Enlaces de accesibilidad

Snowden no viaja en Aeroflot a La Habana


Un avión de la compañía Aeroflot permanece en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (Rusia).

Agencias de prensa rusa y extranjeras, acreditadas en Moscú afirman que el ex contratista de la NSA no viaja en el vuelo a Cuba.

Varios periodistas extranjeros, acreditados en Moscú, compraron a último minuto boletos de avión para el vuelo de Aeroflot entre la capital rusa y La Habana y aseguran que Edward Snowden no viaja en la nave aérea.

En la capital rusa Snowden había pedido asilo y pasó la noche en sitio desconocido y no hay vuelos directos desde Moscú a Ecuador.

La agencia rusa Interfax confirmó también la ausencia del ahora fugitivo de la justicia estadounidense.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad rusos a la agencia Interfax, que minutos antes había informado de su partida.

La agencia emitió un boletín que anunciaba que Snowden había salido de Moscú en el vuelo SU150 rumbo a La Habana, pero minutos después se desdijo y citó a una fuente de los servicios de seguridad que aseguraba que el extécnico de la CIA no se hallaba a bordo.

Además, la noticia de que Snowden no subió al avión fue confirmada, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo con el propósito de acompañar a una de las personas más buscadas por la justicia estadounidense.

Todo esto, en medio de un hermético silencio de las autoridades rusas que no han ofrecido ningún tipo de información oficial sobre la llegada y la estancia de Snowden en Moscú.

"Lo mas probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito", dijo la fuente citada por Interfax.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EEUU le revocó su pasaporte puede permanecer "de manera indefinida" en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú.

La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

Con todo, ni siquiera la presencia de Snowden en Moscú ha sido confirmada hasta ahora por ningún portavoz oficial ruso, y todas las informaciones sobre el caso provienen de fuentes anónimas indicadas por agencias rusas como "cercanas a la situación".

Una de esas fuentes señaló que "lo más probable es que Snowden ya esté fuera de Rusia. Pudo haber salido en otro avión y es improbable que los periodistas hayan podido presenciar su partida".

Horas antes de que se anunciara el embarque en el vuelo SU150, la prensa rusa informó de que el fugitivo pudo haberse reunido anoche con la misión diplomática del Ecuador en Moscú a la espera de su vuelo a La Habana.

Un coche BMW X5 con matrículas diplomáticas perteneciente a la embajada del Ecuador en Moscú fue visto anoche abandonando la entrada exterior de la sala de delegaciones oficiales del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú.

El testimonio coincidió con un mensaje por el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, quien indicó la víspera en su cuenta de la red social "Twitter" que Snowden había solicitado asilo en su país.

Mientras, una fuente de Interpol dijo a Efe bajo condiciones de anonimato que "Rusia no ha recibido ninguna solicitud oficial de extradición de Snowden".

Con anterioridad, fuentes de Interfax informaron de que Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a La Habana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo.

Sin embargo, otras fuentes indicaron que Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso, aunque precisaron que una acompañante de él, identificada como Sarah Harrison, sí tiene visado.

La víspera, un veterano de los servicios de contraespionaje ruso aseguró a Interfax que los servicios secretos del país intentarían obtener información de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto.

"Estoy seguro de que Snowden va a pasar una noche entretenida, sin dormir. Tanto la inteligencia rusa como los servicios de contraespionaje tendrán preguntas a una persona tan informada. No cabe duda que así va a ser", dijo El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT).

La prensa rusa apuntó ayer a que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG