el 90 % de todos los seres humanos que habitaban nuestro planeta estaba en la categoría de pobreza extrema. Las personas están saliendo de la pobreza de una manera constante desde hace siglos y es hora de abrir los ojos y admitirlo de una buena vez, aunque el socialismo, tan desgastado en su accionar y en su discurso, lo quiera ignorar. Todo este gran proceso de avances comienza su punto de partida intelectual, en buena parte, entre los siglos XVII y XVIII con la gran Ilustración y con las bases del liberalismo clásico, que viene a representar un alto a los abusos del autoritarismo y una voz de lucha contra cuestiones como, por ejemplo, la esclavitud, el racismo o las torturas”, escribe Marty en su nuevo libro.

Vea todas las noticias de hoy

PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio celebra el cuarto de siglo de su fundación

Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, en un acto de recordación y condena en memoria de los periodistas asesinados en nuestra región. (Foto Archivo/Roberto Koltun)

Fundado en Cuba en 1945 por el Dr. Jorge Mañach, al frente de un destacado grupo de escritores e intelectuales, el PEN CLUB cubano no logró sobrevivir a los embates del totalitarismo en la isla y desapareció.

No fue hasta 1997 que, tras ser aprobado por unanimidad en el 64 Congreso del PEN Internacional, que sesionó en Edimburgo, Escocia, la organización pudo acoger bajo su sombrilla a los escritores cubanos, a esas alturas, diseminados por el mundo, bajo el nombre de PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.

Desde entonces, a un cuarto de siglo de su refundación, la organización, cuyo principal fin es defender la cultura y la libertad de expresión, ha cumplido con su propósito.

Desde su sede en Miami, considerada “capital del exilio cubano”, el PEN CLUB “ha venido realizando una labor cultural y política […], porque forma parte esencial de la política fundacional del PEN Internacional, que se fundó en 1917, terminada la Primera Guerra Mundial”, dijo a Radio Martí el escritor Luis de la Paz, presidente en funciones de la organización.

25 aniversario del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Estamos conmemorando estas efemérides con la publicación de un libro titulado ‘Patria y cultura, 25 años del PEN’, que reúne una serie de trabajos de miembros activos del PEN, y de otros que han fallecido”, dijo De la Paz, aludiendo también a “quienes se han alejado, pero siguen apoyando y respaldando nuestra gestión”.

“Hoy en día, en virtud de lo que está sucediendo en Cuba, donde existen decretos cada vez más rigurosos, y censura, y leyes que socaban la libertad de expresión, nuestra organización en el exilio tiene más vigencia, precisamente, porque nos enfocamos en eso: en la libertad y la democracia para Cuba”, concluyó el escritor.

La presentación del libro “Patria y cultura, 25 años del PEN, se realizará el sábado, 27 de agosto, a las 3:00 PM, en la Biblioteca Regional de Westchester, 9445 Coral Way, en Miami.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Wendy Guerra y Pavel Urquiza hacen "arte dentro del arte" a la conquista de una nueva audiencia (VIDEO)

El artista cubano José Bedia recibió en su estudio a la escritora Wendy Guerra para la serie de entrevistas breves de CNN en Español.

La escritora cubana Wendy Guerra y el músico y productor Pavel Urkiza han salido este verano de su zona de confort y se han lanzado, en un proyecto conjunto, a la conquista de un nuevo público. Lo han hecho al mejor estilo de estos tiempos: desde las plataformas digitales y con inmediatez, brevedad y curiosidad extrema.

Su serie de entrevistas “Tres minutos con Wendy Guerra”, concebida inicialmente para la edición digital de CNN en Español, desafía las olas de calor y entra con frescura en los entornos de reconocidos músicos, chefs, diseñadores, escritores y artistas para revelarlos a la audiencia.

Así, la autora de “Todos se van” presenta al gran público a la española Candela Cort, una sombrerera de vanguardia que ha hecho de algunas de sus creaciones piezas de museo; se admira de la genialidad absoluta del violinista libanés Ara Malikian, del virtuosismo del pianista cubano Iván “Melón” Lewis y de la pasión interpretativa de Sandra Carrasco, una de las voces más reconocidas en la nueva generación de cantaores de flamenco.

