Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sobornar o morir: nueva ofensiva en Cuba contra el sector privado

Cubanos en una cafetería privada.

Muchos se preguntan en las calles por qué con las cafeterías y restaurantes del Estado no se procede con el mismo rigor.

LA HABANA, Cuba.- Juana cerrará su “chinchal” de comida rápida antes de septiembre. Desde que fue publicada La Gaceta Oficial del 10 de julio de 2018 con los nuevos requisitos higiénico-sanitarios, su negocio ha sido invadido a diario por los inspectores del gobierno y, aunque ha logrado esquivar las multas con mañas más que a fuerza de razón, ya fue advertida de que las cosas irán a peor cuando deba solicitar la licencia sanitaria en su área de salud.

“Posiblemente no me la darán” comenta Juana mientras enumera las cosas que debería cambiar en su humilde puestecito en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, si pretende continuar como trabajadora independiente.

“Tengo que cambiar los vasos y platos plásticos por loza o cristal (…), colocar un extractor en la cocina, que es la propia cocina de la casa (…), poner superficies de metal en las mesetas (…), hacer otra instalación para el agua (…), el agua aquí llega un día sí y otro no (…), tengo que buscar a otra persona para que cobre porque no puedo despachar y cobrar, y lo peor, ya no puedo seguir fabricando pru (una bebida tradicional del Oriente cubano), que es lo que más se vende aquí, en fin, que esto se acabó (…). Si no cierro, lo poco que he podido reunir se me irá en (sobornar) inspectores y multas. Yo no puedo”, dice Juana con profunda tristeza mientras habla de regresar a su antiguo puesto de trabajo en una empresa estatal.

En una situación similar se encuentra Oscar, dueño de un establecimiento de carnes frescas y procesadas.

A diferencia de Juana, este joven “emprendedor” intenta poner todo su negocio en orden según las nuevas regulaciones para continuar siendo relativamente independiente, aún así debe superar grandes obstáculos como la imposibilidad de importar directamente la materia prima necesaria para garantizar la calidad e inocuidad de sus producciones, adquirir el mobiliario adecuado para su empresa, el acceso a créditos bancarios, entre otros muchos, algunos tan absurdos que visten la forma de la presión y hasta del chantaje.

“Ya pagué una multa de dos mil pesos por no tener diferenciadas las áreas de venta (…). Tuve que separar la carne (fresca) de los ahumados, eso lo entiendo, pero es que no me permiten ampliar el local, ni tener dos, uno para una cosa y otro para otra (…). Este (local) no llega ni a diez metros cuadrados, tuve que hacer magia, pero bueno, ya eso lo habíamos solucionado (…), después volvieron los inspectores y tuve que comprar otro frízer, eso lo entendí también, a pesar de que tuve que ir a comprarlo en la tiendo porque si no tenía el comprobante de compra, era otro problema (…), tampoco el banco me da crédito para esas cosas, tiene que hacerlas uno mismo a pulmón, sin facilidades de ningún tipo”, explica Oscar, cuyos contratiempos han ido alcanzando el grado de tragicomedia.

“Después que lo teníamos casi todo, hace como una semana vino un camión de comunales y puso los tanques de basura frente a la entrada, ya te imaginas, moscas por todas partes y los inspectores queriendo que uno resuelva una situación que no es de uno, yo ni siquiera echo basura ahí (…), así y todo fui a comunales, fui al gobierno, porque la calle es de ellos, lo mío es de la entrada para adentro, pero nada, ni siquiera puedo demandarlos, pero ellos sí pueden ponerme multas por las moscas, aunque sean del basurero que pusieron ellos (…). No sé qué decirte, son malos, es lo único que te puedo decir”, dice Oscar.

Mientras Juana y Oscar libran una batalla por sobrevivir a lo que pareciera una ofensiva aniquiladora, que tan solo en unas semanas ha conducido al cierre de centenares de pequeños negocios tan solo en la capital cubana, en el mismo escenario comienzan a florecer quienes aún en el papel de víctimas, han encontrado la fórmula para salir ilesos o, mejor, beneficiados por la debacle.

“Si te quieren cerrar, te van a cerrar. ¿Y por qué te van a cerrar? Porque no conoces cómo funciona la cosa”, afirma Félix, quien ha logrado mantener su negocio a flote durante más de diez años, apenas con alguno que otro contratiempo sin relevancia.

Félix al parecer ha encontrado la fórmula para la victoria.

“Tu acuerdo no tiene que ser con ningún inspector. Si sobornas a uno, entonces al otro día vas a tener cien más jodiéndote la vida. Y si te quejas en el gobierno, peor. Ya vas mal desde el inicio (…), antes de abrir ya tienes que tener cuadrado todo eso en el gobierno (local), incluso con el Jefe de Sector (policía local), si te dicen que no, entonces ahí no se puede hacer nada. Los negocios se hacen donde se puede (…). Después olvídate de ONAT y de resoluciones (…). Si cambian al tipo, no importa, siempre queda gente allí que se encarga de decir cómo se pica el cake y a todo el mundo le hace falta el dinero”, dice Félix entre otra sarta de “buenos consejos” de la cual se intuye que las relaciones “subterráneas” o “informales” entre las instituciones estatales y el cuentapropismo, en todo este tiempo de “experimentación”, se han ido organizando bajo estructuras muy semejantes a las del crimen organizado desde las cuales se determinan vencedores como Félix y vencidos como Juana y Oscar.

Mientras esto sucede en el terreno de la iniciativa privada, muchos se preguntan en las calles por qué con las cafeterías y restaurantes del Estado no se procede con el mismo rigor, más cuando cometen las mismas violaciones de las normas higiénico-sanitarias que los negocios particulares, e incluso han sido mucho más señaladas negativamente por la población, de modo que los establecimientos gastronómicos estatales son relacionados con la miseria y la pobreza, en tanto la mayoría de las paladares son identificadas de modo positivo.

Más allá de que la competencia sea dispar o que la política del gobierno sea apuntalar la empresa estatal socialista a como dé lugar, todo parece indicar que parte de la “inmunidad” proviene de estar insertadas, más bien haber sido creadas, en ese mismo sistema descrito por Félix y donde están obligados a incorporarse aquellos cuentapropistas que pretenden el éxito, ya sea bajo la fórmula de aquel “astuto” o desde los modelos de cooperativa diseñados y controlados desde el propio gobierno.

La necesidad de hacer retornar las fuerzas productivas a un sector empresarial estatal nada atractivo y en crisis, pero mucho más controlable desde lo ideológico, también pudiera ser la causa de la tormenta de restricciones que llueve hoy en Cuba sobre el emprendimiento individual.

Publicados a principios de julio de este año en La Gaceta Oficial, la serie de resoluciones y decretos legales sobre las normas higiénico-sanitarias en relación con el llamado “trabajo por cuenta propia”, para muchos han venido a reforzar la política de acorralamiento de la iniciativa privada llevada a cabo por el gobierno cubano.

[Este artículo de Ernesto Pérez-Chang fue publicado originalmente en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

MCL anuncia que más cubanos respaldan petición a Bachelet sobre Payá

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Más firmantes en la isla han respaldado la petición para que se investiguen las circunstancias en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en la provincia Granma, asegura el Movimiento Cristiano Liberación.

"Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet, Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero", apunta una nota del Movimiento Cristiano Liberación publicada en su sitio digital.

Carlos Payá, representante en España del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí, que los activistas que han recogido las firmas así como los firmantes se han visto amenazados por los represores cubanos.

"Las firmas están creciendo", afirmó y al mismo tiempo indicó que Bachelet aún no ha hecho acuse de recibo a la petición entregada en noviembre de 2018

Se suman más firmantes a la petición para que se investiguen muertes de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La iniciativa solicita a la Alta Comisionada que interceda ante La Habana para iniciar una investigación "transparente, objetiva e imparcial" y que sea ejecutada por expertos internacionales independientes.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", indica la petición.

[Con reportaje de Ivette Pacheco y nota del MCL]

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

"Todos podemos ser ese ciudadano", el mensaje del régimen con el video de Ferrer

Instantánea captada del video de "linchamiento moral" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana.

El gobierno cubano “nos está enviando un mensaje directamente, y es que todos podemos ser ese ciudadano”, dijo la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo al comentar el video de “linchamiento moral” que la televisión cubana transmitió la noche del viernes sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entrevistada por la periodista de Radio Martí, Ivette Pacheco, Ortega Tamayo dice que no reconoce en el video a su esposo y habla del momento en que el detenido se golpea la cabeza contra la mesa.

“Ese oficial que está ahí de guardia, custodiándolo, debe velar por la integridad física de cualquier detenido, si tiene un protocolo… ¿por qué dejarlo que se auto lesionara?”, demanda la esposa de Ferrer. “¿O era que sabía que estaba esa cámara oculta y simplemente estaban esperando que se auto lesionara para usar el video con este propósito? Si fuese el José Daniel que ellos nos dicen que es, ¿por qué no ponen en su totalidad el video, por qué no ponen el audio?”.

