Enlaces de accesibilidad

América Latina

Más diputados condenados en Brasil por sobornos

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del "Juicio del siglo".

La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff.

Seis diputados y exlegisladores brasileños fueron condenados ayer por el Supremo Tribunal Federal por recibir sobornos a cambio de votar a favor del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que sólo faltan recibir condena tres de los 25 acusados.

En audiencia pública, el máximo tribunal impuso penas de cuatro a nueve años de prisión a los diputados Valdemar Costa y Pedro Henry, y a los excongresistas Romeu Queiroz, Bispo Rodrigues, Pedro Correa y José Borba.

La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff, sucesora y heredera política de Lula. Los políticos fueron condenados por haber recibido dinero a cambio de apoyar en el Congreso iniciativas del primer gobierno de Lula (2003-2007), quien fue excluido del juicio y negó siempre cualquier responsabilidad en los hechos juzgados.

Sin embargo, su exjefe de gabinete José Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar parlamentarios. Dirceu y otros dos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde 2003) fueron acusados de conformar el llamado nucleo político del esquema de corrupción.

Todos los condenados "admitieron haber recibido sumas millonarias, pero dieron otro nombre" a esa práctica, dijo el presidente del STF, Joaquim Barbosa.

Vea todas las noticias de hoy

OEA publica guía de acción política para enfrentar COVID-19

Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“La Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19” fue publicada este martes por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Con el documento buscan los líderes de esta organización promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social.

Según la nota de prensa, la Guía se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias.

“Las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social”, dice en el prólogo del documento el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“En estos momentos difíciles, los Estados miembros están llamados a ser protagonistas y actores principales del proceso democrático. La Carta Democrática Interamericana los reconoce como titulares para promover y defender a la democracia como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico, lo cual implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad”, señala Almagro.

La Guía aborda la nueva etapa que se está iniciando con relación a la pandemia, que es el camino hacia la recuperación económica y social y el restablecimiento de la actividad productiva.

En este sentido, el documento recuerda la importancia de adoptar medidas para las personas desempleadas y las personas con ocupación en el sector informal. La Guía establece que, en el abordaje a la crisis generada por el COVID-19, se debe proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, y adoptar perspectivas transversales con enfoques diferenciados para superar las barreras de acceso a derechos.

El documento también destaca la importancia de la transparencia en las actividades gubernamentales, así como de la vigencia del derecho a la libertad de expresión no sólo para permitir un vibrante debate de ideas, sino también para garantizar el control de la ciudadanía sobre la gestión de lo público, a través de la garantía del derecho a acceder la información pública.

América Latina supera el millón de contagios por COVID-19

Soldados patrullan mientras ciudadanos esperan autobuses en el área Kennedy de Bogotá, Colombia, el lunes 1 de junio de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

Las cifras de contagiados con COVID-19 superó el millón en América Latina y las muertes ascienden a 50.000, tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a la región, nuevo epicentro de la pandemia.

No obstante, varios países de Latinoamérica comenzaron este lunes a flexibilizar las restricciones a la industria, el comercio y el transporte, mientras se debaten entre paliar los efectos económicos de la pandemia y contener la propagación de la enfermedad, reportó la Associated Press (AP).

Brasil pasó a ser el cuarto país del mundo con más muertos detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, y concentra casi la mitad de los casos de la enfermedad registrados en Latinoamérica, según indica la agencia de noticias AFP.

A pesar del aumento en las cifras por coronavirus, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes.

El martes pasado, la OPS señaló que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, reportó Reuters.

En Colombia, y con excepción de cinco ciudades, comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1 de julio. El país tiene 28.236 infectados y 890 muertos por coronavirus.

Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de COVID-19, dijo AP.

Chile sobrepasó el domingo los 1.000 fallecidos y se acerca a los 100.000 contagiados.

La pandemia avanza en México, con casi 10,000 decesos, y en Perú, con más de 4,000 muertos. Este último sobrepasó el sábado los 150.000 casos.

En Buenos Aires ocurrieron protestas en contra de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo. El país sumó 16,000 casos con más de 500 fallecimientos.

Por otra parte, en Uruguay, el presidente Luis LaCalle Pou confirmó que el resultado al test de COVID-19 al que fue sometido dio negativo. El mandatario estuvo en contacto con una funcionaria que había resultado positiva. Todos los dirigentes del gobierno dieron negativo también, según una nota de la presidencia, reportó AFP.

Panamá, el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus ha reportado, reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo.

Hasta el domingo, Panamá había reportado más de 3.700 casos activos y más de 330 muertos.

Con casi 104,000 fallecidos y 1 millón 800 mil contagios, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo, mientras la Unión Europea ha pedido al presidente Donald Trump que reconsidere su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud.

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

OEA presenta informe sobre situación de migrantes y refugiados venezolanos en Chile

David Smolansky, Comisionado de la OEA y Luis Almagro, Secretario General, en la presentación de informe sobre refugiados venezolanos

La situación de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Chile es el tema presentado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en un informe realizado por David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para este frente, abierto con el fin de monitorear el desenvolvimiento de los más de 5 millones de ciudadanos de Venezuela que han debido huir de su país natal.

La cifra de 455. 494 venezolanos que han encontrado refugio en el país Austral convierten a Chile en el tercer país receptor de migrantes y refugiados de Venezuela en el mundo y, a su vez, esta cifra conforma el 30, 5 % de la población extranjera residente en territorio chileno, desplazando así la inmigración peruana que, durante 28 años ocupó esa posición.

“Desde esta Oficina, se reconoce que Chile ha sabido responder con carácter humanitario y voluntad política al recibir a más de 455.000 venezolanos que han sido desterrados por el régimen de Maduro y que han encontrado en este país la oportunidad de reinventarse y ayudar a sus familias en Venezuela”, expresa el informe.

El interés del Estado chileno en “promover una política migratoria regular, segura y ordenada a través de instrumentos migratorios como la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), prevenir la xenofobia y permitir la total inserción de los venezolanos a la sociedad chilena mediante el acceso a los mercados laborales”, es uno de los elementos destacados por el informe en cuestión, el cual hace énfasis en que Chile se ha convertido en “un ejemplo para la región”.

A pesar de estos logros, en el informe de la OEA se muestra también cierta “preocupación” por las recientes aplicaciones de otras variantes migratorias restrictivas como la Visa Consular de Turismo, así como de ciertas “barreras administrativas” que, en los últimos meses, obstaculizan la entrada, regularización e integración de los venezolanos en el país.

Al respecto, el comisionado Smolansky ha dicho que “Entre otras cosas, se considera fundamental garantizar el acceso al sistema de solicitud de refugio e intentar agilizar los procesos de trámites migratorios como solicitudes de visas, en especial para casos de reunificación familiar”.

Chile es el tercer país latinoamericano monitoreado por la OEA desde la publicación en 2019 del Informe Regional, en el cual se analizó la situación de los venezolanos en Brasil. En enero de 2020 se dio a conocer el informe sobre Costa Rica y en mayo, fue publicado también el informe sobre Bolivia.

SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de México

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ataques que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vierte en forma periódica, constante y sistemática contra los medios de comunicación y periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que si bien el periodismo como cualquier otra actividad está abierta a la crítica, advirtió que el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios, puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para incitar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios.

En forma sistemática y periódica el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios de referencia, El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores.

Barnes, director de The Gleaner Company, en Kingston, Jamaica, agregó que "en un país con altos índices de violencia, la actitud presidencial es como tirar gasolina al fuego". El 13 de mayo, el diario Reforma recibió amenazas de que su sede sería bombardeada si persistían sus críticas contra AMLO.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País", entre otros.

"Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del COVID-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del jefe de Estado", enfatizó Rock, director del sitio de noticias, La Silla Rota, Ciudad de México.

Cargar más

XS
SM
MD
LG