La escritora Wendy Guerra (izq.) entrevista a Candela Cort.
La escritora Wendy Guerra (izq.) entrevista a Candela Cort.

Escritora y músico llevan al internauta a espacios casi impenetrables, como el coche en la caravana del parisino Clément Marty "Bartabas", fundador del famoso Théâtre équestre Zingaro; la vertiginosa cocina del chef japonés Takeshi San, considerado uno de los Tres Mosqueteros de la alta cocina; o el estudio donde se engendra la obra mística del excepcional artista plástico cubano José Bedia.

"En una de las reuniones creativas con Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general y de Estrategia Hispana para CNN, aflora la posibilidad de realizar esta travesura de verano, que al principio parecía una fiesta, pero que luego descubrimos lleva horas de realización y producción, pues son obras de pequeño formato que demandan de nosotros mucho tiempo de exploración y el estudio de las personalidades, contextos y una gran intensidad expresiva en su realización", explicó Guerra a Radio Televisión Martí.

Preguntada sobre si esta serie de entrevistas es una pausa a los formatos creativos regulares de una escritora y un músico, o si se trata de un ejercicio de exploración que traza un nuevo camino, la autora señaló: "La música y la literatura se llevan a la par, como el eje principal de nuestras carreras, siendo este un proceso paralelo donde, definitivamente, dilatar nuestras capacidades, llegando a un público ávido de ver historias breves pero sustanciosas. En su lenguaje hay una estructura firme que nos presenta al protagonista y su mundo, guiándonos suavemente, casi sin advertirlo, de la presentación al cierre, con una dramaturgia guiada, en apariencia, por el azar”.

En un video enviado a nuestra redacción, Urkiza aseguró que, para él, este proyecto había sido un reto, “por todo lo que implica filmar, editar y poner la música”, y concentrar en sólo tres minutos lo que estas personalidades intentan decir.

“Pero también ha sido muy divertido, porque cada personaje es un mundo, es una textura y concepto diferente”, indicó el productor.

Wendy Guerra y Pavel Urkiza comentan sobre nueva serie de entrevistas en CNN en Español
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Ambos declinaron mencionar cuáles son los próximos invitados, porque dicen que es parte de la sorpresa que genera cada programa, transmitido martes y viernes.

"Tenemos a escritores, políticos y músicos esperando para cerrar este ciclo de breves historias, casi Haikus, hechos a la medida de la avidez y la curiosidad de quienes no disponen de tiempo para sentarse a ver espacios muy largos. Se trata de una cadena de encuentros y reencuentros, que generan otros que, a su vez, nos abren la puerta a universos insospechados. Lo importante es detectar quién o qué tema resulta más cautivador a nuestra audiencia, y cómo podemos mostrar artistas desconocidos, o facetas menos evidentes de personalidades mucho más conocidas", adelantó la escritora, condecorada en 2016 como Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Sobre la osadía de crear en un formato diferente al que han construido sus sólidas carreras, Guerra indicó: "Las vanguardias marcaron definitivamente una integración de todos los géneros y estilos y la pos modernidad los fusionó definitivamente. Creo que Pavel es un hombre del renacimiento, pues suele hacer con virtuosismo todo lo que se propone. Urkiza ha sido el productor de nuevas sonoridades que han movido el
world music y la llamada música contemporánea iberoamericana, cambiando el punto de mira y definiendo identidades en procesos creativos tales como Ketama,
Gema y Pavel, Luis Enrique, Habana Abierta entre muchos otros. Pasar por ese
proceso a nivel visual y sonoro ha sido un lujo para una escritora como yo, y cito al productor y profesor de televisión contemporánea Alexis Núñez Oliva: “Un productor es un creador de emociones que se emociona cuando transmite lo que quiere contar. Así un productor puede ser quien crea un proyecto, quien lo escribe o lo coordina, quien lo edita o lo musicaliza, quien lo actúa o lo conduce”. Y posee toda la
razón, somos artífices de esa obra de arte que deseamos sentarnos a ver para
emocionarnos, implicarnos y aprender de los personajes que seleccionamos para
contar una historia".

"El arte dentro del arte, eso es lo que hacemos en este pequeño espacio de CNN", dijo la autora.

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

Documenta Fifteen aborda el tema de los artistas en el exilio y recuerda los "trágicos y gloriosos" años 90 en Cuba (VIDEO)

Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania. (Foto: Facebook/Tania Bruguera)

El tema cubano se abordó nuevamente este fin de semana en Documenta Fifteen, la feria de arte internacional que se lleva a cabo en Alemania.

El sábado hubo un foro titulado "Artistas disidentes en el exilio", que exploró cómo los artistas navegan por la vida fuera de su país natal. Los participantes fueron la activista cubana Yanelys Núñez Leyva, la pintora kurda Zehra Dogan, la artista visual iraní Samaneh Atef, y la autora mexicana Ana Quiñonez.


Núñez Leyva es curadora y crítica de arte. Con Luis Manuel Otero Alcántara cofundó el Museo de la Disidencia en Cuba, así como la primera Bienal Independiente de La Habana. En 2018, ayudó a crear el Movimiento San Isidro para proteger la libertad de expresión en Cuba. En 2019, tuvo que exiliarse.

El domingo, la investigadora cultural Anaelí Ibarra analizó en un foro las acciones políticas de los años 90 en Cuba, que intentaban transformar el orden del país.


Ibarra abordó la Declaración de los Intelectuales, del grupo Criterio Alternativo, dirigido por la poetisa María Elena Cruz Varela. También exploró el documento La Patria es de Todos, difundido tras el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En un post este domingo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que dirige la renombrada artista plástica cubana Tania Bruguera, celebró el hecho de que cada vez sean más las personas que acuden a las exposiciones y conferencias sobre el tema cubano en Documenta Fifteen.

"Nos alegra ver que que está teniendo una buena acogida en el público visitante. Le hemos dedicado muchas energías a esto para poder hacer nuestra realidad visible", subraya el post.

Escritor Salman Rushdie queda conectado a respirador artificial tras ataque; Pen America condena la agresión

El escritor Salman Rushdie.

El novelista Salman Rushdie, de 75 años, brutalmente atacado el viernes, en el escenario de la Chautauqua Institution, al oeste de Nueva York, donde charlaría sobre Estados Unidos como refugio para escritores y artistas exiliados, está conectado a un respirador artificial.

Su agente, Andrew Wylie, dijo que el escritor tenía el hígado dañado, nervios amputados en un brazo y que probablemente perdería un ojo.

Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, condenó el ataque al autor de "Los versículos satánicos", quien vive bajo amenazas de muerte por parte de Irán desde 1988, cuando lanzó su novela, considerada por muchos musulmanes un insulto al profeta Mahoma.

“PEN America se estremece por la conmoción y el horror ante la noticia de un ataque brutal y premeditado contra nuestro ex presidente y aliado incondicional, Salman Rushdie, quien, según los informes, fue apuñalado varias veces mientras hablaba en el escenario del Instituto Chautauqua en el norte del estado de Nueva York. No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense. Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudarme con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan. Salman Rushdie ha sido objeto de críticas por sus palabras durante décadas, pero nunca ha vacilado. Ha dedicado una energía incansable a ayudar a otros que son vulnerables y amenazados. Si bien desconocemos los orígenes o motivos de este ataque, todos aquellos que en todo el mundo se han enfrentado a las palabras con violencia o han pedido lo mismo son culpables de legitimar este asalto a un escritor mientras se dedicaba a su labor esencial de conectar a los lectores. Nuestros pensamientos y pasiones ahora están con nuestro intrépido Salman, deseándole una recuperación completa y rápida. Esperamos y creemos fervientemente que su voz esencial no pueda, ni sea silenciada”.

El agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años, un residente de Fairview, Nueva Jersey, también atacó al moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución.

Cargar más

XS
SM
MD
LG