¿Por qué llegó a ocurrir ese incidente?, cuestiona la también activista de UNPACU.

“¿Cuantas personas se habrán auto lesionado [en situaciones semejantes] y esos videos jamás los han sacado?”, continúa diciendo la esposa de Ferrer en la entrevista con Pacheco. “Habrá muchos que se han quitado la vida y no se sabe, porque nunca lo han puesto en la televisión cubana. ¿Lo pondrían?”, se pregunta, y de inmediato se responde: “No lo pondrían”.

Cuando comete semejante “terrorismo de Estado”, la dictadura demuestra también que le tiene miedo a una persona, a esa persona, declaró Ortega Tamayo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Se sirve de su maquinaria mediática, y para hacerlo ha tenido que “quemar a todos sus chivatos, porque lo están haciendo y van a seguir haciéndolo”, declaró la también activista de UNPACU.

Intentan hacer cambiar de opinión a la gente, pero “todo el que tiene un medio de internet, todo el que tiene un teléfono [celular], sabe lo que está ocurriendo, y [nos han hecho] llegar a nosotros toda su admiración y respeto hacia mi esposo”, dijo. “Ya todo se sabe”.

Muchos de los videos usados por el gobierno para desacreditar a Ferrer pueden verse en el canal de UNPACU y en Youtube, comenta la esposa.

“Lo menos que podían hacer era poner otras imágenes, pero no esas, que ya todo el pueblo [cubano], que ya todo el mundo conoce y puede identificar”, manifiesta.

“Prácticamente es un doble juicio, porque desde el momento en que lo sacas en televisión diciendo que es un contrarrevolucionario, que es un asalariado de Estados Unidos, ya prácticamente lo estás condenando”, denuncia Ortega Tamayo, “sobre todo para aquellas personas que se mantienen [desinformados] por ese órgano de prensa”.

Hacen ese linchamiento público porque José Daniel Ferrer es la piedra en el zapato de todos ellos. Por eso, manifiesta, en su carta sigue haciendo preguntas.

Nelva Ortega Tamayo: 'Todos podemos ser ese ciudadano'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

“¿Qué pretende el gobierno cubano con esta acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video [cuando] se oculta el resto?”, inquiere Ortega Tamayo. “Pónganlo completo, con el audio, para que las personas sepan qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que [condujo] a eso”.

Si el proceso contra Ferrer está en la fase investigativa y se ha decretado la secretividad del expediente, ¿por qué el Partido Comunista de Cuba –que, de acuerdo con la Constitución, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”--, el tribunal, la fiscalía y el Ministerio de Justicia han permitido la campaña abierta contra Ferrer?, pregunta su esposa.

Comenta también las grabaciones hechas por la Seguridad del Estado a la familia, “violando tanto nuestro derecho a la privacidad como a la intimidad”, lo cual es un delito, y “para colmo hacerlo público en televisión”, dice.

Todo el video es una farsa, reafirma Ortega Tamayo, incluyendo el momento en que lo muestran con un arma de juguete a la cual Ferrer calificó de tan infantil como todo el que piense que para lograr la libertad de Cuba hay que actuar con violencia.

“Ese es José Daniel, ese es mi esposo José Daniel”, declara, “una persona sumamente pacífica, muy humana, que se desvive por todas las personas, que se quita [lo suyo] para los necesitados; que es un magnífico padre que adora a sus hijos, adora a su familia; que es magnífico hijo, hermano, que nunca ha sido violento… que tiene un carácter fuerte, porque todos los líderes deben tener carácter fuerte, y ese es su carácter, pero a la misma vez [es] muy humano, una persona muy humanitaria, que se desvive por todos”.

Aunque el gobierno cubano quiera implantar el miedo, no puede, asegura. “Ya el miedo está cambiando de bando, y no es mentira”, dice. “Ya el pueblo ha perdido el miedo”.

Informes coinciden en cambios de tácticas represivas del régimen cubano

El uso de celulares ha permitido documentar numerosos actos represivos como este arresto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. (Angel Moya/Twitter)

Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró centenares de arrestos y violaciones a los derechos humanos en la isla, durante el mes de noviembre, muchos de ellos durante los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana.

El grupo con sede en España documentó al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre principalmente en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

El informe mensual asegura que "decenas de afectados fueron además detenidos violentamente, multados y amenazados por la policía. La mayoría de los arrestados intentaban celebrar actividades políticas en las sedes de sus organizaciones, asistir a misa o viajar a otra provincia o municipio del país. Varios fueron sitiados en sus casas para impedir que salieran a la calle durante las celebraciones por el aniversario 500 de la ciudad de La Habana".

El OCDH denunció además la implementación del Decreto-ley No. 389, que incluye la vigilancia electrónica, pues considera que viola los derechos humanos al atentar contra el derecho a la privacidad o la inviolabilidad de las comunicaciones.

"El gobierno de Cuba tiene un largo historial de utilización de los recursos técnicos para intervenir y después airear públicamente comunicaciones entre personas que no cometen delito alguno", remarca el informe.

El recién fundado Centro Cubano de Derechos Humanos también publicó este martes su informe de represión en Cuba.

Marta Beatriz Roque, supervisora de la iniciativa, en declaraciones a Radio Televisión Martí explicó que en noviembre documentaron el arresto de 196 personas.

Declaraciones de Martha Beatriz Roque Cabello
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

"En muchos casos las detenciones se están sustituyendo por personas que no dejan salir de casa", apuntó la defensora de derechos humanos y agregó entre otras formas de hostigamiento la prohibición de salida del país y la imposición de multas arbitrarias.

En esto coincide un informe publicado esta semana por la Fundación de Derechos Humanos para Cuba, que profundiza en las nuevas tácticas represivas empleadas en los últimos tiempos por el régimen cubano en vista de la mayor visibilidad que han ganado los opositores y la ciudadanía en general con los dispositivos móviles y las redes sociales.

"Se ha enfrentado con una población mucho más entrenada en el uso del teléfono, para sacar fotografías y para mandarlas a Internet", dijo en entrevista con Radio Televisión Martí Juan Antonio Blanco, director de la fundación que tiene su sede en Miami.

Represores cubanos cambian sus tácticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El reporte reconoce que los métodos alternativos de la represión en Cuba son:

"Bloquear salidas del país para eventos o entrenamientos (los llamados “regulados”). Desde mayo hasta noviembre de 2019, el Instituto Patmos había documentado hasta fines de noviembre 210 ciudadanos “regulados”, una condición que generalmente se les comunica cuando ya están en el aeropuerto listos para partir.

Recrudecer medidas administrativas contra personas que no militan en organizaciones opositoras, pero que son consideradas críticas. Para esto, se incrementa el uso de represores de cuello blanco organizando expulsiones de centros laborales o retiros de licencias de trabajo por cuenta propia, Y presionando a funcionarios civiles de nivel bajo o medio para que asuman la responsabilidad por los asesinatos de reputación y las sanciones. El caso más relevante de los últimos meses fue el de la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola, una brillante profesora del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana que refutó todos los pretextos alegados para expulsarla. Su impopular despido fue avalado en un artículo por la Viceministra primera de Educación Superior Martha Del Carmen Mesa Valenciano, alegando que «Quien no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario».

Inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, anulando así sus reuniones y otras actividades. Este ha sido el método sistemáticamente usado contra las Damas de Blanco y otros opositores en los últimos dos años, pero viene siendo aplicado de forma creciente contra periodistas como Luz Escobar del diario digital independiente 14ymedio. Un agente de la Seguridad del Estado que se identifica como Ramsés le ha advertido en tres ocasiones a Escobar que si sale de su casa será detenida. El arresto domiciliario extrajudicial contra la reportera, quien no tiene ninguna causa pendiente con la judicatura cubana, es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial.

Fabricar casos de criminalidad común para justificar condenas a prisión de líderes opositores o figuras prominentes de la sociedad civil independiente. Luego de pagar un alto precio por las severas condenas por delitos contra la Seguridad del Estado y la Ley Mordaza contra 75 activistas opositores y de derechos humanos, periodistas, bibliotecarios y sindicalistas independientes, la policía política construye estos casos desvirtuando su militancia política. Así fue sentenciado el periodista independiente y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, luego de que intentara cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fuera detenido y golpeado; y ahora se espera que sea enjuiciado por un supuesto secuestro y golpiza a un ciudadano el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Ofrecer pactos o ultimátum para que abandonen el país a personas incómodas, amenazándolas con mayor represión si se quedan. En dos detenciones seguidas el líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas, ha sido invitado a exiliarse, a lo que Fariñas se ha negado, so pena de ser encarcelado más adelante."

¿Cómo han recibido en Cuba el nuevo paquete de navegación móvil de ETECSA?

Un cubano se conecta a internet desde su teléfono celular en La Habana (Foto: Archivo).

Ventajosos para unos, abusivos para otros y más de lo mismo para tantos, los nuevos paquetes de acceso a internet desde teléfonos celulares que dio a conocer el lunes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) estarán disponibles este miércoles.

“A partir del 4 de diciembre, navega más con los paquetes de 400 MB, 600 MB y 1 GB bajo cobertura 4G/LTE”, dice el mensaje difundido por ETECSA en Twitter para promover las ofertas. “Si adquiere unos de estos paquetes, recibirá además un bono con la misma cantidad de MB para utilizar en la red 4G/LTE”.

El nuevo paquete de ETECSA está disponible a partir de este miércoles.
El nuevo paquete de ETECSA está disponible a partir de este miércoles.

El paquete más barato, el de 400 MB, cuesta al mes 5 CUC, equivalentes a 125 pesos, la sexta parte del salario medio en Cuba (a partir de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, página 13). El paquete de 10 GB tiene un precio de 45 CUC al mes, 350 pesos por encima del salario medio mensual.

“Creo que estos paquetes todavía no responden a la realidad, siguen siendo muy caros”, dijo desde La Habana la bloguera Regina Coyula. “ETECSA no tiene competencia, pero en otro lugar habría quebrado”.

Hay que tener en cuenta, advierte Coyula, que las aplicaciones se actualizan automáticamente, y al hacerlo consumen datos que el cliente no podrá usar. “Por eso una de las primeras cosas que hice fue descargarme un cortafuegos”, añade, refiriéndose al firewall que impide que todas las apps se actualicen solas.

“El problema con eso depende del uso que tú le des, el consumo que tengas”, manifiesta también desde La Habana la periodista Luz Escobar, que confiesa ser una ávida consumidora de internet en su celular por razones de trabajo. “Cuando sacas cuentas matemáticamente representa un ahorro; lo que pasa es que la gente no quiere que le sigan cobrando por SMS ni por llamadas; quieren pagar tanto al mes con Whatasapp incluido”.

Los bonos que concede ETECSA suelen ser para navegar en sitios nacionales, “.cu”, como la Agencia Cubana de Noticias y la versión local de Facebook, observa Coyula. Pero en esta nueva oferta hay dos para sitios internacionales.

“Esos son solamente para los que tienen [acceso al servicio de] 4G”, indica, y pide no perder de vista que “para la cantidad de celulares que hay en el país, los que tienen acceso a internet desde su celular no son mayoría”.

Hasta el lunes, pone como ejemplo, en Cienfuegos no había servicio de 4G, dice Coyula.

“Yo vivo en una zona bastante céntrica de La Habana y no tuve 4G hasta hace poco”, añade.

En medio de una campaña promovida en Twitter bajo la etiqueta de #BajenLosPreciosDeInternet, alguien que firma con el nombre de “Victoria Alegría” no se ahorró elogios sobre el nuevo paquete de ETECSA.

“Caballero ¡Cuánto avance en tan solo un año!”, escribió Alegría en un mensaje. “Ningún país ha hecho tanta transformación digital en tan poco tiempo. Cuba ha alcanzado puestos en el desarrollo de las TIC al nivel de países desarrollados. Gracias ETECSA y GRACIAS sobre todo a #FidelPorSiempre”.

No está claro si usa las siglas TIC para referirse a lo que la Oficina de Administración de Presupuesto del gobierno de Estados Unidos llamó en noviembre de 2007 Trusted Internet Connection, Conexión Confiable de Internet. En Cuba acaba de entrar en vigor el Decreto 389, que legaliza la vigilancia electrónica encubierta.

El título del artículo dedicado a la nueva oferta en una de las plataformas propagandísticas del régimen, Cubadebate, incluye una gráfica y tampoco deja margen a dudas: “Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest”.

Cuenca, uno de los que se suman a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet le respondió con pruebas incluidas: “Excelente velocidad. Una descarga sostenida consumiría un paquete de 45 CUC en sólo 6 minutos. Segundos en velocidad, últimos en precios”.

Otros, como Frank Arteaga, escriben comentarios conciliatorios antes de proponer lo que tantos parecen ver como la mejor opción: “Son una reducción parcial, no es precisamente lo que esperábamos muchos de los clientes”, dice Arteaga. “Es una reducción segmentada y le añade más bifurcaciones al árbol de decisiones a la hora de adquirir Internet y administrar su consumo de la forma más eficiente. Lo ideal es #TarifaPlana”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG